Guía docente de la asignatura / materia:

Instrumentación Óptica y Optométrica Avanzada

Curso 2021/2022
Fecha última actualización: 14/07/2021
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 23/07/2021

Máster

Máster Universitario en Optometría Clínica y Óptica Avanzada

Módulo

Óptica

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Anual

Créditos

5

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • José Juan Castro Torres
  • Ana María Andreea Ionescu
  • María Del Mar Pérez Gómez

Tutorías

José Juan Castro Torres

jjcastro@ugr.es
  • Primer semestre
    • Miércoles 9:00 a 12:00 (Despacho 143)
    • Miercoles 9:00 a 12:00 (Despacho 143)
    • Viernes 9:00 a 12:00 (Despacho 143)
  • Segundo semestre
    • Miercoles 9:00 a 12:00 (Despacho 143)
    • Miércoles 9:00 a 12:00 (Despacho 143)
    • Viernes 9:00 a 12:00 (Despacho 143)

Ana María Andreea Ionescu

anaionescu@ugr.es
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

María Del Mar Pérez Gómez

mmperez@ugr.es
  • Primer semestre
    • Lunes 10:30 a 12:00 (Despacho 137)
    • Miercoles 10:30 a 12:00 (Despacho 137)
    • Miércoles 10:30 a 12:00 (Despacho 137)
    • Jueves 9:00 a 12:00 (Despacho 137)
  • Segundo semestre
    • Martes 9:00 a 12:00 (Despacho 137)
    • Miercoles 9:00 a 12:00 (Despacho 137)
    • Miércoles 9:00 a 12:00 (Despacho 137)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

El contenido del programa contempla la base óptica, descripción,  características de los instrumentos comerciales, utilidad y  funcionamiento de los siguientes instrumentos:

-OQAS  (Optical Quality Analysis System)

-OCT (Optical Coherent Tomography)

-Aberrómetro

-Eikonómetro

- Láser excimer

-Láser de Femtosegundo

- Dispositivos basados en proyección y barrido de hendidura

-Cámaras de observación de fondo de ojo

-Dispositivos de escaneo láser.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Grado en Óptica y Optometría

Grado en Física

Ingeniería Óptica

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG07. Conocimiento y aplicación práctica de los principios, metodologías y nuevas tecnologías de la óptica y de la optometría, así como la adquisición de las destrezas y competencias descritas en los objetivos generales del título. 
  • CG08. Comunicar los resultados de su trabajo y sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan ¿ a públicos especializados y no especializados.. 
  • CG11. Aplicar los conocimientos adquiridos en establecimientos de Óptica, Clínicas, Hospitales y Empresas del Sector de la Óptica y Optometría y departamentos de investigación..

Competencias Específicas

  • CE14. Conocer los principios ópticos, técnicas, características, utilidad y funcionamiento de los actuales instrumentos ópticos, de reciente incorporación en los gabinetes optométricos y clínicas oftalmológicas y otros usados en investigación. 

Competencias Transversales

  • CT03. Identificar las técnicas experimentales avanzadas más comúnmente utilizadas en investigación traslacional y ser capaz de aplicarlas adecuadamente 
  • CT04. Manejar fuentes de información científica y desarrollar un trabajo de investigación basado en un proyecto predefinido 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

 1.- El alumno comprenderá/conocerá los principios ópticos, técnicas, características, utilidad y funcionamiento de los actuales instrumentos ópticos, de reciente incorporación en las clínicas de optometría.

 

2.- El alumno comprenderá/conocerá los principios ópticos, técnicas, características, utilidad y funcionamiento de los actuales instrumentos ópticos, de reciente incorporación en los gabinetes oftalmológicos y optométricos.

 

3.- El alumno comprenderá/conocerá los principios ópticos, técnicas, características, utilidad y funcionamiento de los actuales instrumentos ópticos, de reciente incorporación en investigación.

 

4.- El alumno será capaz de manejar e interpretar los datos y resultados de los actuales instrumentos ópticos, de reciente incorporación en las clínicas de optometría.

 

5.- El alumno será capaz de manejar e interpretar los datos y resultados de los actuales instrumentos ópticos, de reciente incorporación en los gabinetes oftalmológicos y optométricos.

 

6.- El alumno será capaz de manejar e interpretar los datos y resultados de los actuales instrumentos ópticos, de reciente incorporación en investigación.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMA 1: Técnica de doble Paso (OQAS)

  • Introducción
  • Fundamentos Ópticos. Calidad de la imagen retiniana
  • Técnica de Doble Paso
  • El instrumento OQAS

 

TEMA 2: Aberrómetro

  • Introducción
  • Fundamentos Ópticos
  • Medida de la Aberración Transversal
  • Sensor de Hartmann-Shack
  • Algoritmo
  • Instrumento comercial. Software
  • Tipo de aberrómetros
  • Mapa de aberraciones.

