Guía docente de la asignatura / materia:

Investigación e Innovación en Atención a la Diversidad

Curso 2021/2022
Fecha última actualización: 14/07/2021
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/07/2021

Máster

Máster Universitario en Innovación y Mejora en Atención a la Diversidad

Módulo

Módulo I: Fundamentos Teóricos de Investigación

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Antonio García Guzmán
  • Manuel Joaquin Cotrina Garcia

Tutorías

Antonio García Guzmán

antogagu@ugr.es
  • Primer semestre
    • Lunes 13:00 a 14:30 (Ceuta)
    • Martes 12:30 a 15:00 (Ceuta)
    • Miercoles 11:30 a 12:30 (Ceuta)
    • Miércoles 11:30 a 12:30 (Ceuta)
    • Miercoles 13:30 a 14:30 (Ceuta)
    • Miércoles 13:30 a 14:30 (Ceuta)
  • Segundo semestre
    • Lunes 12:30 a 14:30 (Ceuta)
    • Martes 11:30 a 14:30 (Ceuta)
    • Miercoles 12:30 a 13:30 (Ceuta)
    • Miércoles 12:30 a 13:30 (Ceuta)

Manuel Joaquin Cotrina Garcia

manuel.cotrina@uca.es

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Esta asignatura tiene como objetivo principal el conocimiento y desarrollo de las bases fundamentales que sustentan la investigación en atención a la diversidad, así como permitir al alumnado conocer los principales fundamentos de la investigación y la innovación en atención a la diversidad y, en definitiva, del alumnado con NEAE.

  • Bases  y  fundamentos  de  la  investigación  educativa  en  contextos  de atención a la  diversidad.
  • Investigación e Innovación en educación inclusiva: diseño de propuestas y estudios en contextos de diversidad.
  • La investigación democrática y participativa: estudios y aplicaciones.
  • La  investigación  de  carácter  cualitativo  en  estudios  sobre  atención  a  la diversidad: estudios y aplicaciones.
  • La  investigación  en  torno  a  las  voces  excluidas  y  los  grupos  de  riesgo (personas   con   diversidad   funcional,   población   inmigrante,   minorías étnicas, lingüísticas, religiosa, etc.).
  • Proyectos  y  experiencias  de  innovación  en  Atención  a  la  Diversidad: Comunidades   de   Aprendizaje,   Diseño   Universal   de   aprendizaje, Aprendizaje-Servicio,  Grupos  de  Apoyo  Mutuo,  políticas  y  prácticas  de inclusión  en  el  alumnado  con  NEAE,  inclusión  y  TIC  en  contextos  de diversidad, etc.
  • Ética de la investigación educativa en contextos de diversidad.
  • Evaluación de la efectividad de las intervenciones y de los proyectos de innovación en contextos de diversidad.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No se precisan.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Conocer los fundamentos referentes al diseño, procesos y métodos para investigar en diversidad y atención educativa.  
  • CG02. Aplicar los métodos y diseños de investigación estudiados a la práctica real de la atención a la diversidad identificando posibilidades de uso, aplicando las estrategias utilizadas y conocimiento teóricos.  
  • CG03. Fomentar una actitud positiva y de responsabilidad hacia el trabajo y el conocimiento en el área de la atención a la diversidad. 
  • CG04. Desarrollar la capacidad de trabajar de forma autónoma y la capacidad de raciocinio y autocrítica en referencia a los contenidos relacionados con la atención a la diversidad. 
  • CG05. Utilizar las nuevas tecnologías como recurso para búsqueda de información y presentación de información relevante en el campo de la atención a la diversidad 
  • CG06. Conocer los principio de estadística y ser capaz de integrarlos y aplicarlos a diseños propios de investigación en atención a la diversidad 
  • CG07. Seleccionar, identificar, procesar y comunicar información relevante, tanto de forma oral como escrita, referente a los contenidos propios en atención a la diversidad 

