Francisco Luis Gutiérrez Vela

Profesor Titular de Universidad

E.T.S. de Ingenierías Informática y de Telecomunicación
C/ Periodista Daniel Saucedo Aranda S/N 18071 Granada
958242812

Tutorías

Primer semestre
Día
Horario
Lugar
Martes
9:30 - 11:30
Etsiit 3ª P Despacho 30
Miércoles
11:45 - 13:45
Etsiit 3ª P Despacho 30
Jueves
17:30 - 18:30
Etsiit 3ª P Despacho 30
Viernes
17:30 - 18:30
Etsiit 3ª P Despacho 30
Segundo semestre
Día
Horario
Lugar
Lunes
9:30 - 13:30
Etsiit 3ª P Despacho 30
Martes
9:30 - 11:30
Etsiit 3ª P Despacho 30

Docencia

Máster Universitario en Ingeniería Informática

(Ver máster)
Tecnologías Informáticas 1 - Desarrollo y Evaluación de Sistemas de Software Interactivos

Máster Universitario en Desarrollo del Software

(Ver máster)
Módulo 2: Ingeniería para la Web - Ingeniería Web
Módulo 1: Ingeniería del Software Avanzada - Ingeniería de la Usabilidad y Ética Informática

Programa de Doctorado en Tecnologías de la Información y la Comunicación

Periodo de Investigación - Interacción Persona-Ordenador
Periodo de Investigación - Recuperación de Información. Web e Internet
Periodo de Investigación - Especificación y Modelado de Sistemas. Desarrollo de Software

Máster Universitario en Desarrollo del Software

(Ver máster)
Módulo 2: Ingeniería para la Web - Ingeniería Web
Módulo 1: Ingeniería del Software Avanzada - Ingeniería de la Usabilidad y Ética Informática

