Guía docente de Patrimonio Histórico-Artístico y Tic: Conocimiento, Investigación y Difusión (M55/56/2/8)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 18/07/2022

Máster

Máster Universitario en Tutela del Patrimonio Histórico-Artístico. el Legado de Al-Ándalus

Módulo

Instrumentos para el Conocimiento y la Tutela del Patrimonio Histórico-Artístico

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María Luisa Bellido Gant
  • Francisco Javier Melero Rus

Tutorías

María Luisa Bellido Gant

Email
Anual
  • Martes 9:30 a 12:30
  • Jueves 9:30 a 12:30

Francisco Javier Melero Rus

Email
  • Primer semestre
    • Martes 11:00 a 14:00 (Etsiit 3ª P Despacho 20)
    • Miercoles 11:00 a 14:00 (Etsiit 3ª P Despacho 20)
    • Miércoles 11:00 a 14:00 (Etsiit 3ª P Despacho 20)
  • Segundo semestre
    • Martes 11:00 a 14:00 (Etsiit 3ª P Despacho 20)
    • Miércoles 11:00 a 14:00 (Etsiit 3ª P Despacho 20)
    • Miercoles 11:00 a 14:00 (Etsiit 3ª P Despacho 20)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

La aplicación de las nuevas tecnologías al conocimiento, investigación y difusión del Patrimonio Histórico-Artístico ocupa un espacio indispensable en su tutela. De ahí la importancia de incorporar conocimientos específicos sobre tecnología digital aplicada como elemento de capacitación profesional del alumnado; analizando al mismo tiempo su proyección creativa en la búsqueda de una identidad nueva para la obra de arte. Desde la monitorización del patrimonio a las nuevas aplicaciones, pasando por el uso de redes sociales o la aplicación de la realidad aumentada constituyen algunos de los elementos que fundamentan esta asignatura, abierta a los nuevos progresos en este campo.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Analizar los cambios tecnológicos que conforman la sociedad contemporánea y su implicación en aspectos patrimoniales.
  • Reflexionar sobre el papel de las redes sociales y las tecnologías de la comunicación en el conocimiento, investigación y difusión del Patrimonio Histórico-Artístico.
  • Conocer las potencialidades de las tecnologías 3D, la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada aplicada al Patrimonio Histórico-Artístico.
  • Analizar los cambios sufridos en los museos con la implantación de las TICs.
  • Reflexionar sobre las ventajas que las TICs pueden ofrecer en el acercamiento del patrimonio histórico artístico a personas con diversidad funcional.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • El Patrimonio histórico-artístico y las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Los fundamentos y las coordenadas del medio digital.
  • Las tecnologías de la comunicación: Internet y redes sociales.
  • Tecnologías 3D para la documentación y estudio del Patrimonio Histórico-Artístico.
  • Nuevas tecnologías para la difusión del Patrimonio Histórico-Artístico.
  • Realidad Aumentada y Patrimonio Cultural.
  • Las manifestaciones artísticas en la era digital.
  • Los museos como reflejo de los cambios sociales y culturales del siglo XXI.

Práctico

  • Búsqueda de recursos digitales relacionados con el Patrimonio Cultural.
  • Análisis de visitas virtuales a museos.
  • Análisis de apps de museos.
  • Análisis de redes sociales y recursos digitales de difusión del Patrimonio Cultural

