Guía docente de la asignatura / materia:

Bases Teóricas y Metodológicas para la Investigación en Medios Audiovisuales en la Era Digital

Curso 2021/2022
Fecha última actualización: 09/07/2021
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 20/07/2021

Máster

Máster Universitario en Nuevos Medios Interactivos y Periodismo Multimedia

Módulo

Módulo 1: Fundamentos Teóricos y Metodológicos de la Investigación Audiovisual y Multimedia

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Jordi Alberich Pascual
  • Manuel Palacio

Tutorías

Jordi Alberich Pascual

jalberich@ugr.es
  • Primer semestre
    • Miércoles 11:00 a 15:00 (Despacho N)
    • Jueves 9:00 a 11:00 (Despacho N)
  • Segundo semestre
    • Jueves 9:00 a 11:00 (Despacho N)
    • Jueves 16:00 a 20:00 (Despacho N)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Bases teóricas para la investigación de la acción comunicativa en los nuevos medios de comunicación digital. Internet como Hipermedia. Bases metodológicas para la investigación avanzada en estudios de autocomunicación de masas y difusión de contenidos multimedia en los nuevos medios de comunicación digital. Técnicas y estrategias de investigación sobre los Media en la sociedad de la información. Procesos y estrategias de convergencia entre medios y el funcionamiento de las prácticas de la 'segunda pantalla'.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Exponer de forma adecuada los resultados de una investigación de manera oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los principios disciplinares básicos de las ciencias de la comunicación.  
  • CG02. Apreciar el papel, trascendencia, proyección y consecuencias en los terrenos individual, social, cultural y político de la comunicación no sólo como práctica profesional, sino como dimensión transversal propia de las sociedades contemporáneas. 

Competencias Específicas

  • CE03. Dominar los conocimientos metodológicos necesarios para afrontar retos de investigación sobre medios audiovisuales en la era digital.  

Competencias Transversales

  • CT01. Hacer uso de teorías, métodos, conocimientos y competencias avanzadas de la comunicación audiovisual que sirvan de soporte para la práctica profesional en función de los necesidades requeridas en cada caso. 
  • CT02. Usar adecuadamente las herramientas tecnológicas implicadas en las diferentes fases del proceso audiovisual para la creación y producción de imágenes y discursos audiovisuales de calidad.  
  • CT03. Poseer conocimientos avanzados de las Ciencias Sociales. 
  • CT04. Poseer conocimientos avanzados del entorno económico, político, social y cultural que sirvan de soporte para interactuar e intervenir profesionalmente en los ámbitos del periodismo y los nuevos medios de comunicación contemporáneos.  

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

- Reconocer los nuevos usos emergentes de los medios de comunicación audiovisual en la sociedad de la información y su vinculación con formas de poder económico, político, coercitivo y simbólico con vistas a la promoción de valores y actitudes que fomenten el respeto solidario por los diferentes pueblos de la sociedad contemporánea de acuerdo con los principios constitucionales.
- La adquisición de los conocimientos metodológicos necesarios para afrontar retos de investigación de relevancia para la práctica profesional sobre medios audiovisuales en la era digital.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1.  Bases teóricas para la investigación de los nuevos medios de comunicación digital.

1.1 Nuevos viejos medios.
1.2 Internet como (hiper)Media. 

Tema 2. Bases metodológicas para la investigación de los nuevos medios de comunicación digital.

2.1 Lógica y variables del campo científico.
2.2 Bases metodológicas para la investigación de los nuevos medios audiovisuales e interactivos. 

Tema 3. Técnicas para la investigación de los nuevos medios audiovisuales e interactivos.

3.1 Metodologías cuantitativas versus metodologías cualitativas de investigación.
3.2 Etapas del proceso de investigación: el diseño de investigación en las Ciencias Sociales.
3.3 Técnicas y estrategias de investigación en las Ciencias de la Comunicación. 

Tema 4. Procesos y estrategias de convergencia entre medios y el funcionamiento de las prácticas de la segunda pantalla.

Práctico

- Selección y estudio de casos emergentes de redefinición contemporánea de las formas de uso y consumo audiovisual
- Simulación / remediación de medios audiovisuales
- Hibridación / convergencia mediática en medios audiovisuales
- Cultura participativa / creación colaborativa en medios audiovisuales

Bibliografía

Bibliografía fundamental

- Manovich, Lev (2005). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. Barcelona: Editorial Paidós.
- Maxwell, Joseph (1996). Qualitative Research Design. An Interactive Approach. London: Sage. [Third Edition: 2013]
- Tubella, Imma & Alberich, Jordi (2012). Comprender los Media en la sociedad de la información. Barcelona: Editorial UOC.
- Vasilachis, Irene (coord.) (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Editorial Gedisa.

Bibliografía complementaria

- Alberich-Pascual, Jordi.; Roig, Antoni (2005) Comunicación audiovisual digital. Nuevos medios, nuevos usos, nuevas formas. Barcelona: Editorial UOC.
- Bolter, R.; Grusin, J. (2000). Remediation: Understanding New Media. Cambridge: The MIT Press.
- Bourdieu, Pierre. (1976). “El campo científico”. Dossier Revista Redes para la ciencia. Publicado originalmente en Actes de la recherche en sciences sociales, No. 1-2, 1976.
- Bourdieu, Pierre (2003). El oficio de científico: ciencia de la ciencia y reflexividad. Curso del Collège de France 2000-2001. Barcelona: Editorial Anagrama.
- Cardoso, Gustavo (2006). The Media in the Network Society. Lisboa: Center fpr Research and Studies in Sociology.
- Castells, Manuel (1996). La era de la información. La sociedad red, Vol.1, Madrid: Editorial Alianza.
- Castells, Manuel (2009) Comunicación y Poder. Madrid: Alianza Editorial.
- Chambers, Alan F. (1976). ¿Qué es esa cosa llamada Ciencia?. Madrid: Editorial Siglo XXI.
- Croteau, D. & Hoynes, W. (1997). Media/Society. Industries, Images and Audiences, Thousand Oaks, CA, Pine Forge Press.
- Jenkins, Henry., Thorburn, D. (2003). Rethinking Media Change. Cambridge: The Massachussets Institute of Technology Press.
- Jenkins, Henry. (2006). Convergence Culture: Where Old and New Media Collide. New York University Press.
- Jenkins, Henry (2006). Fans, Bloggers, and Gamers: Exploring Participatory Culture. Cambridge: The MIT Press.
- Lunenfeld, Peter (1999) The Digital Dialectic: New Essays on New.  Media. Cambridge: The MIT Press (Leonardo Books).
- Manovich, Lev (2013). El software toma el mando. Barcelona: Editorial UOC.
- McLuhan, Marshall (1964). Comprender los Medios de Comunicación. Barcelona: Editorial Paidós, 1996.
- Palacio-Arranz, Manuel (2008). La Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva. Ministerio de Educación y Cultura. En: I+ C Investigar la comunicación [Recurso electrónico]. Actas y memoria final: Congreso Internacional Fundacional AE-IC, Santiago de Compostela, 30, 31 de enero y 1 de febrero de 2008. Asociación Española de Investigación de la Comunicación.
- Thompson, John B. (1995) Los media y la modernidad, una teoria de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós, 1997.
- Verd, Joan M.; Lozares, Carlos (2016). Introducción a la investigación cualitativa : fases, métodos y técnicas. Madrid: Editorial Síntesis.
- Wardrip-Fruin, N.; Montfort, N. (2003). The New Media Reader. Cambridge: MIT Press.

