Guía docente de la asignatura / materia:

Creación Multimedia y Periodismo Multiplataforma

Curso 2021/2022
Fecha última actualización: 13/07/2021
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 20/07/2021

Máster

Máster Universitario en Nuevos Medios Interactivos y Periodismo Multimedia

Módulo

Módulo 3: Nuevas Perspectivas en Comunicación Multimedia e Interactiva

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Miguel Gea Mejías

Tutorías

Miguel Gea Mejías

mgea@ugr.es
  • Primer semestre
    • Martes 10:00 a 13:00 (Etsiit Desp. 8 3ª Planta)
    • Miercoles 10:00 a 13:00 (F. Com. y Docum. Desp. X)
    • Miércoles 10:00 a 13:00 (F. Com. y Docum. Desp. X)
  • Segundo semestre
    • Martes 12:00 a 14:00 (F. Com. y Docum. Desp. X)
    • Miércoles 10:00 a 13:00 (Etsiit Desp. 8 3ª Planta)
    • Miercoles 10:00 a 13:00 (Etsiit Desp. 8 3ª Planta)
    • Jueves 11:00 a 11:30 (F. Bbaa Aula Informática)
    • Viernes 14:00 a 14:30 (F. Bbaa Aula Informática)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Experiencia de usuario y arquitectura de la información sobre tecnologías ubicuas, móviles y sociales.

  • Planificación y diseño de la información: sketching y storytelling

  • Creación de contenidos y gestión multiplataforma. Herramientas para curación de contenidos. Gestión en la nube, blogging y portfolios, sincronización multiplataforma.

  • Multimedia interactiva. Desarrollo de información no lineal sobre diferentes soportes y medios: herramientas de autor para la creación de timelines, mapas conceptuales, gamificación, contenido adaptativo y narración de historias no lineales.

  • Integración y diseño social

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Exponer de forma adecuada los resultados de una investigación de manera oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los principios disciplinares básicos de las ciencias de la comunicación.  

Competencias Específicas

  • CE17. Creación e integración técnica de narrativas no lineales, interactivas y participativas.  
  • CE26. Capacidad e iniciativa para emprender, sobre la base de la formación previa y de las herramientas y conocimientos que se están presentando y entrenando en el mismo título, proyectos realmente innovadores en el ámbito de la comunicación informativa y de la creación audiovisual adaptada a los nuevos medios, soportes y plataformas tecnológicas.  

Competencias Transversales

  • CT02. Usar adecuadamente las herramientas tecnológicas implicadas en las diferentes fases del proceso audiovisual para la creación y producción de imágenes y discursos audiovisuales de calidad.  

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Diseñar y planificar una organización lógica y adecuada de la información atendiendo a las características de los usuarios y del medio, con especial atención a la tecnología móvil, aumentando con la práctica su conocimiento de la especificidad de los nuevos modos de comunicación multiplataforma y transmedial.
  • Aprender a crear contenidos de interés periodístico en soportes multiplataforma.
  • Aprender y utilizar medios para la gestión de contenidos, almacenamiento y distribución entre diferentes medios digitales haciendo un uso adecuado de plataformas tecnológicas existentes.
  • Crear contenidos no convencionales no lineares de apoyo a la narración informativa.
  • Capacidad para crear un proyecto multimedia multiplataforma de carácter periodístico.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Experiencia de usuario y arquitectura de la información sobre tecnologías ubicuas, móviles y sociales.
  • Planificación y diseño de la información: sketching y storytelling. Creación de contenidos y gestión multiplataforma.
  • Storytelling Inmersivo. Herramientas de autor para el periodismo inmersivo y narración de historias sobre soportes no convencionales: realidad virtual y aumentada. 
  • Multimedia interactiva. Desarrollo de contenido no lineal en soporte Web. Reportajes interactivos. 
  • Integración de medios. Estrategias y desarrollo de proyectos narrativos sobre diferentes medios. 

 

Práctico

Entornos para la narración interactiva. Planificación de una narración transmedia. Creación de contenidos multimedia. Creación colectiva y análisis de resultados con la siguiente organización: 

  • Ideación del proyecto multimedia y la experiencia de usuario. Uso de herramientas de planificación y herramientas de documentación basadas en Crowdsourcing. 
  • Interacción y prototipado. Uso de herramientas open source y de autor para creación de componentes interactivos basados en la Web
  • Creación de contenido para Realidad Aumentada/Virtual
  • Creación y presentación de la documentación y de prototipos. Integración en magazine interactivo  


 

 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Crawford, C. (2013) on interactive storytelling. New Riders
  • Dunham, R. (2020) Multimedia Reporting How Digital Tools Can Improve Journalism Storytelling. Springer 
  • Goodwin, K. (2009) Designing for the Digital Age: How to Create Human-Centered Products and Services, Wiley Publishing
  • Jenkins, H. (2003) Rethinking Media Change: The Aesthetics of Transition. Media in transition. Cambridge, Mass. MIT Press
  • Miller, C. H. (2008) Digital Storytelling: A Creator's Guide to Interactive Storytelling. Focal Press
  • Porto, D., Flores, J. (2012) Periodismo transmedia: reflexiones y técnicas para el ciberperiodista en los laboratorios de medios interactivos. Ed. Fragua

