Guía docente de Prácticas de Empresa (M50/56/2/20)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 12/07/2022

Máster

Máster Universitario en Ingeniería Informática

Módulo

Dirección y Gestión de Proyectos

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centro en el que se imparte la docencia

E.T.S. de Ingenierías Informática y de Telecomunicación

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

6

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María Isabel García Arenas

Tutorías

María Isabel García Arenas

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Jueves 8:30 a 11:30 (Etsiit D. 2-32)
    • Viernes 8:30 a 11:30 (Etsiit D. 2-32)
  • Tutorías 2º semestre
    • Miércoles 8:30 a 11:30 (Etsiit D. 2-32)
    • Miercoles 8:30 a 11:30 (Etsiit D. 2-32)
    • Viernes 10:00 a 13:00 (Etsiit D. 2-32)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Las prácticas académicas externas constituyen una actividad de naturaleza formativa realizada por los estudiantes universitarios y supervisada por las Universidades, cuyo objetivo es permitir a los mismos aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su acceso al empleo y fomenten su capacidad de emprendimiento. Éstas podrán realizarse en la propia Universidad o en entidades colaboradoras, tales como, empresas, instituciones y entidades públicas y privadas en el ámbito nacional e internacional.

El procedimiento de gestión de prácticas así como la captación de entidades colaboradoras para la realización de las mismas se realizará a través del  Centro de Promoción de Empleo y Prácticas de la Universidad de Granada. El estudiante se integrará en la actividad de la empresa para aplicar las habilidades y destrezas adquiridas en la titulación y adquirir nuevas habilidades relacionadas con la actividad profesional. Estas prácticas deben ser controladas a través de un tutor de la entidad colaboradora, un tutor académico de la Universidad de Granada y la Comisión de Prácticas Académicas Externas, que velará por la adecuada gestión de las mismas, asegurando la calidad de dichas prácticas.

El tutor externo debe acreditar titulación suficiente y elevada experiencia profesional y solo se reconocerán las prácticas de empresas que se ajusten a la normativa de Prácticas de Empresa de la universidad de Granada y cuya actividad esté relacionada con las competencias propias de la asignatura de Prácticas de Empresa en la titulación de Máster.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Ninguna

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Contribuir a la formación integral de los estudiantes complementando su aprendizaje teórico y práctico.
  • Facilitar el conocimiento de la metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional en que los estudiantes habrán de operar, contrastando y aplicando los conocimientos adquiridos.
  • Favorecer el desarrollo de competencias técnicas, metodológicas, personales y participativas.
  • Obtener una experiencia práctica que facilite la inserción en el mercado de trabajo y mejore la sintonía con las demandas laborales en el futuro.
  • Favorecer los valores de la innovación, la creatividad y el emprendimiento.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. El centro establece el procedimiento de solicitud para la realización de las plazas, publicado en http://masteres.ugr.es/ing-informatica/pages/info_academica/practicas/presentacionpracticasempresamaster
  2. El centro publica la asignación de alumnos a las diferentes empresas
  3. El estudiante realiza las prácticas convenidas en la empresa según lo establecido y convenido con la empresa.
  4. Durante la realización, el estudiante deberá ir realizando una memoria de las prácticas, de una extensión de unas 15-20 páginas, con el contenido básico siguiente: 
  • Índice
  • Introducción
  • Descripción de la entidad donde realizó las prácticas (Actividad laboral a la que se dedica, personal cualificado del que dispone y la dotación tecnológica que posee)
  • Trabajo realizado (Problemas planteados, soluciones aportadas y su justificación, asignaturas que le han sido útiles)
  • Bibliografía utilizada
  • Valoración personal del trabajo realizado

Práctico

El establecido por la empresa donde se realicen las prácticas.

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La calificación obtenida en esta asignatura se comparte entre el tutor académico de las prácticas, el tutor en la empresa y la evaluación de una memoria de prácticas que el alumno debe presentar al finalizar el periodo de prácticas de empresa.

El reparto de porcentajes es:

  • Informe del Tutor académico: 40%
  • Informe del Tutor en la empresa: 40%
  • Evaluación de la memoria de prácticas: 20%

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. 

La evaluación es igual que en la convocatoria ordinaria

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación es igual que en la convocatoria ordinaria.

Información adicional