Guía docente de Estrategias y Recursos para la Innovación Educativa y la Inclusión en Centros e Instituciones Educativas (MC1/56/1/6)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 14/07/2022

Máster

Máster Universitario en Innovación y Mejora en Atención a la Diversidad

Módulo

Módulo II: Especialidades

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Fernando-Jesús Trujillo Sáez

Tutorías

Fernando-Jesús Trujillo Sáez

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

En la asignatura se desarrollará, a través de los contenidos planteados en la misma, las estrategias de innovación centrados en contextos educativos, y en concreto las principales estrategias de innovación e inclusión aplicada a contextos educativos. Los contenidos que se desarrollarán en la asignatura son:

  • Innovación e inclusión educativas: definiciones y enfoques;

  • Posibilidades de actuación para la innovación y la inclusión educativas;

  • Planes de Innovación e Inclusión Educativas;

  • Diseño y evaluación de actuaciones de innovación e inclusión en contextos educativos.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

  • Analizar críticamente los procesos de construcción y transferencia del conocimiento realizados en organizaciones educativas.

  • Exponer las aportaciones y diferencias entre distintas propuestas de actuación para la innovación y la inclusión educativas.

  • Revisar la estructura organizativa de organizaciones y centros educativos para una eficaz gestión del talento y del aprendizaje de la organización así como para el desarrollo de la innovación y la inclusión.

  • Valorar la eficacia de las estrategias formativas utilizadas para la promoción de la innovación y la inclusión en contextos educativos.

  • Gestionar su identidad digital para el aprendizaje propio y de su organización.

El alumno será capaz de:

  • Considerar una variedad de estrategias de innovación e inclusión educativa y su aplicación en contextos educativos.

  • Planificar actuaciones individuales, grupales y organizacionales dirigidas hacia la innovación y la inclusión en contextos educativos.

  • Diseñar estrategias de formación permanente del profesorado que promuevan la mejora y la innovación educativas.

  • Detectar en la Red y analizar experiencias de innovación e inclusión educativas valiosas y relevantes.

  • Evaluar los procesos de innovación e inclusión llevados a cabo en contextos educativos.

  • Aplicar estrategias de investigación adecuadas a situaciones de innovación e inclusión en contextos

    educativos.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. Innovación e inclusión educativas: definiciones y enfoques.

  • Tema 2. Posibilidades de actuación para la innovación y la inclusión educativas.

  • Tema 3. Planes de innovación e inclusión educativas.

  • Tema 4. Diseño y evaluación de actuaciones de innovación e inclusión en contextos educativos.

Práctico

  • Investigación y desarrollo de una clase siguiendo diversos enfoques innovadores.

  • Análisis y valoración crítica de actuaciones innovadoras en centros educativos.

  • Selección y análisis crítico de distintos planteamientos de innovación e inclusión educativa.

  • Diseño de materiales y proyectos siguiendo las pautas de los planteamientos innovadores estudiados.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Carbonell Sebarroja, J. (2015). Pedagogías  del  siglo  XXI. Alternativas  para la innovación educativa. Barcelona: Octaedro Editorial.
  • Martínez, M., y Jolonch, A. (Coords.). (2019) Las paradojas de la innovación educativa. Barcelona: Horsori.
  • Trujillo Sáez, F. (2018). Activos de aprendizaje. Utopías educativas en construcción. Madrid: PPC.
  • Trujillo Sáez, F., Segura Robles, A., y González Vázquez, A. (2020). Claves de la innovación educativa en España desde la perspectiva de los centros innovadores: una investigación cualitativa. Participación educativa, 7(10), 49-60.

