Guía docente de Domótica (M50/56/2/11)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 12/07/2022

Máster

Máster Universitario en Ingeniería Informática

Módulo

Tecnologías Informáticas 2

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centro en el que se imparte la docencia

E.T.S. de Ingenierías Informática y de Telecomunicación

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Francisco Gómez Mula

Tutorías

Francisco Gómez Mula

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 13:30 a 14:30 (Planta 2 D.30-31 Etsiit)
    • Jueves 8:30 a 11:00 (Laborat. Isa F. Ciencias)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 8:30 a 10:30 (Laborat. Isa F. Ciencias)
    • Miércoles 12:30 a 14:30 (Laborat. Isa F. Ciencias)
    • Miercoles 12:30 a 14:30 (Laborat. Isa F. Ciencias)
    • Jueves 16:30 a 18:30 (Planta 2 D.30-31 Etsiit)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Introducción a la Domótica e Inmótica
  • Servicios a gestionar
  • Elementos de un sistema de control domótico
  • Sistemas y servicios de comunicaciones
  • Gestión de la seguridad
  • Gestión energética
  • Buses y sistemas de control domóticos
  • Control Domótico con PLCs
  • Normativa. Legislación básica
  • Desarrollo de proyectos domóticos.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Identificar los diferentes tipos de edificios donde son aplicables los conceptos de Domótica e Inmótica, diferenciando las particularidades diferenciales de sus instalaciones.
  • Estudiar las diferentes funcionalidades de control domótico.
  • Estudiar los diferentes tipos de sensores y actuadores que se pueden incorporar a los automatismos de un sistema domótico.
  • Analizar las posibles tecnologías alternativas o complementarias a la hora de diseñar un automatismo de aplicación en domótica.
  • Conocer los diferentes sistemas y dispositivos domóticos existentes en el mercado.
  • Estudiar los sistemas de control domótico distribuidos: medios, protocolos, topología, transmisión y componentes.
  • Aprender a diseñar globalmente una instalación domótica genérica.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. Introducción a la Domótica. Objetivos.
  2. Comunicaciones para domótica: redes de área doméstica (HAN),  redes de control e Internet de las Cosas para domótica.
  3. Instalaciones domésticas: gestión de energía, confort, seguridad y otras instalaciones domésticas.
  4. Domótica y Salud: Teleasistencia y Telemedicina
  5. Ocio y entretenimiento: redes multimedia domésticas.
  6. Interfaces de usuario para domótica.

Práctico

SEMINARIOS

  • Uso de ETS6 para realizar proyectos KNX.
  • Ejemplo de centro de control domótico.
  • Herramientas de IoT para domótica.

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

  1. Regulación y control con KNX.
  2. Centro de control domótico: proyecto de automatización de una vivienda.
  3. Comunicaciones IoT para dispositivos domóticos.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Instalaciones domóticas / J. Rodríguez Fernández; Madrid: Paraninfo, 2012
  • Domótica e inmótica: viviendas y edificios inteligentes / F. Vázquez, C. Romero, C. de Castro; Madrid: Ra-Ma, 2010
  • Domótica para viviendas y edificios / Werner Harke; Barcelona: Marcombo, 2010
  • Domótica : edificios inteligentes / J. M. Huidobro Moya, R. J. Millán; Madrid: Creaciones Copyright, 2009
  • Técnicas y procesos en instalaciones domóticas y automáticas / S. Gallardo; Madrid: Paraninfo, 2013
  • Instalaciones domóticas : entorno y diseño de proyectos / A. Montesinos Rodríguez; Madrid: Paraninfo, 2012
  • Intelligent buildings and building automation / Shengwei Wang; London ; New York: Spon Press, 2010
  • Domótica para ingenieros / J.M. Maestre (ed); Madrid: Paraninfo, 2015

Bibliografía complementaria

  • Manual de domótica / J. M. Huidobro Moya, R. J. Millán Tejedor; Madrid: Creaciones Copyright, 2010
  • Manual ilustrado para la instalación domótica / Gewiss; Madrid : Paraninfo, 2009
  • Domótica : Cuaderno de divulgación / Asociación Española de Domótica; Madrid : AENOR, 2008
  • Configuración de instalaciones domóticas y automáticas / S. Gallardo Vázquez; Madrid : Paraninfo, 2013
  • Tecnologías de la información para la gestión energética: Smart Home Energy: estado de la técnica / I. González Alonso; Oviedo: Universidad de Oviedo, 2013

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La metodología de evaluación por defecto según la normativa de la Universidad de Granada es la evaluación continua, que en el caso de esta asignatura se compone de las siguientes actividades:

  • Teoría:
    • Exámenes parciales y examen final, realizados a través de la plataforma docente.
    • Realización y entrega de memorias de trabajos y de ejercicios propuestos en el repositorio de archivos de la plataforma docente.
  • Prácticas:
    • Prácticas de laboratorio, resolución de problemas y desarrollo de proyectos (individuales o en grupo). Se valorarán las entregas en la plataforma docente de los informes/memorias realizados por los alumnos, y en su caso las entrevistas personales con los alumnos y las sesiones de evaluación. La asistencia a prácticas es obligatoria.
  • Exposición de trabajos:
    • Asistencia, exposición y debate de trabajos de la asignatura.

La siguiente tabla muestra la contribución de cada una de las actividades a la nota final de la asignatura y la nota mínima exigida, en su caso, para cada una de ellas:

Actividades Formativas

Ponderación

Mínimo

Teoría

50%

2,5

Prácticas

40%

2,0

Exposición de trabajos

10%

0

Total

100%

5,0

Evaluación Extraordinaria

Para la evaluación extraordinaria se usarán los siguientes elementos:

  • Teoría:
    • Examen final, realizado a través de la plataforma docente.
    • Entrega de memorias de trabajos y de ejercicios propuestos, en el repositorio de archivos de la plataforma docente.
  • Prácticas:
    • Prácticas no presenciales. Se valorarán las entregas en la plataforma docente de los informes/memorias realizados por los alumnos y una entrevista personal con el alumno en la sesión de evaluación.
  • Exposición de trabajos:
    • Exposición y debate del trabajo.

Tanto los instrumentos de evaluación, los criterios de evaluación, los porcentaje sobre la calificación final y la nota mínima exigida para cada actividad de evaluación coinciden con los correspondientes a la evaluación continua, tal y como se ha descrito anteriormente.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación única final será similar a la evaluación extraordinaria. Tanto los instrumentos de evaluación, los criterios de evaluación, los porcentaje sobre la calificación final y la nota mínima exigida para cada actividad de evaluación coinciden con los correspondientes a la evaluación continua, tal y como se ha descrito anteriormente.

Información adicional

Para garantizar un desarrollo adecuado del proceso de enseñanza-aprendizaje, la herramienta LMS que se usará para facilitar el material de la asignatura y para entregas será la plataforma institucional PRADO.

Normativa:

Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa sobre planificación docente y organización de exámenes vigente  en la Universidad de Granada.

 El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.