Guía docente de la asignatura / materia:

Sistemas Basados en Soa para la Investigación de Mercados

Fecha última actualización: 05/07/2021
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 17/07/2021

Máster Universitario en Tecnologías para la Investigación de Mercados y Marketing

Tecnologías y Herramientas para el Análisis del Mercado y Estrategias Comerciales

Ciencias Sociales y Jurídicas

Segundo

Optativa

• Kawtar Benghazi Akhlaki Sekkate
  • Ángel Ruiz Zafra

Kawtar Benghazi Akhlaki Sekkate

benghazi@ugr.es
    • Jueves 9:30 a 13:30 (Etsiit Desp. 18 3ª Planta)
    • Viernes 9:30 a 11:30 (Etsiit Desp. 18 3ª Planta)
    • Jueves 9:30 a 13:30 (Etsiit Desp. 18 3ª Planta)
    • Viernes 9:30 a 11:30 (Etsiit Desp. 18 3ª Planta)

Ángel Ruiz Zafra

angelr@ugr.es
    • Martes 11:30 a 15:30 (Edificio Auxiliar Des 1.2)
    • Miércoles 10:00 a 12:00 (Edificio Auxiliar Des 1.2)
    • Martes 11:30 a 15:30 (Edificio Auxiliar Des 1.2)
    • Miércoles 10:00 a 12:00 (Edificio Auxiliar Des 1.2)

Para responder a los continuos cambios del mercado, la mayoría de las organizaciones de todo el mundo está adoptando infraestructuras basadas en la arquitectura orientada a servicios (SOA) para sus sistemas de información. A través de la utilización de diversas tecnologías, SOA aborda y responde a las necesidades de evolución dinámica de los negocios y el servicio web, ofreciendo una arquitectura de implementación efectiva del e-business dinámico. Este hecho, en el ámbito de investigación de mercados permite a las organizaciones compartir y acceder más rápidamente a los datos y, por tanto, adaptarse a las demandas de sus clientes. Esta asignatura pretende que el alumno adquiera conocimientos sobre el modelo de referencia SOA y las tecnologías que le dan soporte como lenguajes, herramientas, estándares y plataformas.

• CG02. Favorecer la capacidad de análisis y síntesis.
  • CG03. Mejorar la capacidad de organización y planificación.
  • CG09. Mejorar el aprendizaje autónomo y autodirigido.

• CE14. Aplicar el paradigma SOA a un negocio, definiendo la estrategia más adecuada para el mismo.

• CT02. Capacidad de organización y planificación, así como capacidad de gestión de la información.
  • CT04. Capacidad para adaptarse a la tecnología y a los futuros entornos actualizando las competencias profesionales.

El alumno sabrá/comprenderá:

El paradigma "Arquitectura Orientada a Servicios" y así cómo las tecnologías de implementación, herramientas y

aplicaciones relacionadas con la misma.

El alumno será capaz de:

Gestionar la implementación de soluciones SOA en empresas, así como desarrollar soluciones básicas usando herramientas intuitivas.

1. Introducción a la arquitectura Orientada a servicios de negocio
  2. Servicios y procesos de negocio
  3. Tecnologías estándares para servicios de negocio
  4. Herramientas de desarrollo de servicios

Para cada tema teórico, se realiza una tarea práctica.

• Michael Rosen, Boris Lublinsky, Kevin T. Smith, Marc J. Balcer, Applied SOA: Service-Oriented Architecture and Design Strategies,Wiley, ISBN: 978-0-470-22365-9
  • Thomas Erl, Next Generation SOA: A Concise Introduction to Service Technology & Service- Orientation, Prentice Hall, ISBN: 978-0133859041

• MD02 Sesiones de discusión y debate
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
  • MD05 Seminarios
  • MD06 Ejercicios de simulación
  • MD07 Análisis de fuentes y documentos
  • MD10 Seguimiento del TFM

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

E1-Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso: entre 10% y 20% de la calificación final

E2-Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo): entre 60% y 80% de la calificación final

E7-Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas: entre 10% y 20% de la calificación final

Las entregas de tareas para su evaluación se realizarán a través de la plataforma web de apoyo a la docencia de la Universidad de Granada. Para aprobar la asignatura es necesario tener una calificación numérica superior o igual a 5 (sobre 10).Para aprobar la asignatura es necesario tener una calificación numérica superior o igual a 5 (sobre 10).

Régimen de asistencia: la asistencia a las clases es obligatoria, al menos al 70% de las sesiones.

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en:

• E1-Pruebas, ejercicios y problemas.

E2-Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo).

Correo electrónico y videoconferencias

Correo electrónico y videoconferencias

Las clases se impartirán online.

No se requieren.

Las pruebas y ejercicios se realizarán on-line.