 

TEMA 3: Tomografía de Coherencia Óptica (OCT)

  • Introducción
  • Interferometría de baja coherencia
  • Descripción de la técnica
  • OCT y otras técnicas de Imagen
  • Aplicaciones

 

 

TEMA 4: Láser.  Láser Excimer y Láser Femtosegundo

  • Introducción
  • Fundamentos
    • Interacción Fotón-materia
    • Inversión de población
    • Amplificadores Ópticos
    • Mecanismos de bombeo
  • Tipos de láser
  • Láseres en oftalmología
  • Láser Excimer
  • Descripción
  • Configuración
  • Aplicaciones
  • Láser Femtosegundo
  • Descripción
  • Configuración
  • Aplicaciones
  •  

Tema 5: Halometría.

 

  • Introducción
  • Calidad óptica del sistema visual humano
  • Distorsión luminosa visual
  • Cuantificación del fenómeno halo. Halómetros
  • Uso del halómetro “Software Halo v1.0”

Tema 6: Dispositivos basados en proyección y barrido de hendidura.

  • Técnicas de barrido de hendidura con proyección lateral;
  • Proyecciones de hendidura rotatoria basados en Scheimpflug Imaging;
  • Importancia clínica y Aplicaciones;

 

Tema 7: Cámaras de observación de fondo de ojo.

 

  • Requisitos para una cámara de fondo de ojo;
  • Principio de funcionamiento;
  • Campo de visión y magnificación;
  • Capturas de Campo Amplio;
  • Capturas Color y Monocromo;
  • Angiografía de fluorescencia;
  • Capturas estereoscópicas y análisis;
  • Importancia clínica y Aplicaciones;

 

Tema 8: Dispositivos de Escaneo Láser.

 

  • Oftalmoscopio con Escaneo Láser Confocal;
  • Tomógrafo con Escaneo Láser Confocal;
  • Polarimetro de Escaneo Láser;
  • Importancia clínica y Aplicaciones

 

Práctico

  • Práctica 1. Aberrometría.
  •                1.a. Introducción a los aberrómetros.
  •                1.b. Manejo y funciones de un aberrómetro comercial
  • 1.c. Medida de las aberraciones oculares en sujetos reales.

                1.d. Interpretación de los mapas de aberraciones

  • Práctica 2. Calidad óptica visual- OQAS.
  •                2.a. Introducción a los dispositivos de medida de la calidad óptica.
  •                2.b. Manejo y funciones de un instrumento de medida de la calidad óptica visual.
  •                2.c. Medida del scattering intraocular y las aberraciones oculares.

                2.d. Interpretación de resultados

  • Práctica 3. Halómetro.
  •                3.a. Introducción a la Halometría.
  •                3.b. Halómetros.
  •                3.c. Estudio y manejo de un halómetro.
  •                3.d. Medida de los halos visuales y otras alteraciones de la visión nocturna.
  •                3.e. Interpretación de resultados.
  • Práctica 3. Tests de sensibilidad al contraste.
  •                4.1. Manejo y uso de diferentes tests de sensibilidad al contraste.
  •                4.2. Interpretación de las retinografías

Bibliografía

Bibliografía fundamental

 

Kaschke M., Donnerhacke K-H., Rill M. Optical Devices in Ophthalmology and Optometry: Technology, Design Principles and Clinical Applications. Wiley 2014.

 

 

Bibliografía complementaria

También la bibliografía consta, principalmente, de artículos de investigación, en los que se abordan el desarrollo del instrumento, técnicas, algoritmos y aplicaciones. A continuación se citan algunos de ellos:

 

  • Garcin et al. Using optucal queality analyssis system for predicting surgical parameters in ag-related cataract patients. PLOS ONE (2020)
  • Hwanng et al. Utility of optical quality anayssis system for decision-making in catarcat surgery  BMC Optalmology (2018) 18:231
  • García-Guerra et al. Binocular open-view system to perform estimations of aberrations and scattering in the hiuman eye. Applied Optics (2016)
  • Jun I et al. Internal spherical aberration by ray tracing-type aberrometry in multifocal pseudophakic eyes. Eye  (2012)
  • Montes-Micó R et al. Femtosecond Laser versus mechanical Keratome LASIK for myopia. Ophtalmology ((2007)
  • Ang ER et al. Reversal of a presbyopic LASIK treatment. Clinical. Ophthalmology (2015)  
  • Díaz-Doutón F., Luque S. Arjona M, Pujol J, Sanabria F, Guell JL, Sisquella M, Manero F. Determinación de la calidad óptica del ojo humano mediante la técnica del doble paso. 2002
  • Fercher AF, Drexler W, Hitzenberger CK, Lasser T. Institute of Physics Publishing. Rep. Prog. Phy, 66, 293-303 (2003)
  •  Halstead MA, Barsky, BA, Klein SA, Mandell RB. Reconstructing curved surfaces from specular reflection patterns using spline surface fitting of normal.. Computer 1996
  • J.Güell, J.Pujol, M.Arjona, F.Diaz-Douton, P.Artal Optical Quality Analysis SystemInstrument for objective clinical evaluation of ocular optical quality. Journal of Cataract & Refractive Surgery,  30, 7,  1598-1599
  • J. J. Ewing, “Excimer laser technology development”, IEEE J. Sel. Top. Quantum Electron. 6 (6), 1061 (2000)
  • Platt BC. Shack R. History and principles of Shack-Hartmann wavefront sensing, J. Refract Surg, 17, 573-577 (2001)

