Guía docente de la asignatura / materia:

Sistemas Software Basados en Web

Curso 2021/2022
Fecha última actualización: 15/07/2021
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 21/07/2021

Máster

Máster Universitario en Ingeniería Informática

Módulo

Tecnologías Informáticas 2

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centro en el que se imparte la docencia

E.T.S. de Ingenierías Informática y de Telecomunicación

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • José María Guirao Miras

Tutorías

José María Guirao Miras

jmguirao@ugr.es
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 11:30 a 13:00 (Etsiit 3ª P Despacho 28)
    • Jueves 9:30 a 11:00 (Etsiit 3ª P Despacho 28)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 9:30 a 11:00 (Etsiit 3ª P Despacho 28)
    • Miércoles 9:30 a 11:00 (Etsiit 3ª P Despacho 28)
    • Miercoles 9:30 a 11:00 (Etsiit 3ª P Despacho 28)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Desarrollo de aplicaciones web basada en frameworks, persistencia de datos SQL y no SQL, plantillas, autentificación y autorización de usuarios, servicios REST, programación del front-end, internacionalización y despliegue.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda a los alumnos haber cursado alguna asignatura de desarrollo web. Se presuponen conocimientos de HTML, CSS, python y javascript.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • G01. Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería informática. 
  • G03. Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares. 
  • G08. Capacidad para comprender y aplicar la responsabilidad ética, la legislación y la deontología profesional de la actividad de la profesión de Ingeniero en Informática. 
  • G09. Capacidad para aplicar los principios de la economía y de la gestión de recursos humanos y proyectos, así como la legislación, regulación y normalización de la informática. 

Competencias Específicas

  • CE04. Capacidad para modelar, diseñar, definir la arquitectura, implantar, gestionar, operar, administrar y mantener aplicaciones, redes, sistemas, servicios y contenidos informáticos. 
  • CE05. Capacidad de comprender y saber aplicar el funcionamiento y organización de Internet, las tecnologías y protocolos de redes de nueva generación, los modelos de componentes, software intermediario y servicios. 
  • CE09. Capacidad para diseñar y evaluar sistemas operativos y servidores, y aplicaciones y sistemas basados en computación distribuida. 
  • CE11. Capacidad de diseñar y desarrollar sistemas, aplicaciones y servicios informáticos en sistemas empotrados y ubicuos. 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad de análisis y síntesis: Encontrar, analizar, criticar (razonamiento crítico), relacionar, estructurar y sintetizar información proveniente de diversas fuentes, así como integrar ideas y conocimientos 
  • CT02. Capacidad de organización y planificación así como capacidad de gestión de la información. 
  • CT05. Capacidad de trabajo en equipo. 
  • CT08. Capacidad para proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer las técnicas para programar sobre los navegadores web
  • Conocer las fases de desarrollo , y herramientas para aplicaciones web
  • Saber estructurar las aplicaciones para favorecer la reusabilidad de código, utilizando componentes estándar.
  • Conocimiento de componentes y frameworks de programación Web.
  • Saber como integrar servicios web

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. Ingeniería Web: Características de un aplicación web, tecnologías implicadas. Protocolos e interfaces.
  • Tema 2. Back-end, Componentes: plantillas, formularios, middleware, autentificación , frameworks MVC
  • Tema 3. Persistencia: ORMs con Bases de Datos SQL y No-SQL
  • Tema 4. Servicios REST. Serialización de datos
  • Tema 5. Front-end: Aplicaciones single-page. Frameworks
  • Tema 6. Despliegue, integración en la nube, internacionalización y pruebas.

Práctico

Práctica 0. Preparación del entorno de desarrollo con docker-compose y Makefile

Práctica 1. Uso de frameworks para el back-end, plantillas

Práctica 2. Uso de Bases de Datos no-SQL con ORMs

Práctica 3: Frameworks: Django, autentificación de usuarios, autorización

Práctica 4: Front-end: Mejorando la UX con jQuery y Ajax

Práctica 5: Añadiendo servicios REST para el CRUD con Django Rest Framework

Práctica 6: Single Page App con React

Práctica 7: Despliegue en contenedores

 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Beginning Django: Web Application Development and Deployment with Python. Daniel Rubio. Apress. 2017

Bibliografía complementaria

  • Learning React: Functional Web Development with React and Redux, Alex Banks. O'Reilly. 2017

Enlaces recomendados

https://github.com/kamranahmedse/developer-roadmap

Metodología docente

  • MD01 Clases Teóricas-Expositivas 
  • MD03 Resolución de Casos Prácticos 
  • MD04 Aprendizaje basado en Proyectos 
  • MD05 Prácticas en Laboratorio 
  • MD08 Debates 
  • MD10 Exposición de Trabajos Tutelados 
  • MD16 Tutorías Académicas 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La asignatura tiene un carácter eminentemente práctico. Por tanto, la evaluación se llevará a cabo mediante una media ponderada entre las prácticas que se tendrán que entregar a lo largo del semestre, ninguna de las cuales superará el 70% del total de la nota.

Evaluación Extraordinaria

1.- Examen teórico sobre los contenidos de la asignatura,  50% de la nota final.

2.- Examen práctico, con algún ejercicio similar a los efectuados durante el curso, 50% de la nota final.

Evaluación única final

1.- Examen teórico sobre los contenidos de la asignatura, 50% de la nota fina y

2.- Examen práctico, con algún ejercicio similar a los efectuados durante el curso, 50% de la nota final.

Información adicional

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

 

Las clases se emitirán on-line desde el aula para los alumnos no presenciales

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Google meet, e-mail, swad

Medidas de adaptación de la metodología docente

  • En su caso las clases serán grabadas y accesibles en google-drive

  • Se aumentará el detalle en los guiones de prácticas y ejercicios

Evaluación Ordinaria

La asignatura tiene un carácter eminentemente práctico. Por tanto, la evaluación se llevará a cabo mediante una media ponderada entre las prácticas que se tendrán que entregar a lo largo del semestre, ninguna de las cuales superará el 70% del total de la nota.

Evaluación Extraordinaria

1.- Examen teórico sobre los contenidos de la asignatura 50% de la nota final. y

2.- Examen práctico, con algún ejercicio similar a los efectuados durante el curso, 50% de la nota final.

Evaluación única final

1.- Examen teórico sobre los contenidos de la asignatura 50% de la nota final. y

2.- Examen práctico, con algún ejercicio similar a los efectuados durante el curso 50% de la nota final.

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Las clases se emitirán on-line en su horario habitual.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Google meet, e-mail, swad

Medidas de adaptación de la metodología docente

  • Las clases serán grabadas y accesibles en google-drive

  • Se aumentará el detalle en los guiones de prácticas y ejercicios

Evaluación Ordinaria

1.- Examen teórico on-line sobre los contenidos de la asignatura 50% de la nota final.y

2.- Entrevista on-line sobre las prácticas realizadas 50% de la nota final.

Evaluación Extraordinaria

1.- Examen teórico sobre los contenidos de la asignatura 50% de la nota final. y

2.- Examen práctico, con algún ejercicio similar a los efectuados durante el curso, 50% de la nota final.

Evaluación única final

1.- Examen teórico sobre los contenidos de la asignatura 50% de la nota final. y

2.- Examen práctico, con algún ejercicio similar a los efectuados durante el curso 50% de la nota final.