Guía docente de Arquitecturas de Altas Prestaciones para Telecomunicaciones (M92/56/2/17)

Optatividad

4.5

Optativa

• Mancia Anguita López

Mancia Anguita López

No hay tutorías asignadas para el curso académico.

• Plataformas de altas prestaciones para telecomunicaciones. Procesadores multinúcleo y procesadores Gráficos.
  • Desarrollo y optimización de sistemas de altas prestaciones para telecomunicaciones.
  • Plataformas de procesamiento empotradas para telecomunicaciones.
  • Procesadores multimedia y procesadores de Red.
  • Desarrollo y optimización de sistemas empotrados de altas prestaciones para telecomunicaciones.
  • Ejemplos y aplicaciones.

• CE11. Conocimiento de los lenguajes de descripción hardware para circuitos de alta complejidad.
  • CE12. Capacidad para utilizar dispositivos lógicos programables, así como para diseñar sistemas electrónicos avanzados, tanto analógicos como digitales. Capacidad para diseñar componentes de comunicaciones como por ejemplo encaminadores, conmutadores, concentradores, emisores y receptores en diferentes bandas.

• CT02. Capacidad para saber comunicar (de forma oral y escrita) las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

• Identificar los diferentes tipos de plataformas de altas prestaciones y sus características.
  • Distinguir entre los diferentes paradigmas de programación de plataformas de altas prestaciones.
  • Determinar las diferentes plataformas de procesamiento empotradas para aplicaciones de telecomunicaciones.
  • Distinguir entre procesamiento paralelo y procesamiento distribuido y asociarlo a las herramientas de programación relacionadas con cada caso
  • Seleccionar la plataforma de cómputo idónea para diferentes tipos de aplicaciones.
  • Optimizar el código de la aplicación en función de los recursos de la plataforma de ejecución.

• TEÓRICO (20 horas):
    • Clasificación de arquitecturas
    • Arquitecturas paralelas
    • Arquitecturas de propósito específico

• PRÁCTICAS (seminarios 10 horas y prácticas 15 horas):
    • Entorno de trabajo
    • Programación de arquitecturas paralelas
    • Programación de arquitecturas de propósito específico

• J. Ortega, M. Anguita, A. Prieto. Arquitectura de Computadores.  Thomson, 2005. ESIIT/C.1 ORT arq

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

En el caso de esta asignatura la evaluación continua se compone de las siguientes actividades (el trabajo final forma parte de la evaluación de la parte de teoría y de las prácticas/seminarios:

Actividades formativas evaluación ordinaria

Evaluación por cuestionarios +

trabajo final

Prácticas/

Entregas y evaluación por cuestionarios +

trabajo final

2,4

En el caso de esta asignatura, en la convocatoria extraordinaria constará de las siguientes pruebas:

Prueba única final evaluación extraordinaria

Prueba presencial escrita de la parte teórica

Prueba presencial escrita de la parte de prácticas/seminarios

2,4

Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes vigente en la Universidad de Granada

En el caso de la evaluación de la asignatura mediante una única prueba final, esta se celebrará el día indicado por el Centro para tal efecto y constará de la siguientes pruebas:

Prueba única final evaluación extraordinaria

Prueba presencial escrita de la parte teórica

Prueba presencial escrita de la parte de prácticas/seminarios

2,4

El mismo horario que establezca en el centro en el que se imparte.

La atención tutorial se lleva a cabo a través de herramientas síncronas (videoconferencia) y asíncronas (correo electrónico).

• En el caso de que sea posible mantener una distancia de seguridad en el aula de al menos 1,5 metros entre los ocupantes, las sesiones serán presenciales en su totalidad.
  • En otro caso, asistirán parte de los alumnos según los turnos de asistencia que se establezca, retransmitiéndose las sesiones de forma síncrona para aquellos estudiantes que no puedan asistir usando las herramientas que la universidad ponga a disposición de los profesores y estudiantes.

Será presencial siempre que sea posible. En caso contrario, como se establezca en el caso B.

El mismo horario que establezca en el centro en el que se imparte.

Las sesiones se realizarán online de forma síncrona en el horario establecido para la asignatura para las clases presenciales.

Las actividades se realizarán usando las herramientas que la universidad ponga a disposición del profesorado.