Guía docente de Sistemas Informáticos de Soporte a la Colaboración y Decisión (23611F2)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 26/06/2023

Grado

Grado en Marketing e Investigación de Mercados

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Soporte Informático para la Empresa

Materia

Sistemas Informáticos de Soporte a la Colaboración y la Decisión

Curso

4

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

José Samos Jiménez. Grupo: A

Práctico

José Samos Jiménez Grupos: 1 y 2

Tutorías

José Samos Jiménez

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 13:30 a 14:30 (Etsiit 3ª P Despacho 36)
    • Miércoles de 09:30 a 14:30 (Etsiit 3ª P Despacho 36)
  • Segundo semestre
    • Martes de 10:30 a 12:30 (Fcee Despacho B011)
    • Jueves de 09:30 a 13:30 (Etsiit 3ª P Despacho 36)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se requieren conocimientos básicos de ofimática.

En caso de no poder asistir regularmente a clase, se recomienda solicitar la Evaluación Única Final contemplada en la normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la UGR.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Sistemas colaborativos: conceptos, estructura procesos y clasificación.
  • Métodos de implantación de sistemas colaborativos en el manejo de información y procesos de negocios
  • Sistemas OLAP
  • Gestión de proyectos, grupos y flujos de trabajo.
  • Espacios compartidos de trabajo, edición colaborativa, agendas compartidas y sistemas de votación.

Competencias

Competencias Generales

  • CG03. Capacidad de organización y planificación 
  • CG05. Habilidades de utilización de herramientas informáticas aplicables al ámbito del Marketing e Investigación de Mercados 
  • CG06. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes) 
  • CG09. Capacidad para la toma de decisiones 
  • CG10. Capacidad de trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar 
  • CG26. Habilidad para el diseño y gestión de proyectos de Marketing e Investigación de Mercados 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad para analizar y comprender las fuerzas del mercado que influyen en las actividades comerciales y para valorar críticamente situaciones empresariales. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Comprender el papel de los sistemas de información y de las tecnologías de la información y la comunicación en la gestión de la empresa y su relación con la estrategia comercial.
  • Capacidad para comprender las características básicas, los requisitos de aplicación y la forma de uso de nuevas herramientas software para la toma de decisiones.
  • Usar para la toma de decisiones herramientas de adquisición, almacenamiento e interpretación de información desde un punto de vista multidimensional basadas en sistemas OLAP.
  • Conocer las características de las plataformas tecnológicas (CSCW) y saber aplicar estas soluciones tecnológicas de soporte a las organizaciones y al trabajo colaborativo en la empresa.
  • Conocer las herramientas para el diseño de sitios web a nivel de usuario.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. Sistemas Transaccionales y Decisionales.
  • Tema 2. Sistemas Multidimensionales (OLAP) y Minería de Datos.
  • Tema 3. Sistemas de Soporte al Trabajo Colaborativo (CSCW).
  • Tema 4. Herramientas Colaborativas para la gestión de proyectos y grupos.

Práctico

  • Tema 1. Herramientas de Soporte a la Decisión.
  • Tema 2. Herramientas Colaborativas.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • M. Golfarelli, S. Rizzi: Data Warehouse Design: Modern Principles and Methodologies. McGraw-Hill (2009).
  • C. Jensen, T. Pedersen, C. Thomsen: Multidimensional Databases and Data Warehousing. Morgan and Claypool Publishers (2010).
  • R. Kimball, M. Ross: The Data Warehouse Toolkit: The Definitive Guide to Dimensional Modeling. Wiley (2013).
  • A. Macarthy: 500 Social Media Marketing Tips: Essential Advice, Hints and Strategy for Business: Facebook, Twitter, Pinterest, Google+, YouTube, Instagram, LinkedIn, and More! Createspace (2013).
  • A. de Miguel Castaño, M. Piattini Velthuis, E. Marcos Martínez: Diseño de bases de datos relacionales. RA-MA(1999).
  • L. Muñiz: Diseñar cuadros de mando con Excel: utilizando tablas dinámicas. Profit (2012).
  • C. Pérez López: Minería de datos: técnicas y herramientas. Paraninfo (2007).

Bibliografía complementaria

  • A. Ferrari, M. Russo: Introducing Microsoft Power BI. Microsoft Press (2016).
  • M. Jarke, M. Lenzerini, Y. Vassiliou, P. Vassiliadis: Fundamentals of Data Warehouses (2nd Edition). Springer-Verlag (2003).
  • R. Kaplan, D. Norton: El Cuadro de Mando Integral: The Balanced Scoreboard. Gestión 2000 (2009).
  • E. Sanagustín: Claves del Nuevo marketing: cómo sacarle partido a la Web 2.0. Gestión 2000 (2011).
  • G. Taylor: The Ultimate Guide to Building and Marketing your Business with Google. Amazon Distribution (2012).
  • J. Torres: Empresas en la nube: ventajas y retos del "cloud computing". Libros de Cabecera (2011).

Enlaces recomendados

  • Web de la asignatura: http://www.siscd.es/
  • Blog de la asignatura: http://siscd.blogspot.com.es/

Metodología docente

  • MD01. Docencia presencial en el aula 
  • MD02. Estudio individualizado del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones. 
  • MD03. Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes vigente en la Universidad de Granada .

La evaluación continua incluye la valoración de distintos tipos de actividades como pruebas específicas de conocimientos, resolución de ejercicios y supuestos teóricos y/o prácticos, prácticas (realizadas siguiendo un guion de prácticas o resolviendo ejercicios de evaluación de prácticas). La ponderación es la siguiente:

Teoría:

  • Actividades realizadas en clase de teoría: 25%
  • Ejercicios/examen de evaluación de Teoría: 25%

Prácticas:

  • Actividades realizadas en clase de prácticas: 25%
  • Ejercicios/examen de evaluación de Prácticas: 25%

Evaluación Extraordinaria

  • Examen de evaluación de Teoría: 50%
  • Examen de evaluación de Prácticas: 50%.

En caso de tener Teoría o Prácticas aprobadas durante la evaluación ordinaria, se mantendrá la calificación correspondiente solo si no realiza la actividad de evaluación de esa parte.

Evaluación única final

  • Examen de evaluación de Teoría: 50%.
  • Examen de evaluación de Prácticas: 50%.

Información adicional

La asignatura usará como soporte para su desarrollo la plataforma de docencia que recomiende la Universidad de Granada para el curso 2023-2024.

Con el objeto de evitar distracciones innecesarias, en las clases de teoría los estudiantes no podrán usar ordenadores, móviles, ni otros dispositivos electrónicos, salvo en casos de necesidades especiales, realización de actividades que lo requieran o autorización expresa por parte del profesor.