Guía docente de la asignatura

Sistemas de Información Basados en Internet

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 14/06/2021
Fecha de aprobación: 14/06/2021

Grado

Grado en Turismo

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Informática para la Gestión Turística

Materia

Sistemas de Información Basados en Internet

Curso

4

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teoría

  • Miguel Juan Hornos Barranco. Grupos: A

Prácticas

  • Miguel Juan Hornos Barranco. Grupos: 1

Tutorías

Miguel Juan Hornos Barranco

mhornos@ugr.es
  • Segundo semestre
    • Jueves de 10:30 a 12:30 (Fccee Despacho B013)
    • de 10:30 a 14:30 (Etsiit 3ª P Despacho 26)
  • Primer semestre
    • Lunes de 12:30 a 14:00 (Fccee Despacho B013)
    • Martes de 10:30 a 13:00 (Fccee Despacho B013)
    • Miércoles de 10:30 a 12:30 (Fccee Despacho B013)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Ningún prerrequisito. La asignatura es de autocontenido, con un claro enfoque práctico, basado en los fundamentos teóricos que se verán en clase y en el uso de software disponible en las aulas de informática.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Introducción a Internet: Servicios ofrecidos.
  • Diseño Web.
  • Comercio electrónico.
  • Funcionamiento de los CRS-GDS

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG05  - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. 
  • CG06  - Capacidad de gestión de la información. 
  • CG08  - Toma de decisiones. 
  • CG10  - Trabajo en equipo. 
  • CG17  - Aprendizaje autónomo. 

Competencias específicas

  • CE12  - Manejar técnicas de comunicación. 
  • CE28  - Analizar y utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico. 
  • CE72  - Habilidad para explotar convenientemente los múltiples servicios que Internet proporciona a la empresa, especialmente los de soporte al comercio electrónico 
  • CE73  - Capacidad para diseñar e implementar un sitio Web, prestando especial atención a los aspectos de usabilidad y accesibilidad.  

Competencias transversales

  • CT01  - A través del conocimiento y aplicación de los conceptos aprendidos en el grado, ser capaz de identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público. 
  • CT02  - Conocer, comprender y aplicar los distintos modelos económicos para aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad y ser capaz de conocer los criterios de elección económica de los distintos agentes que conforman la sociedad . 
  • CT03  - Aprender a comunicarse con fluidez en un entorno y a trabajar en equipo, tanto en un contexto nacional como en un contexto internacional. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Analizar la utilidad de los sistemas de información basados en Internet y su aplicación al ámbito empresarial, en general, y al sector turístico, en forma particular.
  • Proporcionar los conocimiento teóricos y prácticos necesarios para que el alumno sea capaz de:
    • Desarrollar sitios web siguiendo la filosofía de la Web 2.0.
    • Trabajar con gestores de contenido o CMS (Content Management Systems).
    • Interaccionar con los servicios disponibles en Internet de un modo consciente y productivo.
    • Familiarizarse con los sistemas de información propios de la empresa, independientemente de la plataforma y la tecnología subyacente.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1. Introducción a Internet
  • Tema 2. Servicios ofrecidos por Internet
  • Tema 3. Internet y empresa
  • Tema 4. Implantación de iniciativas empresariales en Internet
  • Tema 5. Diseño y desarrollo de sitios web
  • Tema 6. Comercio electrónico
  • Tema 7. Posicionamiento web y publicidad en Internet

Práctico

  • Práctica 1: Gestión integrada de diversas cuentas de correo electrónico con Mozilla Thunderbird
  • Práctica 2: Creación de grupos de discusión y listas de distribución con Google Groups
  • Práctica 3: Edición de imágenes con GIMP
  • Práctica 4: Edición de vídeo con Windows Movie Maker o aplicación similar
  • Práctica 5: Creación de mapas personalizados con Google Maps
  • Práctica 6: Creación de un sitio web con WordPress
  • Práctica 7: Aplicación de un test de usuario para analizar la usabilidad de un sitio web
  • Práctica 8: Creación de un sitio web para comercio electrónico con Webnode
  • Práctica 9: Marketing automatizado con MailChimp

