Guía docente de la asignatura

Creación Multimedia Interactiva

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 14/06/2021
Fecha de aprobación: 14/06/2021

Grado

Grado en Bellas Artes

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Procesos de Creación Artística: Nuevos Medios Artísticos

Materia

Arte Digital e Interactivo

Curso

2

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teoría

  • Antonio López Fernández. Grupos: U y Y
  • Javier Cruz Miranda. Grupos: S y T
  • Miguel Gea Mejías. Grupos: P
  • Ramón López-Cózar Delgado. Grupos: Q y V
  • Sergio Damas Arroyo. Grupos: X

Tutorías

Antonio López Fernández

alopez@ugr.es
    Segundo semestre
    • Lunes de 17:30 a 18:30 (F. Bellas Artes Aula Inf.)
    • Lunes de 18:30 a 20:30 (Etsiit 3ª P Despacho 5)
    • Martes de 16:30 a 18:30 (Etsiit 3ª P Despacho 5)
    • Miércoles de 17:30 a 18:30 (F. Bellas Artes Aula Inf.)
    Primer semestre
    • Lunes de 18:30 a 20:30 (Etsiit 3ª P Despacho 5)
    • Martes de 17:30 a 19:30 (Etsiit 3ª P Despacho 5)
    • Miércoles de 17:30 a 19:30 (Etsiit 3ª P Despacho 5)

Javier Cruz Miranda

javicruz@ugr.es

Miguel Gea Mejías

mgea@ugr.es
    Segundo semestre
    • Jueves de 11:00 a 11:30 (F. Bbaa Aula Informática)
    • Martes de 12:00 a 14:00 (F. Com. y Docum. Desp. X)
    • Miércoles de 10:00 a 13:00 (Etsiit Desp. 8 3ª Planta)
    • de 14:00 a 14:30 (F. Bbaa Aula Informática)
    Primer semestre
    • Martes de 10:00 a 13:00 (Etsiit Desp. 8 3ª Planta)
    • Miércoles de 10:00 a 13:00 (F. Com. y Docum. Desp. X)

Ramón López-Cózar Delgado

rlopezc@ugr.es
    Segundo semestre
    • Martes de 10:30 a 13:30 (Aula Inf 1 F. Bbaa)
    • Miércoles de 10:30 a 13:30 (Etsiit Desp. 26 3ª Planta)
    Primer semestre
    • Martes de 10:30 a 13:30 (Etsiit Desp. 26 3ª Planta)
    • Miércoles de 10:30 a 13:30 (Etsiit Desp. 26 3ª Planta)

Sergio Damas Arroyo

sdamas@ugr.es
    Primer semestre
    • Jueves de 9:00 a 11:00 (Etsiit 3ª P Pref. Online)
    • Jueves de 13:00 a 14:00 (Etsiit 3ª P Pref. Online)
    • Miércoles de 9:00 a 11:00 (Etsiit 3ª P Pref. Online)
    • Miércoles de 13:00 a 14:00 (Etsiit 3ª P Pref. Online)
    Segundo semestre
    • Lunes de 9:00 a 12:00 (Etsiit 3ª P Pref. Online)
    • Martes de 9:00 a 12:00 (Etsiit 3ª P Pref. Online)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Es aconsejable haber cursado las asignaturas:

  • Creación Digital (se imparte en el 3er semestre).
  • Audiovisuales y Fotografía (se imparten en el 1er curso, 1er y 2º semestre respectivamente).

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Introducción a los conceptos, lenguajes, métodos, técnicas, tecnologías y procesos de creación para la producción artística a través de las nuevas tecnologías.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG02  - Capacidad para la gestión de la información. 
  • CG03  - Capacidad de comunicación 
  • CG04  - Capacidad heurística y de especulación para la resolución de problemas, la ideación y realización de proyectos y estrategias de acción 
  • CG05  - Capacidad para el aprendizaje autónomo. 
  • CG06  - Capacidad para trabajar autónomamente. 
  • CG07  - Capacidad para trabajar en equipo 
  • CG09  - Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico. 
  • CG11  - Capacidad de iniciativa propia, automotivación y espíritu emprendedor. 
  • CG12  - Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios. 

