Guía docente de la asignatura / materia:

Visión y Problemas de Aprendizaje

Curso 2021/2022
Fecha última actualización: 19/07/2021
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 23/07/2021

Máster

Máster Universitario en Optometría Clínica y Óptica Avanzada

Módulo

Optometría

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Anual

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Juan De La Cruz Cardona Pérez
  • María Del Mar Lázaro Suárez
  • Teresa Calderón González

Tutorías

Juan De La Cruz Cardona Pérez

cardona@ugr.es
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

María Del Mar Lázaro Suárez

mlazaro@ugr.es
Anual
  • Martes 9:00 a 12:00 (Despacho 140)
  • Jueves 9:00 a 12:00 (Despacho 140)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

1. Introducción a los problemas de aprendizaje.

2. Test para evaluar las capacidades de aprendizaje en niños.

3. Habilidades visuales implicadas en el proceso de aprendizaje.

4. Identificación de pacientes con problemas de aprendizaje durante el examen visual.

5. Tratamiento de las habilidades visuomotoras y perceptivas.

6. El papel del Optometrista en el tratamiento de las habilidades visuales relacionadas con el aprendizaje.

7. Trabajo interdisciplinar para el tratamiento de niños con problemas de aprendizaje.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Grado en Óptica y Optometría, Diplomados en Óptica y Optometría que hayan cursado la asignatura Rehabilitación Visual, experiencia previa laboral en diagnóstico y tratamiento de problemas de visión binocular.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG03. Capacidad de trabajo en equipo y de forma interdisciplinar y fomentarlo, aplicando a entornos nuevos o poco conocidos principios, teorías y modelos en óptica y optometría. 
  • CG04. Capacidad de resolución de problemas en el campo de la investigación y profesional. 
  • CG05. Reflexionar críticamente sobre cuestiones clínicas, científicas, éticas y sociales implicadas en el ejercicio profesional de la óptica y optometría. 
  • CG08. Comunicar los resultados de su trabajo y sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan ¿ a públicos especializados y no especializados.. 
  • CG10. Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. 
  • CG11. Aplicar los conocimientos adquiridos en establecimientos de Óptica, Clínicas, Hospitales y Empresas del Sector de la Óptica y Optometría y departamentos de investigación..

Competencias Específicas

  • CE9. Conocer y diagnosticar las alteraciones visuales que pueden interferir en el proceso de aprendizaje y dar un tratamiento adecuado mediante técnicas de terapia visual visuoperceptivas y trabajo interdisciplinar con otros especialistas. 

Competencias Transversales

  • CT01. Desarrollar capacidad crítica y autocrítica y de toma de decisiones. 
  • CT02. Ser capaz de trabajar en equipos multidisciplinares y de establecer la unión entre las ciencias básicas y la investigación. 
  • CT05. Conocer y distinguir los problemas actuales de la sociedad y aplicar soluciones 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

1. Diferenciar los distintos problemas de aprendizaje que se pueden dar durante la edad infantil y continuar durante la edad adulta.

2. Conocer los rasgos que se caracterizan tanto los pacientes con desordenes específicos del aprendizaje, disléxicos, así como el trastorno del déficit de la atención y la hiperactividad.

3. Conocer las diferentes pruebas diagnósticas que se realizan para llegar a un diagnóstico de su problema de aprendizaje.

4. Relacionar los posibles problemas de visión que pueden estar relacionados con cada patrón de problema de aprendizaje, identificando las posibles vías visuales afectadas.

5. Escoger los diferentes tratamientos a nivel visual que pueden mejorar el cuadro sintomático en este tipo de pacientes.

 

El alumno será capaz de:

  1. Identificar si está ante un niño con problema de aprendizaje y usar los test más adecuados para valorar su refracción y agudeza visual.
  2. Interpretar los informes remitidos por los diferentes especialistas y terapeutas que ya trabajan con el niño para poder realizar una mejor evaluación visual.
  3. Adaptar el examen visual a las necesidades visuales de cada paciente.
  4. Evaluar, diagnosticar y tratar estos pacientes con necesidades especiales sin que su problema de aprendizaje interfiera en el examen y en las decisiones del optometrista.
  5. Emitir informes sobre el estado visual del paciente para el propio paciente y el resto de especialistas que lo estén tratando, con el objetivo de tratar al paciente interdisciplinarmente si fuese necesario.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Bloque 1. Aprendizaje: Definición, teorías y procesos.

