Guía docente de Cloud Computing: Servicios y Aplicaciones (M50/56/2/10)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 12/07/2022

Máster

Máster Universitario en Ingeniería Informática

Módulo

Tecnologías Informáticas 1

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centro en el que se imparte la docencia

E.T.S. de Ingenierías Informática y de Telecomunicación

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

4

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • José Manuel Benítez Sánchez

Tutorías

José Manuel Benítez Sánchez

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 10:00 a 13:00 (D31 Etsiit)
    • Miercoles 10:00 a 13:00 (D31 Etsiit)
    • Miércoles 10:00 a 13:00 (D31 Etsiit)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 16:30 a 17:30 (D31 Etsiit)
    • Miercoles 10:30 a 13:30 (D31 Etsiit)
    • Miércoles 10:30 a 13:30 (D31 Etsiit)
    • Viernes 17:00 a 19:00 (D31 Etsiit)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Introducción al Cloud Computing, Arquitectura lógica de una plataforma basada en Cloud Computing, SaaS, Aplicación del Cloud Computing: Big Data, Minería de Datos, IoT.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No es necesario que los alumnos tengan aprobadas asignaturas, materias o módulos previos como requisito indispensable para cursar este módulo.
Sí es altamente recomendable que el alumno haya alcanzado los conocimientos adecuados en la asignatura “Cloud Computing: Fundamentos e Infraestructuras”

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer los fundamentos básicos del nuevo paradigma Cloud Computing.
  • Conocer la arquitectura de una plataforma basada en Cloud Computing.
  • Conocer las distintas capas de servicios (IaaS, PaaS, SaaS).
  • Conocer aspectos de diseño y gestión de plataformas basadas en Cloud Computing, gestión de datos, desarrollo de software.
  • Desarrollo de aplicaciones y servicios en SaaS.
  • Conocer algunas de las aplicaciones más relevantes de Cloud Computing: Big Data, IoT, Blockchain.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1. El paradigma de Cloud Computing

  • Conceptos generales
  • Arquitectura. Capas

Tema 2. Software as a Service (SaaS)

  • Servicios en cloud computing
  • Gestión, publicación y composición de servicios
  • Principales servicios SaaS

Tema 3. Otros servicios en Cloud Computing

  • Data as a Service. Bases de datos en cloud
  • Machine Learning as a Service
  • Backup as a Service
  • X as a Service

Tema 4. Desarrollo de servicios en SaaS

  • Componentes. Arquitecturas
  • Despliegue y balanceo de carga
  • Gestión de servicios

Tema 5. Aplicaciones de Cloud Computing

  • BigData
  • Almacenamiento
  • Blockchain

Práctico

  • P1. Diseño y despliegue de un servicio SaaS
  • P2. Aplicaciones con bases de datos en cloud computing
  • P3. Resolución de problemas de BigData en una plataforma cloud computing

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • R. Buyya, J. Broberg, A. Goscinski, (ed.) “Cloud Computing. Principles and Paradigms”, Wiley, 2011
  • J. Hurwitz, M. Kaufman, F. Halper, R. Bloor, “Cloud Computing for Dummies”, Wiley, 2010
  • N. Marz, J. Warren, “Big Data: Principles and best practices of scalable realtime data systems”, Manning, 2014
  • M. Miller, “Cloud Computing. Web-based applications that change the way you work and collaborate online”, Que, 2009.
  • T. White, “Hadoop: The Definitive Guide”, O’Reilly, 3rd Ed. 2012
  • H. Karau, A. Konwinski, P. Wendel, M. Zaharia, Learning Spark: Lightning-Fast Big Data Analysis", O'Reilly, 2015.

