Guía docente de Redes y Servicios Avanzados (M92/56/2/5)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 16/07/2021

Máster

Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación

Módulo

Tecnologías de Telecomunicación

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centro en el que se imparte la docencia

E.T.S. de Ingenierías Informática y de Telecomunicación

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

6

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Pablo José Ameigeiras Gutiérrez
  • Pablo Muñoz Luengo
  • Jorge Navarro Ortiz

Tutorías

Pablo José Ameigeiras Gutiérrez

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Pablo Muñoz Luengo

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Jorge Navarro Ortiz

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Integración de servicios de telefonía, datos, televisión e interactivos.

Internet de nueva generación.

Virtualización de redes.

Redes móviles.

Redes heterogéneas.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería de telecomunicación. 
  • CG03. Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares. 
  • CG05. Capacidad para la elaboración, planificación estratégica, dirección, coordinación y gestión técnica y económica de proyectos en todos los ámbitos de la ingeniería de telecomunicación siguiendo criterios de calidad y medioambientales. 
  • CG06. Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos. 
  • CG10. Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación. 

Competencias Específicas

  • CE08. Capacidad de comprender y saber aplicar el funcionamiento y organización de Internet, las tecnologías y protocolos de Internet de nueva generación, los modelos de componentes, software intermediario y servicios. 
  • CE09. Capacidad para resolver la convergencia, interoperabilidad y diseño de redes heterogéneas con redes locales, de acceso y troncales, así como la integración de servicios de telefonía, datos, televisión e interactivos. 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares, siendo capaces de integrar conocimientos. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  1. Las tecnologías y protocolos para multicast.
  2. El funcionamiento y despliegue de redes para servicios integrados.
  3. La arquitectura, protocolos y servicios de nueva generación.
  4. Aplicar técnicas de virtualización de redes.
  5. La arquitectura y la señalización en redes móviles de última generación
  6. Las tecnologías, interfaces de banda ancha para los usuarios móviles
  7. El funcionamiento de protocolos de señalización en redes móviles
  8. Las implicaciones de la provisión de calidad de servicio en redes móviles IP
  9. Las técnicas de diversificación y handover.
  10. Resolver la integración de redes heterogéneas.
  11. Especificar procedimientos de estandarización y regulación en Internet.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 0: Introducción a la asignatura. (1h)

Tema 1: Integración de servicios de red y CDN. (4h)

  • Introducción.
  • Distribución de contenidos.
  • Triple-play (IPTV).
  • Conclusiones.

Tema 2: Virtualización de Redes y SDN. (5h)

  • Introducción.
  • SDN.
  • OpenFlow.
  • Switches OpenFlow.
  • Controladores OpenFlow.
  • Virtualización de redes.
  • Ejemplo de red SDN.

Tema 3: Arquitectura de Redes Móviles. (5h)

  • Introducción.
  • Arquitectura GSM / GPRS.
  • Arquitectura UMTS.
  • Arquitectura LTE / LTE-Advanced.
  • Conclusiones.

Tema 4: Redes 4G: LTE. (7h)

  • Introducción.
  • Transmisión multiportadora.
  • Capa Física.
  • Planificación y adaptación del enlace.
  • Técnicas MIMO.
  • Arquitectura y protocolos en la interfaz radio.

Tema 5: LTE-Advanced y Redes de celdas pequeñas. (5h)

  • Introducción.
  • Mejoras técnicas en LTE-Advanced.
  • Femtoceldas y celdas pequeñas.
  • Mecanismos de gestión de interferencia en redes heterogéneas.

Tema 6: Redes 5G: New Radio.  (3h)

  • Introducción.
  • Tecnologías habilitantes.
  • Principios de New Radio.

 

Práctico

SEMINARIOS:

 

Sem1. Despliegue de integración de servicios de red

Sem2. Caso de uso de SDN

Sem3. Sistemas HSPA

Sem4. Despliegue de Redes 4G

Sem5. Redes 5G

 

PRÁCTICAS DE LABORATORIO:

 

Pra1. Diseño y configuración de redes y servicios CDN.

Pra2. Diseño y configuración de redes y servicios SDN.

Pra3. Evaluación de rendimiento en redes móviles.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • C. Hellberg, D. Greene, T. Boyes: Broadband Network Architectures: Designing and Deploying Triple-Play Services, Prentice Hall, 2007.
  • M. Hofmann, L. R. Beaumont, Content Networking: Architecture, Protocols, and Practice, Elsevier / Morgan Kauffman, 2005.
  • P. Goransson, C. Black, Software Defined Networks: A Comprehensive Approach, Elsevier / Morgan Kauffman, 2014.
  • E. Dahlman, S. Parkvall y J. Skold: 4G LTE/LTE-Advanced for Mobile Broadband, Academic Press, 2011.
  • Harri Holma, Antti Toskala, and Jussi Reunanen: LTE Small Cell Optimization : 3GPP Evolution to Release 13. John Wiley & Sons. 2016
  • Holger Claussen,  et al.: Small Cell Networks: Deployment, Management and Optimization. John Wiley & Sons. 2017
  • C. Hellberg: Broadband network architectures: designing and deploying triple-play services, Prentice Hall, 2007.