Competencias Específicas

  • CE01. Introducir al estudiante en el conocimiento de la investigación cualitativa en atención a la diversidad 
  • CE02. Conocer las bases y fundamentos del trabajo de investigación en atención a la diversidad 
  • CE03. Aplicar el diseño de investigación cualitativo teórico a casos prácticos reales, identificando y analizando la situación para que la transferencia de la teoría aprendida sea la máxima en situaciones prácticas 
  • CE05. Aplicar los conocimientos teóricos para diseñar un proyecto de investigación que esté relacionado con la atención a la diversidad destacando los principales puntos del mismo.  
  • CE07. Proponer nuevas ideas o líneas relacionadas con la investigación y la atención a la diversidad 
  • CE08. Tomar contacto con la realidad profesional en el ámbito de la atención a la diversidad 
  • CE09. Conocer las nuevas tendencias o líneas de investigación en el ámbito de la atención educativa. 
  • CE10. Manejar las nuevas tecnologías necesarias para la búsqueda de información relevante y que pueda resultar interesante en el área de atención a la diversidad.  
  • CE11. Ser capaz de sintetizar la información planteada sobre un tema relacionado con la atención a la diversidad y plantear un problema complementario analizando la realidad y la situación del mismo. 
  • CE12. Apreciar la importancia de un aprendizaje actualizado y continuo en atención a la diversidad, como medio para conseguir un desarrollo profesional adaptado al mundo laboral y la sociedad en relación con el ámbito de atención educativa. 

Competencias Transversales

  • CT01. Fomentar la capacidad de síntesis y de análisis de la información  
  • CT02. Mejorar la capacidad de organizar y planificar el propio proceso enseñanza-aprendizaje 
  • CT03. Conocimiento y aplicación de términos específicos del ámbito de atención a la diversidad en lengua extranjera (inglés) 
  • CT05. Trabajar en equipo respetando las opiniones ajenas y desarrollando habilidades relacionadas con la capacidad de liderazgo y habilidades interpersonales 
  • CT07. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad como medio para una educación global 
  • CT08. Trabajar la capacidad de aprender de forma autónoma 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

  • Analizar  y  adoptar  una  actitud  reflexiva  y  crítica  sobre  los  problemas éticos vinculados a la investigación educativa en relación con la atención a la diversidad.
  • Diferenciar   los   instrumentos   y   técnicas   que   permitan   evaluar   la efectividad   que diferentes   metodologías,   técnicas   y   estrategias   de enseñanza-aprendizaje están produciendo en contextos de diversidad.

El alumno será capaz de:

  • Utilizar los conocimientos teórico-prácticos sobre la atención a la diversidad para fundamentar el sentido y los propósitos de la investigación e innovación educativa en diferentes contextos.
  • Analizar y comparar los distintos enfoques, diseños, metodologías y técnicas de investigación aplicadas a la atención a la diversidad en contextos inclusivos.
  • Conocer, analizar e interpretar los resultados que se derivan de la investigación educativa en este campo en relación con el cambio y la mejora educativa.
  • Conocer y analizar críticamente las principales experiencia de innovación educativa vinculadas a la atención a la diversidad e inclusión: comunidades de aprendizaje, diseño universal de aprendizaje, aprendizaje-servicio, escuelas aceleradas, grupos interactivos, grupos de apoyo mutuo, inclusión de alumnado con NEAE, utilización de las TIC, etc.
  • Conocer las principales redes de investigación e innovación educativas vinculas al desarrollo de contextos escolares inclusivos.
  • Plantear propuestas de investigación e innovación que conecten con problemas y cuestiones relevantes en este campo.
  • Analizar y adoptar una actitud reflexiva y crítica sobre los problemas éticos vinculados a la investigación educativa en relación con la atención a la diversidad.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

El temario se estructura en base a 4 bloques de contenidos establecidos a partir de los contenidos de la asignatura:

Bloque 1. Aspectos ontológicos, epistemológicos y axiológicos de la investigación educativa en contextos de diversidad: enfoques y diseños de estudios e investigaciones.  

