Guía docente de Procesamiento del Habla en Call-Centers Automáticos (M52/56/2/30)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 15/07/2022

Máster

Máster Universitario en Desarrollo del Software

Módulo

Módulo 7: Procesamiento del Habla, Computación Ubicua e Inteligencia Ambiental

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

2

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Semipresencial

Profesorado

  • Zoraida Callejas Carrión
  • Ramón López-Cózar Delgado

Tutorías

Zoraida Callejas Carrión

Email
  • Primer semestre
    • Martes 11:30 a 13:30 (Etsiit Desp. 23 3ª Planta)
    • Miércoles 9:30 a 13:30 (Etsiit Desp. 23 3ª Planta)
    • Miercoles 9:30 a 13:30 (Etsiit Desp. 23 3ª Planta)
  • Segundo semestre
    • Martes 11:30 a 13:30 (Etsiit Desp. 23 3ª Planta)
    • Miercoles 9:30 a 13:30 (Etsiit Desp. 23 3ª Planta)
    • Miércoles 9:30 a 13:30 (Etsiit Desp. 23 3ª Planta)

Ramón López-Cózar Delgado

Email
  • Primer semestre
    • Martes 10:30 a 13:30 (Etsiit Desp. 26 3ª Planta)
    • Miercoles 10:30 a 13:30 (Etsiit Desp. 26 3ª Planta)
    • Miércoles 10:30 a 13:30 (Etsiit Desp. 26 3ª Planta)
  • Segundo semestre
    • Martes 10:30 a 13:30 (Aula Inf 1 F. Bbaa)
    • Miercoles 10:30 a 13:30 (Etsiit Desp. 26 3ª Planta)
    • Miércoles 10:30 a 13:30 (Etsiit Desp. 26 3ª Planta)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

En esta asignatura se proporciona a los estudiantes conocimientos básicos acerca del procesamiento del habla y los sistemas de diálogo en call-center automáticos. Para ello, se introducen los términos sistema de diálogo y call-center y los beneficios de su uso frente a otras tecnologías. Asimismo, se abordan los conceptos introductorios a la tecnología del habla, en concreto, los concernientes al reconocimiento, compresión, generación y síntesis del habla, y a su uso para el desarrollo de sistemas automáticos, incluyendo las técnicas necesarias para facilitar un diálogo “inteligente” entre los usuarios y el sistema. Por otra parte, se presentan las bases teóricas de la evaluación de dichos sistemas desde la perspectiva de la calidad técnica y también de la usabilidad, y se describen las técnicas más relevantes para la ingeniería de requisitos ligada al desarrollo de call-centers. Por último, se presenta una visión de conjunto de los problemas que es necesario abordar para el desarrollo de sistemas de diálogo para call-centers, así como los últimos avances en investigación en esta materia.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Conocimientos básicos de inglés y de lenguajes de programación de alto nivel.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El estudiante sabrá/comprenderá:

  • Los conocimientos básicos acerca del procesamiento del habla, en concreto: reconocimiento, comprensión, generación y síntesis del habla.
  • La importancia del estudio de la calidad y usabilidad de estos sistemas y manejar las técnicas básicas para evaluarlos respecto a estos dos criterios.
  • Los últimos avances en materia de investigación en el ámbito de los sistemas de diálogo y sistemas de procesamiento del habla.

El estudiante será capaz de:

  • Adquirir conocimientos acerca de los retos más relevantes a abordar durante el desarrollo de sistemas de procesamiento del habla.
  • Implementar sistemas de procesamiento del habla para dispositivos diversos.

El estudiante tendrá actitudes para:

  • Manifestar interés por los distintos procesos de innovación ligados a las TICs, nuevas técnicas y procedimientos.
  • Valorar el impacto social que provocan los sistemas digitales en la sociedad, y en particular los sistemas de procesamiento del habla en call-centers automáticos.
  • Favorecer la creatividad y el razonamiento crítico.
  • Comunicación oral y escrita.
  • Tener un compromiso ético ante el software y su desarrollo.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. Introducción a los sistemas de diálogo y call-centers automáticos
  2. Reconocimiento automático del habla, comprensión y síntesis del habla
  3. Calidad, usabilidad e ingeniería de requisitos en sistemas de procesamiento del habla
  4. Retos y avances en investigación en procesamiento del habla

Práctico

  1. Búsqueda bibliográfica sobre sistemas de procesamiento del habla
  2. Aplicación de conceptos de calidad y usabilidad sobre un sistema concreto
  3. Debate dirigido sobre retos y avances en investigación

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Huang, X., Acero, A., Hon, H. 2001. "Spoken Language Processing: A Guide To Theory, Algorithm and System Development", Prentice Hall
  • Lemon, O., Pietquin, O. 2012. “Data-driven methods for adaptive spoken dialogue systems: computational learning for conversational interfaces”, Springer
  • López-Cózar, R., Araki, M. 2005. "Spoken, Multilingual and Multimodal Dialogue Systems: Development and Assessment", Wiley
  • McTear, M. F. 2004. "Spoken Dialogue Technology. Toward the Conversational User Interface". Springer
  • McTear, M. F., Callejas, Z., Griol, D. 2016. “The conversational interface. Talking to Smart devices”. Springer
  • McTear, M. F. 2020. "Conversational AI: Dialogue Systems, Conversational Agents, and Chatbots". Morgan & Claypool Publishers
  • Möller, S. 2005. "Quality of Telephone-Based Spoken Dialogue Systems", Springer
  • Nishida, T., Nakazawa, A. 2014. “Conversational Informatics: A Data-Intensive Approach with Emphasis on Nonverbal Communication”, Springer
  • Pearl, C. 2016. “Designing voice user interfaces: principles of conversational experiences”. O’Reilly
  • Perez-Marin, D., Pascual-Nieto, I. 2011. “Conversational Agents and Natural Language Interaction: Techniques and Effective Practices”, IGI Global

Enlaces recomendados

Como apoyo a la docencia se usará la plataforma PRADO2 de la Universidad de Granada:
https://pradoposgrado.ugr.es/moodle/

Otros enlaces de interés:
http://sisdial.ugr.es
http://www.isca-speech.org/iscaweb/
http://www.rtsda.es
http://www.rthabla.es/

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 18 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final. Se realizará una evaluación continua del trabajo del estudiante, valorando tanto los conocimientos adquiridos como las competencias alcanzadas.

Modalidad semipresencial

Para la impartición de la asignatura en modalidad semipresencial se utilizarán las siguientes metodologías docentes:

  • SE1. Asistencia y participación activa
  • SE2. Actividades realizadas durante el desarrollo del curso
  • SE5. Cuestionarios on-line
  • SE7. Resolución de ejercicios o entrega de trabajos, informes, a través de la plataforma docente a través de Internet
  • SE8. Participación activa a través de la plataforma docente

La calificación se calculará considerando los siguientes porcentajes:

  • Asistencia y participación activa en el aula: entre un 10 y un 30 %
  • Participación en foros de debate o de recogida de información: entre un 30 y un 50 %
  • Resolución de ejercicios o entrega de trabajos, informes, a través de la plataforma docente: entre un 10 y un 30 %
  • Cuestionarios on-line: entre un 30 y un 50 %

A continuación se especifican las actividades formativas previstas así como su temporalización:

Actividades formativas Horas lectivas Horas presenciales Presencialidad
Clases teóricas 6 3 50
Clases prácticas 6 3 50
Trabajos tutorizados 1 50 100
Tutorías 5 2 40
Evaluación 2 0 0
Trabajo autónomo 30 0 0
Total 50 58 240

Modalidad virtual

Para la impartición de la asignatura en modalidad virtual se utilizarán las siguientes metodologías docentes:

  • SE2 Actividades realizadas durante el desarrollo del curso
  • SE5. Cuestionarios on-line
  • SE6. Participación en foros de debate o de recogida de información
  • SE7. Resolución de ejercicios o entrega de trabajos, informes, a través de la plataforma docente a través de Internet
  • SE8. Participación activa a través de la plataforma docente          

La calificación se calculará considerando los siguientes porcentajes:

  • Participación activa a través de la plataforma: entre un 10 y un 30 %
  • Participación en foros de debate o de recogida de información: entre un 10 y un 30 %
  • Resolución de ejercicios o entrega de trabajos, informes, a través de la plataforma docente: entre un 10 y un 30 %
  • Cuestionarios on-line: entre un 30 y un 50 %

A continuación se especifican las actividades formativas previstas así como su temporalización:

Actividades formativas Horas lectivas Horas virtuales
Clases teóricas 6 6
Clases prácticas 6 6
Trabajos tutorizados 1 1
Tutorías 5 5
Evaluación 2 2
Trabajo autónomo 30 30
Total 50 50

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación. La evaluación extraordinaria consistirá en la realización de una prueba, un trabajo, y/o las actividades propuestas en la evaluación continua.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. La evaluación única final consistirá en la realización de una prueba, un trabajo, y/o las actividades propuestas en la evaluación continua.

Información adicional

Siguiendo las indicaciones recogidas en la nueva Normativa de Evaluación y de Calificación de la Universidad de Granada, cuya entrada en vigor está vigente desde noviembre de 2016, destacamos lo recogido en el artículo 15 sobre la originalidad de los trabajos presentados por los estudiantes.

  1. La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la propiedad intelectual según establezca la legislación vigente.
  2. El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien.
  3. Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explicita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente.