Guía docente de la asignatura

Sistemas Informáticos de Soporte a la Colaboración y Decisión

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 14/06/2021
Fecha de aprobación: 14/06/2021

Grado

Grado en Marketing e Investigación de Mercados

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Soporte Informático para la Empresa

Materia

Sistemas Informáticos de Soporte a la Colaboración y la Decisión

Curso

4

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teoría

  • José Samos Jiménez. Grupos: A

Prácticas

  • José Samos Jiménez. Grupos: 1
  • Luis Gonzaga Baca Ruiz. Grupos: 2

Tutorías

José Samos Jiménez

jsamos@ugr.es
  • Primer semestre
    • Jueves de 9:30 a 14:30 (Etsiit 3ª P Despacho 36)
    • Martes de 13:30 a 14:30 (Etsiit 3ª P Despacho 36)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 11:00 a 12:30 (Fccee Despacho B011)
    • Martes de 11:00 a 12:30 (Fccee Despacho B011)
    • de 10:30 a 13:30 (Etsiit 3ª P Despacho 36)

Luis Gonzaga Baca Ruiz

bacaruiz@ugr.es

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Conocimientos básicos de ofimática.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Sistemas colaborativos: conceptos, estructura procesos y clasificación.
  • Métodos de implantación de sistemas colaborativos en el manejo de información y procesos de negocios
  • Sistemas OLAP
  • Gestión de proyectos, grupos y flujos de trabajo.
  • Espacios compartidos de trabajo, edición colaborativa, agendas compartidas y sistemas de votación.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG03  - Capacidad de organización y planificación 
  • CG05  - Habilidades de utilización de herramientas informáticas aplicables al ámbito del Marketing e Investigación de Mercados 
  • CG06  - Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes) 
  • CG09  - Capacidad para la toma de decisiones 
  • CG10  - Capacidad de trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar 
  • CG26  - Habilidad para el diseño y gestión de proyectos de Marketing e Investigación de Mercados 

Competencias transversales

  • CT01  - Capacidad para analizar y comprender las fuerzas del mercado que influyen en las actividades comerciales y para valorar críticamente situaciones empresariales. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Comprender el papel de los sistemas de información y de las tecnologías de la información y la comunicación en la gestión de la empresa y su relación con la estrategia comercial.
  • Capacidad para comprender las características básicas, los requisitos de aplicación y la forma de uso de nuevas herramientas software para la toma de decisiones.
  • Usar para la toma de decisiones herramientas de adquisición, almacenamiento e interpretación de información desde un punto de vista multidimensional basadas en sistemas OLAP.
  • Conocer las características de las plataformas tecnológicas (CSCW) y saber aplicar estas soluciones tecnológicas de soporte a las organizaciones y al trabajo colaborativo en la empresa.
  • Conocer las herramientas para el diseño de sitios web a nivel de usuario.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1. Minería de Datos.
  • Tema 2. Sistemas Transaccionales y Decisionales.
  • Tema 3. Sistemas Multidimensionales (OLAP).
  • Tema 4. Sistemas de Soporte al Trabajo Colaborativo (CSCW).
  • Tema 5. Herramientas Colaborativas para la gestión de proyectos y grupos.

Práctico

  • Tema 1. Herramientas de Soporte a la Decisión.
  • Tema 2. Herramientas Colaborativas.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • M. Golfarelli, S. Rizzi: Data Warehouse Design: Modern Principles and Methodologies. McGraw-Hill (2009).
  • C. Jensen, T. Pedersen, C. Thomsen: Multidimensional Databases and Data Warehousing. Morgan and Claypool Publishers (2010).
  • R. Kimball, M. Ross: The Data Warehouse Toolkit: The Definitive Guide to Dimensional Modeling. Wiley (2013).
  • A. Macarthy: 500 Social Media Marketing Tips: Essential Advice, Hints and Strategy for Business: Facebook, Twitter, Pinterest, Google+, YouTube, Instagram, LinkedIn, and More! Createspace (2013).
  • A. de Miguel Castaño, M. Piattini Velthuis, E. Marcos Martínez: Diseño de bases de datos relacionales. RA-MA(1999).
  • L. Muñiz: Diseñar cuadros de mando con Excel: utilizando tablas dinámicas. Profit (2012).
  • C. Pérez López: Minería de datos: técnicas y herramientas. Paraninfo (2007).

Bibliografía complementaria

  • M. Jarke, M. Lenzerini, Y. Vassiliou, P. Vassiliadis: Fundamentals of Data Warehouses (2nd Edition). Springer-Verlag (2003).
  • R. Kaplan, D. Norton: El Cuadro de Mando Integral: The Balanced Scoreboard. Gestión 2000 (2009).
  • E. Sanagustín: Claves del Nuevo marketing: cómo sacarle partido a la Web 2.0. Gestión 2000 (2011).
  • G. Taylor: The Ultimate Guide to Building and Marketing your Business with Google. Amazon Distribution (2012).
  • J. Torres: Empresas en la nube: ventajas y retos del "cloud computing". Libros de Cabecera (2011).

Enlaces recomendados

  • Web de la asignatura: http://www.siscd.es/
  • Blog de la asignatura: http://siscd.blogspot.com.es/

Metodología docente

  • MD01  Docencia presencial en el aula 
  • MD02  Estudio individualizado del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones. 
  • MD03  Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes vigente en la Universidad de Granada .

