Guía docente de la asignatura / materia:

Derecho Concursal

Curso 2021/2022
Fecha última actualización: 30/06/2021
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 14/07/2021

Máster

Máster Universitario en Gestión y Asesoría Jurídica de la Empresa

Módulo

Módulo 4. Asesoría en Gestión Civil y Mercantil

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Gabriel Antonio García Escobar
  • Francisco J. Maldonado Molina
  • Fernando Bertrán Girón

Tutorías

Gabriel Antonio García Escobar

garciaescobar@ugr.es
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 9:00 a 13:00 (Despacho Profesor)
    • Miercoles 10:00 a 12:00 (Despacho Profesor)
    • Miércoles 10:00 a 12:00 (Despacho Profesor)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 9:00 a 11:00 (Despacho Profesor)
    • Martes 10:00 a 11:00 (Despacho Profesor)
    • Jueves 10:00 a 13:00 (Despacho Profesor)

Francisco J. Maldonado Molina

maldonad@ugr.es
Anual
  • Miercoles 10:00 a 13:00 (Despacho Profesor)
  • Miércoles 10:00 a 13:00 (Despacho Profesor)
  • Jueves 10:00 a 13:00 (Despacho Profesor)

Fernando Bertrán Girón

f.bertran@dsje.mju.es

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

· Responsabilidad e insolvencia.

· Procedimientos concursales y preconcursales.

· Presupuestos del Concurso.

· Concurso voluntario, concurso necesario.

· La declaración del Concurso: efectos.

· El Concurso del empresario individual y de las sociedades. La contabilidad.

· La administración concursal.

· La mediación concursal.

· Masa activa.

· Masa pasiva.

· Convenio.

· Liquidación.

· Calificación.

· El beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No son necesarios

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad para argumentar y recomendar la toma de decisiones en los diversos sectores del ordenamiento jurídico. 
  • CG02. Identificar las tecnologías de la información y comunicación para la obtención, selección y/o transferencia de información. 
  • CG03. Evaluar la toma de decisiones para la adaptación a una realidad en constante cambio. 

Competencias Específicas

  • CE04. Tener capacidad para asesorar y gestionar acerca de los sujetos y actos mercantiles. 

Competencias Transversales

  • CT01. Mostrar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas. 
  • CT02. Comprender y defender la importancia que la diversidad de culturas y costumbres tienen en la investigación o práctica profesional. 
  • CT03. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos. 
  • CT04. Ser capaz de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados. 
  • CT05. Incorporar los principios del Diseño Universal en el desempeño de su profesión. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

· El alumno sabrá asesorar al empresario en materia concursal.

El alumno será capaz de:

· Será capaz de tomar decisiones en el ámbito empresarial que resulten condicionadas por el marco normativo jurídico concursal.

· Podrá actuar como administrador concursal de la empresa

· Estará capacitado para redactar informes y/o dictámenes, así como otros documentos jurídicos y administrativos en materia concursal.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1. El Derecho de la insolvencia

1. Marco legal de los procedimientos concursales, preconcursales y paraconcursales

2. El concurso de acreedores. Líneas generales. Ventajas e inconvenientes

3. El procedimiento concursal. Las fases del concurso

 

Tema 2. La declaración del concurso de acreedores

1. Presupuestos de la declaración de concurso

2. La declaración de concurso a solicitud del deudor

3. La declaración de concurso a solicitud de acreedor y de otros legitimados

4. El auto de declaración de concurso: contenido, publicidad y efectos

 

Tema 3. La administración concursal

1. Principales funciones de la administración concursal

2. Composición, nombramiento, aceptación y recusación. Los auxiliares delegados

3. Estatuto jurídico de los administradores concursales

 

Tema 4. Efectos de la declaración de concurso

1. Efectos sobre el deudor

2. Efectos sobre las acciones y procedimientos contra el deudor

3. Efectos sobre los créditos contra el deudor

4. Efectos sobre los contratos

 

Tema 5. La determinación de las masas pasiva y activa del concurso

1. La comunicación y reconocimiento de créditos

2. Los créditos concursales. La lista de acreedores

3. La composición de la masa activa

4. La reintegración de la masa activa

5. Los créditos contra la masa

6. El informe de la administración concursal. Publicidad. Impugnación del inventario y de la lista de acreedores. Los textos definitivos y finalización de la fase común

 

Tema 6. Las fases de convenio y de liquidación

1. El convenio. La propuesta de convenio. Proponentes y contenido. Presentación, admisión y evaluación. Su aceptación por los acreedores