Bloque 2. La  investigación  y la innovación en  torno  a  las  voces  excluidas  y  los  grupos  de  riesgo (personas   con   diversidad   funcional,   población   inmigrante,   minorías étnicas, lingüísticas, religiosa, etc.).

Bloque 3. Proyectos  y  experiencias  de  innovación  en  Atención  a  la  Diversidad: Comunidades   de   Aprendizaje,   Diseño   Universal   de   aprendizaje, Aprendizaje-Servicio,  Grupos  de  Apoyo  Mutuo,  políticas  y  prácticas  de inclusión  en  el  alumnado  con  NEAE,  inclusión  y  TIC  en  contextos  de diversidad, etc.

Bloque 4. Aprendiendo de la investigación y de la innovación para favorecer el cambio: valorando la efectividad de las intervenciones y de los proyectos de innovación en contextos de diversidad.

Práctico

Seminarios sobre ejemplos de investigación e innovación en y sobre Atención  a la Diversidad:  experiencias, herramientas y estrategias para investigar e innovar en la Diversidad.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

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Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04 Prácticas de laboratorio o clínicas 
  • MD05 Seminarios 
  • MD06 Ejercicios de simulación 
  • MD07 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD08 Realización de trabajos en grupo 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Tal y como se explicita en la Normativa aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno en sesión de 10 de febrero de 2012, BOUGR núm. 56, de 8 de marzo de 2012, y modificada por Acuerdo del Consejo de Gobierno en sesión de 26 de octubre de 2016, BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016, la evaluación será preferentemente continua, entendiendo por tal la evaluación diversificada que se establezca en las Guías Docentes de las asignaturas. No obstante, atendiendo a la citada normativa también se contempla la realización de una evaluación única final a la que podrán acogerse aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad, programas de movilidad o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua

La evaluación del nivel de adquisición de las competencias será continua y formativa, atendiendo a los aspectos del desarrollo de la materia, en la que se aprecie el trabajo individual y en grupo, y el aprendizaje significativo de los contenidos teóricos y su aplicación práctica.

El sistema de calificación empleado será el establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. La calificación global responderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación.

La evaluación se realizará mediante los siguientes sistemas de Evaluación:

  • SE7. Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitudes en las diferentes actividades desarrolladas
  • SE2. Valoración final de informes: análisis documental de investigaciones sobre el tema y diseño de investigación cualitativa en relación con algún aspecto vinculado con la atención a la diversidad.
  • SE4. Presentaciones orales de los informes y trabajos que habrán de realizar durante el curso.

Instrumentos de evaluación y descripción de las pruebas:

1. Análisis documental: los estudiantes realizarán el análisis de un número determinado de investigaciones e innovaciones (que, en función de su tipología y extensión, oscilará entre 2 y 4) que tengan por objeto de indagación algunos de los aspectos tratados en la asignatura. El producto de dicha revisión será una ficha de análisis documental de cada una de las investigaciones revisadas.

2. Diseño de una propuesta de innovación y, excepcionalmente, de un diseño de investigación de carácter cualitativo: los estudiantes habrán de elaborar una propuesta de diseño de una investigación cualitativa o de innovación en relación con algún aspecto vinculado con la atención a la diversidad. La propuesta deberá hacer explícitos el propósito y los objetivos de investigación, las técnicas y estrategias de recogida y análisis de información, así como un plan de emisión de resultados. Dicho plan habrá de defenderse oralmente.

Nota: el estudiantado dispondrá de una guía para la realización de ambas actividades que servirá al mismos tiempo para orientar en la realización de la misma y para su evaluación.