Bibliografía complementaria

  • V. Bharathi Murthy, et al. "Blockchain Based Cloud Computing: Architecture and Research Challenges", IEEE Access, 2020, doi: https://doi.org/10.1109/ACCESS.2020.3036812A.
  • Fox, D. Patterson, “Engineering Long-Lasting Software”, Strawberry Canyon, 2012
  • A. Holmes, “Hadoop in Practice”, Manning, 2012
  • C. Lam, “Hadoop in Action”, Manning, 2010
  • C. Pfister, "Getting Started with the Internet of Things: Connecting Sensors and Microcontrollers to the Cloud", Make Community, 2011.
  • J. Rhoton, “Cloud Computing Explained”, Recursive Limited, 2009
  • B. Sosinsky, “Cloud Computing”, Wiley, 2011

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La adaptación del sistema de evaluación general propuesto a las características de esta asignatura, con indicación explícita del peso de la evaluación continua de cada actividad formativa, se ajustará a lo indicado en la siguiente tabla:

Actividades Formativas

Ponderación

Parte Teórica

40%

Parte Práctica

50%

Otros (Trabajo autónomo, seminarios, ...)

10%

Más detalladamente, se utilizarán de las siguientes técnicas de evaluación continua:

Para la parte teórica, se realizará un examen final y eventuales entregas de ejercicios sobre el desarrollo y los resultados de las actividades propuestas. La ponderación de este bloque es del 40%.

Para la parte práctica, se realizarán prácticas de laboratorio, resolución de problemas y desarrollo de proyectos individuales, y se valorarán las entregas de los informes/memorias realizados por los alumnos, o en su caso las entrevistas personales con los alumnos y las sesiones de evaluación. La ponderación de este bloque es del 50%.

La parte de trabajo autónomo y los seminarios se evaluarán teniendo en cuenta la asistencia a los seminarios, los problemas propuestos que hayan sido resueltos y entregados por los alumnos, las entrevistas efectuadas durante el curso y la presentación oral de los trabajos desarrollados. La ponderación de este bloque es del 10%.

La calificación global en la convocatoria ordinaria corresponderá, por tanto, a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación. Así, el resultado de la evaluación será una calificación numérica obtenida mediante la suma ponderada de las calificaciones correspondientes a una parte teórica, una parte práctica y, en su caso, una parte relacionada con el trabajo autónomo de los alumnos, los seminarios impartidos y el aprendizaje basado en proyectos. Para poder superar cada una de las partes (de teoría y prácticas) y que sea posible realizar dicha suma, hay que obtener en cada parte al menos un 2 (del total de puntos alcanzables).

Evaluación Extraordinaria

La evaluación se realizará mediante un único examen escrito, con una parte relacionada con la teoría (50%) y otra con las prácticas (50%). Para superar la asignatura el alumno debe obtener al menos un 20% de calificación en cada parte (teórica y práctica).

Evaluación única final

De acuerdo a lo establecido en la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada vigente, la evaluación será preferentemente continua. No obstante, el estudiante que no pueda acogerse a dicho sistema por motivos laborales, estado de salud, discapacidad, programas de movilidad o cualquier otra causa debidamente justificada podrá acogerse a la evaluación única final. Para ello deberá solicitarlo al Director del Departamento o al Coordinador del Máster en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o excepcionalmente, en las dos primeras semanas tras la matriculación en la asignatura.

Esta modalidad de evaluación se realizará en un solo acto académico el día de la convocatoria oficial de examen para la asignatura. Dicha prueba (evaluada de 0 a 10) incluirá preguntas tanto de tipo teórico como práctico que garanticen que el alumno ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en esta misma guía docente.

Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa sobre planificación docente y organización de exámenes vigente en la Universidad de Granada.

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.

Información adicional

Régimen de asistencia:

La asistencia a las clases teóricas no será obligatoria, aunque la participación activa en clase y la entrega de ejercicios planteados por el profesor se tendrá en cuenta dentro del sistema de evaluación continua de la asignatura.

La asistencia a las clases prácticas no será obligatoria, exceptuando las sesiones en las que se programen pruebas de evaluación. En cualquier caso, la asistencia y participación activa en clase se tendrá en cuenta dentro del sistema de evaluación continua de la asignatura.