Bibliografía complementaria

  • Alonso, A.S.M., Chacón, J.P., Fernández, I.M.G.
 Smart Educational Centre. Lights and shadows on the policies of technological transferen- ces and teaching practice [Centros Educativos Inteligentes. Luces y sombras sobre las políticas de transferencia de tecnología y las prácticas docentes]
 (2014) Profesorado, 18 (3), pp. 64-79.
  • Badia Solé, M., González Soto, A.P.
 Building the learning from the context. Conjunction of objectives. Quatre Cantons secondary school and Museum of Design, Barcelona.
 (2017) , 21 (2), pp. 409-424.
  • Blazquez, M., Baeza, F., Castro, M., Sancristobal, E., Losada, P., Carro, G., Ros, S., Garcia-Zubia, J.
 InnoEscuela, innovation in secondary school technical studies. 
(2015) Proceedings - Frontiers in Education Conference, FIE, 2014, art. no. 7344374, .
  • Burner, T., Biseth, H.
A. Critical Analysis of an Innovative Approach: A Case of Diversity in Norwegian Education. (2016) SAGE Open, 6 (4).
  • Cerrillo, R., Moreno, R.M.E., Labra, J.P.
 ICT and inclusion at Secondary Education classes in the Autonomous Community of Madrid: Analysis of one-to-one computing teaching practices [TIC e inclusión en aulas de educación secundaria de la comunidad de Madrid: Análisis de las prácticas docentes en el modelo 1 a 1]
 (2014) Profesorado, 18 (3), pp. 81-97.
  • Connors-Kellgren, A., Parker, C.E., Blustein, D.L., Barnett, M. 
Innovations and Challenges in Project-Based STEM Education: Lessons from ITEST (2016) Journal of Science Education and Technology, 25 (6), pp. 825-832.
  • Ejsing-Duun, S., Skovbjerg, H.M.
 Copycat or creative innovator? Reproduction as a pedagogical strategy in schools. 
(2016) Electronic Journal of e-Learning, 14 (2), pp. 83-93.
  • Fernández-Batanero, J.M.
 Strategies for inclusion in the face of social exclusion. Case study in Andalusia (Spain) (2014) European Journal of Special Needs Education, 29 (3), pp. 415-428.
  • Gallego-Arrufat, M.-J., Gutiérrez-Santiuste, E., Campaña-Jiménez, R.L.
 School technology leadership in a Spanish secondary school: The TEI model
 (2017) Improving Schools, 20 (3), pp. 247-263.
  • Goodyear, V.A., Casey, A. 
Innovation with change: developing a community of practice to help teachers move beyond the ‘honeymoon’ of pedagogical renovation. 
(2015) Physical Education and Sport Pedagogy, 20 (2), pp. 186-203.
  • Hazzan, O.
 Adoption of innovation from the business sector by post-primary education organizations. (2016). Management in Education, 30 (1), pp. 19-28.
  • Kwok, P.-W.
 The role of context in teachers' concerns about the implementation of an innovative curriculum. 
(2014) Teaching and Teacher Education, 38, pp. 44-55.
  • Lupión Cobos, T., Martín Gámez, C.
 Secondary teacher professional development in an innovation experience through scholar research [Desarrollo profesional docente de profesorado de secundaria en una experiencia de innovación mediante investigaciones escolares]
(2016) Revista Eureka, 13 (3), pp. 686-704.
  • McCaw, C.
 Secondary School Students’ Ideas of Learning and Schooling. A Case-Study of an Intensive, Experiential Middle-Years Program
. (2017). Curriculum Perspectives, 37 (1), pp. 11-23.
  • McPhail, G.J.
 From aspirations to practice: curriculum challenges for a new ‘twenty-first-century’ secondary school
(2016) Curriculum Journal, 27 (4), pp. 518-537.
  • Méndez Garrido, J.M., Delgado García, M. 
ICT in Primary and Secondary Education Schools in Andalusia. A case study from best practices [Las TIC en centros de Educación Primaria y Secundaria de Andalucía. Un estudio de casos a partir de buenas prácticas]
 (2016) Digital Education Review, (29), pp. 134-165.
  • Messmann, G., Mulder, R.H.
 Reflection as a facilitator of teachers' innovative work behaviour
(2015) International Journal of Training and Development, 19 (2), pp. 125-137.
  • Oddone, F.
 Self-efficacy: A booster for pedagogical innovation
. (2016). Journal of E-Learning and Knowledge Society, 12 (3), pp. 51-64.
  • Rodríguez-Gómez, D., Gairín, J.
 Unravelling knowledge creation and management in educational organisations: Barriers and enablers
. (2015). Knowledge Management Research and Practice, 13 (2), pp. 149-159.
  • Rodríguez, N.C., Vallejo, A.P.
 The transformation of schools in learning communities in Jaén province [La transformación de centros educativos en comunidades de aprendizaje (CdA) en la provincia de Jaén] (2016) Profesorado, 20 (3), pp. 715-749.
  • Sales, A., Moliner, L., Francisco Amat, A.
 Collaborative professional development for distributed teacher leadership towards school change
. (2017) School Leadership and Management, 37 (3), pp. 254-266.
  • Simmie, G.M.
 The neo-liberal turn in understanding teachers' and school leaders' work practices in curriculum innovation and change: A critical discourse analysis of a newly proposed reform policy in lower secondary education in the Republic of Ireland
. (2014) Citizenship, Social and Economics Education, 13 (3), pp. 185-198.
  • Weiss, E.
 Adapting an innovation: The orientation and tutorial hour in junior high schools [La apropiación de una innovación. La hora de Orientación y tutoría en escuelas secundarias] (2016) Revista Electronica de Investigacion Educativa, 18 (2), pp. 1-14.

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

  • SE2: Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc.(individual o en grupo)

  • SE4: Presentaciones orales

  • SE7: Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas

Ponderación

  • SE2: Ponderación mínima, 40%; Ponderación máxima, 60%

  • SE4: Ponderación mínima, 20%; Ponderación máxima, 40%

  • SE7: Ponderación mínima, 5%; Ponderación máxima, 20%

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

  • SE2: Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc.(individual o en grupo)

  • SE4: Presentaciones orales

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en:

  • SE2: Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc.(individual o en grupo)

  • SE4: Presentaciones orales

Información adicional