Guía docente de Ingeniería de la Usabilidad y Ética Informática (M52/56/2/40)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 15/07/2022

Máster

Máster Universitario en Desarrollo del Software

Módulo

Módulo 1: Ingeniería del Software Avanzada

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Semipresencial

Profesorado

  • Francisco Luis Gutiérrez Vela
  • María Luisa Rodríguez Almendros
  • César Alberto Collazos Ordóñez

Tutorías

Francisco Luis Gutiérrez Vela

Email
  • Primer semestre
    • Martes 17:00 a 18:30 (Etsiit 3ª P Despacho 7)
    • Miercoles 9:30 a 12:30 (Etsiit 3ª P Despacho 7)
    • Viernes 16:00 a 17:30 (Etsiit 3ª P Despacho 7)
  • Segundo semestre
    • Martes 17:00 a 18:00 (Etsiit 3ª P Despacho 7)
    • Jueves 8:30 a 13:30 (Etsiit 3ª P Despacho 7)
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 17:30 a 19:00 (Etsiit 3ª P Despacho 7)
    • Martes 17:30 a 19:00 (Etsiit 3ª P Despacho 7)
    • Miércoles 12:30 a 13:30 (Etsiit 3ª P Despacho 7)
    • Miércoles 9:30 a 11:30 (Etsiit 3ª P Despacho 7)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 17:30 a 19:00 (Etsiit 3ª P Despacho 7)
    • Martes 17:30 a 19:00 (Etsiit 3ª P Despacho 7)
    • Miércoles 9:30 a 11:30 (Etsiit 3ª P Despacho 7)
    • Miércoles 12:30 a 13:30 (Etsiit 3ª P Despacho 7)

María Luisa Rodríguez Almendros

Email
  • Primer semestre
    • Martes 9:00 a 13:30 (Etsiit 3ª P Despacho 29)
    • Jueves 9:00 a 10:30 (Etsiit 3ª P Despacho 29)
  • Segundo semestre
    • Martes 9:00 a 13:30 (Etsiit 3ª P Despacho 29)
    • Jueves 17:30 a 19:00 (Etsiit 3ª P Despacho 29)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Introducción a la Usabilidad. Propiedades y técnicas de evaluación.
  • El proceso de desarrollo centrado en el usuario.
  • Usabilidad de sitios Web.
  • Accesibilidad y normativas existentes.
  • Análisis de la usabilidad en videojuegos. Jugabilidad.
  • Ampliando la experiencia de usuario usando Gamificación.
  • Ética Informática.

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  • Introduction to Usability. Properties and evaluation techniques. 
  • User-centered development process. 
  • Web usability. 
  • Accessibility legislation and standards. 
  • Analysis of usability in video games. Gameplay.
  • Expanding the user experience using gamification. 
  • Computer ethics. 

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

  • Conocer técnicas específicas de interacción persona-ordenador en las diferentes fases del desarrollo del software.
  • Presentar los campos de investigación abiertos relacionados con la usabilidad, la accesibilidad y el resto de principios admitidos bajo la ética informática.
  • Presentar los campos de desarrollo en esta visión centrada en el usuarios.
  • Incorporar las cuestiones éticas al desarrollo de software y a la implantación de las tecnologías de la información. 

El alumno será capaz de:

  • Manifestar interés por los distintos procesos de innovación ligados a las TICs, nuevas tecnologías y procedimientos.
  • Valorar el impacto social que provocan los sistemas digitales en la sociedad.
  • Favorecer la creatividad y el razonamiento crítico.
  • Comunicación oral y escrita.
  • Tener un compromiso ético ante el software y su desarrollo.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. Introducción a la Usabilidad. Propiedades y técnicas de evaluación.
  2. El proceso de desarrollo centrado en el usuario.
    1. Diseño basado en Personas/Escenarios.
    2. Análisis de tareas y el diseño de la interacción.
    3. Diseño del Interfaz de Usuario. Prototipado.
    4. Metodologías de diseño centradas en el usuario.
    5. Propuestas de Proceso de Diseño de IU.
  3. Usabilidad de sitios Web.
  4. Accesibilidad y normativas existentes.
  5. Análisis de la usabilidad en videojuegos. Jugabilidad.
  6. Ampliando la experiencia de usuario usando Gamificación.
  7. Ética Informática.
    1. Concepto de ética y ética informática.
    2. Principios, códigos y problemas éticos.
    3. Cambios sociales y problemas éticos de las TIC.
    4. Estudio de la intimidad y la exclusión digital.