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Miguel J. Hornos Barranco, Tomás Ruiz López, Mª del Mar Abad Grau: Ejercicios Prácticos sobre Sistemas de Información Basados en Internet. Godel (2018)
  • Javier Gosende Grela, Luis Alberto Martínez: Internet para todos. Anaya Multimedia (2013)
  • Óscar Rodrigo González López: Manual imprescindible de Internet para la empresa: Edición 2009. Anaya Multimedia (2009)
  • Antonio Guevara (Coord.), Andrés Aguayo, Iván Gómez, José Luis Caro, José Luis Leiva, Miguel J. Hornos, Ramón A. Carrasco, Mª del Rosario Caballero, Manuel Fernández: Sistemas informáticos aplicados al turismo. Ediciones Pirámide (2009)
  • Christophe Aubry: Cree su primer sitio web: Del diseño a la realización. Ediciones ENI (2012)
  • Eduardo Liberos (Coord.), Rafael García del Poyo, Juan Gil Rabadán, Juan Antonio Merino, Ignacio Somato: El libro del comercio electrónico. ESIC (2010)
  • Marie Prat: SEO - Posicionamiento de su sitio web en Google y otros buscadores (2ª edición). Ediciones ENI (2012)
  • Marie Prat: SEO: cómo posicionar su sitio en Google - Mobile First, búsqueda por voz, posición 0... (5ª edición). Ediciones ENI (2020)

Bibliografía complementaria

  • José Manuel Giménez Guzmán, M. Teresa López Merayo, Manuel Moreno Martín: Aplicaciones de Internet. Universidad de Alcalá, Servicio de Publicaciones (2012)
  • Patricia Scott Peña: Manual imprescindible de Internet: edición 2013. Anaya Multimedia (2012)
  • Ryan Bernard: Corporate Intranet (2nd edition). John Wiley & Sons (1997)
  • Álvaro Gómez Vieites, Carlos Otero Barros: Redes de ordenadores e Internet: servicios y aplicaciones. Ra-Ma (2011)
  • Fréderic Alin, Denis Lafont, Jean-François Macary: El proyecto intranet: del análisis de las necesidades de la empresa a la implementación de soluciones. Gestión 2000 (1997)
  • Shel Holtz: Intranet como ventaja competitiva. Anaya Multimedia (1997)
  • Julie Bort, Bradley Felix: Building an extranet: connect your intranet with vendors and customers. John Wiley & Sons (1997)
  • Romain Rissoan: Redes sociales - Comprender y dominar las nuevas herramientas de comunicación (5ª edición). Ediciones ENI (2019)
  • Álvaro Gómez Vieites, Carlos Otero Barros: Redes sociales en la empresa: La revolución e impacto a nivel empresarial y profesional. Ra-Ma (2011)
  • Dave Kerpen: Me gusta. Conseguir el éxito en las redes sociales. Anaya Multimedia (2012)
  • Marina Rogard: LinkedIn - Resalte el valor de su perfil para dinamizar su imagen, su comunicación y su red. Ediciones ENI (2021)
  • Matthew MacDonald: Creación y diseño web. Anaya Multimedia (2012)
  • Mark Bell: Crea y diseña tu página web, ¡gratis!. Anaya Multimedia (2013)
  • Clint Eccher: Diseño web profesional. Anaya Multimedia (2011)
  • Steve Krug: No me hagas pensar: Una aproximación a la usabilidad en la Web (Segunda edición). Pearson Educación (2006)
  • Jaime Neilson: Comercio electrónico. El Cid Editor (2009)
  • José Orlando Morera Cruz: El reto del comercio electrónico. El Cid Editor (2009)
  • Pau Roig: La PYME y el comercio electrónico. Infonomía (2009)
  • María Pedrós Piñón, Gonzalo Arrabal, José Panzano: Manual SEO. Posicionamiento web en Google para un marketing más eficaz. Bubok Publishing (2013)
  • Sico de Andrés: Quiero que mi empresa salga en Google: Secretismo y realidad del posicionamiento en buscadores (3ª edición). Starbook Editorial (2012)
  • Guillaume Eouzan, Charlotte Michalon, Kévin Bridier, Arnaud Guissani, Jérémie Dupuis: Webmarketing - Definir, implementar y optimizar su estrategia digital. Ediciones ENI (2019)
  • Fernando Maciá Domene: Marketing online 2.0: Cómo atraer y fidelizar clientes en Internet. Anaya Multimedia (2013)
  • Ronan Chardonneau: Google Analytics: Analice el tráfico de su sitio web para mejorar sus resultados. Ediciones ENI (2012)
  • Ronan Chardonneau, Maxime Coutant, Pierre Soul: Google Analytics - Analice el tráfico para orientar sus acciones de marketing web (3ª edición). Ediciones ENI (2017)
  • Fernando Tellado: WordPress 5. La guía completa. Anaya Multimedia (2019)
  • Mª Amor Fernández Menéndez: WordPress: Crea, administra y promociona tu blog. RC Libros (2013)