Bibliografía complementaria

  • Cobo, C., Pardo, H. (2007) Planeta web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d’Interaccions Digitals, Universidad de Vic, FLACSO Recurso online ebook: https://universoabierto.org/2016/07/20/planeta-web-2-0-inteligencia-colectiva-o-medios-fast-food/   
  • Delwiche, A, Henderson, J. (2012) The participatory cultures handbook. New York Routledge, 2012
  • Jaraba, J. (2014) Periodismo en Internet. Cómo escribir y publicar contenidos de calidad en la red. Robin Book
  • Scolari, C. (2013) Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Ed. Deusto

Enlaces recomendados

  • Kathy Schrock (2012) Guide to Digital Storytelling [ http://www.schrockguide.net/digital-storytelling.html ]
  • H. Hayes: How to write a transmedia production bible [http://goo.gl/nin5K4]
  • Interactive narrratives [http://www.interactivenarratives.org]
  • Submarine channel [ http://www.submarinechannel.com ]
  • The multimedia journalism [http://www.themultimediajournalist.net]

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04 Prácticas de laboratorio o clínicas 
  • MD08 Realización de trabajos de producción y realización audiovisual en grupo 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La calificación global responderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación, utilizando, de forma orientativa, la siguiente ponderación:

  • Actividades y conocimiento individuales del alumno/a sobre competencias adquiridas: 40% 
  • Evaluación de Actividades y trabajo grupal del alumno/a:  40 %
  • Exposición de trabajos y participación en debates: 20%  


 

Evaluación Extraordinaria

La evaluación consistirá en la realización de un trabajo teórico-práctico y su posterior presentación/defensa sobre la temática de la asignatura. Se calificará atendiendo a la calidad y relevancia del trabajo realizado, así como a las competencias demostradas en su exposición. 


 

Evaluación única final

Se aplicarán los mismos criterios que en la convocatoria extraordinaria


 

Información adicional

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Consultar en el Directorio UGR: http://directorio.ugr.es

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Correo electrónico
  • Foros de la asignatura en PRADO  
  • Webconferencia 

Medidas de adaptación de la metodología docente

Se adoptará un sistema multimodal o híbrido de enseñanza que combine la mayor presencialidad posible con clases online (sesiones síncronas) y actividades formativas no presenciales para el aprendizaje autónomo del estudiantado, adaptándose los contenidos temáticos a esta tipología de enseñanza para facilitar la compatibilidad entre docencia presencial y docencia online, y se programará tanto sesiones síncronas como actividades formativas asíncronas.

Evaluación Ordinaria

Se aplicarán los mismos mecanismos de evaluación, y en caso que fuese necesario, se sustituirán los ejercicios y exámenes presenciales por actividades que se puedan realizar telemáticamente.

  • Actividades y conocimiento individuales del alumno/a sobre competencias adquiridas: 40% 
  • Evaluación de Actividades y trabajo grupal del alumno/a:  40 %
  • Exposición de trabajos y participación en debates: 20%  

Evaluación Extraordinaria

Se aplicarán los mismos mecanismos de evaluación, y en caso que fuese necesario, se sustituirán los ejercicios y exámenes presenciales por actividades que se puedan realizar telemáticamente.

Evaluación única final

Se aplicarán los mismos mecanismos de evaluación, y en caso que fuese necesario, se sustituirán los ejercicios y exámenes presenciales por actividades que se puedan realizar telemáticamente.

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Consultar en el Directorio UGR: http://directorio.ugr.es

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Correo electrónico
  • Foros de la asignatura en PRADO  
  • Webconferencia

Medidas de adaptación de la metodología docente

  • Sesiones de videoconferencia síncronas con GoogleMeet     
  • Videotutoriales y videopresentaciones de encargos y supuestos prácticos
  • Foro de dudas y consultas permanente en el aula de PRADO

Evaluación Ordinaria

  • Evaluación de Actividades y conocimiento individuales del alumno/a sobre competencias adquiridas (realizadas y entregadas en plataforma de teleformación) 40% 
  • Evaluación de Actividades y trabajo grupal del alumno/a (realizadas y entregadas en plataforma de teleformación):  40 %
  • Exposición de trabajos (por webconferencia) y participación en debates (en foros): 20% 

Evaluación Extraordinaria

Evaluación mediante la realización y defensa (a través de medios telemáticos) de un trabajo teórico-práctico y su posterior defensa oral sobre la temática de la asignatura. Se calificará atendiendo a la calidad y relevancia del trabajo realizado  así como competencias demostradas en su exposición

Evaluación única final

Evaluación mediante la realización y defensa (a través de medios telemáticos) de un trabajo teórico-práctico y su posterior defensa oral sobre la temática de la asignatura. Se calificará atendiendo a la calidad y relevancia del trabajo realizado  así como competencias demostradas en su exposición