La evaluación continua incluye la valoración de distintos tipos de actividades como pruebas específicas de conocimientos, resolución de ejercicios y supuestos prácticos, prácticas (realizadas siguiendo un guion de prácticas o resolviendo ejercicios de evaluación de prácticas), asistencia y participación (solución y exposición en clase de trabajos realizados individualmente y/o en grupo). La ponderación es la siguiente:

Teoría:

  • Actividades propuestas en clase de teoría y completadas después por el estudiante: 20%
  • Ejercicios/examen de evaluación de Teoría: 25%

Prácticas:

  • Actividades realizadas en clase de prácticas: 20%
  • Ejercicios/examen de evaluación de Prácticas: 25%

Complemento:

  • Asistencia y participación: 10%

Evaluación extraordinaria

  • Examen de evaluación de Teoría: 50%
  • Examen de evaluación de Prácticas: 50%.

En caso de tener Teoría o Prácticas aprobadas durante la evaluación ordinaria, se mantendrá la calificación correspondiente solo si no realiza la actividad de evaluación de esa parte.

Evaluación única final

  • Examen de evaluación de Teoría: 50%.
  • Examen de evaluación de Prácticas: 50%.

Información adicional

La asignatura usará como soporte para su desarrollo la plataforma de docencia que recomiende la Universidad de Granada para el curso 2021-2022.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • https://lsi.ugr.es/informacion/directoriopersonal/jose-samos-jimenez
  • https://lsi.ugr.es/informacion/directorio-personal/luis-gonzaga-baca-ruiz

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Foros, correo electrónico, videoconferencia.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Clases teóricas: en caso de no ser posible impartirse presencialmente, se impartirán por videoconferencia. Para realizar los ejercicios teóricos se usará PRADO.
  • Clase prácticas: en caso de no ser posible impartirse presencialmente, en las horas de prácticas se llevará a cabo una actividad de tutoría grupal de prácticas por videoconferencia.

Evaluación ordinaria

Teoría:

  • Actividades realizadas en clase de teoría o completadas después por el estudiante, y ejercicios de evaluación de Teoría: 50%

Prácticas:

  • Actividades realizadas en clase de prácticas o completadas después por el estudiante, y ejercicios de evaluación de Prácticas: 50%

Si algún estudiante no participase en suficientes  ejercicios y actividades de evaluación continua realizados en clase de Teoría y Practicas, o en el caso en que su desarrollo no haya sido suficientemente satisfactorio y desee cambiar su calificación de una o ambas partes, dispondrá de la posibilidad de realizar exámenes de evaluación, aplicándose la ponderación siguiente:

  • Examen de evaluación de Teoría: 50% (sustituirá a la parte de evaluación continua de Teoría)
  • Examen de evaluación de Prácticas: 50% (sustituirá a la parte de evaluación continua de Prácticas)

Evaluación extraordinaria

  • Examen de evaluación de Teoría: 50%
  • Examen de evaluación de Prácticas: 50%

En caso de tener Teoría o Prácticas aprobadas durante la evaluación ordinaria, se mantendrá la calificación correspondiente solo si no realiza la actividad de evaluación de esa parte.

Evaluación única final

  • Examen de evaluación de Teoría: 50%
  • Examen de evaluación de Prácticas: 50%

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • https://lsi.ugr.es/informacion/directoriopersonal/jose-samos-jimenez
  • https://lsi.ugr.es/informacion/directorio-personal/luis-gonzaga-baca-ruiz

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Foros, correo electrónico, videoconferencia.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Clases teóricas: en caso de no ser posible impartirse presencialmente, se impartirán por videoconferencia. Para realizar los ejercicios teóricos se usará PRADO.
  • Clase prácticas: en caso de no ser posible impartirse presencialmente, en las horas de prácticas se llevará a cabo una actividad de tutoría grupal de prácticas por videoconferencia.

Evaluación ordinaria

Teoría:

  • Actividades realizadas en clase de teoría o completadas después por el estudiante, y ejercicios de evaluación de Teoría: 50%

Prácticas:

  • Actividades realizadas en clase de prácticas o completadas después por el estudiante, y ejercicios de evaluación de Prácticas: 50%

Si algún estudiante no participase en suficientes  ejercicios y actividades de evaluación continua realizados en clase de Teoría y Practicas, o en el caso en que su desarrollo no haya sido suficientemente satisfactorio y desee cambiar su calificación de una o ambas partes, dispondrá de la posibilidad de realizar exámenes de evaluación, aplicándose la ponderación siguiente:

  • Examen de evaluación de Teoría: 50% (sustituirá a la parte de evaluación continua de Teoría)
  • Examen de evaluación de Prácticas: 50% (sustituirá a la parte de evaluación continua de Prácticas)

Evaluación extraordinaria

  • Examen de evaluación de Teoría: 50%
  • Examen de evaluación de Prácticas: 50%

En caso de tener Teoría o Prácticas aprobadas durante la evaluación ordinaria, se mantendrá la calificación correspondiente solo si no realiza el examen de esa parte.

Evaluación única final

  • Examen de evaluación de Teoría: 50%
  • Examen de evaluación de Prácticas: 50%