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD00 Lección magistral/expositiva 
  • MD01 Sesiones de discusión y debate 
  • MD02 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD03 Prácticas de ordenador, laboratorio o clínica 
  • MD04 Seminarios 
  • MD08 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La valoración del nivel de adquisición por parte de los estudiantes de las competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales, anteriormente señaladas, será continua

Procedimientos para la evaluación:

 

1. Examen escrito.

2. Análisis de contenido de los trabajos individuales y grupales realizados en las clases prácticas, en los seminarios y en las tutorías académicas.

3. Otros procedimientos para evaluar la participación del alumno en las diferentes actividades planificadas: listas de control, escalas de cotejo,…

 

Convocatoria ordinaria:

 

  • Examen escrito: 50%
  • Examen de prácticas: 30% (la asistencia a las prácticas es obligatoria).
  • Participación en las actividades propuestas y realizadas en clase, pruebas /controles realizados, y realización de seminarios: 20%

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

 

  • Teoría: 70%
  • Practicas: 30%

Evaluación única final

Para los alumnos que no se hayan sometido a la evaluación continua, la evaluación única final consistirá en un examen escrito sobre el temario teórico de la asignatura, ponderado al 70%, y en otro del temario práctico, escrito y/o en el laboratorio, al 30%.

Información adicional

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Consulte la página web del departamento o del Máster.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

En escenario semipresencial, salvo excepciones, se atenderán las tutorías por videoconferencia (Google Meet) o correo electrónico oficial. Las tutorías individuales tendrán lugar previa petición del estudiante. El profesor podrá proponer tutorías grupales, obligatorias u optativas, si lo estima oportuno como herramienta de retorno formativo en caso de que hubiera que impartir clases virtuales en modo asíncrono

Medidas de adaptación de la metodología docente

  • La proporción entre clases virtuales y presenciales dependerá de las directrices marcadas por el centro académico y las circunstancias sanitarias del momento.  En las clases virtuales se concentraría la enseñanza de índole teórica, en las presenciales se primará la impartición de prácticas de laboratorio.
  • Las sesiones prácticas se realizarán con las exigencias mínimas en relación a la distancia social, y con los equipos de protección individuales recomendados por las autoridades sanitarias y con la supervisión del Servicio de Salud y Prevención de Riesgos laborales de la Universidad de Granada.
  • Las clases virtuales se impartirán mediante las plataformas Google Meet o las que dicte la UGR en su momento. Se primará la impartición síncrona, aunque las circunstancias sanitarias (enfermedad del profesor o familiar, conciliación familiar,…) podrían imponer un escenario asíncrono, en cuyo caso se grabarían las clases presenciales, las cuales serían compartidas en Google drive  y se complementarían con actuaciones de seguimiento y retorno formativo específicas (tutorías, tareas, entregas,…)
  • Las plataformas descritas (Prado, Google Meet, Consigna UGR, Google Drive a través de cuenta @go.ugr, correo institucional,…) son las actualmente autorizadas por la UGR. Podrían verse modificadas si las instrucciones de la UGR al respecto cambiasen durante el curso.
  • Como medida adicional, se prestaría especial atención en facilitar material docente a los estudiantes a través de la plataforma Prado, Consigna UGR y/o Google Drive.

