Guía docente de Computación Ubicua (M52/56/2/27)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 15/07/2022

Máster

Máster Universitario en Desarrollo del Software

Módulo

Módulo 7: Procesamiento del Habla, Computación Ubicua e Inteligencia Ambiental

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Semipresencial

Profesorado

  • María Del Campo Bermúdez Edo
  • José Luis Garrido Bullejos
  • Miguel Juan Hornos Barranco

Tutorías

María Del Campo Bermúdez Edo

Email
  • Primer semestre
    • Martes 10:30 a 13:30 (Etsiit 3ª P Despacho 29)
    • Miércoles 10:30 a 13:30 (Etsiit 3ª P Despacho 29)
    • Miercoles 10:30 a 13:30 (Etsiit 3ª P Despacho 29)
  • Segundo semestre
    • Martes 10:30 a 13:30 (Etsiit 3ª P Despacho 29)
    • Miercoles 10:30 a 13:30 (Etsiit 3ª P Despacho 29)
    • Miércoles 10:30 a 13:30 (Etsiit 3ª P Despacho 29)

José Luis Garrido Bullejos

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 11:30 a 14:30 (Etsiit 3ª P Despacho 12)
  • Segundo semestre
    • Martes 9:30 a 14:30 (Etsiit 3ª P Despacho 12)
    • Martes 16:30 a 17:30 (Etsiit 3ª P Despacho 12)
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 13:30 a 14:30 (Etsiit 3ª Planta Despacho 12)
    • Miércoles 9:30 a 14:30 (Etsiit 3ª Planta Despacho 12)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 19:30 a 20:30 (Etsiit 3ª Planta Despacho 12)
    • Miércoles 9:30 a 14:30 (Etsiit 3ª Planta Despacho 12)

Miguel Juan Hornos Barranco

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 12:30 a 14:00 (Fccee Despacho B013)
    • Lunes 12:30 a 13:30 (Fccee Despacho B013)
    • Martes 10:30 a 13:30 (Fccee Despacho B013)
    • Martes 10:30 a 13:00 (Fccee Despacho B013)
    • Miercoles 10:30 a 12:30 (Fccee Despacho B013)
    • Miércoles 10:30 a 12:30 (Fccee Despacho B013)
  • Segundo semestre
    • Miércoles 9:30 a 12:30 (Fccee Despacho B013)
    • Miercoles 9:30 a 12:30 (Fccee Despacho B013)
    • Jueves 10:30 a 12:30 (Fccee Despacho B013)
    • Jueves 9:30 a 12:30 (Fccee Despacho B013)
    • Viernes 10:30 a 14:30 (Etsiit 3ª P Despacho 26)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Introducción a los principales conceptos y características de los sistemas de Computación Ubicua (CU).
  • Relación de la CU con disciplinas cercanas, como: inteligencia ambiental, computación sensible al contexto, computación móvil, domótica y sistemas colaborativos.
  • Métodos y técnicas avanzados de especificación y diseño (MDA, SOA, EDA, UP,...) aplicados al desarrollo de sistemas ubicuos.
  • Ontologías para CU.
  • Modelado de contexto (context awareness), identificación, localización, seguimiento y monitorización de usuarios.
  • Protocolos estándares para coordinación, comunicación de información y sincronización, descubrimiento, etc.
  • Paradigmas de comunicación y arquitecturas software (Eventos, Cliente/Servidor, Agentes): lenguajes, sistemas operativos, middlewares, plataformas de servicios y frameworks de desarrollo.
  • Propiedades de calidad: usabilidad, escalabilidad, interoperabilidad, rendimiento, etc.
  • Casos de estudio relacionados con sistemas de inteligencia ambiental, computación móvil y computación sensible al contexto.

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  • Introduction to the main concepts and characteristics of Ubiquitous Computing (UC) systems.
  • Relationship of the UC with similar disciplines, such as: ambient intelligence, context-aware computing, mobile computing, home automation and collaborative systems.
  • Advanced methods and techniques of specification and design (MDA, SOA, EDA, UP, ...) applied to the development of ubiquitous systems.
  • Ontologies for UC.
  • Context modelling (context awareness), identification, location, tracking and monitoring of users.
  • Standard protocols for coordination, information communication and synchronization, discovery, etc.
  • Communication paradigms and software architectures (Events, Client/Server, Agents): languages, operating systems, middlewares, service platforms and development frameworks.
  • Quality properties: usability, scalability, interoperability, performance, etc.
  • Use cases related to ambient intelligence systems, mobile computing and context-aware computing.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá y será capaz de:

  • Identificar las principales características de un sistema de CU.
  • Comprender los principales métodos, modelos y técnicas aplicables al desarrollo de los entornos de computación ubicua.
  • Decidir qué métodos y técnicas son más apropiados para el desarrollo de un determinado sistema de CU.
  • Discutir y aportar ideas a la resolución de un caso práctico en esta materia, integrando diferentes tecnologías.
  • Investigar y buscar información con criterio en las publicaciones científicas pertinentes sobre aquellos aspectos de los sistemas de CU que sean de interés tanto teórico como práctico.
  • Recopilar, sintetizar y sacar conclusiones sobre los artículos científicos relacionados con la CU; en definitiva, adquirir una visión científica y constructiva en la temática del curso.
  • Exponer un trabajo que haya realizado, relacionado con la CU, ante público formado en dicha materia, y responder a las cuestiones que se le planteen sobre el mismo.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

SECCIÓN 1: Computación Ubicua, Inteligencia Ambiental y términos relacionados

  • Introducción a la Computación Ubicua (CU)
    • Definiendo la CU
    • Características de la CU
    • Áreas de aplicación
    • Tipos de computación relacionados: Inteligencia Ambiental, Sistemas Colaborativos o CSCW, Computación Sensible al Contexto y Computación Móvil
    • Consideraciones a tener en cuenta y cuestiones abiertas
  • Inteligencia Ambiental (AmI)
    • AmI en relación con IA (Inteligencia Artificial)
    • Arquitectura de un sistema AmI
    • Métodos y técnicas de IA usadas en AmI
    • Escenarios o campos de aplicación
  • Ejemplos de trabajos relacionados
    • Home4ll: Control de entorno accesible y de bajo coste
    • Información cultural geolocalizada
    • MIRIE: Metodología para desarrollar entornos inteligentes más fiables

SECCIÓN 2: Internet de las Cosas

  • Internet de las Cosas
    • Conceptos básicos
    • Tecnologías de acceso
    • Redes y utilización de middlewares
    • Modelado de Contexto: Semántica
    • Análisis de datos
    • Aplicaciones

SECCIÓN 3: Computación Ubicua e Ingeniería del Software

  • Protocolos, servicios y tecnologías desde la perspectiva de Ingeniería del Software
    • Perspectivas
    • Desarrollo basado en modelos
    • SOA (Service-Oriented Architecture)
    • Definición y características del Contexto
    • Modelos de referencia
    • Capa física y sistemas operativos
    • Paradigmas de comunicación (PubSub, RPC, DCM, etc.)
    • Middlewares
    • Servicios: Nombres, descubrimiento, localización y gestión de la información de contexto
    • Arquitecturas (basadas en eventos, P2P, Cliente/Servidor)
    • Frameworks de desarrollo
    • Atributos de calidad

Práctico

SECCIÓN 2: Internet de las Cosas

  • Visualización de datos analizados
  • Conexión de sensores y datos ambientales a una plataforma IoT

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Artículos que presentan una visión general e introductoria de la materia:

Libros:

Bibliografía complementaria

Revistas especializadas en la temática del curso:


Congresos relacionados con la temática del curso:

Enlaces recomendados

Como apoyo a la docencia, se usará la Plataforma de Recursos de Apoyo a la Docencia (PRADO) de la Universidad de Granada: https://prado.ugr.es/.

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La materia se evaluará siguiendo un sistema de evaluación continua. No obstante, atendiendo a la normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada en Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013 y modificada en Consejo de Gobierno de 26 de octubre de 2016, quienes cumplan los requisitos recogidos en la citada norma podrán solicitar una evaluación única, atendiendo a lo estipulado en los artículos 6.2 y 8 de la misma.

A la hora de realizar la evaluación continua del trabajo del estudiante, se valorará tanto los conocimientos adquiridos como las competencias alcanzadas.

Se tratará de realizar actividades sobre los distintos aspectos tratados en la asignatura y, siempre que sea posible, relacionadas con el Trabajo Fin de Máster que esté realizando el correspondiente estudiante.

Se pedirá la entrega en tiempo y forma de las actividades propuestas a través de la plataforma PRADO.

Modalidad semipresencial:

La evaluación final de cada estudiante se calculará considerando los siguientes porcentajes:

  • Asistencia y participación activa en el aula: 10%
  • Actividades realizadas durante el desarrollo del curso: 15%
  • Actividades realizadas después de finalizar el curso: 30%
  • Participación en foros de debate o de recogida de información: 15%
  • Resolución de ejercicios o entrega de trabajos, informes, a través de la plataforma docente a través de Internet: 15%
  • Participación activa a través de la plataforma docente: 15%
     

Modalidad virtual:

La evaluación final de cada estudiante se calculará considerando los siguientes porcentajes:

  • Actividades realizadas durante el desarrollo del curso: 15%
  • Actividades realizadas después de finalizar el curso: 30%
  • Participación en foros de debate o de recogida de información: 15%
  • Resolución de ejercicios o entrega de trabajos, informes, a través de la plataforma docente a través de Internet: 20%
  • Participación activa a través de la plataforma docente: 20%

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajos.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en la realización de una prueba, un trabajo, y/o las actividades propuestas en la evaluación continua.

Información adicional