Guía docente de la asignatura / materia:

Cultura e Industria Cinematográfica Digital

Curso 2021/2022
Fecha última actualización: 17/07/2021
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 20/07/2021

Máster

Máster Universitario en Nuevos Medios Interactivos y Periodismo Multimedia

Módulo

Módulo 3: Nuevas Perspectivas en Comunicación Multimedia e Interactiva

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Eladio Mateos Miera

Tutorías

Eladio Mateos Miera

emateos@ugr.es
  • Primer semestre
    • Lunes 11:00 a 12:30 (Despacho V)
    • Lunes 14:30 a 15:00 (Despacho V)
    • Martes 9:00 a 13:00 (Despacho V)
  • Segundo semestre
    • Lunes 13:00 a 15:00 (Despacho V)
    • Martes 13:00 a 17:00 (Despacho V)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

1. El cine digital. Redefinición y nuevas estrategias de producción cinematográfica en la era digital.

2. Un poco de historia. Videoarte, instalaciones y cine expandido. El videoclip y otros asedios narrativos al MRI.

3. Hibridaciones cinematográficas y cultura digital.

4. Nuevos modelos de negocio, explotación y difusión cinematográfica en y a través de Internet.

5. El cine después del Cine (el "llamado post-cinema").

6. Nuevas formas de producción y ampliación temática: nuevos imaginarios, nuevas cinematografías. Diversidad y Multiculturalismo.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Exponer de forma adecuada los resultados de una investigación de manera oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los principios disciplinares básicos de las ciencias de la comunicación.  
  • CG02. Apreciar el papel, trascendencia, proyección y consecuencias en los terrenos individual, social, cultural y político de la comunicación no sólo como práctica profesional, sino como dimensión transversal propia de las sociedades contemporáneas. 
  • CG03. Ser capaz de analizar la comunicación social desde el respeto solidario por las diferentes pueblos de la sociedad contemporánea.  

Competencias Específicas

  • CE03. Dominar los conocimientos metodológicos necesarios para afrontar retos de investigación sobre medios audiovisuales en la era digital.  
  • CE18. A través de la adquisición de unos conocimientos avanzados de la cultura del cine contemporáneo, se consolidarán capacidades técnicas y teóricas para afrontar una producción que se incluya dentro de las nuevas tendencias culturales y narrativas de la comunicación en la sociedad red.  

Competencias Transversales

  • CT04. Poseer conocimientos avanzados del entorno económico, político, social y cultural que sirvan de soporte para interactuar e intervenir profesionalmente en los ámbitos del periodismo y los nuevos medios de comunicación contemporáneos.  
  • CT07. Reconocer los principales cambios que la institucionalización de Internet como medio masivo de comunicación conlleva para el periodismo multimedia y la comunicación audiovisual en medios interactivos.  

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Comprender el impacto económico de las nuevas tecnologías en la producción audiovisual, generando un conocimiento que facilite y potencie la oportunidad de intervenir profesionalmente en el ámbito de los nuevos medios de comunicación contemporáneos.
  • Entender y ser capaz de identificar los nuevos formatos que emergen de la comunicación interactiva en la actualidad, y comprender los cambios tecnológicos, estéticos e ideológico-sociales ocurridos en la historia reciente del cine.
  • Acercarse a la multipolaridad global entendiendo la emergencia de nuevos imaginarios sociales y puntos de influencia multiculturales, y aprovecharlos como nuevos proveedores de historia y contenidos para nuestras producciones, desde el respeto solidario por los diferentes pueblos de la sociedad contemporánea.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

CONTENIDOS (básicos):

  • El cine digital. Redefinición y nuevas estrategias de producción cinematográfica en la era digital.
  • Un poco de historia. Videoarte, instalaciones y cine expandido. El videoclip y otros asedios narrativos al MIR.
  • Hibridaciones cinematográficas y cultura digital.
  • Nuevos modelos de negocio, explotación y difusión cinematográfica en y a través de Internet.
  • El cine después del Cine (el "llamado post-cinema")
  • Nuevas formas de producción y ampliación temática: nuevos imaginarios, nuevas cinematografías. Diversidad y Multiculturalismo.

Práctico

Seminarios/Talleres

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Academia de las Artes y Ciencias de la TV: La industria audiovisual en España: escenarios de un futuro digital, Madrid, Fundación EOI, 2010. En: https://www.eoi.es/es/savia/publicaciones/20413/la-industria-audiovisual-en-espana-2010-escenarios-de-un-futuro-digital
  • AparicI, R. & al.: La Imagen. Análisis y representación de la realidad. Barcelona: Gedisa, 2009.
  • Balsom, Erika: Exhibiting Cinema in Contemporary Art. Amsterdam: Amsterdam University Press, 2013. En: https://www.jstor.org/stable/j.ctt45kdsq
  • Bautista, E. y Fece, J. Ll. (eds.) Identidad, diferencia y ciudadanía en el cine transnacional contemporáneo. Barcelona: UOC, 2014.
  • Benjamin, Walter . La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. México DF.: Ítaca, 2003.
  • Berger,  John. Modos de ver.  Barcelona: Ed. Gustavo Gili, 2001.
  • Brea, José Luis, La era postmedia. Acción comunicativa, prácticas (post)artísticas y dispositivos neomediales. Salamanca: Centro de Arte de Salamanca, 2002.
  • Bruns, Axel. Blogs, Wikipedia, Second Life, and Beyond: From Production to Produsage. New York: Peter Lang, 2008.
  • Carpentier, Nico. Media and participation. A site of ideological-democratic struggle. Bristol: Intellect, 2011.
  • Cerveira pinto, Antonio. Metamorfosis, El museo y el arte en la era digital. Badajoz: MEIAC, 2006.
  • Deleuze, Gilles, La imagen-movimiento. Barcelona: Paidós, 1984.
  • ------ La imagen-tiempo. Barcelona: Paidós, 2004.
  • Fecé, Josep Lluis El punto de vista en el cine de ficción. Barcelona:  Universitat Autònoma de Barcelona, 1996.
  • ------"Imágenes culturales. Las formas de la identidad", en E. Ardévol y N. Muntañola (coord.) Representación y cultura audiovisual en la sociedad contemporánea. Barcelona:  Editorial UOC, 2004, pp. 285-418.
  • Gill, Rosalind. Technobohemians and the new cybertariat. New media work in Amsterdam a decade after the Web. Amsterdam: Institute of network cultures, 2007. En: http://networkcultures.org/blog/publication/no-01-technobohemians-or-the-new-cybertariat-rosalind-gill/
  • Hoberman J. y Domínguez, Juan Manuel (Comp.) Notas sobre el futuro del cine. Buenos Aires: BAFICI, 2012.  http://www.leituraspdf.com.br/livros/notas-sobre-el-futuro-del-cine
  • Jenkins, Henry. Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós, 2008.
  • LipovetskyY, Gilles y Serroy, Jean. La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna. Barcelona: Anagrama, 2009.
  • La Ferla, Jorge: Cine (y) digital. Aproximaciones a posibles convergencias entre el cinematógrafo y la computadora. Buenos Aires: Ed. Manantial, 2010.
  • ------: Artes y Medios Audiovisuales: Un estado de situación II. Las prácticas mediáticas pre digitales y post analógicas. Buenos Aires: Ed. Nueva Librería, 2009
  • Lévy, Pierre: Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. Barcelona: Anthropos, 2007. En: https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/levy-p-1997-cibercultura.pdf
  • Manovich, Lev: El Lenguaje de los Nuevos Medios de Comunicación. La imagen en la era digital. Buenos Aires: Paidós, 2006.
  • Mateos, Eladio, “Medios de masa ¿Evolución o extinción?”, en:  Gómez, Francisco Javier Políticas de Impulso a las Industrias Audiovisuales: Ley Audiovisual y Plan de Ordenación e Impulso del Sector Audiovisual en Andalucía. Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, 2015, pp. 23-29.
  • Mercader, Antoni y Suárez, Rafael (eds.). Puntos de Encuentro en la Iconosfera. Interacciones en el audiovisual. Barcelona: Universidad de Barcelona, 2013.
  • Pujol, Cristina. “In/out”. Experimentaciones audiovisuales en los márgenes de la industria. El caso de Little Secret Films. En: Arte y políticas de identidad, 2013, Vol. 8. p.p. 185-199.
  • --- Amiguetes entertainment: el club social del fanatismo de culto, en: Aranda, D., Sánchez-Navarro J. y Roig, A. (eds.) Fanáticos. La cultura fan. Barcelona: UOC, 2013, pp. 247-276.
  • San Cornelio, Gemma (ed.). Exploraciones creativas: prácticas artísticas y culturales de los nuevos medios. Barcelona: Editorial UOC, 2010.
  • Holz, Trevor (ed.). Digital Labor: The Internet as playground and Factory. New York: Routledge, 2013.
  • Sontag, Susan. Un siglo de cine, en: Cuestión de énfasis. Madrid: Alfaguara, 2006.
  • Standing, Guy. Precariado. Una carta de derechos. Madrid: Capitán Swing, 2014.
  • Vidal, Aram. Nuevas tendencias formales del cine documental en el siglo XXI. En:  http://www.elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/65
  • Zunzunegui, Santos. Metamorfosis de la mirada. Museo y Semiótica. Madrid: Cátedra, 2003.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD07 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD09 Realización de trabajos de escritura de guiones, fotografía, montaje individuales 
  • MD10 Realización de trabajos teóricos y prácticos en grupo 
  • MD14 Seguimiento y tutorización de ejercicios y foros online (plataforma Prado2) 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional. Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa vigente de la Universidad de Granada. Teniendo en cuenta lo dispuesto en la Normativa vigente sobre el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, los resultados obtenidos por el/la estudiante en cada una de las asignaturas del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que añadirá su correspondiente calificación cualitativa: 0 a 4.9: Suspenso (SS), 5.0 a 6.9: Aprobado (AP), 7.0 a 8.9: Notable (NT), 9.0 a 10: Sobresaliente (SB).