Enlaces recomendados

- Academia.edu, https://www.academia.edu/ 
- Asociación Española de Investigación de la Comunicación, http://www.ae-ic.org/esp/home.asp
- Dialnet, https://dialnet.unirioja.es/ 
- ERIH PLUS, https://dbh.nsd.uib.no/publiseringskanaler/erihplus/
- Google Scholar, https://scholar.google.com 
- Institut de la Comunicació UAB, http://incom.uab.cat/
- Open Knowledge Foundation, https://okfn.org/
- ResearchGate, https://www.researchgate.net/home.Home.html
- TED Talks, http://www.ted.com/
- UGR investiga, http://investigacion.ugr.es/ugrinvestiga/

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD07 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD09 Realización de trabajos de escritura de guiones, fotografía, montaje individuales 
  • MD14 Seguimiento y tutorización de ejercicios y foros online (plataforma Prado2) 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La evaluación en convocatoria ordinaria combinará pruebas y ejercicios resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso, la valoración final de informes, trabajos, y proyectos individuales de investigación, así como las aportaciones del alumno en sesiones de discusión y ejercicios online. La ponderación de las distintas actividades de evaluación será la siguiente: 
- Prácticas Temas 1, 2 y 3 (Jordi Alberich): 80%
- Práctica Tema 4 (Manuel Palacio): 20%

Evaluación Extraordinaria

En convocatorias posteriores a la ordinaria, el sistema de evaluación consistirá en la entrega de un trabajo de investigación teórico-práctica. El/los estudiantes que deban hacer esta entrega deberán solicitar el enunciado de la misma con antelación suficiente.

Evaluación única final

En evaluación única final, el sistema de evaluación consistirá en la entrega de un trabajo de investigación teórico-práctica. El/los estudiantes que deban hacer esta entrega deberán solicitar el enunciado de la misma con antelación suficiente.

Información adicional

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Consultar en el Directorio UGR: http://directorio.ugr.es

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

- Tutorías presenciales
- Correo electrónico
- Foro de la asignatura en PRADO 
- Videoconferencias

Medidas de adaptación de la metodología docente

Se adoptará un sistema multimodal o híbrido de enseñanza que combine la mayor presencialidad posible con clases online (sesiones síncronas) y actividades formativas no presenciales para el aprendizaje autónomo del estudiantado, adaptándose los contenidos temáticos a esta tipología de enseñanza para facilitar la compatibilidad entre docencia presencial y docencia online, y se programarán tanto sesiones síncronas como actividades formativas asíncronas.

Evaluación Ordinaria

No proceden medidas de adaptación. Los instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación en el Escenario A se mantendrán sin cambios en relación con el sistema de evaluación estándar de la asignatura.

Evaluación Extraordinaria

No proceden medidas de adaptación. Los instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación en el Escenario A se mantendrán sin cambios en relación con el sistema de evaluación estándar de la asignatura.

Evaluación única final

No proceden medidas de adaptación. Los instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación en el Escenario A se mantendrán sin cambios en relación con el sistema de evaluación estándar de la asignatura.

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Consultar en el Directorio UGR: http://directorio.ugr.es

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

- Correo electrónico
- Foro de la asignatura en PRADO 
- Videoconferencias

Medidas de adaptación de la metodología docente

- Sesiones de videoconferencia síncronas con Google Meet
- Videotutoriales y videopresentaciones de encargos y supuestos prácticos
- Foro de dudas y consultas permanente en el aula de PRADO

Evaluación Ordinaria

No proceden medidas de adaptación. Los instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación en el Escenario B se mantendrán sin cambios en relación con el sistema de evaluación estándar de la asignatura.

Evaluación Extraordinaria

No proceden medidas de adaptación. Los instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación en el Escenario B se mantendrán sin cambios en relación con el sistema de evaluación estándar de la asignatura.

Evaluación única final

No proceden medidas de adaptación. Los instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación en el Escenario B se mantendrán sin cambios en relación con el sistema de evaluación estándar de la asignatura.