3. Criterios de evaluación:

  • Utilización del conocimiento disponible. Se valorará el uso de la información existente, general y específica, obligatoria y complementaria sobre la materia.
  • Comprensión de las ideas básicas y del material de trabajo.
  • Precisión y dominio conceptual.
  • Coherencia paradigmática y metodológica.
  • Elaboración de ideas a partir de conocimiento generado en el trascurso de la asignatura a través de la relación de ideas y conceptos tratados.
  • Profundidad en el análisis y crítica razonada.
  • Estilo propio, claridad expositiva y corrección gramatical.
  • Claridad expositiva. Se valorará la secuencia clara y lógica en las ideas, lo perceptible de la línea argumental, así como la expresión comprensible y la corrección gramatical.
  • Precisión formal en citas y referencias bibliográficas de acuerdo al formato APA 6ª.

4. Porcentaje sobre la Calificación Final:

- Asistencia y Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas: 15% 

- Revisiones y análisis documental de investigaciones y propuestas de innovación sobre el tema y actividades de clase: 40%. 

-  Diseño de una investigación cualitativa o propuesta de innovación en relación con algún aspecto vinculado con la atención a la diversidad: 45% (10% presentación oral del trabajo y 35% trabajo escrito).

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

  • Realización de las prácticas y trabajos realizados durante el desarrollo de la asignatura, que serán alojados en la plataforma PRADO: 15 %. En el caso de haber asistido a las clases, se evaluará de la misma forma que a los estudiantes de evaluación continua.
  • Revisiones y análisis documental de investigaciones y propuestas de innovación sobre el tema y actividades de clase: 40%. 
  • Diseño de una investigación cualitativa o propuesta de innovación en relación con algún aspecto vinculado con la atención a la diversidad: 45% (10% presentación oral del trabajo y 35% trabajo escrito).

 

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en:

  • Realización de las prácticas y trabajos realizados durante el desarrollo de la asignatura, que serán alojados en la plataforma PRADO: 15%.
  • Revisiones y análisis documental de investigaciones y propuestas de innovación sobre el tema y actividades de clase: 40%. 
  • Diseño de una investigación cualitativa o propuesta de innovación en relación con algún aspecto vinculado con la atención a la diversidad: 45% (10% presentación oral del trabajo y 35% trabajo escrito).

Información adicional

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

El horario de clase será atendiendo al calendario del Máster, aprobado por la Comisión Académica. En el caso de la atención tutorial será de 6 horas semanales oficiales que se pueden consultar de la siguiente forma:

Antonio García Guzmán: 

https://cutt.ly/3mD0Lub

Manuel J. Cotrina García

Consultar y concretar la tutoría a través del siguiente correo electrónico: manuel.cotrina@uca.es

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

 

  • Se emplearán tanto herramientas asíncronas (foros, mensajes por plataforma PRADO y correo electrónico) como síncronas  (a través de Google Meet o aplicaciones similares). 

 

Medidas de adaptación de la metodología docente

Atendiendo al número de estudiantes y el tipo de aulas, se prevé que todas las sesiones puedan desarrollarse de manera presencial.

En la medida de lo posible, las presentaciones físicas de las clases (Power Point, grabaciones, web y blogs útiles, artículos de acceso abierto, etc.) se alojarán en la plataforma PRADO, con referencia expresa a la parte del temario de la asignatura con la que se corresponde, lo que es posible gracias al sistema Moodle bajo el que se articula PRADO.

De esta forma, las clases, al igual que las tutorías, se ajustarán al horario establecido.

Evaluación Ordinaria

  • Se comenzará con la evaluación continua. De tal suerte que la participación en clase y debates en las modalidades presencial y virtual serán reconocidos. Pero además, se demandará la realización y entrega física o virtual de proyectos y resolución de casos prácticos, y/o entrega final de portafolios (propia de los seminarios, principalmente) de forma presencial y/o virtual, mediante PRADO y/o  correo institucional, preferentemente.
  •  
  • De esta manera, el cómputo, los criterios y ponderación de las calificaciones será el mismo que el contemplado más arriba, si bien se realizará por múltiples medios que se ajusten tanto a las posibilidades del docente como del estudiante, máxime cuando algún estudiante muestre alguna Necesidad Específica de Apoyo Educativo que le impida o dificulte el seguimiento de estos medios y herramientas empleadas.

