Guía docente de la asignatura / materia:

Investigación sobre la Gestión y Dirección de Centros Socioeducativos desde un Enfoque Inclusivo

Curso 2021/2022
Fecha última actualización: 18/07/2021
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/07/2021

Máster

Máster Universitario en Innovación y Mejora en Atención a la Diversidad

Módulo

Módulo II: Especialidades

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María Mercedes Cuevas López

Tutorías

María Mercedes Cuevas López

mmcuevas@ugr.es
  • Primer semestre
    • Martes 9:00 a 12:00 (Ceuta)
    • Miercoles 9:00 a 12:00 (Ceuta)
    • Miércoles 9:00 a 12:00 (Ceuta)
  • Segundo semestre
    • Lunes 12:30 a 14:30 (Ceuta)
    • Miércoles 13:30 a 14:30 (Ceuta)
    • Miercoles 13:30 a 14:30 (Ceuta)
    • Miércoles 8:30 a 11:30 (Ceuta)
    • Miercoles 8:30 a 11:30 (Ceuta)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

La asignatura permite desarrollar contenidos relacionados con la investigación y el liderazgo educativo y su aplicación en los centros socio-educativos que trabajan la atención a la diversidad. Los contenidos desarrollados en la asignatura permiten obtener una visión integral de las teorías y estilos de liderazgo, su implicación en la atención a la diversidad, y la investigación en el campo del liderazgo y la dirección de centros inclusivos.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Conocer los fundamentos referentes al diseño, procesos y métodos para investigar en diversidad y atención educativa.  
  • CG02. Aplicar los métodos y diseños de investigación estudiados a la práctica real de la atención a la diversidad identificando posibilidades de uso, aplicando las estrategias utilizadas y conocimiento teóricos.  
  • CG03. Fomentar una actitud positiva y de responsabilidad hacia el trabajo y el conocimiento en el área de la atención a la diversidad. 
  • CG04. Desarrollar la capacidad de trabajar de forma autónoma y la capacidad de raciocinio y autocrítica en referencia a los contenidos relacionados con la atención a la diversidad. 
  • CG05. Utilizar las nuevas tecnologías como recurso para búsqueda de información y presentación de información relevante en el campo de la atención a la diversidad 
  • CG07. Seleccionar, identificar, procesar y comunicar información relevante, tanto de forma oral como escrita, referente a los contenidos propios en atención a la diversidad 

Competencias Específicas

  • CE02. Conocer las bases y fundamentos del trabajo de investigación en atención a la diversidad 
  • CE03. Aplicar el diseño de investigación cualitativo teórico a casos prácticos reales, identificando y analizando la situación para que la transferencia de la teoría aprendida sea la máxima en situaciones prácticas 
  • CE05. Aplicar los conocimientos teóricos para diseñar un proyecto de investigación que esté relacionado con la atención a la diversidad destacando los principales puntos del mismo.  
  • CE07. Proponer nuevas ideas o líneas relacionadas con la investigación y la atención a la diversidad 
  • CE08. Tomar contacto con la realidad profesional en el ámbito de la atención a la diversidad 
  • CE09. Conocer las nuevas tendencias o líneas de investigación en el ámbito de la atención educativa. 
  • CE10. Manejar las nuevas tecnologías necesarias para la búsqueda de información relevante y que pueda resultar interesante en el área de atención a la diversidad.  
  • CE11. Ser capaz de sintetizar la información planteada sobre un tema relacionado con la atención a la diversidad y plantear un problema complementario analizando la realidad y la situación del mismo. 
  • CE12. Apreciar la importancia de un aprendizaje actualizado y continuo en atención a la diversidad, como medio para conseguir un desarrollo profesional adaptado al mundo laboral y la sociedad en relación con el ámbito de atención educativa. 

Competencias Transversales

  • CT01. Fomentar la capacidad de síntesis y de análisis de la información  
  • CT02. Mejorar la capacidad de organizar y planificar el propio proceso enseñanza-aprendizaje 
  • CT04. Desarrollar conocimientos de informática y gestión de la información y síntesis que permita desempeñar los trabajo propuestos en las distintas asignaturas del máster, así como en el trabajo fin de máster.  
  • CT05. Trabajar en equipo respetando las opiniones ajenas y desarrollando habilidades relacionadas con la capacidad de liderazgo y habilidades interpersonales 
  • CT06. Fomentar y reforzar el espíritu emprendedor 
  • CT07. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad como medio para una educación global 
  • CT08. Trabajar la capacidad de aprender de forma autónoma 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:
• La organización y gestión de los centros eductivos y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.
• Que el ejercicio de la función directiva en los centros educativos actuales ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales.
• Que la inteligencia emocional y la social ayudan al ejercicio del liderazgo y al desempeño de una dirección de centros eficaz.
• Que se puede aprender buenas prácticas sobre los estilos de liderazgo de la dirección de centros.
• Identificar los recursos de un centro educativo.
• Discernir entre los diferentes modelos de liderazgo educativo.
• La relevancia de la investigación educativa sobre la dirección y gestión de centros.