Investigación

Director del grupo de investigación GEDES (TIC164)
https://investigacion.ugr.es/ugrinvestiga/static/Buscador/*/grupos/ficha/TIC164
https://gedes.ugr.es/
Proyectos de Investigación
(Redes Internacionales de Investigación)
1. Red iberoamericana de Investigación y desarrollo de Videojuegos en Iberoamérica (VG-COLLAB) del programa AUIP (Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado), 2018-, Coordinadora: Patricia Paderewski Rodríguez de la Universidad de Granada, Coordinador en la UGR: Francisco Luis Gutierrez
2. Red Iberoamericana de apoyo a los Procesos de Ensen¿anza-Aprendizaje en el área de Interacción Humano ¿ Computador a nivel Iberoamericano del programa AUIP (Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado), 2016- , Coordinador: Cesar Alberto Collazos Ordoñes de la Universidad del Cauca, Colombia, Coordinador en la UGR: Francisco Luis Gutierrez.
3. Red Iberoamericana de Apoyo a los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje de Competencias Profesionales a Través de Entornos Ubicuos y Colaborativos del programa Iberoamericano de ciencia y tecnología para el desarrollo ¿ CYTED, 2013-2017, Coordinador: Cesar Alberto Collazos Ordoñes de la Universidad del Cauca, Colombia, Coordinador en la UGR: Francisco Luis Gutierrez.
(Proyectos Nacionales Plan I+D)
1. PERGAMEX-ACTIVE. Diseño de Experiencias de Juego Pervasivas Usando Asistentes Virtuales para Promover el Envejecimiento Activo en Personas Mayores dentro del Entorno del Hogar Digital (RTI2018-096986-B-C32), 2018-2021, Ministerio de ciencia, innovación y Universidades, programa estatal de I+D+I orientada a los retos de la sociedad, 82.643 EUR Investigador Principal: Fco. Luis Gutiérrez Vela y Carina Soledad González.
2. DISPERSA. Diseño de Juegos Pervasivos Basados en Experiencias de Aprendizaje Sensibles al Contexto (TIN2015-67149-C3-3-R), 57.959 EUR, 2016-2019, Ministerio de Economía y Competitividad, Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad. Investigador Principal: Fco. Luis Gutiérrez Vela
3. VIDECO. Integración de Procesos Colaborativos en el Aprendizaje Basado en Juegos Digitales: Metodologia de Diseño y Herramientas de Desarrollo (TIN2011-26928), Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIN), 2012-2015, 58.080 EUR, Investigador Principal: Fco. Luis Gutiérrez Vela.
4. ARCOP. Modelado Arquitectonico de Sistemas Colaborativos en Base a Patrones (TIN2008-06596-C02-02), Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT), 2008-2011, 62.900 EUR, Investigador Principal: Fco. Luis Gutiérrez Vela.
5. AMENITIES. Análisis y Modelado de Sistemas Colaborativos. (TIN2004-08000-C03-02), Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT), 2004-2007, 59.600 EUR, Investigador Principal: Fco. Luis Gutiérrez Vela.
Publicaciones en revistas científicas (Indexadas en JCR)
1. J. Arango, F.L. Gutierrez, C.A. Collazos, J. Gallardo, F. Moreira, "GeoPGD: Methodology for the Design and Development of Geolocated Pervasive Games" in Universal Access in the Information Society, Special Issue on New trends in HCI for improving communication, education and integration of people with disabilities. Sringer (2021)
[JCR2019-SCI:1.815-Q2] - https://doi.org/10.1007/s10209-020-00769-w ] (*Publicado online ¿ 04/Mar/2021)
2. F.L. Gutiérrez, N. Medina, J. Gallardo. P. Paderewski, E. Cerezo, "
Supporting narrative design in educational video games", IEEE Transactions on Learning Technologies [JCR2019-SCI:2,714-Q2] (*enviado)
3. J. Taborda, J. Arango, F.L. Gutierrez, C. Collazos, F. Moreira, ¿Analyzing Effectiveness and Fun Through Metrics Applied to Pervasive Gaming Experiences¿ in Universal Access in the Information Society, Special Issue on New methods and technologies for enhancing usability and accessibility of educational data. Sringer (2020) [JCR2019-SCI:1.815-Q2] (***Publicado online ¿ 31/oct/2020) https://doi.org/10.1007/s10209-020-00768-x
4. F. Zurita, N. Medina, F.L. Gutierrez, R. Chacon, ¿Validation and psychometric properties of the GAMEPLAY-SCALE for educative video games in Spanish children¿, Sustainability, MDPI, 2071-1050, V12(6), N2283, (2020) [JCR2019-SCI:2,576-Q2] https://doi.org/10.3390/su12062283
5. C.A. Collazos, F.L. Gutiérrez, J. Gallardo, M. Ortega, H.M. Fardoun, & A.I. Molina ¿Descriptive theory of awareness for groupware development¿. Journal of Ambient Intelligence and Humanized Computing 10 (12), 4789-4818, Sringer Berlin. (2019). [JCR2019-SCI:4.594-Q1] https://doi.org/10.1007/s12652-018-1165-9
6. Jeferson Arango-Lo¿pez, Carlos C. Cero¿n Valdivieso, Cesar A. Collazos, Francisco Luis Gutie¿rrez Vela, Fernando Moreira, ¿CREANDO: Tool for creating pervasive games to increase the learning motivation in higher education students¿, Telematics and Informatics, N38, pp 62-73 Elsevier, (2019). [JCR2019-SocialSCI:4.139¿ Q1] https://doi.org/10.1016/j.tele.2018.08.005
7. Fe¿lix Zurita-Ortega, Ramo¿n Chaco¿n-Cuberos, Manuel Castro-Sa¿nchez, Francisco Luis Gutie¿rrez-Vela and Gabriel Gonza¿lez-Valero, ¿Effect of an Intervention Program Based on Active Video Games and Motor Games on Health Indicators in University Students: A Pilot Study¿, International Journal of Environmental Research and Public Health, V15-1329, pp 1-15, (2018), https://doi.org/10.3390/ijerph15071329, [JCR2018-SCI:2.468¿ Q2]
8. N. Padilla-Zea, N. Medina, F.L. Gutiérrez, P. Paderewski. C-A. Collazos, ¿PLAGER-VG: platform for managing educational multiplayer video games¿, Multimedia Tools and Applications, Springer Verlag, Jan-2017, pp 1-38, DOI: 10.1007/s11042-017-4376-8 (2017) [JCR2017-SCI:1.541 ¿ Q3] https://doi.org/10.1007/s11042-017-4376-8
9. César Collazos, Manuel Ortega, Toni Granollers, Cristian Rusu, Francisco L, Gutiérrez, ¿Human-Computer Interaction in Ibero-America Academic, Research, and Professional Issues¿, IT Professional March/April 2016, V18, issue:2, pp8-11, Published by the IEEE Computer Society (2016). [JCR2016-SCI: 1.661, Q2] https://doi.org/10.1109/MITP.2016.38
10. N. Padilla-Zea, N. Medina-Medina, F. L. Gutiérrez Vela, J. R. López-Arcos, P. Paderewski, C. S. González González. ¿¿Design process for balanced educational video games with collaborative activities¿. Revista DYNA, Ingeniería e Industria. V82,193, pp 223-232, (2015) [JCR2015: 0.302, Q4]http://dx.doi.org/10.15446/dyna.v82n193.53498
11. C. A. Collazos, N. Padilla-Zea, F. Pozzic, L. A., Guerrero, F. L. Gutierrez, ¿Design guidelines to foster cooperation in digital environments¿. Technology Pedagogy and Education, V23, I3, pp375-396 (2014) Taylor & Francis. [JCR2014-SocialSCI: 0.829, Q2]https://doi.org/10.1080/1475939X.2014.943277
12. N. Padilla-Zea, F. L. Gutiérrez Vela, J. R. López-Arcos, A. Abad-Arranz, P. Paderewski. ¿Modelling Storytelling to be used in Educational Videogames¿. Computers in Human Behaviors. N31, pp 461-474 (2014). [JCR2014-SocialSCI: 2.694, Q1]https://doi.org/10.1016/j.chb.2013.04.020
13. N. Padilla Zea, J. R. López Arcos, J. L. González Sánchez, F. L. Gutiérrez Vela, A. Abad Arranz. ¿A Method to Evaluate Emotions in Educational Video Games for Children¿. Journal of Universal Computer Science, V19, N8, pp1066-1085 (2013) [JCR2013-SCI: 0.401, Q4] http://dx.doi.org/10.3217/jucs-019-08-1066
14. J. Figueroa; V. Lo¿pez; F.L. Gutie¿rrez; P. Gonza¿lez, ¿Enriching UsiXML language to support Awareness requirements¿, Science of Computer Programming (SCP),N78, pp2259-2267 Elsevier B.V., Netherlands. (2013) [JCR2013-SCI: 0.548, Q4] ¿ DOI:10.1016/j.scico.2012.09.023https://doi.org/10.1016/j.scico.2012.09.020
15. J.L. Gonza¿lez, F. Montero, F.L. Gutie¿rrez, ¿La evolucio¿n del concepto de usabilidad como indicador de calidad del software¿, Profesional de la Informacion, UOC, V21(5), pp 71-18. (2012) [JCR2012-SocialSCI: 0.439, Q3] ¿ DOI: 10.3145/epi.2012.sep.13.http://profesionaldelainformacion.com/contenidos/2012/septiembre/13.pdf
16. J.L. González, F.L. Gutiérrez, F. Montero N. Padilla, ¿Playability: Analyzing User Experience in Video Games¿, BEHAVIOUR & INFORMATION TECHNOLOGY (B&IT), Taylor & Francis, V31(10), pp 1033-1054. (2012) [JCR2012-SCI: 0.856, Q3] - DOI:10.1080/0144929X.2012.710648 https://doi.org/10.1080/0144929X.2012.710648
17. N. Padilla, J. L. González, F. L. Gutiérrez, M. J. Cabrera, P. Paderewski, ¿Design of Educational Multiplayer Videogames. A Vision from Collaborative Learning¿, Advances in Engineering Software, Elsevier BV, V40, pp 1251-1260. (2009) [JCR2009-SCI: 1.045, Q3]https://doi.org/10.1016/j.advengsoft.2009.01.023
18. F.L. Gutiérrez, J.L. Isla, P. Paderewski, M. Sánchez, B. Jiménez, ¿An architecture for access control management in collaborative enterprise systems based on organization models¿, Science of Computer Programming (SCP) , Elsevier BV, V66, N1, pp 44-59. (2007) [JCR2011-SCI: 0.832, Q2]https://doi.org/10.1016/j.scico.2006.10.005