Evaluación Ordinaria

Las pruebas de evaluación de teoría y prácticas tendrán lugar, si la situación lo permite, de forma presencial. Si no fuese posible, las pruebas de teoría se plantearían como cuestionarios de preguntas de opción múltiple, verdadero/falso o de respuesta con espacio limitado, secuenciadas de respuestas y/o resolución de problemas que se realizarán a través de la plataforma Prado Examen y la evaluación de prácticas constaría en un cuestionario de respuestas de opción múltiple, verdadero/falso o de respuestas con espacio limitado siempre siguiendo las instrucciones que dictase la UGR en su momento. El porcentaje será:  

 

  • Examen escrito: 50% (presencial)
  • Examen de prácticas: 30% (la asistencia a las prácticas es obligatoria).
  • Participación en las actividades propuestas y realizadas en clase, pruebas /controles realizados, y realización de seminarios: 20% (Google Meet)

Evaluación Extraordinaria

Examen final con preguntas teórico-prácticas y ejercicios (70%) y examen escrito de prácticas de laboratorio (30%). Las pruebas serán presenciales. Si no fuese posible, las pruebas se plantearían como cuestionarios de preguntas de opción múltiple, verdadero/falso o de respuesta con espacio limitado, entregas secuenciadas de respuestas y/o resolución de problemas que se realizarán a través de la plataforma Prado Examen, Google Meet, siempre siguiendo las instrucciones que dictase la UGR en su momento.

Evaluación única final

La evaluación consiste en:

  • Una prueba escrita con cuestiones y/o resolución de problemas sobre la materia impartida (70% de la calificación final).
  • Examen escrito sobre las prácticas realizadas en laboratorio tipo cuestionario de preguntas de opción múltiple, verdadero/falso o de respuesta con espacio limitado, entregas secuenciadas de respuestas que se realizarán a través de la plataforma Prado Examen, Google Meet (30% de la calificación final).
  • La evaluación se realizará en modo presencial. Si no fuese posible, se llevaría a cabo a través de la plataforma PRADO, Google Meet, siempre siguiendo las instrucciones que se dicten al respecto por la UGR.

El alumno no superará la asignatura si no supera de forma independiente cada una de las partes.

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Consulte la página web del departamento o del Máster

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

En este escenario, se atenderán las tutorías por videoconferencia (Google Meet) o correo electrónico oficial. Las tutorías individuales tendrán lugar previa petición del estudiante. El profesor podrá proponer tutorías grupales, obligatorias u optativas, si lo estima oportuno como herramienta de retorno formativo en caso de que hubiera que impartir clases virtuales en modo asíncrono

Medidas de adaptación de la metodología docente

  • Todas las clases serían virtuales. Se impartirán utilizando las plataformas Google Meet o las que dicte la UGR en su momento. Se primará la impartición síncrona, aunque las circunstancias sanitarias (enfermedad del profesor o familiar, conciliación familiar,…) podrían imponer un escenario asíncrono, en cuyo caso se grabarían las clases presenciales, que serían compartidas por Google drive  y se complementarían con actuaciones específicas para ese fin (tutorías, tareas, entregas, visionado de vídeos, simuladores virtuales…)
  • Las prácticas de laboratorio se impartirán de forma virtual, explicando el principio de funcionamiento de cada instrumento, utilizando simuladores y/o planteando posibles diseños para cada instrumento estudiado.
  • Las plataformas descritas (Prado, Prado Examen, Google Meet, Google Drive a través de cuenta @go.ugr, correo institucional,…) son las actualmente autorizadas por la UGR. Podrían verse modificadas si las instrucciones de la UGR al respecto cambiasen durante el curso.

Como medida adicional, se prestaría especial atención en facilitar material docente a los estudiantes a través de la plataforma Prado, Consigna UGR y/o Google Drive.

Evaluación Ordinaria

La distribución de pruebas y tareas evaluables y porcentajes sobre la calificación final serían los mismos que en el escenario A, incluido el examen teórico final. Y serán llevadas a cabo a través de la plataforma Prado Examen y Google Meet, siempre siguiendo las instrucciones que dictase la UGR en su momento

Evaluación Extraordinaria

Examen final con preguntas teóricas y/o resolución de problemas (70%) y examen escrito de prácticas (30%) con criterios similares a los contemplados en la convocatoria ordinaria.

Las pruebas serían presenciales. Si no fuese posible, las pruebas se plantearían como cuestionarios de preguntas de opción múltiple, verdadero/falso o de respuesta con espacio limitado, entregas secuenciadas de respuestas y soluciones de problemas que se realizarán a través de la plataforma Prado Examen, Google Meet, siempre siguiendo las instrucciones que dictase la UGR en su momento.

Evaluación única final

La evaluación consistirá en:

  • Una prueba escrita con cuestiones y ejercicios sobre la materia teórica impartida (70% de la calificación final).
  • Examen escrito sobre las prácticas de laboratorio (30% de la calificación final), similar al contemplado en la evaluación ordinaria.
  • La evaluación será presencial. Si no fuese posible las pruebas se llevarían a cabo a través de la plataforma Prado Examen y Google Meet, siempre siguiendo las instrucciones que se dicten al respecto por la UGR.

El alumno no superará la asignatura si no supera de forma independiente cada una de las partes.