Guía docente de Electrónica de Alta Frecuencia y Optoelectrónica (M92/56/2/9)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 21/06/2022

Máster

Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación

Módulo

Tecnologías de Telecomunicación

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centro en el que se imparte la docencia

E.T.S. de Ingenierías Informática y de Telecomunicación

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

6

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Francisco Javier García Ruiz
  • Enrique González Marín

Tutorías

Francisco Javier García Ruiz

Email
Anual
  • Martes 9:30 a 13:00 (Dpto.Electrónica-Dcho.10)
  • Miercoles 9:00 a 13:00 (Dpto.Electrónica-Dcho.10)
  • Miércoles 9:00 a 13:00 (Dpto.Electrónica-Dcho.10)

Enrique González Marín

Email
Anual
  • Lunes 12:00 a 14:00 (Fac. Ciencias-Dpto. Electronica-Despacho 8)
  • Martes 12:00 a 14:00 (Fac. Ciencias-Dpto. Electronica-Despacho 8)
  • Miércoles 12:00 a 14:00 (Fac. Ciencias-Dpto. Electronica-Despacho 8)
  • Miercoles 12:00 a 14:00 (Fac. Ciencias-Dpto. Electronica-Despacho 8)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Capacidad para aplicar conocimientos avanzados de fotónica y optoelectrónica, así como electrónica de alta frecuencia.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

En caso de no haber cursado la especialidad de Sistemas Electrónicos, se recomienda haber cursado y superado la asignatura Complementos de Sistemas Electrónicos.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • 9. Ser capaz de diseñar dispositivos de interfaz, captura de datos y almacenamiento, y terminales para servicios y sistemas de telecomunicación.
  • 10. Expresar y aplicar conocimientos avanzados de fotónica y optoelectrónica.
  • 11. Expresar y aplicar un conocimiento avanzado de los circuitos y dispositivos electrónicos de alta frecuencia.
  • 12. Ser capaz de diseñar redes pasivas de microondas.
  • 13. Identificar las técnicas de diseño avanzado de amplificadores de alta frecuencia.
  • 14. Identificar las aplicaciones industriales de las microondas.
  • 16. Distinguir los diferentes tipos de dispositivos optoelectrónicos empleados en instrumentación: fotodiodos, fototransistores, CCDs, fotomultiplicadores, etc.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. Introducción
  • Tema 2. Sistemas de radiocomunicación de muy alta frecuencia: de RF a THz
  • Tema 3. Diseño y caracterización de redes activas de microondas
  • Tema 4. Dispositivos de microondas
  • Tema 5. Optoelectrónica en sistemas de telecomunicación
  • Tema 6. Tecnología avanzada para sensores optoelectrónicos

Práctico

Talleres:

  • Simuladores comerciales de circuitos de RF
  • Instrumentación para caracterización de redes de muy alta frecuencia

Prácticas:

  • Práctica 1. Simulación electromagnética de líneas de transmisión
  • Práctica 2. Diseño y simulación de redes de adaptación
  • Práctica 3. Diseño y simulación de amplificadores de muy alta frecuencia
  • Práctica 4. Caracterización lineal y no lineal de redes de RF
  • Práctica 5. Simulación de fotoreceptores

Trabajos autónomos / seminarios:

  • Trabajo 1. Estudio de dispositivos optoelectrónicos
  • Trabajo 2. Proyecto sobre sensores optoelectrónicos

 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • E. Sánchez, Introducción a los dispositivos y circuitos semiconductores de microondas, Pearson Educación, 2012.
  • G. González, Microwave Transistors Amplifiers: Analysis and Design, 2nd Edition, Prentice Hall, 1997.
  • J. M. Liu, Photonic Devices, Cambridge University Press, 2005.

Bibliografía complementaria

  • I. Bahl, P. Bhartia, Microwave solid-state circuit design, 2nd ed., Wiley, 2003.
  • B. E. A. Saleh, M. C.  Teich, Fundamentals of Photonics, John Wiley and Sons, Inc., 1991.

Enlaces recomendados

  • ieeexplore.ieee.org: acceso a artículos de investigación relacionados con las temáticas de la asignatura.
  • www.nature.com: acceso a artículos de investigación y revisiones de líneas de investigación relacionadas con la asignatura.

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La evaluación continua se realizará mediante el uso de distintas técnicas evaluativas. La participación en las diferentes actividades será obligatoria para superar la asignatura en evaluación continua, de forma que la calificación final responderá al siguiente baremo:

  • Para la parte teórica se realizará un examen final. Se considerarán también sesiones de evaluación y entregas de ejercicios sobre el desarrollo y los resultados de las actividades propuestas. Ponderación: 50%.
  • Para la parte práctica se realizarán prácticas de laboratorio, resolución de problemas y desarrollo de proyectos (individuales o en grupo), y se valorarán las entregas de los informes/memorias realizados por cada estudiante, o en su caso las entrevistas personales y las sesiones de evaluación. La ponderación de este bloque será del 25 %.
  • El trabajo autónomo y los seminarios se evaluarán teniendo en cuenta la participación en los seminarios, los problemas propuestos que hayan sido resueltos, entregados o resueltos en público, las entrevistas efectuadas durante el curso y la presentación oral de trabajos (siendo esta última parte de especial relevancia). La ponderación de este bloque será del 25 %.

Evaluación Extraordinaria

En convocatoria extraordinaria, se realizará una evaluación consistente en un examen escrito, que podrá consistir en varias pruebas, en las que se evaluarán los conocimientos y competencias adquiridas, tanto de los contenidos teóricos como de las habilidades para la resolución de problemas, así como acerca de la instrumentación y el software empleado para la realización de las prácticas.

 

Evaluación única final

En caso de evaluación final única, se realizará una evaluación consistente en un examen escrito, que podrá consistir en varias pruebas, en las que se evaluarán los conocimientos y competencias adquiridas, tanto de los contenidos teóricos como de las habilidades para la resolución de problemas, así como acerca de la instrumentación y el software empleado para la realización de las prácticas.

Información adicional