Guía docente de la asignatura / materia:

Gestión y Planificación de Proyectos

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 15/07/2021

Máster

Máster Universitario en Gestión y Tecnologías de Procesos de Negocio

Módulo

Colaboración y Gestión de Proyectos y Grupos de Trabajo

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María Del Campo Bermúdez Edo
  • María Belén Prados Suárez
  • María José Rodríguez Fortiz

Tutorías

María Del Campo Bermúdez Edo

mbe@ugr.es
  • Primer semestre
    • Martes 10:30 a 13:30 (Etsiit 3ª P Despacho 29)
    • Miércoles 10:30 a 13:30 (Etsiit 3ª P Despacho 29)
  • Segundo semestre
    • Martes 10:30 a 13:30 (Etsiit 3ª P Despacho 29)
    • Miércoles 10:30 a 13:30 (Etsiit 3ª P Despacho 29)

María Belén Prados Suárez

belenps@ugr.es
  • Primer semestre
    • Miércoles 9:30 a 12:30 (Etsiit 3ª P Despacho 18)
    • Jueves 9:30 a 12:30 (Etsiit 3ª P Despacho 18)
  • Segundo semestre
    • Miércoles 9:30 a 12:30 (Etsiit 3ª P Despacho 18)
    • Jueves 9:30 a 12:30 (Etsiit 3ª P Despacho 18)

María José Rodríguez Fortiz

mjfortiz@ugr.es
  • Primer semestre
    • Jueves 10:30 a 13:30 (Etsiit 3ª P Despacho 6)
    • Viernes 10:30 a 13:30 (Etsiit 3ª P Despacho 6)
  • Segundo semestre
    • Miércoles 8:30 a 14:30 (Etsiit 3ª P Despacho 6)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Esta asignatura pretende mostrar los elementos que intervienen en el desarrollo de un proyecto y el impacto que tienen en el mismo, así como la necesidad de planificarlos y gestionarlos desde el principio, utilizando para ello las herramientas de soporte que ofrecen las TICs. Se verán tanto herramientas de gestión integral de proyectos como herramientas específicas, procurando que éstas sean lo más actuales posible.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El estudiante sabrá/comprenderá:

• Identificar los objetivos, hitos y tareas de un proyecto.

• Adquirir habilidades en la gestión y explotación de recursos humanos.

• Identificar, prevenir y gestionar riesgos durante el desarrollo de un proyecto.

El estudiante será capaz de:

• Aprender a manejar herramientas de planificación y gestión de proyectos

• Aplicar metodologías de planificación temporal de tareas y estimación de costes

• Aprender a asignar y gestionar recursos materiales y económicos a las tareas de un proyecto

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. Definición del proyecto.
    1. Estrategias de entrevista
    2. Gestión de requisitos: identificación, tipos, filtrado, validación
  2. Planificación y Gestión del Proyecto
    1. Identificación de tareas y entregables.
    2. Planificación temporal:
      1. Estimación de tiempos.
      2. Creación de un calendario
    3. Recursos Materiales.
    4. Recursos Humanos:
      1. Identificación y tratamiento de perfiles.
      2. Explotación de habilidades personales.
      3. Evaluación del desempeño.
      4. Organización y técnicas de trabajo en grupo.
      5. Habilidades y dirección de personas en proyectos.
    5. Gestión de la comunicación.
    6. Recursos Económicos:
      1. Elaboración de presupuestos.
      2. Administración y Gestión de presupuestos
    7. Riesgos
      1. Tipos, causas, magnitud, consecuencias,…
      2. Proyección del riesgo
      3. Reducción, supervisión y gestión
    8. Gestión de la calidad.

Práctico

Los estudiantes trabajarán en grupos de 6-9 personas realizando ejercicios prácticos de cada uno de los temas tratados en teoría sobre un proyecto ficticio de su elección, de tal forma que planifiquen y gestionen tareas propias de un gestor de proyectos.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Introducción a la gestión de proyectos. Williams, Meri. Anaya Multimedia, 2009

Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®). 4ª Ed. Project Management Institute, Inc., 2008.

Gestión de proyectos en la empresa : planificación, programación y control / Juan Velasco Sánchez, Juan Antonio Campins Masriera. Madrid : Pirámide, 2013

Claves de la gestión de proyectos: gestión eficiente de proyectos y de trabajo en equipo. Grolimund, Carlos. Fundación Confemetal, 2011

Jack R. Meredith, Samuel J. Mantel. Project Management: A Managerial Approach. John Wiley & Sons, 2011.

Bibliografía complementaria

Gestión de proyectos: con casos prácticos, ejercicios resueltos, Microsoft Project, Risk y hojas de cálculo. Klastorin, Ted. Profit, 2010

A user's manual to the PMBOK guide 5ª ed. / Cynthia Stackpole Snyder. Hoboken, N.J. : J. Wiley, 2013.