Bloque 2. Bases neurológicas visuales y del aprendizaje.

Bloque 3. Dificultades de aprendizaje y su relación con el área visual.

Bloque 4. Test específicos para la evaluación de las diferentes capacidades de aprendizaje y visuopercepción.

Bloque 5. Problemas de visión que pueden afectar al aprendizaje escolar.

Bloque 6. Intervención optométrica y trabajo multidisciplinar. Protocolos de actuación.

Bloque 7. Terapia visual integrada para dificultades del aprendizaje y problemas visuales.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Bueno M., Toro S. Deficiencia Visual, Aspectos Psicoevolutivos y Educativos. Málaga, Ediciones Algibe, 1994.
  • Buisán N. Guía para padres de niños disléxicos. Madrid. Editorial Síntesis S.A. 1999.
  • Defior S., Serrano F., Gutiérrez N. Dificultades Específicas de Aprendizaje. Madrid. Editorial Síntesis S.A. 2015
  • Frosting M. Figuras y Formas. Guía para el maestro. Madrid. Editorial Médica Panamericana. 2002.
  • Jiménez J. E. Artiles C. Cómo prevenir y corregir las dificultades en el aprendizaje de la lecto-escritura. Madrid. Editorial Síntesis S.A. 2001.
  • Jiménez J.E. Psicología de las dificultades del aprendizaje. Madrid. Editorial Síntesis S.A. 1999.
  • Martin N. Test of Visual Perceptual Skills. Novato (California, USA). Academic Therapy Publications. 2006.
  • Molina S. El fracaso en el aprendizaje escolar (I). Dificultades Globales de Tipo Adaptativo. Málaga. Ediciones Algibe. 1997.
  • Molina S., Sinués A., Deaño M., Puyuelo M., Rabassa O. El fracaso en el aprendizaje escolar (II). Dificultades Específicas de tipo neuropsicológico. Málaga. Ediciones Algibe. 1998.
  • Rosner J. Test of Visual Analysis Skills. Novato (California, USA). Academic Therapy Publications. 1993.
  • Santiuste V., Beltrán J. Dificultades de Aprendizaje. Madrid. Editorial Síntesis S.A. 1999.
  • Revistas científicas actualizadas.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD00 Lección magistral/expositiva 
  • MD01 Sesiones de discusión y debate 
  • MD04 Seminarios 
  • MD05 Ejercicios de simulación 
  • MD06 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD08 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

E1. Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso (50%).

E2. Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. individual o en grupo (30%).

E7. Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas (20%).

Evaluación Extraordinaria

E1. Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso (60%).

E2. Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. individual o en grupo (40%).

Evaluación única final

E1. Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso (60%).

E2. Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. individual o en grupo (40%).

Información adicional

Actividades formativas a desarrollar (Horas/Presencialidad)

AF1.  Clases teóricas (25h/100%)

AF2. Clases Prácticas. (5h/100%)

AF3. Trabajos Tutorizados (10h/50%)

AF4. Tutorías (10h/50%)

AF5. Trabajo autónomo del Estudiante (20h/0%)

AF7. Evaluación (5h/100%)

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

http://optica.ugr.es/static/InformacionAcademicaDepartamentos/*/docentes

 

Concertar previamente cita mediante correo electrónico:

Prof. Cardona: cardona@ugr.es

Profª. Lázaro: mlazaro@ugr.es

Profª. Calderón: optometria@centroopto.com

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

En escenario semipresencial, salvo excepciones, se atenderán las tutorías por videoconferencia (Google Meet) o correo electrónico oficial.

Las tutorías individuales tendrán lugar previa petición del estudiante.

En cuanto a las tutorías grupales, obligatorias u optativas, podrán ser propuestas por el profesorado si lo estima oportuno, como herramienta de retorno formativo en caso de que hubiera que impartir clases virtuales en modo asíncrono.

