Guía docente de la asignatura / materia:

Complementos de Telemática

Curso 2021/2022
Fecha última actualización: 13/07/2021
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 16/07/2021

Máster

Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación

Módulo

Complementos de Formación

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centro en el que se imparte la docencia

E.T.S. de Ingenierías Informática y de Telecomunicación

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

6

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Juan Manuel Fernández Luna
  • Miguel Ángel López Gordo

Tutorías

Juan Manuel Fernández Luna

jmfluna@ugr.es
  • Primer semestre
    • Lunes 12:00 a 14:00 (D22 Etsiit)
    • Lunes 13:30 a 14:30 (D22 Etsiit)
    • Martes 12:00 a 14:00 (D22 Etsiit)
    • Miercoles 12:00 a 13:30 (D22 Etsiit)
    • Miércoles 12:00 a 14:00 (D22 Etsiit)
    • Viernes 11:00 a 14:30 (D22 Etsiit)
  • Segundo semestre
    • Martes 11:00 a 14:00 (D22)

Miguel Ángel López Gordo

malg@ugr.es
Anual
  • Martes 8:30 a 11:30 (Desp. 5.1 Etsiit)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

1. Programación orientada a objetos.

2. Seguridad en redes de comunicación.

3. Arquitectura TCP/IP. Elementos de interconexión.

4. Servicios multimedia y QoS.

5. Tecnologías de redes locales, de acceso y de transporte.

6. Diseño de redes: prestaciones, teletráfico y dimensionado.

7. Gestión de redes y protocolo SNMP.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería de telecomunicación. 
  • CG02. Capacidad para la dirección de obras e instalaciones de sistemas de telecomunicación, cumpliendo la normativa vigente, asegurando la calidad del servicio. 
  • CG03. Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares. 
  • CG04. Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la ingeniería de telecomunicación. 
  • CG05. Capacidad para la elaboración, planificación estratégica, dirección, coordinación y gestión técnica y económica de proyectos en todos los ámbitos de la ingeniería de telecomunicación siguiendo criterios de calidad y medioambientales. 
  • CG06. Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos. 
  • CG07. Capacidad para la puesta en marcha, dirección y gestión de procesos de fabricación de equipos electrónicos y de telecomunicaciones, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación. 
  • CG08. Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación. 
  • CG09. Capacidad para aplicar los principios de la economía y de la gestión de recursos humanos y proyectos, así como la legislación, regulación y normalización de las telecomunicaciones. 
  • CG10. Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación. 

Competencias Específicas

  • CE06. Capacidad para modelar, diseñar, implantar, gestionar, operar, administrar y mantener redes, servicios y contenidos. 
  • CE07. Capacidad para realizar la planificación, toma de decisiones y empaquetamiento de redes, servicios y aplicaciones considerando la calidad de servicio, los costes directos y de operación, el plan de implantación, supervisión, los procedimientos de seguridad, el escalado y el mantenimiento, así como gestionar y asegurar la calidad en el proceso de desarrollo. 
  • CE09. Capacidad para resolver la convergencia, interoperabilidad y diseño de redes heterogéneas con redes locales, de acceso y troncales, así como la integración de servicios de telefonía, datos, televisión e interactivos. 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares, siendo capaces de integrar conocimientos. 
  • CT03. Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

 1. Describir los mecanismos para ofrecer autenticación, privacidad, integridad y no repudio para transacciones electrónicas en comercio electrónico y e-administración.

2. Identificar la metodología y tipos de ataques a la seguridad de los sistemas y servicios.

3. Ser capaz de diseñar y administrar la seguridad de un entorno de comunicaciones, establecida ésta en niveles de profundidad.

4. Identificar y utilizar los esquemas de firma y certificación electrónicas.

5. Conocer los principios básicos de la programación orientada a objetos.

6. Conocer y distinguir las estructuras de datos básicas y avanzadas y decidir cuál de se ajusta mejor a cada tipo de problema, comprendiendo las limitaciones de dicha elección.