 

CONVOCATORIA ORDINARIA

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los/las Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del/la estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

 

  • Con objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar en la asignatura, la evaluación de ésta en convocatoria ordinaria se realizará mediante un trabajo escrito final donde se demuestre aprendizaje de los contenidos teóricos y prácticos impartidos (80%), así como las aportaciones del alumno en sesiones de discusión y ejercicios en clase (20%).

 

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los los/las estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los/las estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el/la estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

 

En convocatorias posteriores a la ordinaria, el sistema de evaluación consistirá en la entrega de un trabajo de investigación teórico-práctico. Este trabajo corresponde al 100% de la calificación.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el /la estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el /la estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

 

La evaluación en tal caso consistirá en:

la entrega de un trabajo de investigación teórico-práctico, que debe incluir un repaso de los contenidos teóricos a partir de la bibliografía proporcionada y un análisis de una obra audiovisual (a partir de un listado proporcionado por el docente). Este ejercicio corresponde al 100% de la calificación.

Información adicional

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Consultar: https://directorio.ugr.es

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Reunión presencial
  • Atención a través de correo electrónico
  • Reunión virtual, individual o colectiva, a través de Meet Portal de acceso a Google Apps UGR (go.ugr.es)

Medidas de adaptación de la metodología docente

En este escenario se fomentará el trabajo autónomo y colectivo del alumnado a través de lecturas obligatorias y materiales proporcionados por el/los docente/s.

 

•          Emisión en directo a través de Meet - Portal de acceso a Google Apps UGR (go.ugr.es) de las clases presenciales para el porcentaje de alumnado marcado por la Facultad como no presencial.

•          Sala interactiva en la que se puede preguntar por el chat.

•          Tutorías personalizadas: dudas, consultas, propuestas.

Evaluación Ordinaria

La adaptación respecto a la docencia presencial es mínima. Se mantiene el método de evaluación mediante un trabajo escrito final donde se demuestre aprendizaje de los contenidos teóricos y prácticos impartidos.

Evaluación Extraordinaria

En convocatorias posteriores a la ordinaria, el sistema de evaluación consistirá en la entrega de un trabajo de investigación teórico-práctico sobre uno/varios aspectos recogidos en el temario. Este trabajo corresponde al 100% de la calificación.

Evaluación única final

En convocatorias posteriores a la ordinaria, el sistema de evaluación consistirá en la entrega de un trabajo de investigación teórico-práctico sobre uno/varios aspectos recogidos en el temario. Este trabajo corresponde al 100% de la calificación.

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Consultar: https://directorio.ugr.es

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

•Atención a través de correo electrónico

•Reunión virtual, individual o colectiva, a través de Meet Portal de acceso a Google Apps UGR (go.ugr.es)

Medidas de adaptación de la metodología docente

En este escenario se fomentará el trabajo autónomo y colectivo del alumnado a través de lecturas obligatorias y materiales proporcionados por el/los docente/s.

  • Emisión en directo a través de Meet - Portal de acceso a Google Apps UGR (go.ugr.es) de las clases presenciales de parte del temario para todo el alumnado. 

 

En la parte del temario correspondiente al Dr. Mateos Miera

  • Lectura y discusión a través de Meet Portal de acceso a Google Apps UGR (go.ugr.es): Lipovesky, Gilles y Serroy, Jean: La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna. Barcelona: Anagrama, 2009.
  • Seminario: Nuevas convergencias: cine y arte. Visionado y discusión La morte rouge de Víctor Erice.
  • Seminario: Cine colaborativo y crowdsourcing. Estudio de caso: Spain in a day.
  • Seminario: Código abierto y remix. Estudio de caso: Eclectic Method y Almodóvar mix y The Tarantino mix. Visionado  del documental "Fansfilme" y debate: El cine reapropiado.

 

 

 

Sala interactiva en la que se puede preguntar por el chat.

Evaluación Ordinaria

  • Trabajo escrito final donde se demuestre aprendizaje de los contenidos teóricos y prácticos impartidos (60%), así como la participación y las aportaciones del/la alumno/a en sesiones de discusión y ejercicios online (40%).

Evaluación Extraordinaria

En convocatorias posteriores a la ordinaria, el sistema de evaluación consistirá en la entrega de un trabajo de investigación teórico-práctico sobre uno/varios aspectos recogidos en el temario. Este trabajo corresponde al 100% de la calificación.

Evaluación única final

En convocatorias posteriores a la ordinaria, el sistema de evaluación consistirá en la entrega de un trabajo de investigación teórico-práctico sobre uno/varios aspectos recogidos en el temario. Este trabajo corresponde al 100% de la calificación.