Guía docente de Electrónica de Alta Frecuencia y Optoelectrónica (M92/56/2/9)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 21/06/2022

Tecnologías de Telecomunicación

• Francisco Javier García Ruiz
  • Enrique González Marín

Francisco Javier García Ruiz

• Martes 9:30 a 13:00 (Dpto.Electrónica-Dcho.10)
  • Miercoles 9:00 a 13:00 (Dpto.Electrónica-Dcho.10)
  • Miércoles 9:00 a 13:00 (Dpto.Electrónica-Dcho.10)

Enrique González Marín

• Lunes 12:00 a 14:00 (Fac. Ciencias-Dpto. Electronica-Despacho 8)
  • Martes 12:00 a 14:00 (Fac. Ciencias-Dpto. Electronica-Despacho 8)
  • Miércoles 12:00 a 14:00 (Fac. Ciencias-Dpto. Electronica-Despacho 8)
  • Miercoles 12:00 a 14:00 (Fac. Ciencias-Dpto. Electronica-Despacho 8)

Capacidad para aplicar conocimientos avanzados de fotónica y optoelectrónica, así como electrónica de alta frecuencia.

En caso de no haber cursado la especialidad de Sistemas Electrónicos, se recomienda haber cursado y superado la asignatura Complementos de Sistemas Electrónicos.

• 9. Ser capaz de diseñar dispositivos de interfaz, captura de datos y almacenamiento, y terminales para servicios y sistemas de telecomunicación.
  • 10. Expresar y aplicar conocimientos avanzados de fotónica y optoelectrónica.
  • 11. Expresar y aplicar un conocimiento avanzado de los circuitos y dispositivos electrónicos de alta frecuencia.
  • 12. Ser capaz de diseñar redes pasivas de microondas.
  • 13. Identificar las técnicas de diseño avanzado de amplificadores de alta frecuencia.
  • 14. Identificar las aplicaciones industriales de las microondas.
  • 16. Distinguir los diferentes tipos de dispositivos optoelectrónicos empleados en instrumentación: fotodiodos, fototransistores, CCDs, fotomultiplicadores, etc.

• Tema 1. Introducción
  • Tema 2. Sistemas de radiocomunicación de muy alta frecuencia: de RF a THz
  • Tema 3. Diseño y caracterización de redes activas de microondas
  • Tema 4. Dispositivos de microondas
  • Tema 5. Optoelectrónica en sistemas de telecomunicación
  • Tema 6. Tecnología avanzada para sensores optoelectrónicos

Talleres:

• Simuladores comerciales de circuitos de RF
  • Instrumentación para caracterización de redes de muy alta frecuencia

Prácticas:

• Práctica 1. Simulación electromagnética de líneas de transmisión
  • Práctica 2. Diseño y simulación de redes de adaptación
  • Práctica 3. Diseño y simulación de amplificadores de muy alta frecuencia
  • Práctica 4. Caracterización lineal y no lineal de redes de RF
  • Práctica 5. Simulación de fotoreceptores

Trabajos autónomos / seminarios:

• Trabajo 1. Estudio de dispositivos optoelectrónicos
  • Trabajo 2. Proyecto sobre sensores optoelectrónicos

• E. Sánchez, Introducción a los dispositivos y circuitos semiconductores de microondas, Pearson Educación, 2012.
  • G. González, Microwave Transistors Amplifiers: Analysis and Design, 2nd Edition, Prentice Hall, 1997.
  • J. M. Liu, Photonic Devices, Cambridge University Press, 2005.

• I. Bahl, P. Bhartia, Microwave solid-state circuit design, 2nd ed., Wiley, 2003.
  • B. E. A. Saleh, M. C.  Teich, Fundamentals of Photonics, John Wiley and Sons, Inc., 1991.

• ieeexplore.ieee.org: acceso a artículos de investigación relacionados con las temáticas de la asignatura.
  • www.nature.com: acceso a artículos de investigación y revisiones de líneas de investigación relacionadas con la asignatura.

La evaluación continua se realizará mediante el uso de distintas técnicas evaluativas. La participación en las diferentes actividades será obligatoria para superar la asignatura en evaluación continua, de forma que la calificación final responderá al siguiente baremo:

• Para la parte teórica se realizará un examen final. Se considerarán también sesiones de evaluación y entregas de ejercicios sobre el desarrollo y los resultados de las actividades propuestas. Ponderación: 50%.
  • Para la parte práctica se realizarán prácticas de laboratorio, resolución de problemas y desarrollo de proyectos (individuales o en grupo), y se valorarán las entregas de los informes/memorias realizados por cada estudiante, o en su caso las entrevistas personales y las sesiones de evaluación. La ponderación de este bloque será del 25 %.
  • El trabajo autónomo y los seminarios se evaluarán teniendo en cuenta la participación en los seminarios, los problemas propuestos que hayan sido resueltos, entregados o resueltos en público, las entrevistas efectuadas durante el curso y la presentación oral de trabajos (siendo esta última parte de especial relevancia). La ponderación de este bloque será del 25 %.

En convocatoria extraordinaria, se realizará una evaluación consistente en un examen escrito, que podrá consistir en varias pruebas, en las que se evaluarán los conocimientos y competencias adquiridas, tanto de los contenidos teóricos como de las habilidades para la resolución de problemas, así como acerca de la instrumentación y el software empleado para la realización de las prácticas.

En caso de evaluación final única, se realizará una evaluación consistente en un examen escrito, que podrá consistir en varias pruebas, en las que se evaluarán los conocimientos y competencias adquiridas, tanto de los contenidos teóricos como de las habilidades para la resolución de problemas, así como acerca de la instrumentación y el software empleado para la realización de las prácticas.