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  1. Introduction to Usability. Properties and evaluation techniques. 
  2. User-centered development process. 
    1. People/scenarios-based design.
    2. Task analysis and interaction design.
    3. User interface design. Prototyping.
    4. User-centered design methodologies.
    5. Proposal for UI design process.
  3. Web usability. 
  4. Accessibility legislation and standards. 
  5. Analysis of usability in video games. Gameplay.
  6. Expanding the user experience using gamification. 
  7. Computer ethics. 
    1. Concept of ethics and computer ethics.
    2. Principles, codes and ethical problems.
    3. Social changes and ethical issues of ICT.
    4. Study of privacy and digital exclusión.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • J. Nielsen, “Usabilidad. Diseño de sitios Web”, Prentice hall (2000)
  • J. Nielsen, R.L. Mark, “Usability inspection Methods”, Willey (1994)
  • Mayhew D.  “Usability engineering lifecycle”, (1999)
  • Carroll J. “Making use, scenario based design of human computer interactions”. MIT Press, (2000)
  • Hix, H.R. Hartson, “Developing Users Interfaces ensuring Usability throw Products and Process”, Willey (1993)
  • J. Preece, “A Guide to Usability. Human Factors in Computing”, Addison Wesley (1993)
  • L.L Constantine, L.A. Lockwood, “Software for Use. A Practical Guide to the models and methods of Usage Centered Design”, Addison Wesley, ACM Press (1999)
  • Libro digital “Interacción persona-ordenador”  http://griho.udl.es/ipo/pres.html, realizado por miembros de la asociación de interacción Persona-Ordenador (AIPO)
  • Singer. Introducción a la ética. Alianza Editorial. (2004).
  • Johnson, D. G. Computer Ethics. (2001).
  • Bynum, T.W., Rogerson, S. Computer Ethics and social responsibility. (2004)
  • Johnson, D. G., Nissenbaum, H. Computer ethics and social values. (1995).

Enlaces recomendados

Como apoyo a la docencia se usará la Plataforma de Recursos de Apoyo a la Docencia PRADO de la Universidad de Granada

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 18 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

Se realizará una evaluación continua del trabajo del estudiante, valorando tanto los conocimientos adquiridos como las competencias alcanzadas.

 

Modalidad semipresencial:

Para la evaluación en modalidad semipresencial se tendrán en cuenta los siguientes sistemas de evaluación, indicándose entre paréntesis el rango del porcentaje con respecto a la calificación final del estudiante:

SE1. Asistencia y participación activa en el Aula (30%).

SE2. Actividades realizadas durante en desarrollo del curso (10%).

SE6. Participación en foros de debate o de recogida de información (10%).

SE7. Resolución de ejercicios o entrega de trabajos, informes, a través de la plataforma docente a través de Internet (40%).

SE8. Participación activa a través de la plataforma docente (10%).

(*) Se pedirá la entrega en tiempo y forma de las actividades propuestas a través de la plataforma PRADO.

 

Modalidad virtual:

Para la evaluación en modalidad virtual se tendrán en cuenta los siguientes sistemas de evaluación, indicándose entre paréntesis el rango del porcentaje con respecto a la calificación final del estudiante:

SE6. Participación en foros de debate o de recogida de información (10%).

SE7. Resolución de ejercicios o entrega de trabajos, informes, a través de la plataforma docente a través de Internet (60%).

SE8. Participación activa a través de la plataforma docente (30%).

(*) Se pedirá la entrega en tiempo y forma de las actividades propuestas a través de la plataforma PRADO.

 

Aunque los criterios de evaluación en las dos modalidades son similares, las actividades a realizar para cada modalidad pueden diferir, al contar con herramientas distintas tanto para la adquisición de los conocimientos como para la evaluación.

A continuación se especifican las actividades formativas previstas así como su temporalización dependiendo de la modalidad de estudio:

 

 

 

Modalidad Semipresencial

Modalidad virtual

Actividades formativas

Horas

lectivas

Horas presenciales

Presencialidad

Horas virtuales

Clases teóricas

20

10

50%

20

Clases prácticas

4

2

50%

4

Trabajos tutorizados

6

3

50%

6

Tutorías

6

3

50%

6

Evaluación

4

2

50%

4

Trabajo Autónomo

60

0

 

60

Total

100

80

 

 

 

(*) Se realizará el seguimiento de las incidencias y dificultades que tengan los estudiantes en la modalidad presencial y virtual a través de la herramienta PRADO.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

La evaluación en tal caso consistirá en la realización de una prueba y/o trabajo, y/o la entrega de las actividades propuestas en la evaluación continua.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en la realización de una prueba y/o trabajo.

Información adicional