Competencias específicas

  • CE09  - Conocimiento de métodos y técnicas de producción asociados a los lenguajes artísticos. 
  • CE12  - Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en arte. 
  • CE18  - Capacidad de comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra. 
  • CE20  - Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo. 
  • CE21  - Capacidad de reflexión analítica y autocrítica en el trabajo artístico. 
  • CE22  - Capacidad para aplicar los materiales y procedimiento adecuado en el desarrollo de los diferentes procesos de producción artística. 
  • CE23  - Capacidad para representar e interpretar espacios y formas mediante lenguajes técnicos y artísticos. 
  • CE24  - Capacidad de aplicación de medios tecnológicos para la creación artística. 
  • CE32  - Habilidades y capacidades para la creación artística. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Facilitar los conocimientos y habilidades necesarios para aplicar herramientas informáticas específicas para la creación multimedia.
  • Conocer los condicionantes y posibilidades de las herramientas para la creación multimedia interactiva.
  • Capacitar para colaborar con otros profesionales en la creación multimedia.
  • Establecer metodologías para la resolución de proyectos multimedia.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1.- El ordenador y la producción de imágenes. Generación automática de dibujos. Antecedentes de la creación multimedia interactiva
  • Tema 2.- Herramientas para la creación multimedia interactiva: basadas en línea de tiempo, diagramas de flujo, pilas de tarjetas y orientados a objetos. El proceso de creación.
  • Tema 3.- Componentes multimedia I. Optimización de imágenes: formatos específicos, resoluciones, imágenes dinámicas, posibilidades y limitaciones. Optimización del texto: modos de representación del texto. El texto en trabajos distribuidos: calidad y eficiencia.
  • Tema 4.- Interacción persona-ordenador. Sistemas Interactivos. Dispositivos y Componentes. Eventos y acciones. Comportamientos simples. Diseño de interfaz de usuario.
  • Tema 5. Componentes multimedia II. Optimización de audio: formatos específicos, compresores. Integración de audio en trabajos multimedia. Optimización de video: compresión de secuencias de imágenes, codificación, resolución. Integración, control y distribución de video.
  • Tema 6. Herramientas de autor. Personalización de comportamientos. Diseño de comportamientos complejos. Aleatoriedad: recorridos aleatorios, variabilidad en los comportamientos. Integración de objetos multimedia interactivos.
  • Tema 7.- Producción y distribución de trabajos multimedia interactivos. Estándares multimedia. Aspectos legales de la difusión de contenidos digitales. Producción para Internet y off line: características, ventajas y limitaciones. Producción para exposición: definición de requisitos posibilidades.

Práctico

Seminarios/Talleres

  • Seminario 1. Programación de comportamientos complejos. Elementos de programación dirigida a objetos. Reutilización de comportamientos.
  • Seminario 2. Documentos para web. HTML5 y Hojas de Estilo.
  • Seminario 3. Diseño y publicación para la Web. Retícula (layout). Diseño para múltiples dispositivos.

 

Prácticas de Laboratorio

Práctica 1. Interacción y Multimedia I. Optimización de imágenes bit-mal: transparencia, mascaras, resolución, formatos. Introducción a interacción. Creación de menú́: enlace de presentaciones. Animación en presentaciones multimedia, transiciones. Calificación de 3 sobre 10 de prácticas.

Práctica 2. Multimedia 2. Optimización integración y control de texto, audio y video. Comportamientos de control de audio. Comportamientos específicos de control de video. Inserción y control de audio y video en presentación interactiva. Calificación de 3 sobre 10 de prácticas.

Práctica 3. Multimedia 3. Comportamientos avanzados. Definición de interfaz de usuario. Creación de comportamientos personalizados. Introducción de control de recorridos y aleatoriedad. Objetos multimedia interactivos. Calificación de 3 sobre 10 de prácticas.

Práctica 4. Optimización de multimedia interactivo para su distribución. Calificación de 1 sobre 10 de prácticas.

 

Trabajo multimedia interactivo.  Realización de un trabajo personal optativo consistente en una presentación multimedia interactiva completa de temática libre que ponga en juego las competencias y conocimientos adquiridos por parte del alumno. Este alumno podrá subir nota hasta un máximo de 20% sobre la calificación obtenida de prácticas

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • J.D. Foley, A. van Dam, S.K. Feiner, J.F. Hughes; “Introducción a la graficación por computadora”. Edt. Addison Wesley. 1992.
  • M. Galer, L. Horvat; “La Imagen Digital”. Edt. Anaya Multimedia. 2006.
  • Z.N. Li, M.S. Drew; “Fundamentals of multimedia”. Edt. Prentice Hall. 2004.
  • BR. Smith; “Soft Computing: Art and Design”. Edt. Addison-Wesley, 1984.
  • AM. Spalter; “The Computer in the Visual Arts”. Edt. Addison-Wesley, 1999.

