Guía docente de la asignatura / materia:
Almacenes de Datos (Data Warehousing)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Nicolás Marín Ruiz
Tutorías
Nicolás Marín Ruiz
- Primer semestre
- Miércoles 12:00 a 13:00 (D17 Etsiit)
- Miércoles 18:00 a 20:00 (Pol (Politecn))
- Jueves 10:00 a 13:00 (D17 Etsiit)
- Segundo semestre
- Lunes 10:30 a 13:30 (D17 Etsiit)
- Martes 10:30 a 13:30 (D17 Etsiit)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Información y conocimiento en la empresa; el concepto de Inteligencia de Negocio; el concepto de almacén de datos o Data Warehouse; niveles de uso de un almacén de datos; cuadros de mando operativo, gerencial y directivo; el concepto de Minería de Datos; proceso de construcción de un almacén de datos; las fuentes de información en la empresa; el proceso ETL; el concepto de cubo de datos; introducción al diseño de un almacén de datos; análisis de las herramientas existentes en Data Warehousing; y estudio de casos prácticos.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El estudiante sabrá / comprenderá:
- Los problemas de explotación de sistemas de información para gestión empresarial.
- Los conceptos de Data Warehousing, Minería de datos, e Inteligencia de negocio (Bussines Intelligence).
- Los objetivos básicos, modelos, componentes y funcionalidades de los sistemas de Data Warehousing.
- El modelo de datos asociado a los procesos de DW.
- Las herramientas existentes de DW, sus enfoques y funcionalidades.
El estudiante será capaz de:
- Identificar las posibles fuentes de datos en la empresa y los problemas que implica el diseño de un DW.
- Identificar los problemas de generación de un sistema de DW a partir de distintas fuentes de datos.
- Establecer procesos de extracción, transformación y carga de información en DW (procesos ETL).
- Utilizar a nivel de usuario el modelo de datos asociado a los procesos de DW.
- Utilizar, a nivel de usuario, alguna de las herramientas existentes de DW.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
1) Conceptos básicos
- Datos e información
- Datos y conocimiento
- Sistemas de Información en la Empresa
- Data Warehouse
2) Introducción al modelado multidimensional
- Estructura de datos
- Operaciones
3) Implementación de un DW
- Conceptos básicos y esquemas de implementación
- Diseño
- Procesos de ETL
4) DW y Minería de Datos
Práctico
Herramientas
- a) Herramientas de DW
- b) Casos prácticos
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Inmon W.H.; Building the Data Warehouse, 4th Edition; Willey; 2005.
- Jarke M., Lenzerini M., Vassiliou Y., Vassiliadis P.; Fundamentals of Data Warehouses, 2nd Edition; Springer; 2010.
- Kimball R., Ross M.; The Data Warehouse Toolkit: The Definitive Guide to Dimensional Modeling, 3rd Edition; Wiley; 2013
- Kimball R., Ross M., Thornthwaite W.; Mundy J., Becker B.; The Data Warehouse Lifecycle Toolkit, 2nd Edition; Wiley; 2017.
Enlaces recomendados
Como apoyo a la docencia se usará la Plataforma de Recursos de Apoyo a la Docencia PRADO de la Universidad de Granada: prado.ugr.es
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
SE4 – Evaluación continua de conocimientos y competencias adquiridas: 40%
SE1 – Examen teórico: 60%
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
Se realizará un único examen sobre los contenidos de la asignatura y con una ponderación del 100%.
Evaluación única final
Para los estudiantes que tengan concedida la modalidad de evaluación única final, se realizará un único examen sobre los contenidos de la asignatura y con una ponderación del 100%.
Información adicional
Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)
Horario (Según lo establecido en el POD)
El horario de tutoría se puede consultar en https://decsai.ugr.es/docencia/profesorado.
Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)
La atención tutorial se realizará online (con cita previa) mediante las plataformas y herramientas que recomiende la Universidad de Granada.
Medidas de adaptación de la metodología docente
El profesorado de la asignatura adaptará, total o parcialmente, los contenidos para su impartición online en los horarios establecidos por el centro.
Esta adaptación estará sujeta a los condicionantes de infraestructura y medios que existan en el momento de adopción del Escenario A.
Se utilizarán las plataformas y herramientas proporcionadas por la Universidad de Granada
Evaluación Ordinaria
El profesorado podrá adaptar total o parcialmente las actividades evaluables indicadas en esta guía para su realización online mediante las herramientas y plataformas provistas por la UGR, atendiendo a la situación sanitaria y a las disposiciones de la UGR.
Evaluación Extraordinaria
El profesorado podrá adaptar total o parcialmente las actividades evaluables indicadas en esta guía para su realización online mediante las herramientas y plataformas provistas por la UGR, atendiendo a la situación sanitaria y a las disposiciones de la UGR.
Evaluación única final
El profesorado podrá adaptar total o parcialmente las actividades evaluables indicadas en esta guía para su realización online mediante las herramientas y plataformas provistas por la UGR, atendiendo a la situación sanitaria y a las disposiciones de la UGR.
Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)
Horario (Según lo establecido en el POD)
El horario de tutoría se puede consultar en https://decsai.ugr.es/docencia/profesorado.
Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)
La atención tutorial se realizará online (con cita previa) mediante las plataformas y herramientas que recomiende la Universidad de Granada.
Medidas de adaptación de la metodología docente
El profesorado de la asignatura adaptará, total o parcialmente, los contenidos para su impartición online en los horarios establecidos por el centro.
Esta adaptación estará sujeta a los condicionantes de infraestructura y medios que existan en el momento de adopción del Escenario B.
Se utilizarán las plataformas y herramientas proporcionadas por la Universidad de Granada.
Evaluación Ordinaria
El profesorado podrá adaptar total o parcialmente las actividades evaluables indicadas en esta guía para su realización online mediante las herramientas y plataformas provistas por la UGR, atendiendo a la situación sanitaria y a las disposiciones de la UGR.
Evaluación Extraordinaria
El profesorado podrá adaptar total o parcialmente las actividades evaluables indicadas en esta guía para su realización online mediante las herramientas y plataformas provistas por la UGR, atendiendo a la situación sanitaria y a las disposiciones de la UGR.
Evaluación única final
El profesorado podrá adaptar total o parcialmente las actividades evaluables indicadas en esta guía para su realización online mediante las herramientas y plataformas provistas por la UGR, atendiendo a la situación sanitaria y a las disposiciones de la UGR.