Guía docente de la asignatura

Sistemas Multidimensionales (Especialidad Sistemas de Información)

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 14/06/2021
Fecha de aprobación: 14/06/2021

Grado

Grado en Ingeniería Informática

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Módulo

Formación de Especialidad 4: Sistemas de Información

Materia

Bases de Datos

Curso

3

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teoría

  • José Samos Jiménez. Grupos: A

Prácticas

  • José Samos Jiménez. Grupos: 2

Tutorías

José Samos Jiménez

jsamos@ugr.es
  • Primer semestre
    • Jueves de 9:30 a 14:30 (Etsiit 3ª P Despacho 36)
    • Martes de 13:30 a 14:30 (Etsiit 3ª P Despacho 36)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 11:00 a 12:30 (Fccee Despacho B011)
    • Martes de 11:00 a 12:30 (Fccee Despacho B011)
    • de 10:30 a 13:30 (Etsiit 3ª P Despacho 36)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No es necesario que los estudiantes tengan aprobadas asignaturas, materias o módulos previos como requisito indispensable para cursar este módulo, solo se recomienda tener conocimientos básicos de Bases de Datos.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Sistemas OLAP.
  • Consultas en Sistemas multidimensionales.
  • Modelo de Datos Multidimensional.
  • Diseño Multidimensional.
  • Procesamiento de Consultas y Optimización.
  • Integración de Sistemas.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG05 - Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad.
  • CG08 - Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Objetivos formativos particulares

  • Entender el papel que juegan los Sistemas OLAP en las organizaciones y la forma en la que se relacionan con los Sistemas OLTP.
  • Comprender el concepto de Sistema Multidimensional, su motivación, estructura, funcionamiento y el soporte que ofrece a la realización de consultas.
  • Entender las posibilidades de modelado que ofrece el Modelo de Datos Multidimensional a nivel conceptual.
  • Poder diseñar un esquema multidimensional a nivel conceptual.
  • Valorar diseños multidimensionales a nivel conceptual.
  • Conocer las formas más habituales de modelar esquemas multidimensionales mediante modelos lógicos.
  • Ser capaz de desarrollar un diseño multidimensional mediante los modelos lógicos más representativos.
  • Valorar diseños multidimensionales a nivel lógico.
  • Conocer las estructuras físicas más relevantes que se usan en la implementación de los Sistemas Multidimensionales.
  • Entender el soporte que los Sistemas de Gestión de Bases de Datos Relacionales ofrecen a los Sistemas Multidimensionales.
  • Poder optimizar la implementación física de los diseños multidimensionales.
  • Conocer los estándares de definición de consultas, acceso e intercambio de datos asociados a los Sistemas Multidimensionales.
  • Saber implementar un diseño multidimensional usando herramientas profesionales.
  • Poder valorar la funcionalidad que ofrecen las herramientas que se usan para implementar Sistemas Multidimensionales.

Objetivos formativos de carácter general  (Competencias según BOE de 4 de Agosto de 2009)

  • Ser capaz de integrar soluciones de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiéndoles alcanzar sus objetivos de forma efectiva y eficiente, dándoles así ventajas competitivas.
  • Ser capaz de determinar los requisitos de los sistemas de información y comunicación de una organización atendiendo a aspectos de seguridad y cumplimiento de la normativa y la legislación vigente.
  • Ser capaz de participar activamente en la especificación, diseño, implementación y mantenimiento de los sistemas de información y comunicación.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  1. Fundamentos del modelo de datos multidimensional.
  2. Diseño multidimensional.
  3. Procesamiento de consultas y optimización.
  4. Integración de Sistemas.

Práctico

  1. Consultas multidimensionales.
  2. Diseño e implementación de esquemas de bases de datos multidimensionales.
  3. Diseño e implementación del componente ETL.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • C. Jensen, T. Pedersen, C. Thomsen. Multidimensional Databases and Data Warehousing. Morgan and Claypool Publishers, 2010.
  • R. Kimball, J. Caserta. The Data Warehouse ETL Toolkit. Wiley, 2004.
  • R. Kimball, M. Ross. The Data Warehouse Toolkit (3rd Edition). Wiley, 2013.
  • A. Vaisman, E. Zimányi. Data Warehouse Systems: Design and Implementation. Springer, 2016.

Bibliografía complementaria

  • W. D. Back, N. Goodman, J. Hyde. Mondrian in Action: Open source Business Analytics. Manning Publications, 2013.
  • M. Casters. Pentaho Kettle Solutions: Building Open Source ETL Solutions with Pentaho Data Integration. John Wiley & Sons Ltd., 2010.
  • B. Dewald, S. Hughes, P. Turley. SQL Server Analysis Services 2012 Cube Development Cookbook. Packt Publishing Ltd., 2013.
  • A. Ferrari, M. Russo, C. Webb. Microsoft SQL Server 2012 Analysis Services: The BISM Tabular Model. Microsoft Press, 2012.
  • M. Golfarelli, S. Rizzi. Data Warehouse Design: Modern Principles and Methodologies. McGraw-Hill, 2009.
  • XM. Jarke, M. Lenzerini, Y. Vassiliou, P. Vassiliadis. Fundamentals of Data Warehouses (2nd Edition). Springer, 2003.
  • M. Rafanelli. Multidimensional Databases: Problems and Solutions. IGI Global, 2003.
  • F. Rodrigues, M. Coles, D. Dye. Pro SQL Server 2012 Integration Services. Apress, 2012.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Lección Magistral (Clases Teóricas-Expositivas) 
  • MD02 Actividades Prácticas (Resolución de Problemas, Resolución de Casos Prácticos, Desarrollo de Proyectos, Prácticas en Laboratorio, Taller de Programación, Aula de Informática, Prácticas de Campo). 
  • MD03  Seminarios (Debates, Demos, Exposición de Trabajos Tutelados, