Guía docente de Tecnología de Objetos Aplicada al Desarrollo de Aplicaciones Distribuidas y de Tiempo Real (M52/56/2/13)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 15/07/2022

Máster

Máster Universitario en Desarrollo del Software

Módulo

Módulo 6: Ingeniería del Software de Sistemas Distribuidos, Empotrados y de Tiempo Real

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Semipresencial

Profesorado

  • Manuel Isidoro Capel Tuñón

Tutorías

Manuel Isidoro Capel Tuñón

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 11:30 a 13:30 (Etsiit 3ª P Despacho 37)
    • Jueves 15:30 a 17:30 (Etsiit 3ª P Despacho 37)
    • Viernes 9:30 a 11:30 (Etsiit 3ª P Despacho 37)
  • Segundo semestre
    • Lunes 11:30 a 13:30 (Etsiit 3ª P Despacho 37)
    • Miercoles 11:30 a 13:30 (Etsiit 3ª P Despacho 37)
    • Jueves 11:30 a 13:30 (Etsiit 3ª P Despacho 37)
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 11:30 a 13:30 (Etsiit 3ª P Despacho 37)
    • Jueves 15:30 a 17:30 (Etsiit 3ª P Despacho 37)
    • Viernes 15:30 a 17:30 (Etsiit 3ª P Despacho 37)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 11:30 a 13:30 (Etsiit 3ª P Despacho 37)
    • Miércoles 11:30 a 13:30 (Etsiit 3ª P Despacho 37)
    • Jueves 11:30 a 13:30 (Etsiit 3ª P Despacho 37)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Modelos de componentes-software. Arquitecturas de software avanzadas. Técnicas modernas de desarrollo basadas en componentes distribuidos. Software intermediario (middleware) actual. Desarrollo de software de sistemas de tiempo real con las metodologías actuales.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Desarrollo de sistemas software que satisfagan los requisitos de usuario establecidos de cardo con los estándares actuales de calidad

Conocimiento general de teorías, principios, métodos y prácticas de la IS

Habituación en el uso de entornos de desarrollo integrado: Eclipse (preferiblemente), NetBeans, VisualStudio...

 

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

-Conocer los modelos actuales de componentes de aplicación al desarrollo de sistemas software

-Dominar técnicas modernas de desarrollo

-Saber cómo programar y desplegar un servicio RESTful con acceso receptivo desde varias interfaces y dispositivos; con conectividad a bases de datos compatibles SQL

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

1. Ingeniería del software de sistemas distribuidos: Formalización de sistemas software abiertos y basados en componentes. Programación Basada en Componentes. Modelos de "componente software"

2.Servicios Web: Middleware. SOA. Business processes modeling. Composición de servicios Web

3. Tecnología de objetos aplicada al desarrollo de sistemas de tiempo real: RT-CORBA. Calidad de servicio. Ejemplos de aplicación. RT-CORBA en TAO. ACE ORB (TAO). Evolución de TAO y entornos actuales.

Práctico

1. Programación de componentes software con el marco de trabajo JSF

2. Programación de un servicio RESTful

3. Aplicación de TR

Bibliografía

Bibliografía fundamental

-Capel, Manuel I. (2016). Desarrollo de Software y Sistemas Basados en Componentes y Servicios. Garceta (Madrid) 

-Thomas Erl. SOA: principles of service design. Prentice Hall, 2008 (recurso electrónico:

http://proquest.safaribooksonline.com/9780132344821).

Bibliografía complementaria

--Kessig, Z. Building Web Applications with Erlang: Working with REST and Web. O’Reilly, 2012.

-Silver, B. BPMN Method and Style with BPMN's implementers guide. Cody-Cassidy (2nded.), 2011, CA (USA), 2011

-Eden, A., Hirshfeld, Y., and Kazman, R. (2006). Abstraction classes in software design. IEE Software, 153(4):163–182.

-Exposito, D. and Saltarello, A. (2009). Architecting Microsoft .NET solutions for the enterprise. Microsoft Press, Redmond, Washington.

-Szyperski, C. (1998). Component Software. Beyond Object-Oriented Programming. Addison–Wesley, 

Enlaces recomendados

A principio de curso se avisará de la plataforma Web y páginas auxiliares donde se encontrarán los enlaces recomendados para la asignatura.

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes vigente en la Universidad de Granada, que puede consultarse en: https://lsi.ugr.es/lsi/normativa_examenes

Preferentemente, la evaluación se ajustará al sistema de evaluación continua del aprendizaje del estudiante siguiendo el artículo 7 de la anterior Normativa.

Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación numérica superior o igual a 5 puntos (sobre 10). No obstante, además del requisito anterior, se establece adicionalmente que tanto la calificación correspondiente a la parte teórica como a la parte práctica sean mayores o iguales 3,5 puntos (sobre 10).

Evaluación Extraordinaria

La evaluación de los estudiantes en la convocatoria extraordinaria se regirá por los mismos criterios y constará de las mismas pruebas que ellas indicadas para la evaluación única final.

Evaluación única final

La evaluación única final consistirá en dos pruebas de evaluación, una para la parte teórica y otra para la parte práctica, con las características que se indican a continuación:

Evaluación de teoría: los estudiantes realizarán una única prueba escrita que constará de preguntas de teoría, preguntas tipo test (35% de la nota final) problemas y ejercicios sobre la teoría impartida (50% nota final)  y resolución de un supuesto práctico (15% nota final)

Evaluación de las prácticas:los estudiantes realizarán una prueba en el laboratorioque consistirá en la reali-zación con ordenador de un programa basado en un supuesto práctico similar a los realizados durante las prác-ticas regladas.

La ponderación de cada parte en la nota final será del 50% (parte teórica) y 50% (parte práctica). Paraaprobar la asignatura se han de cumplir los siguientes requisitos:

La nota de la prueba de teoría ha de ser igual o superior al 40% del máximo de dicha prueba

La nota de la prueba de prácticas ha de ser igual o superior al 40% del máximo de dicha prueba

Información adicional

Para aprobar siguiendo la modalidad de evaluación continua hay que realizar todos los controles (cuestionarios en PRADO) y entregar las prácticas en las fechas establecidas al comienzo del curso.