Guía docente de la asignatura / materia:

Escritura de Guiones y Nuevas Formas de Relato en Entornos Multimedia/Transmedia

Curso 2021/2022
Fecha última actualización: 16/07/2021
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 20/07/2021

Máster

Máster Universitario en Nuevos Medios Interactivos y Periodismo Multimedia

Módulo

Módulo 2: Habilidades Avanzadas en Comunicación Multimedia e Interactiva

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Anual

Créditos

3

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Francisco José Sánchez García
  • Domingo Sánchez-Mesa Martínez
  • Enrique Urbizu

Tutorías

Francisco José Sánchez García

franjose@ugr.es
  • Primer semestre
    • Martes 10:00 a 12:00 (Fac. Filosofía y Letras)
    • Miércoles 18:00 a 20:00 (Fac.De Ciencias Políticas)
    • Miercoles 18:00 a 20:00 (Fac.De Ciencias Políticas)
    • Jueves 10:00 a 12:00 (Fac. Filosofía y Letras)
  • Segundo semestre
    • Martes 10:00 a 12:00 (Fac. Filosofía y Letras)
    • Miércoles 10:00 a 12:00 (Fac. Filosofía y Letras)
    • Miercoles 10:00 a 12:00 (Fac. Filosofía y Letras)
    • Jueves 10:00 a 12:00 (Fac. Filosofía y Letras)

Domingo Sánchez-Mesa Martínez

dsanchez@ugr.es
  • Tutorías 1º semestre
    • Miércoles 10:00 a 14:00 (Desp Q. Fac Comunic)
    • Miercoles 10:00 a 14:00 (Desp Q. Fac Comunic)
    • Jueves 12:00 a 14:00 (Desp L4 Letras)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 16:00 a 18:00 (Desp L4 Letras)
    • Miércoles 10:00 a 12:00 (Desp Q Fac Comunic)
    • Miercoles 12:00 a 14:00 (Desp L4 Letras)
    • Miercoles 10:00 a 12:00 (Desp Q Fac Comunic)
    • Miércoles 12:00 a 14:00 (Desp L4 Letras)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

1.Introducción. Tipos de guiones y tipos de relato audiovisual. Revisión de los fundamentos del guión cinematográfico en las nuevas condiciones de las industrias audiovisuales.

2.Nuevos soportes para nuevos formatos de guion: el universo narrativo en el entorno multimedia/transmedia.

3.Estrategias de redacción de guiones interactivos: guiones de videojuegos y otros géneros interactivos (web series, i-docs, etc.).

4.Del texto al hipertexto. Análisis de guiones de videojuegos y guiones transmedia.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Exponer de forma adecuada los resultados de una investigación de manera oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los principios disciplinares básicos de las ciencias de la comunicación.  

Competencias Específicas

  • CE08. Saber reconocer y aplicar las estrategias y recursos narrativos más eficaces de las narrativas interactivas.  
  • CE15. Capacidad para comprender y analizar la especificidad de las narrativas transmediales desde una perspectiva teórica y crítica, a partir del análisis de casos de referencia. 

Competencias Transversales

  • CT01. Hacer uso de teorías, métodos, conocimientos y competencias avanzadas de la comunicación audiovisual que sirvan de soporte para la práctica profesional en función de los necesidades requeridas en cada caso. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno será capaz de:

a) Diseñar guiones interactivos y transmedia a partir de un guion base (soporte central) haciendo un uso adecuado de aquellas herramientas tecnológicas que le permitan practicar tal modalidad específica de escritura arquitectónica.

b) Reconocer los recursos y estrategias necesarios para hacer posible la convergencia narrativa en el contexto de los nuevos medios, poniendo en juego una serie de conocimientos avanzados del entorno económico, político, social y cultural que sirvan de soporte para interactuar e intervenir profesionalmente como guionistas y/o redactores de contenidos en los ámbitos del periodismo y los nuevos medios de comunicación contemporáneos.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. Introducción: Tipos de guiones y tipos de relato audiovisual.
  • Tema 2. Fundamentos profesionales para la escritura de guiones cinematográficos.
  • Tema 3. Nuevos formatos de guion para los nuevos medios y géneros audiovisuales: webseries, videojuegos y documentales interactivos (i-Docs).
  • Tema 4. La escritura del guion transmedia: breve introducción a las narrativas transmediales y metodología de escritura de un relato distribuido y multiplataforma. Análisis de casos y diseño de un proyecto transmedia.  

Práctico

Práctica 1:  "Análisis del guion de una webserie, videojuego o adaptación" (exposición grupal).

Práctica 2:  "Diseño de producción de una narrativa transmedia" (en parejas)

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • FREEMAN, Mathew y RAMPAZO, Renira (eds.) (2019) Routledge Companion to Transmedia Studies. Londres, Routledge.
  • IBRUS, I. y SCOLARI, C. (eds.) (2012), Crossmedia Innovations. Texts, markets, institutions. Berna, Peter Lang.
  • JENKINS, H. (2009), Convergence cultture. La cultura de la convergencia de los medios de la comunicación. Barcelona, Paidós.
  • JENKINS, H. (2009) “The Revenge of the Origami Unicorn: Seven Principles of Transmedia Storytelling”. En Confessions of an Aca-Fan (The Official Weblog of Henry Jenkins), December 12, 2009.
  • PRATTEN, R. (2011) Getting Started in Transmedia Storytelling. A practical Guide for Beginners. 2ª edición, Amazon, (Capítulos 1 y 2, disponible en slideshare.net).
  • PUEBLA MARTÍNEZ, B., CARRILLO PASCUAL, E., ÍÑIGO JURADO, A. I. (eds.) (2012): Ficcionando: series de televisión a la española. Madrid, Fragua.
  • SÁNCHEZ-MESA, D. (coord.) (2019) Narrativas transmediales. Las metamorfosis del relato en los nuevos medios digitales. Barcelona, Gedisa.
  • SCOLARI, C. (2013), Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Barcelona, Planeta.
  • TUBAU, D. (2011), El guión del siglo 21. El futuro de la narrativa en el mundo digital, Barcelona. Alba Editorial.

Bibliografía complementaria

  • GIL GONZÁLEZ, A. (2012), +Narrativa(s). Intermediaciones Novela, Cine, Cómic y Videojuego en el ámbito hispánico. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca.
  • GARCÍA PÉREZ, E. y RAMOS-SERRANO, M. (dirs.) (2011), Emplazamiento de producto y guion de videojuegos: aproximación teórica. Sevilla, Universidad de Sevilla.
  • GUARINOS, V., SEDEÑO VALDELLÓS, A. M. (coords.) (2013): Narrativas audiovisuales digitales: convergencia de medios, multiculturalidad y transmedia. Madrid, Fragua.
  • JOST, F. (2014): “Webseries y series de TV: ideas y venidas. Narraciones en tránsito”. CIC: Cuadernos de Información y Comunicación, 19, pp. 39-51.
  • MORALES MORANTE, L. F. y HERNÁNDEZ, P. (2012): “La webserie: convergencias y divergencias de un formato emergente de la narrativa en red”, Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, 10, pp. 140-149.
  • RYAN, Marie-Laure y THON, Jean-Noël (2014) Storyworlds accross media. Towards a Conscious Media Narratalogy. Lincoln & London, University of Nebraska Press.
  • SÁNCHEZ-MESA MARTÍNEZ, D. (2011), “Literatura aumentada. Intermedialidad/Transmedialidad o el viaje de Alicia a través de las pantallas”. En MONTESA, S. (ed.) Literatura e Internet. Nuevos textos, nuevos lectores. Málaga, Publicaciones de la Universidad de Málaga, pp. 109-129.
  • SÁNCHEZ-MESA MARTÍNEZ, D.; AARSETH, Espen; PRATTEN, Robert; SCOLARI, Carlos A. (2016) “Transmedia (Storytelling?): A polyphonic critical review”. En: Domingo SÁNCHEZ-MESA, Jordi ALBERICH-PASCUAL, Nieves ROSENDO (coords.). “Transmedia narratives”. Artnodes. No. 18, pp. 8-19. UOC [Fecha consulta: 10/01/17]. <http://journals.uoc.edu/ojs/index.php/artnodes/article/view/n18-sanchez-aarseth-pratten- scolari/n18-sanchez-aarseth-pratten-scolari-pdf-en> <http://dx.doi.org/10.7238/a.v0i18.3064>

Enlaces recomendados

  • Proyecto I+D+o   Nar-Trans2 (2014-2020)  http://www.nar-trans.com/
  • Confessions of an Aca-Fan (Blog de Henry Jenkins) http://henryjenkins.org/
  • Hipermediaciones (blog Carlos A. Scolari) https://hipermediaciones.com/

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD05 Seminarios 
  • MD09 Realización de trabajos de escritura de guiones, fotografía, montaje individuales 
  • MD14 Seguimiento y tutorización de ejercicios y foros online (plataforma Prado2) 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional. Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa vigente de la Universidad de Granada.

  • Se llevará a cabo un sistema de evaluación continua del trabajo de los alumnos tanto fuera como dentro del aula, que consistirá en la revisión de ejercicios y análisis de casos de estudio, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso
  • Valoración final de prácticas y proyectos individuales y/o en grupo (60%), presentaciones orales (20%) de aportaciones del alumno en sesiones de discusión y ejercicios presenciales en clase y online (Prado2) (20%).

En concreto las dos prácticas principales de la asignatura son:

  1. "Análisis del guion de una webserie, videojuego o adaptación" (exposición grupal).  Prof. Dr. Francisco Sánchez García
  2. Diseño de producción de una narrativa transmedial (sinopsis, mundo, personajes, diseño multiplataforma, viaje del usuario, participación de la audiencia). Prof. Domingo Sánchez-Mesa

Evaluación Extraordinaria

  • El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
  • En convocatorias posteriores a la ordinaria, el sistema de evaluación consistirá en la entrega de un proyecto de guion-escritura de narrativa interactiva (web-serie o narrativa transmedial) acompañado de la correspondiente memoria justificativa. El/los estudiantes que deban hacer esta entrega deberán solicitar el enunciado de la misma con antelación suficiente.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en:

  • Realización de un trabajo de proyecto de guion de una narrativa transmedia, de carácter individual, (según las pautas y modelo presentado y trabajado en clase): 75%
  • Presentación oral de dicho proyecto: 25%

Información adicional

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • Para ambos profesores, consultar en directorio.ugr.es

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Tutorías presenciales
  • Correo electrónico
  • Mensajes individuales a través de Prado2
  • Video-tutorías (individuales y en grupo) a través de google MEET

Medidas de adaptación de la metodología docente

  • Se adoptará un sistema híbrido de enseñanza que combinará la mayor presencialidad posible con clases online por videoconferencia (sesiones síncronas a través de streaming, Google MEET / Zoom) y actividades formativas no presenciales para el aprendizaje autónomo del estudiantado, adaptándose los contenidos temáticos a esta tipología de enseñanza para facilitar la compatibilidad entre docencia presencial y docencia online,
  • Se potenciará el recurso y la participación en los foros de la plataforma Prado2 (Moodle)

Evaluación Ordinaria

  • Se mantienen los ítems y criterios del sistema de evaluación en el sistema presencial.
  • El único cambio sustancial se produciría en el caso de que fuese necesaria la presentación online de la práctica de guion interactivo y del proyecto transmedia. La valoración de estas presentaciones tendría en cuenta las particularidades del escenario e interacción propias del modo telemático de comunicación académico ya planteado en la adaptación de la metodología docente.

Evaluación Extraordinaria

  • Los criterios de adaptación a convocatorias posteriores a la ordinaria son los mismos que en la ordinaria en esta modalidad semi-presencial. El único cambio relevante afecta a la presentación del proyecto final de escritura de un guion interactivo o de diseño de producción o escritura de un guion transmedia.

Evaluación única final

Igualmente, teniendo en cuenta que la nota final computará al 100%, la evaluación en esta modalidad se efectuará sobre el resultado de trabajo en un proyecto de escritura de un guion transmedia (de carácter individual). Si fuera necesario, se adaptará la evaluación al formato online de la presentación de dicho proyecto (como en el caso de los alumnos calificados en evaluación continua).

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • Para ambos profesores, consultar en directorio.ugr.es

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Correo electrónico
  • Mensajes individuales a través de Prado2
  • Video-tutorías (individuales y en grupo) a través de google MEET

Medidas de adaptación de la metodología docente

  • Sustitución de las clases presenciales por sesiones síncronas (mismo calendario académico) vía streaming (google MEET / Zoom).
  • Potenciando el uso de recursos docentes online (Prado2) y la participación en los foros de dicha plataforma.

Evaluación Ordinaria

  • Se mantienen los ítems y criterios del sistema de evaluación en el sistema presencial
  • El único cambio sustancial se produciría en el caso de que fuese necesaria la presentación online de la práctica de guion interactivo y del proyecto transmedia. La valoración de estas presentaciones tendría en cuenta las particularidades del escenario e interacción propias del modo telemático de comunicación académico ya planteado en la adaptación de la metodología docente.

Evaluación Extraordinaria

  • Los criterios de adaptación a convocatorias posteriores a la ordinaria son los mismos que en la ordinaria en esta modalidad online (100%), en especial en lo relativo a la presentación del proyecto final de escritura de un guion interactivo o de diseño de producción o escritura de un guion transmedia.

Evaluación única final

  • La evaluación en esta modalidad se efectuará sobre el resultado de trabajo en un proyecto de escritura de un guion transmedia (de carácter individual). Se adaptará la evaluación al formato online de la presentación de dicho proyecto (como en el caso de los alumnos calificados en evaluación continua).