Guía docente de Prácticas Externas (M55/56/2/19)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 18/07/2022

Máster

Máster Universitario en Tutela del Patrimonio Histórico-Artístico. el Legado de Al-Ándalus

Módulo

Prácticas Externas

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

9

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María Luisa Bellido Gant
  • Sonia Caballero Escamilla
  • María Isabel Cabrera García
  • María Dolores Caparrós Masegosa
  • José Castillo Ruiz
  • José Policarpo Cruz Cabrera
  • María Elena Díez Jorge
  • Juan Jesús López-Guadalupe Muñoz
  • Rafael Jesús López-Guzmán Guzmán
  • Francisco Javier Melero Rus
  • José Miguel Puerta Vílchez
  • José Manuel Rodríguez Domingo
  • Julio Navarro Palazon

Tutorías

María Luisa Bellido Gant

Email
Anual
  • Martes 9:30 a 12:30
  • Jueves 9:30 a 12:30

Sonia Caballero Escamilla

Email
Anual
  • Lunes 17:30 a 18:30
  • Martes 17:30 a 19:30
  • Miercoles 17:30 a 18:30
  • Miércoles 17:30 a 18:30
  • Jueves 17:30 a 19:30

María Isabel Cabrera García

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 9:30 a 10:30
    • Martes 10:30 a 12:30
    • Jueves 10:30 a 12:30
    • Viernes 9:00 a 10:00 (Bbaa)
  • Segundo semestre
    • Lunes 9:30 a 10:30
    • Martes 9:00 a 12:00 (Bbaa)
    • Jueves 9:30 a 10:30
    • Viernes 11:00 a 12:00 (Bbaa)

María Dolores Caparrós Masegosa

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 8:00 a 14:00
    • Miercoles 8:00 a 14:00
    • Miércoles 8:00 a 14:00
  • Segundo semestre
    • Lunes 10:30 a 13:30
    • Miércoles 10:30 a 13:30
    • Miercoles 10:30 a 13:30

José Castillo Ruiz

Email
Primer semestre
  • Martes 10:30 a 13:30
  • Jueves 10:30 a 13:30

José Policarpo Cruz Cabrera

Email
Anual
  • Martes 11:00 a 14:00
  • Jueves 11:00 a 14:00

María Elena Díez Jorge

Email
Anual
  • Martes 17:30 a 20:30
  • Jueves 17:30 a 20:30

Juan Jesús López-Guadalupe Muñoz

Email
Primer semestre
  • Martes 10:30 a 13:30
  • Jueves 10:30 a 13:30

Rafael Jesús López-Guzmán Guzmán

Email
Primer semestre
  • Lunes 10:30 a 12:30
  • Lunes 17:30 a 18:30
  • Miércoles 17:30 a 18:30
  • Miércoles 10:30 a 12:30

Francisco Javier Melero Rus

Email
  • Primer semestre
    • Martes 11:00 a 14:00 (Etsiit 3ª P Despacho 20)
    • Miércoles 11:00 a 14:00 (Etsiit 3ª P Despacho 20)
    • Miercoles 11:00 a 14:00 (Etsiit 3ª P Despacho 20)
  • Segundo semestre
    • Martes 11:00 a 14:00 (Etsiit 3ª P Despacho 20)
    • Miércoles 11:00 a 14:00 (Etsiit 3ª P Despacho 20)
    • Miercoles 11:00 a 14:00 (Etsiit 3ª P Despacho 20)

José Miguel Puerta Vílchez

Email
Primer semestre
  • Lunes 17:30 a 19:30
  • Lunes 12:30 a 14:30 (V Centenario)
  • Miércoles 12:20 a 14:30
  • Miércoles 17:30 a 19:30
  • Miércoles 12:30 a 14:30 (V Centenario)
  • Miercoles 17:30 a 19:30
  • Miercoles 12:30 a 14:30 (V Centenario)

José Manuel Rodríguez Domingo

Email
Primer semestre
  • Martes 16:30 a 19:30
  • Jueves 16:30 a 19:30

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

El programa de prácticas que el estudiante desarrollará en entidades e instituciones le proporcionará una cualificación práctica y profesionalizadora acorde al resto de módulos que debe cursar, y relacionada con las estructuras de conocimiento, protección, conservación, difusión y puesta en valor del patrimonio histórico-artístico. Las actividades estarán relacionadas directamente con las diferentes fases de la gestión patrimonial, llevando a cabo tareas de investigación, catalogación, planificación, conservación y difusión en las instituciones culturales, públicas y privadas, con las cuales la Universidad de Granada tiene formalizados convenios de prácticas. De este modo, el estudiante podrá desarrollar tanto los conocimientos adquiridos como las competencias académicas y profesionales, tanto genéricas como específicas, que contempla el máster. Las prácticas externas contarán con un tutor académico (profesor) y un tutor externo (de la empresa o institución responsable). La gestión de las prácticas curriculares externas se lleva a cabo por el Centro de Promoción de Empleo y Prácticas del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad de la Universidad de Granada.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • desarrollar un conocimiento crítico en la aplicación de conocimientos y metodologías sobre el Patrimonio Histórico-Artístico.
  • aplicar un tratamiento profesional a las diferentes categorías patrimoniales.
  • adquirir competencias profesionales en la gestión del Patrimonio Histórico-Artístico que le faciliten su incorporación al mercado de trabajo.
  • adquirir una formación integral que complemente su formación teórica y práctica
  • analizar el grado de asimilación en los bienes patrimoniales de las pervivencias e influencias culturales.
  • trabajar en equipo en ambientes profesionales.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Las tareas de colaboración estarán necesariamente relacionadas con la capacitación profesional que ofrece el máster, atendiendo a las necesidades sugeridas por las entidades participantes en sus respectivos convenios. Las prácticas serán desarrolladas por el estudiante en aquellos organismos, instituciones y entidades con las que la Universidad de Granada tiene convenio activo. La distribución por centros se hará de acuerdo al perfil, currículum y expediente académico de los candidatos, según el proceso descrito a continuación:

  1. El alumnado es informado acerca del procedimiento y criterios de adjudicación de las prácticas durante la sesión de presentación del máster.
  2. Publicación de los destinos y posibles condiciones, sobre el que el alumnado deberá optar, según su preferencia, en el plazo previsto. Quienes no eligiesen en este momento, podrían hacerlo con posterioridad entre los centros receptores con plazas vacantes.
  3. En caso de existir conflicto de intereses, se utilizarán como criterios para la adjudicación de plazas el perfil, currículum y nota media del expediente académico de los candidatos.
  4. Los tutores académicos y externos se asignarán según destino y en una proporción de alumnos equivalente.

Una vez culminado el periodo de prácticas, el alumnado presentará una memoria de la actividad desarrollada, que contará con el informe del tutor externo respectivo y será evaluada por el tutor académico correspondiente.

Práctico

  • Taller de recursos para la investigación
  • Jornada de salidas profesionales

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • QUESADA, J. (1987). Redacción y presentación del trabajo intelectual: Tesinas, Tesis doctorales, Proyectos, Memorias y Monografías. Madrid: Paraninfo.
  • VELILLA, R. (1995). Guía práctica para la redacción de informes. Barcelona: EDUNSA.

Enlaces recomendados

  • Centro de Promoción de Empleo y Prácticas - http://cpep.ugr.es/pages/practicas/practicas-curriculares-de-masteres-oficiales

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Antes de la finalización de cada curso académico, la coordinación del máster deberá contar con tres documentos por cada uno de los alumnos matriculados en la asignatura de prácticas externas:

  • Memorias
  • Informe de seguimiento y cumplimiento de la tutorización profesional
  • Informe de seguimiento y cumplimiento de la tutorización académica

La evaluación de las prácticas será realizada por el tutor académico sobre la memoria presentada por el estudiante. Este documento tendrá una extensión mínima de 25 páginas y máxima de 50 páginas, de formato estándar, incluidos texto, ilustraciones, tablas, gráficos, planos, índices, fuentes, bibliografía y anexos. La memoria vendrá acompañada de un informe individual emitido por el tutor externo supervisor que representa al centro de destino.

Criterios de evaluación:

  • evaluación de resultados de aprendizaje, que adquiere un sentido fundamentalmente sumativo, donde podrán comprobarse los logros alcanzados por los estudiantes.
  • evaluación de competencias, mediante actividades que tienen un carácter eminentemente formativo, orientadas a identificar las carencias de los estudiantes y facilitar el camino hacia la mejora de sus competencias.

La valoración se hará mediante una puntuación de 0 a 10 puntos, y para la que se tendrán en cuenta aptitudes como la capacidad de trabajo, habilidad y destreza, adaptación y cumplimiento de las obligaciones, interés y claridad de la exposición. Porcentajes de evaluación:

  • Memorias (50%)
  • Informe de seguimiento y cumplimiento de la tutorización profesional (20%)
  • Informe de seguimiento y cumplimiento de la tutorización académica (30%)

Evaluación Extraordinaria

Antes de la finalización de cada curso académico, la coordinación del máster deberá contar con tres documentos por cada uno de los alumnos matriculados en la asignatura de prácticas externas:

  • Memorias
  • Informe de seguimiento y cumplimiento de la tutorización profesional
  • Informe de seguimiento y cumplimiento de la tutorización académica

La evaluación de las prácticas será realizada por el tutor académico sobre la memoria presentada por el estudiante. Este documento tendrá una extensión mínima de 25 páginas y máxima de 50 páginas, de formato estándar, incluidos texto, ilustraciones, tablas, gráficos, planos, índices, fuentes, bibliografía y anexos. La memoria vendrá acompañada de un informe individual emitido por el tutor externo supervisor que representa al centro de destino.

Criterios de evaluación:

  • evaluación de resultados de aprendizaje, que adquiere un sentido fundamentalmente sumativo, donde podrán comprobarse los logros alcanzados por los estudiantes.
  • evaluación de competencias, mediante actividades que tienen un carácter eminentemente formativo, orientadas a identificar las carencias de los estudiantes y facilitar el camino hacia la mejora de sus competencias.

La valoración se hará mediante una puntuación de 0 a 10 puntos, y para la que se tendrán en cuenta aptitudes como la capacidad de trabajo, habilidad y destreza, adaptación y cumplimiento de las obligaciones, interés y claridad de la exposición. Porcentajes de evaluación:

  • Memorias (50%)
  • Informe de seguimiento y cumplimiento de la tutorización profesional (20%)
  • Informe de seguimiento y cumplimiento de la tutorización académica (30%)

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

En las enseñanzas oficiales de Máster podrán ser reconocidas materias, asignaturas o actividades universitarias relacionadas con el Máster en función de la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las enseñanzas superadas y los previstos en el plan de estudios del título de Máster Universitario.

Los procedimientos de adaptación, reconocimiento y transferencia de créditos son competencia del Rector, quien podrá delegar en el Consejo Asesor de Enseñanzas de Posgrado de la Escuela Internacional de Posgrado. En este caso, dicho órgano resolverá previa propuesta de la Comisión Académica del correspondiente Máster Universitario, de acuerdo con la normativa vigente. El reconocimiento de créditos procedentes de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.

Información adicional