Project management: case studies / Harold Kerzner. Hoboken, N.J. : John Wiley & Sons, Inc., c2013.

Project Management: A Systems Approach to Planning, Scheduling, and Controlling. Harold Kerzner. John Wiley & Sons, 2009.

PMP exam challenge! / J. LeRoy Ward, Ginger Levin. Boca Raton, FL : CRC Press, c2014.

CAPM/PMP project management certification: exam guide / Joseph Phillips. New York : McGrawHill Education, c2014.

MBA en 10 días : guía paso a paso con las enseñanzas de las mejores escuelas de negocios del mundo / Steven Silbiger ; traducción de Emilio G. Muñiz Barcelona : Conecta, 2013

Enlaces recomendados

PMBOK : http://www.pmi.org/PMBOK-Guide-and-Standards.aspx

Prince2 : http://www.prince-officialsite.com/

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

  • SE3 Evaluación continua de la participación en la materia 20%
  • SE4 Evaluación continua de conocimientos y competencias adquiridas 20%
  • SE6 Evaluación del trabajo tutelado en grupo 60%

Régimen de asistencia: la asistencia a las clases presenciales es obligatoria, al menos al 80% de las sesiones.

Las entregas de tareas para su evaluación se realizarán a través de la plataforma web de apoyo a la docencia de la Universidad de Granada. Para aprobar la asignatura es necesario tener una calificación numérica superior o igual a 5 (sobre 10).

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de un examen teórico-práctico final de los contenidos de la asignatura, así como haber completado de forma individual los ejercicios planteados en la parte práctica.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

Esta modalidad de evaluación se realizará en un único acto académico en la fecha establecida por el Centro y consistirá en:

  • E1-Pruebas, ejercicios y problemas.
  • E2-Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo).

La prueba (evaluada de 0 a 10) podrá incluir cuantas preguntas sean necesarias para acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en esta Guía Docente. La prueba incluirá tanto cuestiones de tipo teórico, como de tipo práctico y podrá requerir la entrega de un trabajo o proyecto individual sobre el que se hará la prueba.

Información adicional

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

https://masteres.ugr.es/mbagestiontic/pages/info_academica/horarios

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Preferentemente se atenderá por correo electrónico.

De manera puntual y si el profesor lo estima conveniente se podrá atender por videoconferencia

Medidas de adaptación de la metodología docente

En caso de ser necesario, se podrán dar clases usando videoconferencia, de forma síncrona, o vídeos pregrabados por el docente, de forma asíncrona.

“En el escenario A `Enseñanza-aprendizaje presencial y no presencial’, cuando proceda, el personal docente implicado en la impartición de la docencia se reserva el derecho de no dar el consentimiento para la captación, publicación, retransmisión o reproducción de su discurso, imagen, voz y explicaciones de cátedra, en el ejercicio de sus funciones docentes, en el ámbito de la Universidad de Granada." El consentimiento para grabación, salvo que cada profesor expresamente se diga lo contrario, se considera no dado

Evaluación Ordinaria

No se requieren medidas excepcionales

Evaluación Extraordinaria

El estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de un examen teórico-práctico final (que puede ser online o presencial) de los contenidos de la asignatura, así como haber completado de forma individual los ejercicios planteados en la parte práctica.

Evaluación única final

Igual que la ordinaria

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

https://masteres.ugr.es/mbagestiontic/pages/info_academica/horarios

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Preferentemente se atenderá por correo electrónico.

De manera puntual y si el profesor lo estima conveniente se podrá atender por videoconferencia.

Medidas de adaptación de la metodología docente

Todas las clases se impartirán por videoconferencia. Se podrán crear vídeos y grabar clases para reutilización del alumnado. Los grupos de prácticas pueden ser más pequeños.

“En el escenario B `Suspensión de la actividad presencial’, cuando proceda, el personal docente implicado en la impartición de la docencia se reserva el derecho de no dar el consentimiento para la captación, publicación, retransmisión o reproducción de su discurso, imagen, voz y explicaciones de cátedra, en el ejercicio de sus funciones docentes, en el ámbito de la Universidad de Granada.” El consentimiento para grabación, salvo que cada profesor expresamente se diga lo contrario, se considera no dado

Evaluación Ordinaria

Las presentaciones de los trabajos se realizarán on-line

Evaluación Extraordinaria

El estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de un examen teórico-práctico final online de los contenidos de la asignatura, así como haber completado de forma individual los ejercicios planteados en la parte práctica.

Evaluación única final

Las pruebas y ejercicios se realizarán todos on-line