Guía docente de Proyectos de Ingeniería de Empresa (M50/56/2/2)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 12/07/2022

Máster

Máster Universitario en Ingeniería Informática

Módulo

Dirección y Gestión de Proyectos

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centro en el que se imparte la docencia

E.T.S. de Ingenierías Informática y de Telecomunicación

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

6

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Sergio Damas Arroyo
  • Manuel Gómez Olmedo
  • Alberto Guillén Perales

Tutorías

Sergio Damas Arroyo

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 9:00 a 12:00 (Etsiit 3ª Planta Despacho 2)
    • Lunes 9:00 a 12:00 (Etsiit 3ª P Despacho 2)
    • Martes 9:00 a 12:00 (Etsiit 3ª P Despacho 2)
    • Martes 9:00 a 12:00 (Etsiit 3ª Planta Despacho 2)
  • Segundo semestre
    • Lunes 9:00 a 12:00 (Etsiit 3ª P Despacho 2)
    • Lunes 9:00 a 12:00 (Etsiit 3ª Planta Despacho 2)
    • Martes 9:00 a 12:00 (Etsiit 3ª Planta Despacho 2)
    • Martes 9:00 a 12:00 (Etsiit 3ª P Despacho 2)

Manuel Gómez Olmedo

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 8:30 a 11:30 (D 10B Etsiccp)
    • Martes 8:30 a 11:30 (D 68 (Etsiccp))
    • Jueves 9:00 a 12:00 (D31 Etsiit)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 11:30 a 13:30 (D31 Etsiit)
    • Jueves 9:30 a 13:30 (D31 Etsiit)

Alberto Guillén Perales

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 10:00 a 13:00 (Etsiit D.2-32)
    • Martes 10:00 a 13:00 (Etsiit D.2-32)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 10:00 a 13:00 (Etsiit D.2-32)
    • Jueves 10:00 a 13:00 (Etsiit D.2-32)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  •  Se aborda el estudio y análisis de diversos casos prácticos sobre planificación estratégica, elaboración, dirección, coordinación y gestión de proyectos en diversos ámbitos de la ingeniería informática.
  • Se abordarán situaciones reales relacionadas con diferentes áreas (sistemas, aplicaciones, servicios, redes e infraestructuras) en contextos amplios y multidisciplinares con objeto de complementar la formación académica con experiencias prácticas que preparen al estudiante para el ejercicio de actividades profesionales y fomenten capacidades necesarias para el mismo.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Adquirir experiencia sobre planificación estratégica, elaboración, dirección, coordinación y gestión de proyectos en contextos amplios y multidisciplinares propios de la realidad profesional. 
  • Facilitar el conocimiento de la metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional en que los estudiantes habrán de operar. 
  • Favorecer el desarrollo de competencias técnicas, metodológicas, personales y participativas que faciliten la integración en la actividad profesional para asumir puestos relacionados con la dirección y gestión de proyectos (dirección de equipos y personas, gestión del tiempo y del cambio, comunicación, liderazgo, capacidad de negociación y resolución de conflictos,...).

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Se detallará cuando esté completamente fijado el panel de profesionales de empresa que impartirán los seminarios y conferencias magistrales.

Práctico

  • Se detallará cuando esté completamente fijado el panel de profesionales de empresa que impartirán los seminarios y conferencias magistrales.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Se indicará si procede durante cada seminario o conferencia.

Bibliografía complementaria

  • Se indicará si procede durante cada seminario o conferencia.

Enlaces recomendados

  • Bi4: http://www.bi4group.com/ 
  • UNIT4: http://www.unit4.es/ 
  • Northgate Arinso: http://www.northgatearinso.es/ 
  • Everyware Technologies: http://www.everywaretech.es/

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Con objeto de valorar la adquisición de las competencias por parte del estudiante, se contempla que el estudiante entregue informes, estudios, desarrollos, resultados y conclusiones sobre los distintos casos prácticos presentados en los seminarios y conferencias magistrales.
  • Para cada seminario o conferencia magistral, se le proporcionará al estudiante un cuestionario de evaluación del aprovechamiento que podrá incluir una o varias de las siguientes actividades:
  1. Realización de un resumen de la charla que incluya un juicio crítico de la misma.

  2. Pequeños ejercicios para chequear la asimilación de los contenidos e ideas.

  3. Descripción crítica de las principales conclusiones de la charla.

  4. Informe o desarrollo sobre algunos de los aspectos de la charla, que podría incluir el estudio/análisis de algún caso práctico conocido.
  5. Cualquier actividad adicional que permita al estudiante mejorar la adquisición de las competencias dentro de la carga asignada.
  • El resultado de la evaluación será una calificación numérica obtenida promediando los resultados obtenidos en la evaluación de cada uno de los cuestionarios completados por el estudiante. Solo se considerarán en la evaluación los cuestionarios correspondientes a aquellos seminarios o conferencias magistrales a los que el alumno haya asistido.
  • Para aprobar la asignatura es necesario tener una calificación numérica superior o igual a 5 (sobre 10) y es obligatorio asistir al menos al 70 % de los seminarios y conferencias magistrales que componen las actividades presenciales de la asignatura.
  • Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa sobre planificación docente y organización de exámenes vigente en la Universidad de Granada.
El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.

Evaluación Extraordinaria

  • Se realizará un examen en el que se evalúe el grado de conocimiento de las competencias asociadas a las charlas y seminarios proporcionados al alumno a través de PRADO.

Evaluación única final

  • Se procederá de la misma forma que en la evaluación extraordinaria.

Información adicional