Guía docente de la asignatura
Sistemas Multidimensionales (496113U)
14/06/2021
Grado
Brach
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Antonio Javier Fernández Ares. Grupo: A
- Diego Jesús García Gil. Grupo: A
Tutorías
Antonio Javier Fernández Ares
- Primer semestre
- Lunes de 17:00 a 18:00 (Despacho 16 3ª Pla Etsiit)
- Martes de 17:00 a 18:00 (Despacho 16 3ª Pla Etsiit)
- Miércoles de 17:00 a 18:00 (Despacho 16 3ª Pla Etsiit)
- Jueves de 11:30 a 13:30 (Despacho 16 3ª Pla Etsiit)
- Segundo semestre
- Martes de 15:30 a 16:30 (Despacho 16 3ª Pla Etsiit)
- Miércoles de 16:30 a 18:30 (Despacho 16 3ª Pla Etsiit)
- Jueves
- 11:30 a 13:30 (Despacho 16 3ª Pla Etsiit)
- 15:30 a 16:30 (Despacho 16 3ª Pla Etsiit)
Diego Jesús García Gil
- Martes de 09:00 a 14:00 (F. Ed. Ec. Tec. D 35)
- Miércoles de 09:00 a 10:00 (F. Ed. Ec. Tec. D 35)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
No es necesario que los estudiantes tengan aprobadas asignaturas, materias o módulos previos como requisito indispensable para cursar este módulo, solo se recomienda tener conocimientos básicos de Bases de Datos.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Sistemas OLAP.
- Consultas en Sistemas multidimensionales.
- Modelo de Datos Multidimensional.
- Diseño Multidimensional.
- Procesamiento de Consultas y Optimización.
- Integración de Sistemas.
Competencias
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Objetivos formativos particulares
- Entender el papel que juegan los Sistemas OLAP en las organizaciones y la forma en la que se relacionan con los Sistemas OLTP.
- Comprender el concepto de Sistema Multidimensional, su motivación, estructura, funcionamiento y el soporte que ofrece a la realización de consultas.
- Entender las posibilidades de modelado que ofrece el Modelo de Datos Multidimensional a nivel conceptual.
- Poder diseñar un esquema multidimensional a nivel conceptual.
- Valorar diseños multidimensionales a nivel conceptual.
- Conocer las formas más habituales de modelar esquemas multidimensionales mediante modelos lógicos.
- Ser capaz de desarrollar un diseño multidimensional mediante los modelos lógicos más representativos.
- Valorar diseños multidimensionales a nivel lógico.
- Conocer las estructuras físicas más relevantes que se usan en la implementación de los Sistemas Multidimensionales.
- Entender el soporte que los Sistemas de Gestión de Bases de Datos Relacionales ofrecen a los Sistemas Multidimensionales.
- Poder optimizar la implementación física de los diseños multidimensionales.
- Conocer los estándares de definición de consultas, acceso e intercambio de datos asociados a los Sistemas Multidimensionales.
- Saber implementar un diseño multidimensional usando herramientas profesionales.
- Poder valorar la funcionalidad que ofrecen las herramientas que se usan para implementar Sistemas Multidimensionales.
Objetivos formativos de carácter general (Competencias según BOE de 4 de Agosto de 2009)
- Ser capaz de integrar soluciones de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiéndoles alcanzar sus objetivos de forma efectiva y eficiente, dándoles así ventajas competitivas.
- Ser capaz de determinar los requisitos de los sistemas de información y comunicación de una organización atendiendo a aspectos de seguridad y cumplimiento de la normativa y la legislación vigente.
- Ser capaz de participar activamente en la especificación, diseño, implementación y mantenimiento de los sistemas de información y comunicación.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Fundamentos del modelo de datos multidimensional.
- Diseño multidimensional.
- Procesamiento de consultas y optimización.
- Integración de Sistemas.
Práctico
- Consultas multidimensionales.
- Diseño e implementación de esquemas de bases de datos multidimensionales.
- Diseño e implementación del componente ETL.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- C. Jensen, T. Pedersen, C. Thomsen. Multidimensional Databases and Data Warehousing. Morgan and Claypool Publishers, 2010.
- R. Kimball, J. Caserta. The Data Warehouse ETL Toolkit. Wiley, 2004.
- R. Kimball, M. Ross. The Data Warehouse Toolkit (3rd Edition). Wiley, 2013.
- A. Vaisman, E. Zimányi. Data Warehouse Systems: Design and Implementation. Springer, 2016.
Bibliografía complementaria
- W. D. Back, N. Goodman, J. Hyde. Mondrian in Action: Open source Business Analytics. Manning Publications, 2013.
- M. Casters. Pentaho Kettle Solutions: Building Open Source ETL Solutions with Pentaho Data Integration. John Wiley & Sons Ltd., 2010.
- B. Dewald, S. Hughes, P. Turley. SQL Server Analysis Services 2012 Cube Development Cookbook. Packt Publishing Ltd., 2013.
- A. Ferrari, M. Russo, C. Webb. Microsoft SQL Server 2012 Analysis Services: The BISM Tabular Model. Microsoft Press, 2012.
- M. Golfarelli, S. Rizzi. Data Warehouse Design: Modern Principles and Methodologies. McGraw-Hill, 2009.
- XM. Jarke, M. Lenzerini, Y. Vassiliou, P. Vassiliadis. Fundamentals of Data Warehouses (2nd Edition). Springer, 2003.
- M. Rafanelli. Multidimensional Databases: Problems and Solutions. IGI Global, 2003.
- F. Rodrigues, M. Coles, D. Dye. Pro SQL Server 2012 Integration Services. Apress, 2012.
