Guía docente de Caracterización de Compuestos de Coordinación (M43/56/2/28)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 15/07/2022

Máster

Máster Universitario en Ciencias y Tecnologías Químicas, Khemia

Módulo

Metodologia e Instrumentación

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Miguel Ángel Galindo Cuesta
  • José María Moreno Sánchez

Tutorías

Miguel Ángel Galindo Cuesta

Email
Anual
  • Lunes 9:30 a 11:30 (Q I.-F.Ciencias (Q1): Despacho 1)
  • Miércoles 9:30 a 11:30 (Q I.-F.Ciencias (Q1): Despacho 1)
  • Miercoles 9:30 a 11:30 (Q I.-F.Ciencias (Q1): Despacho 1)
  • Viernes 9:30 a 11:30 (Q I.-F.Ciencias (Q1): Despacho 1)

José María Moreno Sánchez

Email
Anual
  • Lunes 8:30 a 9:30 (Q.I.-.F.Ciencias (Q1): Despacho 5)
  • Miercoles 8:00 a 9:30 (Q.I.-.F.Ciencias (Q1): Despacho 5)
  • Miércoles 8:00 a 9:30 (Q.I.-.F.Ciencias (Q1): Despacho 5)
  • Jueves 8:00 a 9:30 (Q.I.-.F.Ciencias (Q1): Despacho 5)
  • Viernes 8:00 a 9:30 (Q.I.-.F.Ciencias (Q1): Despacho 5)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Aplicación de diferentes técnicas a la caracterización de compuestos de coordinación.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda haber cursado una asignatura de Química de la Coordinación, bien en el grado bien en el máster Khemia.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Tras cursar esta asignatura, el estudiante será capaz de:

  • Preparar y caracterizar diferentes compuestos de coordinación en el laboratorio.
  • Determinar parámetros estructurales a partir de diferentes técnicas espectroscópicas.
  • Determinar los niveles de energía para un compuesto de coordinación, predecir el número de transiciones y asignar las bandas del espectro electrónico.
  • Determinar el desdoblamiento del campo y el parámetro de repulsión interelectrónica, B.
  • Utilizar diferentes programas y bases de datos para obtener/manipular la información obtenida.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Práctico

Asignatura de carácter práctico si bien puede impartirse algún seminario teórico en caso de ser necesario.

  • Preparación de diferentes compuestos de coordinación mono y polinucleares.
  • Caracterización de algunas de las propiedades físico/químicas de los compuestos de coordinación.
  • Obtención, análisis e interpretación de los espectros electrónicos de diferentes compuestos de coordinación octaédricos con configuraciones d1 a d9.
  • Obtención de la serie espectroquímica a partir de distintos compuestos de coordinación octaédricos de Cr(III).
  • Manejo de bases de datos estructurales.
  • Manejo de programas de estructura cristalina.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • LEVER, A. B. P., Inorganic electronic spectroscopy. 2ª Ed., Elsevier, Nueva York, 1986.
  • BASOLO, F., JOHNSON, R. C., Coordination chemistry. 2ª Ed., Science Reviews, Wilmington, 1987.
  • BERSUKER I. B., Electronic Structure and Properties of Transition Metal Compounds: Introduction to the theory. 1ª Ed. J. Wiley and sons (1996).
  • FIGGIS, B. N., HITCHMAN M. R., Ligand Field Theory and its applications, Wiley-VCH, 1999.
  • GERLOCH, M., CONSTABLE, E. C., Transition metal chemistry: the valence shell in d-block chemistry. VCH Publishers, Weinheim, 1994.
  • HAY, R. W., Inorganic mechanisms. Reactions of metal complexes in solution. Ellis Horwood, Nueva York, 1992.
  • KAHN O., Structure Electronique des elements de transition. Ions et molecules complexes. Press Universitaires de France, 1977.

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La asistencia es obligatoria debido al carácter práctico de la asignatura. Dos o más faltas sin justificar supondrá suspender la asignatura.

  • Trabajo en el laboratorio (asistencia, interés, iniciativa, trabajo en equipo, gestión/resolución de problemas): 50%
  • Exposición y defensa de los resultados obtenidos: 50%

Evaluación Extraordinaria

  1. En caso de tener superado la parte del Trabajo en el laboratorio (50%) se realizará la Exposición y defensa de los resultados (50%).
  2. En caso de no tener superado el Trabajo en el laboratorio:
  • Prueba en el laboratorio donde llevará a cabo alguna de las síntesis y su correspondiente caracterización (50%).
  • Prueba escrita sobre la/s técnica/s de caracterización utilizadas en la prueba anterior (50%).

Evaluación única final

  • Prueba en el laboratorio donde llevará a cabo alguna de las síntesis y su correspondiente caracterización (50%).
  • Prueba escrita sobre la/s técnica/s de caracterización utilizadas en la prueba anterior (50%).

Información adicional