7. Comprender los fundamentos básicos de los sistemas concurrentes.

8. Entender los conceptos básicos de la programación cliente-servidor.

9. Mostrar una visión global de las redes utilizadas para el acceso por los usuarios finales.

10. Identificar las diferentes tecnologías utilizadas en las redes de acceso, tanto de medio físico (e.g. RTC, HFC-CATV, FTTx, PLC, etcétera) como inalámbricas (e.g. LMDS, WLAN, satélite, etcétera)

11. Identificar los estándares de red de área local, con especial hincapié en la Tecnología Ethernet.

12. Distinguir los modelos de distribución de contenidos multimedia.

13. Describir las arquitecturas de provisión de calidad de servicio.

14. Describir los protocolos estándar de señalización y transporte para contenidos multimedia.

15. Estimar las ventajas y las limitaciones inherentes a las redes inalámbricas.

16. Identificar los principales sistemas estándares relativos a las tecnologías inalámbricas, tanto LAN como MAN como WAN.

17. Ser capaz de utilizar e implementar servicios inalámbricos, y calidad de servicio en la provisión de los mismos.

18. Identificar las necesidades y requisitos de redes y comunicaciones en una organización.

19. Identificar la tecnología de red más adecuada para unas necesidades de red.

20. Ser capaz de aplicar la teoría de colas para dimensionar una infraestructura de red de telecomunicación a partir de los requisitos de red.

21. Identificar los fundamentos de la ingeniería de tráfico.

22. Distinguir los diferentes servicios implicados en la gestión de una red de comunicaciones.

23. Distinguir las diferentes arquitecturas de gestión existentes.

24. Diferenciar los protocolos de gestión existentes, su uso y aplicabilidad en cada contexto.

25. Listar las diferentes plataformas de gestión existentes.

26. Ser capaz de construir, explotar y gestionar las redes, servicios, procesos y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, gestión y presentación de información multimedia, desde el punto de vista de los servicios telemáticos.

27. Ser capaz de aplicar las técnicas en que se basan las redes, servicios y aplicaciones telemáticas, tales como sistemas de gestión, señalización y conmutación, encaminamiento y enrutamiento, seguridad (protocolos criptográficos, tunelado, cortafuegos, mecanismos de cobro, de autenticación y de protección de contenidos), ingeniería de tráfico (teoría de grafos, teoría de colas y teletráfico) tarificación y fiabilidad y calidad de servicio, tanto en entornos fijos, móviles, personales, locales o a gran distancia, con diferentes anchos de banda, incluyendo telefonía y datos.

28. Ser capaz de construir, explotar y gestionar servicios telemáticos utilizando herramientas analíticas de planificación, de dimensionado y de análisis.

29. Ser capaz de describir, programar, validar y optimizar protocolos e interfaces de comunicación en los diferentes niveles de una arquitectura de redes.

30. Ser capaz de seguir el progreso tecnológico de transmisión, conmutación y proceso para mejorar las redes y servicios telemáticos.

31. Ser capaz de diseñar arquitecturas de redes y servicios telemáticos.

32. Ser capaz de programar servicios y aplicaciones telemáticas, en red y distribuidas.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO

 

BLOQUE 1

  • Tema 1. Programación orientada a objetos: Fundamentos. Estructuras de datos. Concurrencia y paralelismo. Programación cliente-servidor mediante sockets.

 

BLOQUE 2

  • Tema 2. Arquitectura TCP/IP. Elementos de interconexión: Arquitectura TCP. Funcionamiento del nivel de red (IP). Funcionamiento del nivel de transporte (TCP y UDP).
  • Tema 3. Seguridad en redes de comunicación: Seguridad en redes de comunicación. Protocolos de seguridad. Auditorías y políticas de seguridad.
  • Tema 4. Servicios multimedia y QoS: Modelos de distribución de contenidos multimedia. Arquitecturas de provisión de calidad de servicio. Protocolos estándar de señalización y transporte para para contenidos multimedia.
  • Tema 5. Tecnologías de redes locales, de acceso y de transporte: Estándares de redes de área local. Redes de acceso por soporte físico. Redes ópticas pasivas (PON). Redes de acceso inalámbrico. Tecnologías de transporte.
  • Tema 6. Gestión de redes y protocolo SNMP: Servicios implicados en la gestión de redes. Arquitecturas para la gestión de redes. Protocolos de gestión existentes, uso y aplicabilidad. Plataformas de gestión existentes.
  • Tema 7. Diseño de redes: prestaciones, teletráfico y dimensionado: Teoría de colas. Ingeniería de tráfico.