Evaluación Extraordinaria

  • Tal y como establece la normativa al respecto sobre evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016), los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. La calificación de los estudiantes en la convocatoria extraordinaria se ajustará a las reglas establecidas en la Guía Docente de la asignatura. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de un examen.
  •  
  • La evaluación en este caso se realizará del siguiente modo:
  •  
  • Realización de las prácticas y trabajos realizados durante el desarrollo de la asignatura, que serán alojados en la plataforma PRADO: 15%. En el caso de haber asistido a las clases, se evaluará de la misma forma que a los estudiantes de evaluación continua.
  • Revisiones y análisis documental de investigaciones y propuestas de innovación sobre el tema y actividades de clase: 40%.
  • Diseño de una investigación cualitativa o propuesta de innovación en relación con algún aspecto vinculado con la atención a la diversidad: 45% (10% presentación oral del trabajo y 35% trabajo escrito).

La evaluación se realizará mediante los siguientes sistemas de Evaluación:

  • SE7. Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitudes en las diferentes actividades desarrolladas
  • SE2. Valoración final de informes: análisis documental de investigaciones sobre el tema y diseño de investigación cualitativa en relación con algún aspecto vinculado con la atención a la diversidad.
  • SE4. Presentaciones orales de los informes y trabajos que habrán de realizar durante el curso.

Instrumentos de evaluación y descripción de las pruebas:

1. Análisis documental: los estudiantes realizarán el análisis de un número determinado de investigaciones e innovaciones (que, en función de su tipología y extensión, oscilará entre 2 y 4) que tengan por objeto de indagación algunos de los aspectos tratados en la asignatura. El producto de dicha revisión será una ficha de análisis documental de cada una de las investigaciones revisadas.

2. Diseño de una propuesta de innovación y, excepcionalmente, de un diseño de investigación de carácter cualitativo: los estudiantes habrán de elaborar una propuesta de diseño de una investigación cualitativa o de innovación en relación con algún aspecto vinculado con la atención a la diversidad. La propuesta deberá hacer explícitos el propósito y los objetivos de investigación, las técnicas y estrategias de recogida y análisis de información, así como un plan de emisión de resultados. Dicho plan habrá de defenderse oralmente.

Nota: el estudiantado dispondrá de una guía para la realización de ambas actividades que servirá al mismos tiempo para orientar en la realización de la misma y para su evaluación.

3. Criterios de evaluación:

  • Utilización del conocimiento disponible. Se valorará el uso de la información existente, general y específica, obligatoria y complementaria sobre la materia.
  • Comprensión de las ideas básicas y del material de trabajo.
  • Precisión y dominio conceptual.
  • Coherencia paradigmática y metodológica.
  • Elaboración de ideas a partir de conocimiento generado en el trascurso de la asignatura a través de la relación de ideas y conceptos tratados.
  • Profundidad en el análisis y crítica razonada.
  • Estilo propio, claridad expositiva y corrección gramatical.
  • Claridad expositiva. Se valorará la secuencia clara y lógica en las ideas, lo perceptible de la línea argumental, así como la expresión comprensible y la corrección gramatical.
  • Precisión formal en citas y referencias bibliográficas de acuerdo al formato APA 6ª.