El alumno será capaz de:
• Investigar sobre los espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
• Identificar diferentes modelos de centros educativos inclusivos.
• Diseñar un plan de investigación sobre algún acontecimiento o hecho educativo que desee indagar.
• Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
• Reflexionar sobre la práctica de la dirección de los centros para innovar y mejorarlos.
• Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los líderes educativos.
• Reconocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
• Analizar y valorar las distintas funciones de los equipos directivos.
• Analizar críticamente los distintos estilos de liderazgo educativo.
• Desarrollar una actitud investigadora y reflexiva que le capacite observar los problemas que cada elemento de las instituciones escolares plantea a la organización y buscar las soluciones adecuadas.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1. La gestión y organización de los centros socioeducativos inclusivos.
Tema 2. Organización socioeducativa: nuevos escenarios, modelos y técnicas para la mejora educativa.
Tema 3. La dirección de centros educativos: formación para un liderazgo inclusivo.
Tema 4. La investigación sobre la dirección de centros y el liderazgo inclusivo.

 

 

Práctico

-Debates en el aula
-Seminarios para promover el aprendizaje de contenidos
-Análisis de documentos y fuentes

Bibliografía

Bibliografía fundamental

LORENZO, M. (Coord.) (2011). Organización y gestión de centros y contextos educativos. Madrid: Universitas.
LORENZO, M. (2011). Organización de centros educativos. Modelos emergentes. Madrid: La Muralla.
SOSA, F. y RODRÍGUEZ, J. (2010). Organización del Centro Escolar. Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de las Palmas.
SANTOS, M. A. (1997). La luz del prisma. Para comprender las organizaciones escolares. Archidona: Aljibe. (2ª ed., 2000)
SANTOS, M. A. (1994). Entre bastidores. El lado oculto de la Organización Escolar. Archidona: Aljibe.
LORENZO, M. (Coord.) y otros (1995). La organización y gestión del centro educativo: Análisis de casos prácticos. Madrid: Universitas. (5ª ed., 2006)
CORONEL, J. M. (1998). Organizaciones escolares. Huelva: Universidad de Huelva.
GAIRÍN, J. (1994). Organización de Centros Educativos. Aspectos Básicos. Barcelona: CissPraxis. (2001)
GAIRÍN, J. (1996). La Organización escolar. Contexto y texto de actuación. Madrid: La Muralla. (4ª ed., 2004)
GAIRÍN, J. y DARDER, P. (1994). Organización de Centros Educativos.Aspectos básicos Barcelona: CissPraxis. (2001)
GARCÍA REQUENA, F. (1997). Organización Escolar y Gestión de Centros Educativos. Archidona: Aljibe
ANTÚNEZ, S. (1998). Claves para la organización de centros escolares. Barcelona: Horsori. (6ª ed., 2006)

 

Bibliografía complementaria

GOLEMAN, D. (1996). Inteligencia emocional. España: Kairós.
GOLEMAN, D. Y BOYATZIS, R.E. (2008). La inteligencia social y la biología del liderazgo. Harvard Business Review, 86, 9, 86-95.
HARGRAVES, A Y FINK, D. (2008). El liderazgo sostenible. Siete principios para el lederazgo en centros educativos innovadores. Madrid. Morata.
CUEVAS LÓPEZ, M (2002) . Directores eficaces en contextos multiculturales. Centro Asociado de Ceuta. UNED.
GONZÁLEZ, Mª T. (Coord.) (2003). Organización y gestión de centros escolares. Dimensiones y procesos. Madrid. Pearson-Prentice Hall
MARTÍN-MORENO CERILLO, Q (2006). Organización y dirección de centros educativos innovadores. El centro educativo versátil. Madrid. McGraw Hill
BOLÍVAR, A. (2000). Los centros educativos como organizaciones que aprenden. Madrid. La Muralla.
GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. T. Diversidad e inclusión educativa: algunas reflexiones sobre el liderazgo en el centro escolar. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación [en linea] 2008, 6 [Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55160208> ISSN
BOLÍVAR, A. (2010). El Liderazgo Educativo y su Papel en la Mejora: Una Revisión Actual de sus Posibilidades y Limitaciones. Psicoperspectivas, 9(2), 9-33. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol9-Issue2-fulltext- 112

Enlaces recomendados

Aula de innovación educativa. http://aula.grao.com/revistas/presentacion.asp?ID=3

Bordón. http://www.uv.es/soespe/bordon.htm
Cuadernos de Pedagogía. http://www.cuadernosdepedagogia.com/
Revista de Educación. Ministerio de Educación http://www.revistaeducacion.mec.es/inicio.html
Revista Organización y Gestión Educativa. http://www.oge.net/
Página del Ministerio de educación. http://www.educacion.gob.es/portada.html
Página de la Consejería de Educación de Andalucía www.juntadeandalucia.es/educacion
Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal http://www.redalyc.org
Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/
Teseo - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD)
https://www.educacion.gob.es/teseo/irGestionarConsulta.do
www.bvsspa.es › Inicio › Bases de datos y otros recursos › Bases de datos
https://biblioteca.ugr.es/pages/biblioteca_electronica/bases_datos/teseo