Práctico

TEMARIO PRÁCTICO

Seminarios/Talleres

 

BLOQUE 1

  • Seminario 1. Entorno integrado de desarrollo de aplicaciones orientadas a objetos.  

 

BLOQUE 2

  • Seminario 2. Escenarios y casos de uso de Arquitectura TCP/IP.
  • Seminario 3. Escenarios y casos de uso de Seguridad en redes de comunicación.
  • Seminario 4. Escenarios y casos de uso de Servicios multimedia.
  • Seminario 5. Escenarios y casos de uso de Tecnologías de redes.
  • Seminario 6. Presentaciones de trabajos y proyectos.

 

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

N/A

 

PRÁCTICAS DE CAMPO

N/A

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL

  • Introduction to Java Programming and Data Structures, Comprehensive Version, Global Edition (11th Edition), Y. Daniel Liang, Pearson, 2019.
  • Python Crash Course (2nd Edition): A Hands-On, Project-Based Introduction to Programming, 1593279280, No Starch Press,US; 2nd edición, 2019.
  • Introduction to Programming Using Python 3, Y. Daniel Liang, Pearson, 2013.
  • James F. Kurose, Keith W. Ross. Redes de computadoras. Un enfoque descendente. 7º Edición.. Editorial Pearson S.A., 2017. ISBN 978-84-9035-528-2
  • Cisco CCNA Routing and Switching 200-120 Exam Cram, Fourth Edition, Video Enhanced Edition. By: Michael Valentine; Keith Barker. Publisher: Pearson IT Certification
  • CCDA 200-310 Official Cert Guide, Fifth Edition. By: Anthony Bruno; Steve Jordan.Publisher: Cisco Press.
  • GPON Special Topic. Issue 02 Date 2018-06-15. Copyright © Huawei Technologies Co., Ltd. 2018.


 

Bibliografía complementaria

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

  • Java How to Program, Eearly objects, (11th Edition), P. Deitel and H. Deitel, Pearson, 2017.
  • Hans Petter Langtangen. A Primer on Scientific Programming with Python (fifth edition). Springer, 2016.
  • Behrouz A. Forouzan. Transmisión de datos y redes de Comunicaciones, 4º Edición. Ed. Mc Graw Hill 2007. ISBN 978-84-481-5617-6.
  • Redes Cisco: Guía de estudio para la certificación CCNA Routing y Switching / Ernesto Ariganello
  • Diane Teare, Bob Vachon, Rick Graziani, Richard Froom, Erum Frahim, Amir Ranjbar. “CCNP Routing and Switching Foundation Learning Guide” ISBN-10: 1-58714-439-5. Cisco Press.
  • Duran, Benoit, “Administering CISCO QoS in IP Networks”, Syngress Publishing, Inc, 2001
  • Davidson, J. “Deploying CISCO over IP Solutions”. Cisco Press, 2002

Enlaces recomendados

Web de la asignatura: http://prado.ugr.es/moodle/

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Resolución de problemas 
  • MD03 Estudio de casos prácticos 
  • MD05 Realización de trabajos en grupo 
  • MD06 Realización de trabajos individuales 
  • MD07 Tutorías académicas 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

CONVOCATORIA ORDINARIA

Con objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar en la materia, se utilizará un sistema de evaluación diversificado por bloques, seleccionando las técnicas de evaluación más adecuadas para las asignaturas en cada momento, que permita poner de manifiesto los diferentes conocimientos y capacidades adquiridos por el alumnado. De entre las siguientes técnicas evaluativas se utilizarán alguna o algunas de las siguientes:

  • Para la parte teórica: Realización de exámenes escritos (parciales o finales con una misma ponderación relativa). Resultados de las actividades propuestas por el profesor. La ponderación de esta parte será de 60%.
  • Para la parte de seminarios: Seguimiento del trabajo de los alumnos, resolución de problemas y desarrollo de proyectos (individuales o en grupo). Entregas de los informes/memorias realizados por los alumnos, entrevistas personales y sesiones de evaluación. Participación en las diferentes actividades formativas y la entrega de las relaciones de problemas propuestos. Presentación oral de trabajos desarrollados de forma autónoma por los alumnos. Asistencia y aprovechamiento de los seminarios. La ponderación de esta parte será del 40%.