Enlaces recomendados

Sistemas web de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje:

PARA LAS PRÁCTICAS:

Metodología docente

  • MD01  Docencia presencial en el aula 
  • MD02  Estudio individualizado del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones. 
  • MD03  Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Los estudiantes que asistan regularmente a las clases (tanto de teoría como de prácticas) se podrán beneficiar de un sistema de evaluación continua en el que se valorará la asistencia, la participación y la calidad de los trabajos y ejercicios realizados. Para poder acogerse a este sistema de evaluación, se permitirá un máximo de 4 faltas de asistencia a las sesiones de prácticas y un número similar a las sesiones de teoría.

El peso asignado a cada parte es el siguiente:

  • Teoría (evaluación continua de todo lo relacionado con las clases de teoría, teniendo en cuenta la asistencia, participación y la calidad de los ejercicios y trabajos realizados que se hayan propuesto en dichas clases): 50%
  • Prácticas (evaluación continua de todo lo relacionado con las clases prácticas, valorándose especialmente la calidad de las prácticas entregadas): 50%

Para aprobar la asignatura será necesario aprobar ambas partes (teoría y prácticas) independientemente. Si solo se aprueba una parte (teoría o prácticas) en esta convocatoria ordinaria, la parte aprobada se guardaría únicamente para la convocatoria extraordinaria del mismo curso (y para la convocatoria especial de noviembre del curso siguiente, solo para quienes tengan derecho a ella).

Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes vigente en la Universidad de Granada, que puede consultarse en: https://www.ugr.es/universidad/normativa/texto-consolidado-normativa-evaluacion-calificacion-estudiantes-universidad-granada.

Evaluación extraordinaria

El sistema de evaluación para la convocatoria extraordinaria será como se indica a continuación, teniendo en cuenta que solo algunos de los estudiantes habrán asistido, participado y/o entregado trabajos de los propuestos en las clases de teoría a lo largo del curso, por lo que dicha parte se pone entre paréntesis:

  • Examen de teoría (+ puntuación por evaluación continua de la parte de teoría): 50%
  • Examen de prácticas (si esta parte no se ha superado por evaluación continua): 50%

Para aprobar la asignatura será necesario aprobar tanto la teoría como las prácticas independientemente. Si solo se aprueba una parte (teoría o prácticas), la parte aprobada en esta convocatoria extraordinaria solo se guardará para la convocatoria especial de noviembre del curso siguiente, siempre que el estudiante tenga derecho a dicha convocatoria.

Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes vigente en la Universidad de Granada, que puede consultarse en: https://www.ugr.es/universidad/normativa/texto-consolidado-normativa-evaluacion-calificacion-estudiantes-universidad-granada.

Evaluación única final

Aunque el sistema de evaluación continua será el preferentemente seguido en la asignatura, el estudiante que lo desee podrá solicitar la evaluación única final, de acuerdo con la Normativa de Evaluación y Calificación de los estudiantes (art. 8). En este caso, se deberá examinar tanto de la parte teórica como de la parte práctica de la asignatura, con el siguiente peso asignado a cada parte:

  • Examen de teoría: 50%
  • Examen de prácticas: 50%

Para los estudiantes que se acojan a la evaluación única final, esta modalidad de evaluación estará formada por todas aquellas pruebas y ejercicios que el profesor estime oportuno, de forma que se pueda acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en el apartado correspondiente de esta Guía Docente. Más concretamente:

  • El examen de teoría se hará de forma escrita, sobre papel, y constará de diversos ejercicios de tipo test (V/F y/o de varias opciones, con solo una correcta), así como preguntas para responder de forma breve.
  • El examen de prácticas se realizará delante del ordenador, debiendo resolver el estudiante los distintos ejercicios prácticos que se le planteen.