Otros datos

Tesis dirigidas:
1. Jeferson Arango López, ¿GeoPGD: Metodología para la Implementación de Juegos Pervasivos Georreferenciados Apoyados en Linked Open Data¿, Universidad de Granad y Universidad del Cauca (Colombia). (2019)
https://digibug.ugr.es/handle/10481/57415
2. Ramón Chacón Cuberos,¿ Caracterización de Indicadores Deportivos, Psicosociales y de Ocio Digital en la Comunidad Educativa de Granada: Construyendo una Educación Físico-Saludable Integral Mediante Videojuegos Activos¿, Universidad de Granada. (2018)
https://digibug.ugr.es/handle/10481/51176
3. José Figueroa Martínez, ¿Integración de los Requerimientos de Conciencia Situacional y Grupal al Desarrollo de Sistemas Colaborativos y Dinámicos Usando un Enfoque Basado en Modelos¿, Universidad de Granada. (2012)
https://digibug.ugr.es/handle/10481/24016
4. Amer Ibrahim, ¿Metodología de desarrollo de Videojuegos Educativos Centrada en el Jugador¿, Universidad de Granada. (2012)
5. Natalia Padilla Zea, ¿Metodología par el Diseño de Videojuegos Educativos sobre una Arquitectura para el Análisis del Aprendizaje Colaborativo.¿, Universidad de Granada. (2011)
https://digibug.ugr.es/handle/10481/19440
6. José Luis González Sánchez, ¿Jugabilidad. Caracterización de la Experiencia del Jugador en Videojuegos¿, Universidad de Granada. (2010)
https://digibug.ugr.es/handle/10481/5671
7. José Luis Isla Montes, ¿Modelado Conceptual de Sistemas Colaborativos en Base a Patrones en AMENITIES¿ Universidad de Granada. (2008)
https://digibug.ugr.es/handle/10481/1750