Guía docente de Arquitecturas de Altas Prestaciones para Telecomunicaciones (M92/56/2/17)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 16/07/2021

Máster

Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación

Módulo

Optatividad

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centro en el que se imparte la docencia

E.T.S. de Ingenierías Informática y de Telecomunicación

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

4.5

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Mancia Anguita López

Tutorías

Mancia Anguita López

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Plataformas de altas prestaciones para telecomunicaciones. Procesadores multinúcleo y procesadores Gráficos.
  • Desarrollo y optimización de sistemas de altas prestaciones para telecomunicaciones.
  • Plataformas de procesamiento empotradas para telecomunicaciones.
  • Procesadores multimedia y procesadores de Red.
  • Desarrollo y optimización de sistemas empotrados de altas prestaciones para telecomunicaciones.
  • Ejemplos y aplicaciones.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería de telecomunicación. 

Competencias Específicas

  • CE11. Conocimiento de los lenguajes de descripción hardware para circuitos de alta complejidad. 
  • CE12. Capacidad para utilizar dispositivos lógicos programables, así como para diseñar sistemas electrónicos avanzados, tanto analógicos como digitales. Capacidad para diseñar componentes de comunicaciones como por ejemplo encaminadores, conmutadores, concentradores, emisores y receptores en diferentes bandas. 

Competencias Transversales

  • CT02. Capacidad para saber comunicar (de forma oral y escrita) las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Identificar los diferentes tipos de plataformas de altas prestaciones y sus características.
  • Identificar los diferentes tipos de plataformas de altas prestaciones y sus características.
  • Distinguir entre los diferentes paradigmas de programación de plataformas de altas prestaciones.
  • Determinar las diferentes plataformas de procesamiento empotradas para aplicaciones de telecomunicaciones.
  • Distinguir entre procesamiento paralelo y procesamiento distribuido y asociarlo a las herramientas de programación relacionadas con cada caso
  • Seleccionar la plataforma de cómputo idónea para diferentes tipos de aplicaciones.
  • Optimizar el código de la aplicación en función de los recursos de la plataforma de ejecución.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

 

  • TEÓRICO (20 horas):
    • Clasificación de arquitecturas
    • Arquitecturas paralelas
    • Arquitecturas de propósito específico

 

 

Práctico

  • PRÁCTICAS (seminarios 10 horas y prácticas 15 horas):
    • Entorno de trabajo
    • Programación de arquitecturas paralelas
    • Programación de arquitecturas de propósito específico

 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Bibliografía complementaria

  • J. Ortega, M. Anguita, A. Prieto. Arquitectura de Computadores.  Thomson, 2005. ESIIT/C.1 ORT arq

 

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Resolución de problemas 
  • MD04 Prácticas de laboratorio 
  • MD06 Realización de trabajos individuales 
  • MD07 Tutorías académicas 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

En el caso de esta asignatura la evaluación continua se compone de las siguientes actividades (el trabajo final forma parte de la evaluación de la parte de teoría y de las prácticas/seminarios:

Actividades formativas evaluación ordinaria

Ponderación

Mínimo

Máximo

Teoría

Evaluación por cuestionarios +

trabajo final

40%

1,6

4

Prácticas/

Seminarios

Entregas y evaluación por cuestionarios +

trabajo final

60%

2,4

6

TOTAL

 

100%

5

10

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

En el caso de esta asignatura, en la convocatoria extraordinaria constará de las siguientes pruebas:

 

Prueba única final evaluación extraordinaria

Ponderación

Mínimo

Máximo

Prueba presencial escrita de la parte teórica

40%

1,6

4

Prueba presencial escrita de la parte de prácticas/seminarios

60%

2,4

6

TOTAL

100%

5

10


Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes vigente en la Universidad de Granada 

Evaluación única final

En el caso de la evaluación de la asignatura mediante una única prueba final, esta se celebrará el día indicado por el Centro para tal efecto y constará de la siguientes pruebas:

 

Prueba única final evaluación extraordinaria

Ponderación

Mínimo

Máximo

Prueba presencial escrita de la parte teórica

40%

1,6

4

Prueba presencial escrita de la parte de prácticas/seminarios

60%

2,4

6

Información adicional

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

El mismo horario que establezca en el centro en el que se imparte.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

La atención tutorial se lleva a cabo a través de herramientas síncronas (videoconferencia) y asíncronas (correo electrónico).

Medidas de adaptación de la metodología docente

  • En el caso de que sea posible mantener una distancia de seguridad en el aula de al menos 1,5 metros entre los ocupantes, las sesiones serán presenciales en su totalidad.
  • En otro caso, asistirán parte de los alumnos según los turnos de asistencia que se establezca, retransmitiéndose las sesiones de forma síncrona para aquellos estudiantes que no puedan asistir usando las herramientas que la universidad ponga a disposición de los profesores y estudiantes.

 

Evaluación Ordinaria

Será presencial siempre que sea posible. En caso contrario, como se establezca en el caso B.

Evaluación Extraordinaria

Será presencial siempre que sea posible. En caso contrario, como se establezca en el caso B.

Evaluación única final

Será presencial siempre que sea posible. En caso contrario, como se establezca en el caso B.

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

El mismo horario que establezca en el centro en el que se imparte.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

La atención tutorial se lleva a cabo a través de herramientas síncronas (videoconferencia) y asíncronas (correo electrónico).

Medidas de adaptación de la metodología docente

Las sesiones se realizarán online de forma síncrona en el horario establecido para la asignatura para las clases presenciales.

Evaluación Ordinaria

Las actividades se realizarán usando las herramientas que la universidad ponga a disposición del profesorado.

Evaluación Extraordinaria

Las actividades se realizarán usando las herramientas que la universidad ponga a disposición del profesorado.

Evaluación única final

Las actividades se realizarán usando las herramientas que la universidad ponga a disposición del profesorado.