 

Bibliografía complementaria

  • L. Candy, E. Edmonds; “Explorations in Art and Technology”. Edt. Springer, 2002.
  • N. Chapman, J. Chapman; “Digital multimedia”. Edt. Wiley, 2009.
  • J. Dean, “Web programming with HTML5, CSS, and JavaScript”. Jones & Bartlett Learning, 2019 
  • D. Saffer; “Designing for interaction: creating innovative applications and devices”. New Riders, 2010.
  • D. Seegmiller; “Digital Character Design and Painting” (Graphics Series). Graphics Series. 2003.
  • R. Wodaski; “La biblia de Multimedia”, Edt. Anaya, 1996.
  • E. Burchard; The web game developer's cookbook: using JavaScript and HTML5 to develop games. Addison-Wesley, 2013
  • S. Fulton, J. Fulton; HTML5 canvas. O’Reilly, 2013

Metodología docente

  • MD01  Clases expositivas 
  • MD02  Seminarios 
  • MD03  Trabajo dirigido en el aula-taller 
  • MD04  Presentación individual y/o colectiva de los trabajos y proyectos  
  • MD05  Actividad autónoma del alumnado 
  • MD06  Tutorías académicas 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • Evaluación del grado de adquisición de competencias relacionadas con los contenidos de la materia a través de la evaluación continuada de trabajos propuestos mediante el seguimiento en el aula taller, con estudio, lecturas, redacción y exposición de trabajos teóricos, participación y asistencia a clases, seminarios y tutorías académicas: Evaluación de 4 ejercicios  de clase con la siguiente ponderación: 
    • Interacción y Multimedia I: animación e interacción   30%
    • Multimedia 2: Integración contenidos audio/texto/video: 30%
    • Multimedia 3. Comportamientos avanzados: 30%
    • Optimización de multimedia interactivo para su distribución: 10% 
  • Evaluación de los resultados de aprendizaje a través de la realización de un trabajo personal optativo que puede incrementar hasta un máximo del 20% de la calificación (sobre la calificación obtenido en prácticas)

Evaluación extraordinaria

  • Evaluación del grado de adquisición de competencias relacionadas con los contenidos de la materia: Realización de ejercicio práctico (duración aprox. 2:30 horas) -- 70 % de la calificación que se desglosa del siguiente modo:
    • Animación e interacción   20%
    • Integración contenidos audio/texto/video: 20%
    • Comportamientos avanzados: 20%
    • Optimización de multimedia interactivo para su distribución: 10% 
  • Evaluación de los resultados de aprendizaje mediante realización de ejercicio escrito sobre los contenidos de la asignatura (duración aprox. 30 minutos) -- 30% de la calificación.

Evaluación única final

Información adicional

Las adaptaciones expresadas en esta guía a los dos escenarios posibles en relación a los contenidos, las metodologías docentes y la evaluación tienen un carácter estrictamente excepcional, y no suponen, en modo alguno, su continuidad en cursos sucesivos una vez superado el escenario de crisis que las justifica. Se tendrán en cuenta las casuísticas detalladas del alumnado de movilidad nacional e internacional matriculado en los distintos grupos de la asignatura para buscar mecanismos extraordinarios que permitan su evaluación en convocatoria ordinaria, extraordinaria o única.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Publicadas en el directorio web de la universidad (para cada profesor): https://directorio.ugr.es

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Correo electrónico
  • Plataforma PRADO
  • Google Meet

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Se impartiría el máximo número de horas presenciales, organizando si fuera necesario subgrupos para alternar docencia presencial y no presencial respetando la normativa sanitaria y los criterios del centro.
  • La metodología docente será la misma prevista en la guía, complementándose con las herramientas telemáticas disponibles (Prado, Google Meet, email, etc) para desarrollar la docencia no presencial.

Evaluación ordinaria

  • Se facilitará la entrega y defensa de los trabajos a través de las herramientas telemáticas disponibles (PRADO para las entregas de trabajos y las plataformas telemáticas facilitadas por la Universidad de Granada para las defensas de los mismos).  
  • Evaluación del grado de adquisición de competencias relacionadas con los contenidos de la materia a través de la evaluación continuada de trabajos propuestos mediante el seguimiento en el aula taller, con estudio, lecturas, redacción y exposición de trabajos teóricos, participación y asistencia a clases, seminarios y tutorías académicas: Evaluación de 4 ejercicios prácticos de clase con la siguiente ponderación: 
    • Interacción y Multimedia I: animación e interacción   30%
    • Multimedia 2: Integración contenidos audio/texto/video: 30%
    • Multimedia 3. Comportamientos avanzados: 30%
    • Optimización de multimedia interactivo para su distribución: 10% 
  • Evaluación de los resultados de aprendizaje a través de la realización de un trabajo personal optativo que puede incrementar hasta un máximo del 20% de la calificación (sobre la calificación obtenido en prácticas)

 

Evaluación extraordinaria

Mediante la realización y defensa de un ejercicio práctico sobre el contenido de la asignatura, preferentemente de forma presencial y si no fuera posible utilizando herramientas telemáticas disponibles (Google Meet, Prado, etc.)

  • Evaluación del grado de adquisición de competencias relacionadas con los contenidos de la materia: Realización de ejercicio práctico (duración aprox. 2:30 horas) -- 70 % de la calificación que se desglosa del siguiente modo:
    • Animación e interacción   20%
    • Integración contenidos audio/texto/video: 20%
    • Comportamientos avanzados: 20%
    • Optimización de multimedia interactivo para su distribución: 10% 
  • Preguntas concretas sobre la forma de resolver la práctica planteada -- 30% de la calificación (duración aprox. 30 minutos).

Evaluación única final

Se realizará en las mismas condiciones y con las mismas pruebas y ponderación que la evaluación en convocatoria extraordinaria.

 

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Publicadas en el directorio web de la universidad (para cada profesor): https://directorio.ugr.es

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Correo electrónico.
  • Plataforma PRADO.
  • Google Meet.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Los contenidos teórico/prácticos se impartirán de forma síncrona utilizando los medios telemáticos disponibles: Google Meet, Prado, etc.
  • En lo posible se respetarán los horarios previstos para la asignatura.

Evaluación ordinaria

  • Se facilitará la entrega y defensa de los trabajos a través de las herramientas telemáticas disponibles (PRADO para las entregas de trabajos y las plataformas telemáticas facilitadas por la Universidad de Granada para las defensas de los mismos).  
  • Evaluación del grado de adquisición de competencias relacionadas con los contenidos de la materia a través de la evaluación continuada de trabajos propuestos mediante el seguimiento en el aula taller, con estudio, lecturas, redacción y exposición de trabajos teóricos, participación y asistencia a clases, seminarios y tutorías académicas: Evaluación de 4 ejercicios prácticos de clase con la siguiente ponderación: 
    • Interacción y Multimedia I: animación e interacción   30%
    • Multimedia 2: Integración contenidos audio/texto/video: 30%
    • Multimedia 3. Comportamientos avanzados: 30%
    • Optimización de multimedia interactivo para su distribución: 10% 
  • Evaluación de los resultados de aprendizaje a través de la realización de un trabajo personal optativo que puede incrementar hasta un máximo del 20% de la calificación (sobre la calificación obtenido en prácticas)

Evaluación extraordinaria

  • Mediante la realización y defensa de un ejercicio práctico sobre el contenido de la asignatura, preferentemente de forma presencial y si no fuera posible utilizando herramientas telemáticas disponibles (Google Meet, Prado, etc.)

  • Evaluación del grado de adquisición de competencias relacionadas con los contenidos de la materia: Realización de ejercicio práctico (duración aprox. 2:30 horas) -- 70 % de la calificación que se desglosa del siguiente modo:
    • Animación e interacción   20%
    • Integración contenidos audio/texto/video: 20%
    • Comportamientos avanzados: 20%
    • Optimización de multimedia interactivo para su distribución: 10% 
  • Preguntas concretas sobre la forma de resolver la práctica planteada -- 30% de la calificación (duración aprox. 30 minutos).

Evaluación única final

  • Se realizará con las mismas pruebas y ponderación que la evaluación en convocatoria extraordinaria.