Guía docente de la asignatura / materia:

Sesiones Clínicas

Curso 2021/2022
Fecha última actualización: 19/07/2021
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 23/07/2021

Máster

Máster Universitario en Optometría Clínica y Óptica Avanzada

Módulo

Clínica

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Anual

Créditos

6

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Juan De La Cruz Cardona Pérez
  • Margarita Soler Fernández
  • María José Bautista Llamas
  • Teresa Calderón González
  • Miguel González Andrades
  • Jorge Haro López

Tutorías

Juan De La Cruz Cardona Pérez

cardona@ugr.es
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Margarita Soler Fernández

margasf@ugr.es
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Miguel González Andrades

mgandrades@ugr.es

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

La práctica clínica es uno de los aspectos fundamentales no sólo en el desarrollo de la profesión del óptico-optometrista sino también en el desarrollo de su aspecto investigador. El trato con el paciente, plantear una anamnesis adecuada y con ello las pruebas a realizar durante el examen visual siguiendo un orden y coherencia, analizar todos los datos obtenidos, elaborar un diagnóstico, comunicárselo al paciente y explicarle todas las opciones posibles de tratamiento son unos de los principales objetivos de esta materia. Igualmente, planear campañas de detección de problemas visuales o compaginar la clínica con la investigación. En esta asignatura se realizarán sesiones comunes de casos reales comentadas y simulacros de pacientes para un mejor debate y observación de los alumnos.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Grado en Óptica y Optometría, Diplomados en Óptica y Optometría. Experiencia previa en procedimientos básicos y avanzados para la evaluación de la visión y salud ocular.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad de síntesis y actualización de la información sobre óptica y optometría. 
  • CG03. Capacidad de trabajo en equipo y de forma interdisciplinar y fomentarlo, aplicando a entornos nuevos o poco conocidos principios, teorías y modelos en óptica y optometría. 
  • CG04. Capacidad de resolución de problemas en el campo de la investigación y profesional. 
  • CG05. Reflexionar críticamente sobre cuestiones clínicas, científicas, éticas y sociales implicadas en el ejercicio profesional de la óptica y optometría. 
  • CG06. Desarrollar habilidades de registro de datos y elaboración de informes técnicos. 
  • CG07. Conocimiento y aplicación práctica de los principios, metodologías y nuevas tecnologías de la óptica y de la optometría, así como la adquisición de las destrezas y competencias descritas en los objetivos generales del título. 
  • CG08. Comunicar los resultados de su trabajo y sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan ¿ a públicos especializados y no especializados.. 
  • CG11. Aplicar los conocimientos adquiridos en establecimientos de Óptica, Clínicas, Hospitales y Empresas del Sector de la Óptica y Optometría y departamentos de investigación..

Competencias Específicas

  • CE16. Escoger las pruebas diagnósticas más adecuadas e identificar los problemas visuales, determinando la necesidad de realizar pruebas complementarias para finalmente realizar un diagnóstico y tratamientos adecuados. 
  • CE17. Realizar diferentes supuestos en cuanto a la evolución del caso, teniendo en cuenta los diferentes tratamientos propuestos, seguimiento del paciente de los tratamientos y posibles modificaciones o mejoras en futuras revisiones. 

Competencias Transversales

  • CT01. Desarrollar capacidad crítica y autocrítica y de toma de decisiones. 
  • CT02. Ser capaz de trabajar en equipos multidisciplinares y de establecer la unión entre las ciencias básicas y la investigación. 
  • CT05. Conocer y distinguir los problemas actuales de la sociedad y aplicar soluciones 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

  1. El proceso de atención visual del paciente para valorar su visión en todas sus facetas sobre casos simulados.
  2. Escoger el examen visual más adecuando atendiendo al problema visual, edad del paciente y condiciones especiales a tener en cuenta sobre los datos de los que cuenta del paciente.
  3. Analizar los resultados del examen visual y explicar en términos comprensibles al paciente sobre su decisión diagnóstica y tratamiento.
  4. Proyectar la posible evolución del caso poniéndose en todos los supuestos posibles y que determinaciones clínicas realizaría para cada supuesto.

