Guía docente de Instrumentos de Gestión Urbanística (MD2/56/1/7)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 17/06/2024

Máster

Máster Universitario en Ciudades y Proyecto Urbano

Módulo

Innovación en Mejora Urbana y Gobernanza

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Semipresencial

Profesorado

  • Alejandro Luis Grindlay Moreno
  • Francisco Javier Garrido Jiménez

Tutorías

Alejandro Luis Grindlay Moreno

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 10:30 a 11:30
    • Martes 17:30 a 18:30
    • Miércoles 8:30 a 12:30
  • Tutorías 2º semestre
    • Miércoles 17:30 a 19:30
    • Jueves 10:30 a 14:30

Francisco Javier Garrido Jiménez

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • El sistema jurídico-legal de la gestión urbanística andaluza y de otras autonomías: Fundamentos y normativa.
  • Los instrumentos y procedimientos de la gestión urbanística tradicional: Gestión por Compensación, por Expropiación y por Cooperación. Casos prácticos.
  • Fórmulas para la obtención de sistemas generales y locales. Gestión Asistemática. Casos prácticos
  • Nuevas formas de gestión participativa y de gobernanza urbanística municipal. Casos prácticos.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

  • Los fundamentos del sistema jurídico-legal de la gestión urbanística de distintos contextos autonómicos.
  • Los instrumentos y procedimientos de la gestión urbanística tradicional: Gestión por Compensación, por Expropiación y por Cooperación.
  • Fórmulas para la obtención de sistemas generales y locales. Gestión Asistemática.
  • Nuevas formas de gestión participativa y de gobernanza urbanística municipal.

El alumno será capaz de:

  • Abordar y liderar procesos de gestión urbanística.
  • Ejercer la práctica de la gestión urbanística municipal.
  • Intervenir de forma solvente en procesos de gestión participativa y tener un rol activo en la gobernanza urbanística municipal.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • El sistema jurídico-legal de la gestión urbanística andaluza y de otras autonomías: Fundamentos y normativa.
  • Los instrumentos y procedimientos de la gestión urbanística tradicional: Gestión por Compensación, por Expropiación y por Cooperación. Casos prácticos.
  • Fórmulas para la obtención de sistemas generales y locales. Gestión Asistemática. Casos prácticos
  • Nuevas formas de gestión participativa y de gobernanza urbanística municipal. Casos prácticos.

Práctico

  • Taller Práctico de Reparcelación

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La convocatoria ordinaria será evaluada a través de EVALUACIÓN CONTINUA. El estudiante podrá solicitar EVALUACIÓN ÚNICA FINAL al principio de curso por los procedimientos y plazos establecidos para ello. En caso de que el estudiante no lo solicite, será evaluado por defecto mediante EVALUACIÓN CONTÍNUA.
Para poder ser evaluado con EVALUACIÓN CONTÍNUA el estudiante deberá cumplir los dos requisitos siguientes:

- ASISTIR AL MENOS AL 75% DE LAS CLASES.
- SUPERAR LAS ACTIVIDADES EVALUABLES REALIZADAS DURANTE LAS SESIONES PRÁCTICAS.

Evaluación Extraordinaria

La EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA consistirá en una PRUEBA TEÓRICA que versará sobre los contenidos teóricos y prácticos desarrollados en la guía docente. Esta prueba deberá ser superada para que la asignatura sea aprobada.

Evaluación única final

Los estudiantes que soliciten cursar la asignatura mediante evaluación única final, deberán notificarlo por correo electrónico al profesor/a responsable tras haber realizado la solicitud formal.

La EVALUACIÓN ÚNICA FINAL consistirá en una PRUEBA TEÓRICA que versará sobre los contenidos teóricos y prácticos desarrollados en la guía docente. Esta prueba deberá ser superada para que la asignatura sea aprobada.

Información adicional