Evaluación única final

  • Atendiendo a la normativa vigente sobre evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016), el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua, podrá acogerse a una evaluación única final. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Director del Departamento quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
  •  
  • La evaluación será atendiendo a los siguientes aspectos:
  1. Realización de las prácticas y trabajos realizados durante el desarrollo de la asignatura, que serán alojados en la plataforma PRADO: 15 %.
  2. Revisiones y análisis documental de investigaciones y propuestas de innovación sobre el tema y actividades de clase: 40%. 
  3. Diseño de una investigación cualitativa o propuesta de innovación en relación con algún aspecto vinculado con la atención a la diversidad: 45% (10% presentación oral del trabajo y 35% trabajo escrito).

Los criterios de evaluación serán los mismos que los utilizados en la evaluación extraordinaria.

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

El horario de clase será atendiendo al calendario del Máster, aprobado por la Comisión Académica. En el caso de la atención tutorial será de 6 horas semanales oficiales que se pueden consultar de la siguiente forma:

Antonio García Guzmán: 

https://cutt.ly/3mD0Lub

Manuel J. Cotrina García

Consultar y concretar la tutoría a través del siguiente correo electrónico: manuel.cotrina@uca.es

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Se emplearán tanto herramientas asíncronas (foros, mensajes por plataforma PRADO y correo electrónico) como síncronas  (a través de Google Meet o aplicaciones similares).

 

Medidas de adaptación de la metodología docente

Las clases teóricas-expositivas, en gran grupo, se realizarán:

  • Realización de videoconferencias síncronas mediante Meet Google
  • Resolución de dudas por email, foros (preferiblemente PRADO) o a través de Google Meet.
  • En algunos casos, se podrá proporcionar grabaciones en audio o en Mp4 (o similar), de algunos temas o actividades prácticas, usando además aplicaciones de grabación como: QuickTimePlayer, de Mac, Imovie, OBS, Screencast y subiéndolos a la plataforma PRADO.
  • El material de estudio se alojará en la plataforma.

Evaluación Ordinaria

La evaluación se realizará mediante los siguientes sistemas de Evaluación:

  • SE7. Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitudes en las diferentes actividades desarrolladas
  • SE2. Valoración final de informes: análisis documental de investigaciones sobre el tema y diseño de investigación cualitativa en relación con algún aspecto vinculado con la atención a la diversidad.
  • SE4. Presentaciones orales de los informes y trabajos que habrán de realizar durante el curso.

Instrumentos de evaluación y descripción de las pruebas:

1. Análisis documental: los estudiantes realizarán el análisis de un número determinado de investigaciones e innovaciones (que, en función de su tipología y extensión, oscilará entre 2 y 4) que tengan por objeto de indagación algunos de los aspectos tratados en la asignatura. El producto de dicha revisión será una ficha de análisis documental de cada una de las investigaciones revisadas.

2. Diseño de una propuesta de innovación y, excepcionalmente, de un diseño de investigación de carácter cualitativo: los estudiantes habrán de elaborar una propuesta de diseño de una investigación cualitativa o de innovación en relación con algún aspecto vinculado con la atención a la diversidad. La propuesta deberá hacer explícitos el propósito y los objetivos de investigación, las técnicas y estrategias de recogida y análisis de información, así como un plan de emisión de resultados. Dicho plan habrá de defenderse oralmente.

Nota: el estudiantado dispondrá de una guía para la realización de ambas actividades que servirá al mismos tiempo para orientar en la realización de la misma y para su evaluación.

3. Criterios de evaluación:

  • Utilización del conocimiento disponible. Se valorará el uso de la información existente, general y específica, obligatoria y complementaria sobre la materia.
  • Comprensión de las ideas básicas y del material de trabajo.
  • Precisión y dominio conceptual.
  • Coherencia paradigmática y metodológica.
  • Elaboración de ideas a partir de conocimiento generado en el trascurso de la asignatura a través de la relación de ideas y conceptos tratados.
  • Profundidad en el análisis y crítica razonada.
  • Estilo propio, claridad expositiva y corrección gramatical.
  • Claridad expositiva. Se valorará la secuencia clara y lógica en las ideas, lo perceptible de la línea argumental, así como la expresión comprensible y la corrección gramatical.
  • Precisión formal en citas y referencias bibliográficas de acuerdo al formato APA 6ª.