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD05 Seminarios 
  • MD08 Realización de trabajos en grupo 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

  1. Pruebas escritas sobre trabajos autónomos (40%)
  2. Presentaciones orales y elaboración de trabajo en grupo (40%)
  3. Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas (20%)

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

  1. Elaboración de un trabajo individual previa lecturas orientadas por el profesor (50%)
  2. Presentación, defensa y discusión sobre el trabajo (50%)

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en:

  • Elaboración de un trabajo individual
  • Presentación y defensa del trabajo

Información adicional

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

El establecido en el POD

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Además de las tutorías presenciales tradicionales en el despacho, se pueden emplear foros y mensajes por plataforma PRADO, correo electrónico y/o Google Meet o similares, teléfono en horario de tutorías

Medidas de adaptación de la metodología docente

Tanto las sesiones de teoría como de prácticas se llevarán a cabo de manera presencial en el aula, se complementará con el uso de Google Meet y PRADO cuando sea necesario.

Evaluación Ordinaria

No proceden medidas de adaptación: los mismos instrumentos, criterios y porcentajes de la evaluación que aparecen en esta guía.

Evaluación Extraordinaria

No proceden medidas de adaptación: los mismos que aparecen en la guía.

Evaluación única final

No proceden medidas de adaptación: los mismos que aparecen en la guía.

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

El establecido en el POD.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Foros y mensajes por plataforma PRADO, correo electrónico y/o Google Meet o similares, teléfono en horario de tutorías.

Medidas de adaptación de la metodología docente

• Las clases en modalidad no presencial se desarrollarán preferentemente de manera sincrónica, usando diversas herramientas online, como Google Meet, Classroom o similares. En lo posible, las presentaciones que se usen como soporte durante las clases, se alojarán en la plataforma PRADO, pueden ser PowerPoint, grabaciones en YouTube, web y blogs, artículos de acceso abierto, etc., con referencia expresa a la parte del temario de la asignatura con la que se corresponde.
• Tanto las clases como las tutorías se ajustarán, siempre que sea posible, al horario establecido. Y los medios tecnológicos permitirán constatar la asistencia y participación de todos los estudiantes.

Evaluación Ordinaria

Se priorizará la evaluación continua, por lo que la realización de prácticas, resolución de casos, entrega final asincrónica de portafolios, o cualquier trabajo o prueba que se venía realizando en la modalidad presencial, se podrán seguir solicitando en el escenario online, utilizando para ello la plataforma PRADO, correo electrónico y Meet.

Evaluación Extraordinaria

Además de priorizar la evaluación continua, mediante la entrega asincrónica no presencial, similar a la ordinaria, se contempla el uso de la Herramienta PRADO para la realización de forma virtual de las pruebas o exámenes extraordinarios especificados en la modalidad presencial, pudiendo ser asíncrona o síncrona.
La realización de la prueba extraordinaria se hará de forma virtual, pudiendo ser asíncrona o síncrona, se utilizará -Prado y/o Google Meet- para la evaluación.

• Criterios de evaluación:
- Se mantienen los criterios de evaluación establecidos en la guía docente.
- Las prácticas requeridas para su entrega se mantienen en la misma forma y modo que se indica en la guía docente. Su entrega se llevará a cabo el mismo día de la prueba extraordinaria, en el modo y lugar de la plataforma PRADO o a través del correo electrónico.

• Porcentaje sobre calificación final:
- La ponderación teoría - práctica se mantiene, tal como se indica en la guía docente.

Evaluación única final

• Atendiendo a la normativa vigente sobre evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016), el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua, podrá acogerse a una evaluación única final. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Director del Departamento quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

• La evaluación incluirá todos los aspectos teóricos y prácticos de los contenidos determinados y ajustados de la materia, tal y como se estable en la guía docente.

• La realización de la prueba se hará de forma virtual, pudiendo ser asíncrona o síncrona, según las instrucciones que cada profesor dará a los estudiantes afectados con antelación a la fecha oficial.

• Las prácticas requeridas para su entrega, se mantienen en la misma forma y modo que se indica en la guía docente. Su entrega se llevará a cabo el mismo día de la prueba ordinaria y de la extraordinaria, en el modo y lugar de la plataforma PRADO -u otro sistema que indique cada profesor, en archivo digital.

• Criterios de evaluación
- Se mantienen los criterios de evaluación establecidos en la guía docente.
- Las prácticas requeridas para su entrega, se mantienen en la misma forma y modo que se indica en la guía docente. Su entrega se llevará a cabo el mismo día de la prueba ordinaria y de la extraordinaria, en el modo y lugar de la plataforma PRADO -u otro sistema que indique cada profesor-, en archivo digital.

• Porcentaje sobre calificación final
La ponderación teoría - práctica se mantiene, tal como se indica en la guía docente.