 

Enlaces recomendados

Web de la asignatura en PRADO

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Resolución de problemas 
  • MD03 Estudio de casos prácticos 
  • MD04 Prácticas de laboratorio 
  • MD05 Realización de trabajos en grupo 
  • MD06 Realización de trabajos individuales 
  • MD07 Tutorías académicas 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Con objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar en la materia, se utilizará un sistema de evaluación diversificado, seleccionando las técnicas de evaluación más adecuadas en cada momento. Se utilizará alguna o algunas de entre las siguientes:

 

  • Para la parte teórica se realizará conjuntamente en base a un examen escrito final y a la entrega de ejercicios y trabajos planteados. La ponderación de este bloque será del 60% (30% para ejercicios y trabajos, 30% para el examen escrito final).
  • Para la parte práctica se realizarán sesiones de laboratorio, sobre las que se valorarán los informes/memorias realizados por los alumnos y las entrevistas personales con los alumnos y sesiones de evaluación. La ponderación de este bloque será del 25%.
  • La parte de seminarios se evaluará en base a los ejercicios/trabajos relacionados que hayan sido resueltos y entregados por los alumnos. La ponderación de esta parte será del 15%.

 

La calificación global de la asignatura corresponderá a la suma de las calificaciones correspondientes a la parte teórica, la parte práctica y la correspondiente a los seminarios, de manera que la superación oficial de la materia precisará la concurrencia de dos hechos:

 

  1. La calificación de la parte teórica deberá ser igual o superior al 50% del máximo de esta parte, esto es, >=3.0 puntos sobre 6.
  2. La calificación global deberá ser igual o superior a 5 puntos sobre 10.

 

Régimen de asistencia:

 

La asistencia a las clases teóricas no es obligatoria, requiriéndose en cambio la asistencia a al menos el 60% de las sesiones programadas de seminarios y prácticas, respectivamente. En caso de incumplimiento se calificará con 0 puntos la parte correspondiente.

Evaluación Extraordinaria

En el caso de la convocatoria extraordinaria, la evaluación se basará exclusivamente en un examen escrito realizado en la fecha de final, esta modalidad de evaluación se basará exclusivamente en un examen escrito realizado en la fecha de la convocatoria correspondiente, que cubrirá las tres partes a evaluar (teoría, prácticas y seminarios) de forma que se pueda acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias generales y específicas descritas en el apartado correspondiente de esta Guía Docente.

 

No obstante, en el caso de que el alumno lo decida así, se le mantendrá la nota de prácticas y seminarios de la convocatoria ordinaria.

Evaluación única final

Para los estudiantes que se acojan a la evaluación única final, esta modalidad de evaluación se basará exclusivamente en un examen escrito realizado en la fecha de la convocatoria correspondiente, que cubrirá las tres partes a evaluar (teoría, prácticas y seminarios) de forma que se pueda acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias generales y específicas descritas en el apartado correspondiente de esta Guía Docente.

 

Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes vigente en la Universidad de Granada, que puede consultarse en: http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr71/ncg712/!

Información adicional

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

No cambia.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Correo electrónico

Plataforma PRADO

Video Tutoría usando Google Meet (o equivalente)

Medidas de adaptación de la metodología docente

  • Teoría: En el caso de que el número de alumnos no posibilite la asistencia de todos en los grupos amplios, se impartirán estas clases de grupo amplio de forma no presencial mediante sesiones on-line (síncronas) para posibilitar la interacción con los alumnos, que se impartirán de acuerdo al horario establecido por el centro. Alternativamente, las sesiones de teoría se grabarán en vídeos que se pondrán a disposición de los estudiantes con antelación a la clase. Durante el horario de la clase, el profesor estará disponible para resolver las dudas de los estudiantes.
  • Seminarios: Los grupos reducidos de seminarios se impartirán en aulas ordinarias cuya capacidad se prevé suficiente. En caso de ser necesario se impartirán mediante sesiones on-line (síncronas)
  • Prácticas de laboratorio: Los grupos reducidos de Prácticas impartirá la primera práctica en el aula de prácticas y el resto de prácticas podría ser impartidas en aulas ordinarias cuya capacidad se prevé suficiente. En caso de ser necesario se impartirán mediante sesiones on-line (síncronas).

Evaluación Ordinaria

No es necesario ningún cambio. La evaluación será presencial.

Evaluación Extraordinaria

No es necesario ningún cambio. La evaluación será presencial.

Evaluación única final

No es necesario ningún cambio. La evaluación será presencial.

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

No cambia.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Correo electrónico

Plataforma PRADO

Video Tutoría usando Google Meet (o equivalente)

Medidas de adaptación de la metodología docente

  • Teoría: Se sustituirán las clases presenciales por sesiones on-line (síncronas) para posibilitar la interacción con los alumnos. Alternativamente, las sesiones de teoría se grabarán en vídeos que se pondrán a disposición de los estudiantes con antelación a la clase. Durante el horario de la clase, el profesor estará disponible para resolver las dudas de los estudiantes.
  • Seminarios: Se sustituirán las clases presenciales por sesiones on-line (síncronas) para posibilitar la interacción con los alumnos.
  • Prácticas de laboratorio: Se sustituirán las clases presenciales por sesiones on-line (síncronas) para posibilitar la interacción con los alumnos.

Evaluación Ordinaria

  • Se mantienen los criterios y porcentajes genéricos sobre la calificación final.
  • Las pruebas finales se realizarán en modo síncrono a través de los medios no presenciales que ofrezca la Universidad de Granada que garanticen los principios de mérito individual y autenticidad del ejercicio.

Evaluación Extraordinaria

  • Se mantienen los criterios y porcentajes genéricos sobre la calificación final.
  • Las pruebas finales se realizarán en modo síncrono a través de los medios no presenciales que ofrezca la Universidad de Granada que garanticen los principios de mérito individual y autenticidad del ejercicio.

Evaluación única final

  • Se mantienen los criterios y porcentajes genéricos sobre la calificación final.
  • Las pruebas finales se realizarán en modo síncrono a través de los medios no presenciales que ofrezca la Universidad de Granada que garanticen los principios de mérito individual y autenticidad del ejercicio.