Guía docente de Obligaciones Formales en Materia Tributaria. Prevención del Fraude y Blanqueo de Capitales (M99/56/6/6)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 14/07/2021

Máster

Máster Universitario en Gestión y Asesoría Jurídica de la Empresa

Módulo

Módulo 2.Fiscalidad

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Luis Ignacio Mochón López
  • Miguel Domingo Olmedo Cardenete
  • Antonio Miguel Sánchez Prados

Tutorías

Luis Ignacio Mochón López

Email
Tutorías anual
  • Lunes 11:00 a 14:00 (Despacho 263 Derecho)
  • Martes 9:00 a 11:00 (Despacho 263 Derecho)
  • Miércoles 10:00 a 11:00 (Despacho 263 Derecho)

Miguel Domingo Olmedo Cardenete

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 11:00 a 14:00 (Prev. Cita Molmedo@Ugr.Es)
    • Martes 11:00 a 14:00 (Prev. Cita Molmedo@Ugr.Es)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 11:00 a 14:00 (Prev. Cita Molmedo@Ugr.Es)
    • Martes 11:00 a 14:00 (Prev. Cita Molmedo@Ugr.Es)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

- El alumno deberá saber cumplimentar las declaraciones censales.

- Se deben conocer los deberes de información tributaria y saber cumplimentar las declaraciones correspondientes.

- El alumno deberá cumplimentar los libros registro de carácter tributario.

- Se aplicarán los deberes de facturación.

- El alumno adquirirá capacitación para cumplir con los deberes de prevención del fraude y blanqueo de capital.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad para argumentar y recomendar la toma de decisiones en los diversos sectores del ordenamiento jurídico. 
  • CG02. Identificar las tecnologías de la información y comunicación para la obtención, selección y/o transferencia de información. 
  • CG03. Evaluar la toma de decisiones para la adaptación a una realidad en constante cambio. 

Competencias Específicas

  • CE02. Saber actuar ante la Administración tributaria, proponiendo decisiones. 
  • CE07. Conocer y aplicar las tecnologías informáticas en la gestión administrativa y asesoramiento. 

Competencias Transversales

  • CT01. Mostrar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas. 
  • CT02. Comprender y defender la importancia que la diversidad de culturas y costumbres tienen en la investigación o práctica profesional. 
  • CT03. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos. 
  • CT04. Ser capaz de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados. 
  • CT05. Incorporar los principios del Diseño Universal en el desempeño de su profesión. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

 - El alumno deberá saber cumplimentar las declaraciones censales.

- Se deben conocer los deberes de información tributaria y saber cumplimentar las declaraciones correspondientes.

- El alumno deberá cumplimentar los libros registro de carácter tributario.

- Se aplicarán los deberes de facturación.

- El alumno adquirirá capacitación para cumplir con los deberes de prevención del fraude y blanqueo de capital.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema I.- Medidas de prevención del fraude y blanqueo de capital.

1.- Introducción y cuestiones generales.

2.- Intervención administrativa y penal en la prevención del fraude y el blanqueo.

3.- La receptación y el blanqueo de capitales. Tratamiento punitivo.

4.- Modalidades agravadas.

 

Tema II. Medidas antielusión en la norma tributaria.

1.- Interpretación y calificación.

2.- Simulación.

3.- Conflicto en la aplicación de la norma tributaria.

4.- La perspectiva internacional en la norma general antiabuso.

5.- Los deberes de información tributaria.

6.- La limitación de pagos en efectivo

7.- Medidas adoptadas en relación con los llamados paraísos fiscales.

 

Tema III.- El régimen sancionador y penal en materia tributaria.

1.- Regulación general de las infracciones y sanciones administrativas en materia tributaria.

2.- El procedimiento sancionador tributario.

3.- El delito de defraudación a la Hacienda pública.

 

Tema IV.- El asesor ante la prevención del blanqueo de capitales.

1.- Concepto de blanqueo a efectos de la prevención.

2.- Los asesores fiscales como sujetos obligados.

3.- Medidas impuestas por la normativa sobre prevención del blanqueo a los sujetos obligados.

4.- Obligaciones de información. Consecuencias de su incumplimiento.

5.- Problemática del secreto profesional.

Práctico

Tema V.- Procedimientos y obligaciones formales en materia tributaria.

*Taller profesional: El control del fraude y los deberes formales tributarios*.

1.- La regulación de los procedimientos tributarios como medidas en la lucha contra el fraude.

2.- Las declaraciones censales e informativas.

3.- El deber de contabilidad en el ámbito tributario.