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • AA.VV. (2004) Patrimonio y tecnologías de la comunicación: bits de cultura. Monográfico de la revista PH. Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 46 (Sevilla).
  • BELLIDO GANT, Mª L. (2001) Arte, museos y nuevas tecnologías. Gijón: Trea.
  • CARRERAS MONFORT, C.; MUNILLA CABRILLANA, G. (2005) Patrimonio digital: un nuevo medio al servicio de las instituciones culturales. Barcelona: Universidad Abierta de Cataluña.
  • MORENO, I. (2002) Musas y nuevas tecnologías. El relato hipermedia. Barcelona: Paidós.
  • SPALLAZZO, Davide (2012) Mobile technologies and cultural heritage: Towards a design approach. Saarbrucken: LAP LAMBERT Academic Publishing.
  • STANCO, F.; BATTIATO, S.; GALLO, G.  (2011) Digital Imaging for Cultural Heritage Preservation: Analysis, Restoration, and Reconstruction of Ancient Artworks. Boca Ratón: CRC Press.
  • STYLIARAS, G.; KOUKOPOULOS, D.; LAZARINIS, F. (2010) Handbook of Research on Technologies and Cultural Heritage: Applications and Environments. Hershey-Nueva York: Information Science Reference.
  • TALLON, Loïc; WALKER, Kevin (2008) Digital Technologies and the Museum Experience: Handheld Guides and Other Media. Lanham: AltaMira Press.
  • ZHOU, M.; GENG, G.; WU, Z. (2012) Digital Preservation Technology for Cultural Heritage. Dordrecht: Springer.

Bibliografía complementaria

  • AMATO, Flora, et al. SOS: a multimedia recommender system for online social networks. Future generation computer systems, 2019, vol. 93, p. 914-923.
  • BAMPATZIA, Stavroula, et al. Serious games: valuable tools for cultural heritage. En International Conference on Games and Learning Alliance. Springer, Cham, 2016. p. 331-341.
  • MOSCATO, Vincenzo; PICARIELLO, Antonio; SUBRAHMANIAN, V. S. Multimedia social networks for cultural heritage applications: the givas project. En Data Management in Pervasive Systems. Springer, Cham, 2015. p. 169-182.

Enlaces recomendados

  • Digital Culture (DigiCULT) http://www.digicult.info/
  • Rivista Archeomatica – Archeomatica https://www.archeomatica.it
  • Communicating Cultural Heritage Through Digital Social Media http://chi.anthropology.msu.edu/2010/11/communicating-cultural-heritage-through-digital-social-media/
  • Virtual Reality & 3D for Cultural Heritage http://www.sketchfab.com/museums
  • Contemporary Art - World Wide Arts Resources http://wwar.com
  • Art and Art Supplies Directory http://www.arts5.com/
  • Arte español contemporáneo y arte moderno en España. ARTE10.COM http://www.arte10.com
  • Artque - El primer buscador de arte en español http://www.artque.com

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Según la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada (aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno en sesión de 20 de mayo de 2013, BOUGR núm. 71, de 27 de mayo de 2013 y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno en sesiones de 3 de febrero de 2014, BOUGR núm. 78, de 10 de febrero de 2014; de 23 de junio de 2014, BOUGR núm. 23 de junio de 2014, BOUGR núm.83, de 25 de junio de 2014 y de 26 de octubre de 2016, BOUGR núm.112, de 9 de noviembre de 2016; incluye la corrección de errores de 19 de diciembre de 2016 y de 24 de mayo de 2017), la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes responderá a criterios públicos, objetivos y de imparcialidad.

  • Instrumentos de evaluación:
  1. Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso
  2. Valoración final de informes, trabajos, proyectos…
  3. Presentaciones orales
  4. Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas
  • Criterios de evaluación:
  1. Evaluación de resultados de aprendizaje, que adquiere un sentido fundamentalmente sumativo, donde podrán comprobarse los logros alcanzados por los estudiantes.
  2. Evaluación de competencias, mediante actividades que tienen un carácter eminentemente formativo, orientadas a identificar las carencias de los estudiantes y facilitar el camino hacia la mejora de sus competencias.
  • Porcentajes de evaluación:
  1. Trabajo individual (60%)
  2. Valoración prueba escrita (30%)
  3. Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas (10% )

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo

Evaluación única final

El artículo 8 de  la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación se desarrollará de la siguiente forma: los alumnos que no cuenten con asistencia presencial realizarán un trabajo personal escrito (100%) y entregarlo a uno de los profesores de la asignatura, a quien informarán previamente sobre el tema elegido.

 

Información adicional