Medidas de adaptación de la metodología docente

  • La proporción entre clases virtuales y presenciales dependería del centro y circunstancias sanitarias. En las clases virtuales se concentraría la enseñanza de índole teórica, en las presenciales se primaría la impartición de prácticas.
  • Las clases virtuales se impartirán en el horario establecido utilizando las plataformas Google Meet o las que dicte la UGR en su momento. Se priorizará la impartición síncrona, aunque las circunstancias sanitarias (enfermedad del profesor o familiar, conciliación familiar, …) podrían imponer un escenario asíncrono (en cuyo caso habrá que justificar), en esta modalidad se grabarían las clases, que serían compartidas por Google drive y se complementarían con actuaciones de seguimiento y retorno formativo específicas para ese fin (tutorías, foros, tareas, entregas, …). Además, se designarían algunas sesiones donde se impartirían clases presenciales de apoyo a estas clases telemáticas, siempre siguiendo las instrucciones que la UGR dictase en su momento.
  • Las plataformas descritas (Prado, Google Meet, Consigna UGR, Google Drive a través de cuenta @go.ugr, correo institucional, …) son las actualmente autorizadas por la UGR. Podrían verse modificadas si las instrucciones de la UGR al respecto cambiasen durante el curso.
  • Como medida adicional, se prestaría especial atención en facilitar material docente a los estudiantes a través de la plataforma Prado, Consigna UGR y/o Google Drive.

Evaluación Ordinaria

E1. Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso (50%).

E2. Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. individual o en grupo (30%).

E7. Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas (20%).

Evaluación Extraordinaria

E1. Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso (60%).

E2. Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. individual o en grupo (40%).

Evaluación única final

E1. Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso (60%).

E2. Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. individual o en grupo (40%).

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

http://optica.ugr.es/static/InformacionAcademicaDepartamentos/*/docentes

 

Concertar previamente cita mediante correo electrónico:

Prof. Cardona: cardona@ugr.es

Profª. Lázaro: mlazaro@ugr.es

Profª. Calderón: optometria@centroopto.com

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

En escenario B, se atenderán las tutorías por videoconferencia (Google Meet) o correo electrónico oficial.

Las tutorías individuales tendrán lugar previa petición del estudiante.

En cuanto a las tutorías grupales, obligatorias u optativas, podrán ser propuestas por el profesorado si lo estima oportuno, como herramienta de retorno formativo en caso de que hubiera que impartir clases virtuales en modo asíncrono.

Medidas de adaptación de la metodología docente

  • Todas las clases serían virtuales. Se impartirán utilizando las plataformas Google Meet o las que dicte la UGR en su momento. Se primará la impartición síncrona, aunque las circunstancias sanitarias (enfermedad del profesor o familiar, conciliación familiar, …) podrían imponer un escenario asíncrono, en cuyo caso se grabarían las clases presenciales, que serían compartidas por Google Drive y se complementarían con actuaciones de seguimiento y retorno formativo específicas para ese fin (tutorías, foros, tareas, entregas, …)
  • Las plataformas descritas (Prado, Prado Examen, Google Meet, Google Drive a través de cuenta @go.ugr, correo institucional, …) son las actualmente autorizadas por la UGR. Podrían verse modificadas si las instrucciones de la UGR al respecto cambiasen durante el curso.
  • Como medida adicional, se prestaría especial atención en facilitar material docente a los estudiantes a través de la plataforma Prado, Consigna UGR y/o Google Drive.

Evaluación Ordinaria

La distribución de pruebas sería la misma que en escenario A, pero dichas pruebas de evaluación continua se realizarán a través de las plataformas Prado Examen y Google Meet, siempre siguiendo las instrucciones que dictase la UGR en su momento.

Evaluación Extraordinaria

La distribución de pruebas sería la misma que en escenario A, pero dichas pruebas se realizarán a través de la plataforma Prado Examen y Google Meet, siempre siguiendo las instrucciones que dictase la UGR en su momento.

Evaluación única final

La distribución de pruebas sería la misma que en escenario A, pero dichas pruebas se realizarán a través de la plataforma Prado Examen y Google Meet, siempre siguiendo las instrucciones que dictase la UGR en su momento.