 

Evaluación: instrumentos y calificación final:

 

Asistencia a las videoconferencias y aportaciones de los estudiantes en sesiones de discusión y en las diferentes actividades desarrolladas a través de videoconferencia: 15 %

Revisiones y análisis documental de investigaciones y propuestas de innovación sobre el tema y actividades de clase: 40%. 

Diseño de una investigación cualitativa o propuesta de innovación en relación con algún aspecto vinculado con la atención a la diversidad: 45% (10% presentación oral del trabajo y 35% trabajo escrito).

La presentación y defensa oral de los trabajos se realizará a través de Google Meet o plataforma similar.

Evaluación Extraordinaria

La evaluación se realizará mediante los siguientes sistemas de Evaluación:

  • SE7. Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitudes en las diferentes actividades desarrolladas
  • SE2. Valoración final de informes: análisis documental de investigaciones sobre el tema y diseño de investigación cualitativa en relación con algún aspecto vinculado con la atención a la diversidad.
  • SE4. Presentaciones orales de los informes y trabajos que habrán de realizar durante el curso.

Instrumentos de evaluación y descripción de las pruebas:

1. Análisis documental: los estudiantes realizarán el análisis de un número determinado de investigaciones e innovaciones (que, en función de su tipología y extensión, oscilará entre 2 y 4) que tengan por objeto de indagación algunos de los aspectos tratados en la asignatura. El producto de dicha revisión será una ficha de análisis documental de cada una de las investigaciones revisadas.

2. Diseño de una propuesta de innovación y, excepcionalmente, de un diseño de investigación de carácter cualitativo: los estudiantes habrán de elaborar una propuesta de diseño de una investigación cualitativa o de innovación en relación con algún aspecto vinculado con la atención a la diversidad. La propuesta deberá hacer explícitos el propósito y los objetivos de investigación, las técnicas y estrategias de recogida y análisis de información, así como un plan de emisión de resultados. Dicho plan habrá de defenderse oralmente.

Nota: el estudiantado dispondrá de una guía para la realización de ambas actividades que servirá al mismos tiempo para orientar en la realización de la misma y para su evaluación.

3. Criterios de evaluación:

  • Utilización del conocimiento disponible. Se valorará el uso de la información existente, general y específica, obligatoria y complementaria sobre la materia.
  • Comprensión de las ideas básicas y del material de trabajo.
  • Precisión y dominio conceptual.
  • Coherencia paradigmática y metodológica.
  • Elaboración de ideas a partir de conocimiento generado en el trascurso de la asignatura a través de la relación de ideas y conceptos tratados.
  • Profundidad en el análisis y crítica razonada.
  • Estilo propio, claridad expositiva y corrección gramatical.
  • Claridad expositiva. Se valorará la secuencia clara y lógica en las ideas, lo perceptible de la línea argumental, así como la expresión comprensible y la corrección gramatical.
  • Precisión formal en citas y referencias bibliográficas de acuerdo al formato APA 6ª.

Evaluación: instrumentos y calificación final:

  • Asistencia a las videoconferencias y aportaciones de los estudiantes en sesiones de discusión y en las diferentes actividades desarrolladas a través de videoconferencia: 15 %
  • Revisiones y análisis documental de investigaciones y propuestas de innovación sobre el tema y actividades de clase: 40%. 
  • Diseño de una investigación cualitativa o propuesta de innovación en relación con algún aspecto vinculado con la atención a la diversidad: 45% (10% presentación oral del trabajo y 35% trabajo escrito).

La presentación y defensa oral de los trabajos se realizará a través de Google Meet o plataforma similar.

Evaluación única final

La evaluación será la aplicada en el caso de estudiantes que accedan a la convocatoria extraordinaria.