La calificación de cada bloque corresponderá a la suma de las calificaciones correspondientes a la parte teórica y seminarios de dicho bloque. Para superar la asignatura, debe obtenerse una nota mínima de 50% en cada uno de los dos bloques. En  ese caso, la calificación final será la nota del Bloque 1 ponderada por 25% y la del Bloque 2 ponderada por 75%. En otro caso, la nota final será la menor de las notas de cada bloque, pudiendo el estudiante mantener la nota del bloque que tenga aprobado para la convocatoria extraordinaria.

Régimen de asistencia: La asistencia no es obligatoria.

 

Evaluación Extraordinaria

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

 

La convocatoria extraordinaria se evaluará a partir de un examen presencial.

Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa sobre planificación docente y organización de exámenes vigente en la Universidad de Granada, que puede consultarse en: http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr71/ncg712/!

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.

Evaluación única final

Para los estudiantes que se acojan a la evaluación única final, esta modalidad de evaluación estará formada por 2 pruebas (examen teórico y examen de seminarios) por cada uno de los dos bloques, de forma que se pueda acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias generales y específicas descritas en el apartado correspondiente de esta Guía Docente. La ponderación de cada prueba será la misma que para la convocatoria ordinaria. Para superar la asignatura, debe obtenerse una nota mínima de 50% en cada uno de los dos bloques

Información adicional

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Los horarios de tutoría preferentes oficiales de los profesores

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Correo electrónico y videoconferencia  previa cita por correo electrónico. Los horarios de tutorías de los profesores están publicados en los correspondientes sitios web de los departamentos y en https://directorio.ugr.es

Medidas de adaptación de la metodología docente

Todas las actividades y planificación se mantienen conforme a lo establecido inicialmente, salvo por el hecho de que la docencia (teoría y seminarios) se desarrollará de forma mixta presencial + online desde el aula.

Evaluación Ordinaria

La ponderación y pruebas de las distintas partes de la asignatura se mantienen. Los exámenes se realizarán preferentemente de modo presencial si se pueden respetar las adecuadas medidas sanitarias. En caso contrario, se realizarán de forma online utilizando las modalidades de cuestionario y/o entrega de tareas.

Evaluación Extraordinaria

La ponderación y pruebas de las distintas partes de la asignatura se mantienen. Los exámenes se realizarán preferentemente de modo presencial si se pueden respetar las adecuadas medidas sanitarias. En caso contrario, se realizarán de forma online utilizando las modalidades de cuestionario y/o entrega de tareas.

Evaluación única final

La ponderación y pruebas de las distintas partes de la asignatura se mantienen. Las actividades prácticas y trabajos se entregarán en una única entrega final, con defensa de los mismos. Los exámenes se realizarán preferentemente de modo presencial si se pueden respetar las adecuadas medidas sanitarias. En caso contrario, se realizarán de forma online utilizando las modalidades de cuestionario y/o entrega de tareas.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Los horarios de tutoría preferentes oficiales de los profesores

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Correo electrónico y videoconferencia  previa cita por correo electrónico. Los horarios de tutorías de los profesores están publicados en los correspondientes sitios web de los departamentos y en https://directorio.ugr.es

Medidas de adaptación de la metodología docente

Todas las actividades y planificación se mantienen conforme a lo establecido inicialmente, salvo por el hecho de que la docencia (teoría y seminarios) se desarrollará de forma online desde el aula o bien mediante videoclases grabadas a disposición del alumno en PRADO.

Evaluación Ordinaria

La ponderación y pruebas de las distintas partes de la asignatura se mantienen. Los exámenes se realizarán forma online utilizando las modalidades de cuestionario y/o entrega de tareas.

Evaluación Extraordinaria

La ponderación y pruebas de las distintas partes de la asignatura se mantienen. Los exámenes se realizarán forma online utilizando las modalidades de cuestionario y/o entrega de tareas.

Evaluación única final

La ponderación y pruebas de las distintas partes de la asignatura se mantienen. Las actividades prácticas y trabajos se entregarán en una única entrega final, con defensa mediante videoconferencia. Los exámenes se realizarán forma online utilizando las modalidades de cuestionario y/o entrega de tareas.