2. La aprobación judicial del convenio. Eficacia y cumplimiento del convenio

3. La liquidación de la masa activa. Apertura de la fase de liquidación. Efectos. Las operaciones de liquidación. Los informes trimestrales

4. El pago a los acreedores concursales

 

Tema 7. La calificación del concurso

1. La calificación del concurso. Supuestos en los que procede. Personación y condición de parte. Tramitación y oposición del deudor

2. La sentencia de calificación. La condena a la cobertura del déficit. Responsabilidad societaria y responsabilidad concursal

 

Tema 8. La conclusión del concurso. El mecanismo de “segunda oportunidad”

1. La conclusión del concurso. Causas y efectos

2. El beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho

3. La reapertura del concurso

 

Tema 9. Alternativas al concurso de acreedores. Procedimientos preconcursales

1. La comunicación de apertura de negociaciones con los acreedores

2. Los acuerdos de refinanciación

3. El acuerdo extrajudicial de pagos

Práctico

Talleres concursales sobre situación previa al concurso, y sobre las fases común, de convenio y de liquidación.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Peinado Gracia/San Juan y Muñoz (dirs.), Comentarios al articulado del Texto Refundido de la Ley Concursal, 4 Tomos, 2020

Pulgar (dir), Comentario a la Ley Concursal. Texto Refundido de la Ley Concursal, 2020

Bibliografía complementaria

  • Revista de Derecho Concursal y Paraconcursal
  • Anuario de Derecho Concursal

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD07 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD08 Realización de trabajos en grupo 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Prueba escrita presencial, consistente en un examen con varias preguntas incluidas en un cuestionario entregado previamente, de 35 preguntas aproximadamente, con un porcentaje sobre la calificación final del 70%.

Valoración de respuestas a un cuestionario de una 60 preguntas aproximadamente, y la resolución de un trabajo práctico consistente en un supuesto hipotético acompañado de varias preguntas, con un porcentaje sobre la calificación final del 30%.

Evaluación Extraordinaria

La misma que la evaluación ordinaria

Evaluación única final

La misma que la evaluación ordinaria

Información adicional

Esta materia integra el Taller Profesional “Práctica Concursal” (1 crédito)

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Segundo cuatrimestre. Miércoles, de 18 a 20 h.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Por correo electrónico:

maldonad@ugr.es

jlperez@ugr.es

fernando.bertran@mjusticia.es

A través de la aplicación PRADO.

Medidas de adaptación de la metodología docente

Lecciones magistrales con soporte en presentaciones previamente entregadas al alumnado; resolución de problemas y estudio de casos prácticos, en talleres profesionales.Los materiales se proporcionan a través de la aplicación PRADO.

Evaluación Ordinaria

Prueba escrita presencial, consistente en un examen con varias preguntas incluidas en un cuestionario entregado previamente, de 35 preguntas aproximadamente, con un porcentaje sobre la calificación final del 70%.

Valoración de respuestas a un cuestionario de una 60 preguntas aproximadamente, y la resolución de un trabajo práctico consistente en un supuesto hipotético acompañado de varias preguntas, con un porcentaje sobre la calificación final del 30%.

Evaluación Extraordinaria

La misma que la evaluación ordinaria

Evaluación única final

La misma que la evaluación ordinaria

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Segundo cuatrimestre. Miércoles, de 18 a 20 h.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Por correo electrónico:

maldonad@ugr.es

jlperez@ugr.es

fernando.bertran@mjusticia.es

A través de la aplicación PRADO.

Medidas de adaptación de la metodología docente

Lecciones magistrales con soporte en presentaciones previamente entregadas al alumnado; resolución de problemas y estudio de casos prácticos, en talleres profesionales. Todo ello a través de la aplicación Google Meet. Los materiales se proporcionan a través de la aplicación PRADO.

Evaluación Ordinaria

Prueba oral online, a través de Google Meet, consistente en un examen con varias preguntas incluidas en un cuestionario entregado previamente, de 35 preguntas aproximadamente, con un porcentaje sobre la calificación final del 70%.

Valoración de respuestas a un cuestionario de una 60 preguntas aproximadamente, y la resolución de un trabajo práctico consistente en un supuesto hipotético acompañado de varias preguntas, con un porcentaje sobre la calificación final del 30%.

Evaluación Extraordinaria

La misma que la evaluación ordinaria

Evaluación única final

La misma que la evaluación ordinaria