Guía docente de Administración de Sistemas y Seguridad (M50/56/2/13)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 12/07/2022

Máster

Máster Universitario en Ingeniería Informática

Módulo

Tecnologías Informáticas 2

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centro en el que se imparte la docencia

E.T.S. de Ingenierías Informática y de Telecomunicación

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Buenaventura Clares Rodríguez
  • Miguel García Silvente

Tutorías

Buenaventura Clares Rodríguez

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 16:30 a 17:30 (Etsiit 3ª P Despacho 40)
    • Martes 17:30 a 20:30 (Etsiit 3ª P Despacho 40)
    • Martes 11:30 a 13:30 (Etsiit 3ª P Despacho 40)
    • Martes 9:30 a 13:30 (Etsiit 3ª P Despacho 40)
    • Miércoles 11:30 a 13:30 (Etsiit 3ª P Despacho 40)
  • Segundo semestre
    • Martes 17:30 a 20:30 (Etsiit 3ª P Despacho 40)
    • Miercoles 17:30 a 20:30 (Etsiit 3ª P Despacho 40)
    • Miércoles 17:30 a 20:30 (Etsiit 3ª P Despacho 40)
    • Jueves 17:30 a 20:30 (Etsiit 3ª P Despacho 40)

Miguel García Silvente

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 10:30 a 11:30 (D30 Etsiit)
    • Martes 13:30 a 14:00 (D30 Etsiit)
    • Miércoles 10:30 a 11:30 (D30 Etsiit)
    • Miércoles 13:30 a 14:30 (D30 Etsiit)
    • Jueves 10:30 a 11:30 (D30 Etsiit)
    • Jueves 10:30 a 13:00 (D30 Etsiit)
    • Jueves 13:30 a 14:00 (D30 Etsiit)
    • Viernes 13:30 a 14:00 (D30 Etsiit)
    • Viernes 10:30 a 11:30 (D30 Etsiit)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 10:30 a 13:30 (D30 Etsiit)
    • Jueves 10:30 a 13:30 (D30 Etsiit)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Estudio y análisis de los requisitos necesarios para la implantación de un sistema informático corporativo en general, sistema operativo o redes.
  • Evaluación de riesgos y realización de un plan de contingencias.
  • Administración y gestión de un sistema informático en una organización: instalación, configuración y mantenimiento.
  • Monitorización y evaluación del rendimiento. Análisis operacional. Evaluación de las políticas generales sobre seguridad física en sistemas corporativos

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Ninguno.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Profundizar en los conceptos y mecanismos esenciales para la administración, gestión y evaluación de sistemas operativos.
  • Profundizar en los conceptos y mecanismos esenciales para la administración, gestión y evaluación de redes.
  • Profundizar en los conceptos y mecanismos esenciales para la administración, gestión y evaluación de software.
  • Profundizar en los conceptos y mecanismos esenciales para la administración, gestión y evaluación de sistemas de archivos.
  • Profundizar en los conceptos y mecanismos esenciales para la administración, gestión y evaluación de sistemas web.
  • Profundizar en los conceptos y mecanismos esenciales para la administración, gestión y evaluación de sistemas de bases de datos.
  • Profundizar en los conceptos y mecanismos esenciales para la administración, gestión y evaluación de sistemas de documentación.
  • Saber gestionar las políticas de acceso y la gestión de usuarios

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. Implantación, administración y gestión de un sistema informático.
  • Tema 2. Rendimiento de un sistema informático.
  • Tema 3. Introducción a la seguridad de un sistema.
  • Tema 4. Prevención y detección de intrusos.

Práctico

  • Práctica 1: Administración de un sistema informático.
  • Práctica 2: Evaluación del rendimiento de un sistema informático.
  • Práctica 3: Análisis de la seguridad de un sistema.
  • Práctica 4: Detección y prevención de intrusos.
  • Seminarios:
    • Seminario 1: Administración de un sistema.
    • Seminario 2: Análisis de un cyberataque.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Turnbull, P. Lieverdink, D. Matotek, “Pro Linux System Administration”, Apress, 2009.
  • J. Fink, M. Sherer, “Ajuste del rendimiento y planificación de la capacidad con Linux”, Prentice Hall, 2002.
  • Vacca, J.R. “Computer and Information Security Handbook” (2ª Edición), Morgan Kaufmann, 2012
  • Rhodes-Ousley, M., “Information Security: The Complete Reference” (2ª Edición), McGraw-Hill, 2013

Bibliografía complementaria

  • Bosworth, S., Kabay, M.E., Whyne, E., “Computer Security Handbook”, Wiley 2009

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa sobre planificación docente y organización de exámenes vigente en la Universidad de Granada.
El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.

Se utilizará evaluación continua con las siguientes técnicas de evaluación:

  • Para la parte teórica se realizarán exámenes y entregas de ejercicios sobre el desarrollo y los resultados de las actividades propuestas. La ponderación de este bloque será de un 50%.
  • Para la parte práctica se realizarán prácticas de laboratorio, resolución de problemas y desarrollo de proyectos individuales, y se valorarán las entregas de los informes/memorias realizados por los alumnos, o en su caso las entrevistas personales con los alumnos y las sesiones de evaluación. La ponderación de este bloque será de un 40%.
  • En su caso, la parte de trabajo autónomo y los seminarios se evaluarán teniendo en cuenta la asistencia a los seminarios, los problemas propuestos que hayan sido resueltos y entregados por los alumnos, en su caso, las entrevistas efectuadas durante el curso y la presentación oral de los trabajos desarrollados. La ponderación de estos será de un 10%.
Actividades Ponderación
Parte Teórica 50%
Parte Práctica 40%
Otros (seminarios,
participación,...)
10%

La calificación global corresponderá por tanto a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación. Por tanto, el resultado de la evaluación será una calificación numérica obtenida mediante la suma ponderada de las calificaciones correspondientes a una parte teórica, una parte práctica y, en su caso, una parte relacionada con el trabajo autónomo de los alumnos, los seminarios impartidos y el aprendizaje basado en proyectos.

Se recomienda la asistencia tanto a las clases teóricas como a las prácticas. Será necesario asistir a las clases prácticas en las que se realicen entregas de pruebas y/o trabajos.

Evaluación Extraordinaria

Se aplicarán los mismos criterios que en la evaluación ordinaria.

Evaluación única final

La evaluación única final se realizará en un solo acto académico el día de la convocatoria oficial de examen para la asignatura. Dicha prueba (evaluada de 0 a 10) incluirá preguntas tanto de tipo teórico como práctico que garanticen que el alumno ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en esta Guía Docente

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