4.- La facturación en el ámbito tributario

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Eseverri Martínez, Derecho Tributario. Parte General. Edt. Tirant Lo Blanch, Valencia.

Ernesto Eseverri Martínez, Juan López Martínez, José Manuel Pérez Lara, Antonio Damas Serrano, Manual Práctico de Derecho Tributario. Parte General, Tirant Lo Blanch.

Alonso, L., Casanellas, M., Tovillas, J., Lecciones de Derecho Financiero y Tributario, Ed. Atelier.

Calvo Ortega, “Curso de Derecho Financiero. Tomo I. Derecho tributario (Parte general)”, Thomson-Civitas.

Cazorla Prieto, Derecho Financiero y Tributario. Parte General. Edt. Thonsom-Aranzadi.

Collado Yurrita, Derecho Financiero. Parte General. Ed. Atelier. Barcelona.

Ferreiro Lapatza, José Juan, Instituciones de Derecho Financiero, Marcial Pons.

Martín Queralt, Lozano Serrano, Tejerizo López y Casado Ollero, Curso de Derecho Financiero y Tributario, Tecnos, Madrid.

Martínez Lago y Leonardo García de la Mora, Lecciones de Derecho Financiero y Tributario. Edt. Iustel.

Menéndez Moreno (dir.) Derecho Financiero y Tributario. Parte general. Lecciones de cátedra.  Editorial: Lex Nova.

Pérez Royo, Derecho Financiero y Tributario. Parte General, Thomson-Civitas, Madrid.

 

ABEL SOUTO, El blanqueo de dinero en la normativa internacional, Santiago de Compostela,

2002.

ARANGUEZ SÁNCHEZ, Tratamiento jurídico-penal del blanqueo de capitales, Granada, 1998.

BLANCO CORDERO, El delito de blanqueo de capitales, Pamplona, 1997.

CÓRDOBA RODA, Abogacía, secreto profesional y blanqueo de capitales, Madrid, 2006.

DE LA MATA, Límites de la sanción en el delito de receptación, Madrid, 1989.

DIAZ-MAROTO Y VILLAREJO, «Los delitos societarios en la reforma penal», en Homenaje a Klaus Tiedemann, Madrid, 1995; El blanqueo de capitales en el derecho español, Madrid, 1999.

ESPINOSA LA BELLA, “El blanqueo de capitales en la normativa europea, en el derecho español y en la jurisprudencia”, RDPP, 2010.

PALMA HERRERA, Los delitos de blanqueo de capitales, Madrid, 2000.

VIDALES RODRÍGUEZ, Los delitos de receptación y legitimación de capitales en el Código Penal de

1995, Valencia, 1997.

 

 

Enlaces recomendados

Recursos web:

- http://www.meh.es/Portal/Home.htm

Página oficial del Ministerio de Hacienda

- http://www.aeat.es/

Página oficial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria

- http://www.juntadeandalucia.es/economiayhacienda/tributos/

Página oficial de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía.

http://criminet.ugr.es/recpc/

http://www.poderjudicial.es/search/index.jsp

http://www.tribunalconstitucional.es/es/jurisprudencia/Paginas/Buscador.aspx

 

En el Aula de Informática y en la Biblioteca de la Facultad de Derecho se encuentran a disposición de los alumnos, entre otras, las siguientes bases de datos de suscripción del Centro, que podrán ser consultadas gratuitamente:

- LA LEY ( http://www.laley.net)

- IUSTEL (http://www.iustel.com) Esta Web contiene en la sección "Materiales para el estudio del Derecho" un temario completo de todas las disciplinas jurídicas.

- ARANZADI

- TIRANT ON LINE

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD07 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD08 Realización de trabajos en grupo 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

Esta evaluación se realizará a través de alguno de los siguientes instrumentos:

  • S1           Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso
  • S2           Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo)
  • S3           Pruebas escritas

El sistema de evaluación diferenciará la docencia del taller profesional del resto de la asignatura.

La calificación del taller profesional se ponderará entre 0-4 puntos y su evaluación ponderará la asistencia y la realización de los trabajos propuestos a los alumnos.

El resto de la materia supondrá el resto de la calificación final de la asignatura (0-6). Para la evaluación de esta parte se tendrá en cuenta la asistencia del alumno a clase y de la realización de las prácticas que se vayan proponiendo durante el desarrollo de la docencia, con una ponderación del 30%.

El 70% restante de la calificación resultará de una prueba final.

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.

Se publicará, con la antelación necesaria, la oportuna Convocatoria en el correspondiente Tablón de Anuncios, conteniendo todos los datos requeridos por la normativa aplicable.

 

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua.

En esta convocatoria se realizará una prueba escrita con una valor del 100% sobre la calificación final.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

Información adicional

Especialidad en Asesoría Laboral, Fiscal y Jurídica de la Empresa.

Especialidad en Gestión Administrativa.

Competencia de especialidad:

Mediante la superación de esta materia el alumno adquirirá la competencia para cumplimentar las obligaciones tributarias de carácter formal y de prevención del fraude.

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Las metodologías docentes y actividades formativas empleadas para impartir esta materia estarán orientadas a que el alumno adquiera las competencias

CT1 y CT4.

Todos los sistemas de evaluación utilizados en esta materia incluyen en su valoración el grado de adquisición de dichas competencias transversales.

En las metodologías docentes y actividades formativas empleadas que implican una interacción con el alumno se asegurará que el alumno adquiera las competencias transversales CT2, CT3, CT5. El sistema de evaluación Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso incorpora en la calificación la actitud mostrada por el estudiante en relación con estas competencias.

* Esta materia incluye el Taller Profesional: El control del fraude y los deberes formales tributarios (1 crédito).

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

El mismo que en presencialidad plena.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Las tutorías, salvo que se vuelva a un plan presencialidad, serán preferentemente no presenciales. Podrán realizarse por correo electrónico, video llamada, llamada telefónica, mensajería en las plataformas de docencia de la Universidad…. u otro medio que permita la correcta realización de tutorías individuales o en grupo. Los sistemas serán concretados para cada grupo en la guía didáctica del profesor.

Medidas de adaptación de la metodología docente

  • Las clases serán presenciales en la medida que las instrucciones de las autoridades sanitarias lo permitan. Para su concreción se tendrá en cuenta la capacidad del aula y el número de estudiantes matriculados siguiendo, en todo caso, las especificaciones realizadas por los diferentes planes de contingencia de los Centros.
  • El resto de los alumnos que no puedan ocupar su espacio físico en el aula –lo que se establecerá por turnos garantizando la igualdad entre todos ellos- recibirán la misma clase teórica o práctica realizada en el aula -y en el mismo horario establecido en el POD-, a través de los diferentes medios técnicos que la Universidad establezca al respecto.
  • El desarrollo de la indicada docencia presencial podrá ser complementada -que no sustituida- según las posibilidades materiales y de infraestructura informática del docente y discente, por clases no presenciales, mediante video conferencias, resolución de dudas mediante correo electrónico, etc., preferentemente se realizarán por los medios facilitados por la Universidad y, singularmente, a través de la plataforma Prado docencia.

En la medida de lo posible, se precisará la bibliografía recomendada o manual a seguir para la preparación de la asignatura, de forma que junto con el resto de materiales docentes, supuestos prácticos y sus soluciones, -que serán depositados en la Plataforma docente correspondiente-, pueda posibilitar una transición ordenada entre la docencia presencial y el escenario no presencial, si fuese preciso.

Evaluación Ordinaria

Igual que en la docencia presencial. La evaluación se podrá realizar de manera presencial en el aula, siempre que las normas sanitarias lo permitan y, en caso contrario, se utilizarán algunas de las opciones de examen que ofrece la plataforma Prado: tipo test, cuestionario, resolución supuesto o supuestos prácticos, preguntas a desarrollar, etc.

Evaluación Extraordinaria

Igual que la convocatoria ordinaria.

Evaluación única final

Igual que la convocatoria ordinaria.

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

El mismo que en presencialidad plena

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Serán, en todo caso, no presenciales. Podrán realizarse por correo electrónico, video llamada, llamada telefónica, mensajería en las plataformas de docencia de la Universidad…. u otro medio que permita la correcta realización de tutorías individuales o en grupo. Los sistemas serán concretados para cada grupo en la guía didáctica del profesor

Medidas de adaptación de la metodología docente

Se depositarán los materiales docentes en la plataforma correspondiente, junto con los supuestos prácticos y sus soluciones. Explicaciones teóricas clases mediante videollamadas según los medios disponibles, preferentemente mediante los facilitados por la Universidad y la plataforma Prado.

Evaluación Ordinaria

Igual que en la docencia presencial. La evaluación se podrá realizar de manera presencial en el aula, siempre que las normas sanitarias lo permitan y, en caso contrario, se utilizarán algunas de las opciones de examen que ofrece al plataforma Prado: tipo test, cuestionario, resolución supuesto o supuestos prácticos, preguntas a desarrollar, etc.

Evaluación Extraordinaria

Igual que la convocatoria ordinaria

Evaluación única final

Igual que la convocatoria ordinaria