Para aprobar la asignatura será necesario aprobar tanto la teoría como las prácticas independientemente. Si solo se aprueba una parte (teoría o prácticas), la parte aprobada en la convocatoria ordinaria se guarda únicamente para la convocatoria extraordinaria del mismo curso (y para la convocatoria especial de noviembre del curso siguiente, solo para quienes puedan acceder a ella).

Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes vigente en la Universidad de Granada, que puede consultarse en: https://www.ugr.es/universidad/normativa/texto-consolidado-normativa-evaluacion-calificacion-estudiantes-universidad-granada.

Información adicional

Más información sobre la asignatura puede encontrarse en Tutor: Sistema de apoyo a la enseñanza universitaria, y más concretamente en la siguiente URL: https://tutor.ugr.es/functions/index.php/idop_950/subject_143.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Consultar la dirección web donde están publicados los horarios de atención tutorial del profesor:

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Por correo electrónico y usando los canales de interacción con los estudiantes de las plataformas Tutor y/o PRADO.
  • Si fuera necesario, se podrá atender por videoconferencia, previa solicitud de cita.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • En caso necesario, se podrán impartir clases usando una herramienta de videoconferencia, de forma síncrona, y/o subir a PRADO vídeos pregrabados por el docente para que los estudiantes puedan visionarlos.
  • Las clases presenciales se impartirán de forma rotativa al número de estudiantes que puedan asistir en cada momento, según las indicaciones que fijen las autoridades académicas y/o sanitarias. Estas clases se utilizarán fundamentalmente para explicar y/o revisar los conceptos teóricos más complejos, así como para resolver dudas, corregir ejercicios y realizar los ejercicios de evaluación continua.
  • Se suministrarán guiones detallados de ejercicios prácticos con el fin de minimizar las posibles dudas que puedan surgirles a los estudiantes que tengan que realizar desde casa una determinada práctica.

Evaluación ordinaria

No se requieren medidas excepcionales, salvo el hecho de que, si fuera preciso, los exámenes se realizarían online, en vez de presencialmente.

Evaluación extraordinaria

No se requieren medidas excepcionales, salvo el hecho de que, si fuera preciso, los exámenes se realizarían online, en vez de presencialmente.

Evaluación única final

No se requieren medidas excepcionales, salvo el hecho de que, si fuera preciso, los exámenes se realizarían online, en vez de presencialmente.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Consultar la dirección web donde están publicados los horarios de atención tutorial del profesor:

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Por correo electrónico y usando los canales de interacción con los estudiantes de las plataformas Tutor y/o PRADO.
  • Si fuera necesario, se podrá atender por videoconferencia, previa solicitud de cita.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Se impartirán las clases usando una herramienta de videoconferencia, de forma síncrona, y/o se prepararán vídeos pregrabados por el docente, que se subirán a PRADO para que los estudiantes puedan visionarlos, antes y/o después de las sesiones online.
  • Subida de material complementario a PRADO y/o Tutor, con el fin de potenciar el trabajo autónomo por parte del estudiante.
  • Fomento del uso de herramientas y canales de interacción y participación online, como foros o grupos de discusión, trabajo colaborativo online, etc.

Evaluación ordinaria

Mismo sistema de evaluación, aplicando los mismos porcentajes, que en escenario presencial, solo que los exámenes se realizarían online, en vez de presencialmente, y serán videovigilados, haciendo uso de una herramienta de videoconferencia.

Evaluación extraordinaria

Mismo sistema de evaluación, aplicando los mismos porcentajes, que en escenario presencial, solo que los exámenes se realizarían online, en vez de presencialmente, y serán videovigilados, haciendo uso de una herramienta de videoconferencia.

Evaluación única final

Mismo sistema de evaluación, aplicando los mismos porcentajes, que en escenario presencial, solo que los exámenes se realizarían online, en vez de presencialmente, y serán videovigilados, haciendo uso de una herramienta de videoconferencia.