Enlaces recomendados
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes vigente en la Universidad de Granada.
La evaluación continua incluye la valoración de distintos tipos de actividades como pruebas específicas de conocimientos, resolución de ejercicios y supuestos prácticos, prácticas (realizadas siguiendo un guion de prácticas o resolviendo ejercicios de evaluación de prácticas), asistencia y participación (solución y exposición en clase de trabajos realizados individualmente y/o en grupo). La ponderación es la siguiente:
Teoría:
- Actividades realizadas en clase de teoría o completadas después por el estudiante: 20%
- Examen de evaluación de Teoría: 25%
Prácticas:
- Actividades realizadas en clase de prácticas o completadas después por el estudiante, y ejercicios de evaluación de Prácticas: 45%
Complemento:
- Asistencia y Participación: 10%
Evaluación Extraordinaria
- Examen de evaluación de Teoría: 50%
- Desarrollo de práctica/s propuesta/s por el profesor: 50%, constará de las siguientes partes:
- Documentación (25%)
- Defensa (25%)
En caso de tener Teoría o Prácticas aprobadas durante la evaluación ordinaria, se mantendrá la calificación correspondiente solo si no realiza el examen de esa parte.
Evaluación única final
- Examen de evaluación de Teoría: 50%
- Desarrollo de práctica/s propuesta/s por el profesor: 50%, constará de las siguientes partes:
- Documentación (25%)
- Defensa (25%)
Información adicional
La asignatura usará como soporte para su desarrollo la plataforma de docencia que recomiende la Universidad de Granada para el curso 2021-2022.
ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)
Horario (Según lo establecido en el POD)
Granada:
Ceuta:
Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)
Foros, correo electrónico, videoconferencia.
Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)
- Clases teóricas: en caso de no ser posible impartirse presencialmente, se impartirán por videoconferencia. Para realizar los ejercicios teóricos se usará PRADO.
- Clase prácticas: en caso de no ser posible impartirse presencialmente, en las horas de prácticas se llevará a cabo una actividad de tutoría grupal de prácticas por videoconferencia.
Evaluación ordinaria
Teoría:
- Actividades realizadas en clase de teoría o completadas después por el estudiante, y ejercicios de evaluación de Teoría: 50%
Prácticas:
- Actividades realizadas en clase de prácticas o completadas después por el estudiante, y ejercicios de evaluación de Prácticas: 50%
Si algún estudiante no participase en suficientes ejercicios y actividades de evaluación continua realizados en clase de Teoría y Practicas, o en el caso en que su desarrollo no haya sido suficientemente satisfactorio y desee cambiar su calificación de una o ambas partes, dispondrá de la posibilidad de realizar exámenes de evaluación, aplicándose la ponderación siguiente:
- Examen de evaluación de Teoría: 50% (sustituirá a la parte de evaluación continua de Teoría)
- Desarrollo de práctica/s propuesta/s por el profesor: 50%, constará de las siguientes partes:
- Documentación (25%)
- Defensa (25%)
Evaluación extraordinaria
- Examen de evaluación de Teoría: 50%
- Desarrollo de práctica/s propuesta/s por el profesor: 50%, constará de las siguientes partes:
- Documentación (25%)
- Defensa (25%)
En caso de tener Teoría o Prácticas aprobadas durante la evaluación continua, se mantendrá la calificación correspondiente solo si no realiza la actividad de evaluación de esa parte.
Evaluación única final
- Examen de evaluación de Teoría: 50%
- Desarrollo de práctica/s propuesta/s por el profesor: 50%, constará de las siguientes partes:
- Documentación (25%)
- Defensa (25%)
ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)
Horario (Según lo establecido en el POD)
Granada:
Ceuta:
Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)
Foros, correo electrónico, videoconferencia.
Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)
- Clases teóricas: en caso de no ser posible impartirse presencialmente, se impartirán por videoconferencia. Para realizar los ejercicios teóricos se usará PRADO.
- Clase prácticas: en caso de no ser posible impartirse presencialmente, en las horas de prácticas se llevará a cabo una actividad de tutoría grupal de prácticas por videoconferencia.
Evaluación ordinaria
Teoría:
- Actividades realizadas en clase de teoría o completadas después por el estudiante, y ejercicios de evaluación de Teoría: 50%
Prácticas:
- Actividades realizadas en clase de prácticas o completadas después por el estudiante, y ejercicios de evaluación de Prácticas: 50%
Si algún estudiante no participase en suficientes ejercicios y actividades de evaluación continua realizados en clase de Teoría y Practicas, o en el caso en que su desarrollo no haya sido suficientemente satisfactorio y desee cambiar su calificación de una o ambas partes, dispondrá de la posibilidad de realizar exámenes de evaluación, aplicándose la ponderación siguiente:
- Examen de evaluación de Teoría: 50% (sustituirá a la parte de evaluación continua de Teoría)
- Desarrollo de práctica/s propuesta/s por el profesor: 50%, constará de las siguientes partes:
- Documentación (25%)
- Defensa (25%)
Evaluación extraordinaria
- Examen de evaluación de Teoría: 50%
- Desarrollo de práctica/s propuesta/s por el profesor: 50%, constará de las siguientes partes:
- Documentación (25%)
- Defensa (25%)
En caso de tener Teoría o Prácticas aprobadas durante la evaluación ordinaria, se mantendrá la calificación correspondiente solo si no realiza la actividad de evaluación de esa parte.
Evaluación única final
- Examen de evaluación de Teoría: 50%
- Desarrollo de práctica/s propuesta/s por el profesor: 50%, constará de las siguientes partes:
- Documentación (25%)
- Defensa (25%)