El alumno será capaz de:

  1. Dirigir una anamnesis para averiguar la dolencia visual del paciente.
  2. Escoger las pruebas diagnósticas optométricas más adecuadas.
  3. Realizar una propuesta de diagnóstico y tratamiento del paciente, además de proyectar en un futuro qué podría pasar según la decisión de tratamiento escogida.
  4. Identificar las diferentes consecuencias dependiendo del tratamiento recomendado o escogido por parte del paciente.

Realizar informes para diferentes especialistas que puedan tratar a este paciente

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Bloque 1. Refracción, Visión Binocular y Estrabismos

Bloque 2. Atención Poscirugía Refractiva

Bloque 3. Optometría Clínica y Patología

Práctico

Bloque 4. Procedimientos avanzados.

Bloque 5. Screening de detección y diagnóstico de problemas visuales en pacientes pediátricos.

Bloque 6. Screening de detección y diagnóstico de problemas visuales en poblaciones especiales o con dificultades de aprendizaje.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • American Academy of Ophthalmology. Oftalmología pediátrica y estrabismo. Madrid, Elsevier España S.A. 2008.
  • Chiaradia. Cirugía de la Córnea. Principios Generales y Técnicas. Madrid. Editorial Médica Panamericana. 2010.
  • Kanski J. Oftalmología Clinica. Madrid. Ed. Elservier España S.A. 2012.
  • Martin R, Vecilla A. Manual de Optometría. Madrid. Editorial Médica Panamericana. 2010.
  • González-Méijome JM, Villa C. Superficie Ocular y Lentes de Contacto. Madrid. Grupo ICM. 2016.
  • Scheiman, M. Optometric Management of Learning Related Vision Problems. 2nd ed Mosby 2006.
  • Scheiman, M., Wick, B. Clinical management of binocular vision: Heterophoric, Accommodative, and Eye Movement Disorders. 2nd ed. Lippincott Williams & Wilkins 2002.
  • Simons, K. Early Visual Development, Normal and Abnormal. Oxford University Press Inc, USA 1994.
  • Vital-Durand, F., Atkinson, J., Braddick, O.J. Infant Vision (European Brain & Behaviour Society Publications). Oxford University Press, USA 1996.

Bibliografía complementaria

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Enlaces recomendados

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Metodología docente

  • MD01 Sesiones de discusión y debate 
  • MD02 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD05 Ejercicios de simulación 
  • MD07 Realización de trabajos en grupo 
  • MD08 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

E1. Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso (70%).

E5 . Memorias (10%).

E7. Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas (20%).

Evaluación Extraordinaria

E1. Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso (70%).

E5. Memorias (30%)

Evaluación única final

E1. Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso (70%).

E5. Memorias (30%)

Información adicional

Actividades formativas a desarrollar (Horas/Presencialidad)

AF2      Clases prácticas (60h/100%)

AF4      Tutorías (35h/25%)

AF5      Trabajo autónomo del estudiante (50h/0%)

AF7      Evaluación (5h/100%)

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Consultar

http://optica.ugr.es/static/InformacionAcademicaDepartamentos/*/docentes

Concertar previamente cita mediante correo electrónico.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

En escenario semipresencial, salvo excepciones, se atenderán las tutorías por videoconferencia (Google Meet) o correo electrónico oficial.

Las tutorías individuales tendrán lugar previa petición del estudiante.

En cuanto a las tutorías grupales, obligatorias u optativas, podrán ser propuestas por el profesorado si lo estima oportuno, como herramienta de retorno formativo en caso de que hubiera que impartir clases virtuales en modo asíncrono.

Medidas de adaptación de la metodología docente

  • La proporción entre clases virtuales y presenciales dependería del centro y circunstancias sanitarias. En las clases virtuales se concentraría la enseñanza de índole teórica, en las presenciales se primaría la impartición de prácticas, siempre y cuando se pueda tener acceso colegios y centros de día para realizar las evaluaciones. En caso contrario se realizarán simulacros de casos clínicos.
  • Las clases virtuales se impartirán en el horario establecido utilizando las plataformas Google Meet o las que dicte la UGR en su momento. Se priorizará la impartición síncrona, aunque las circunstancias sanitarias (enfermedad del profesor o familiar, conciliación familiar, …) podrían imponer un escenario asíncrono (en cuyo caso habrá que justificar), en esta modalidad se grabarían las clases, que serían compartidas por Google drive y se complementarían con actuaciones de seguimiento y retorno formativo específicas para ese fin (tutorías, foros, tareas, entregas, …). Además, se designarían algunas sesiones donde se impartirían clases presenciales de apoyo a estas clases telemáticas, siempre siguiendo las instrucciones que la UGR dictase en su momento.
  • Las plataformas descritas (Prado, Google Meet, Consigna UGR, Google Drive a través de cuenta @go.ugr, correo institucional, …) son las actualmente autorizadas por la UGR. Podrían verse modificadas si las instrucciones de la UGR al respecto cambiasen durante el curso.
  • Como medida adicional, se prestaría especial atención en facilitar material docente a los estudiantes a través de la plataforma Prado, Consigna UGR y/o Google Drive.

Evaluación Ordinaria

E1. Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso (70%).

E5 . Memorias (10%).

E7. Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas (20%).

Evaluación Extraordinaria

E1. Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso (70%).

E5. Memorias (30%)

Evaluación única final

E1. Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso (70%).

E5. Memorias (30%)

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Consultar

http://optica.ugr.es/static/InformacionAcademicaDepartamentos/*/docentes

Concertar previamente cita mediante correo electrónico.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • En escenario B, se atenderán las tutorías por videoconferencia (Google Meet) o correo electrónico oficial.

    Las tutorías individuales tendrán lugar previa petición del estudiante.

    En cuanto a las tutorías grupales, obligatorias u optativas, podrán ser propuestas por el profesorado si lo estima oportuno, como herramienta de retorno formativo en caso de que hubiera que impartir clases virtuales en modo asíncrono.

Medidas de adaptación de la metodología docente

  • Todas las clases serían virtuales. Se impartirán utilizando las plataformas Google Meet o las que dicte la UGR en su momento. Se primará la impartición síncrona, aunque las circunstancias sanitarias (enfermedad del profesor o familiar, conciliación familiar, …) podrían imponer un escenario asíncrono, en cuyo caso se grabarían las clases presenciales, que serían compartidas por Google Drive y se complementarían con actuaciones de seguimiento y retorno formativo específicas para ese fin (tutorías, foros, tareas, entregas, …)
  • Las plataformas descritas (Prado, Prado Examen, Google Meet, Google Drive a través de cuenta @go.ugr, correo institucional, …) son las actualmente autorizadas por la UGR. Podrían verse modificadas si las instrucciones de la UGR al respecto cambiasen durante el curso.
  • Como medida adicional, se prestaría especial atención en facilitar material docente a los estudiantes a través de la plataforma Prado, Consigna UGR y/o Google Drive.

Evaluación Ordinaria

La distribución de pruebas sería la misma que en escenario A, pero dichas pruebas de evaluación continua se realizarán a través de las plataformas Prado Examen y Google Meet, siempre siguiendo las instrucciones que dictase la UGR en su momento.

Evaluación Extraordinaria

La distribución de pruebas sería la misma que en escenario A, pero dichas pruebas de evaluación continua se realizarán a través de las plataformas Prado Examen y Google Meet, siempre siguiendo las instrucciones que dictase la UGR en su momento.

Evaluación única final

La distribución de pruebas sería la misma que en escenario A, pero dichas pruebas de evaluación continua se realizarán a través de las plataformas Prado Examen y Google Meet, siempre siguiendo las instrucciones que dictase la UGR en su momento.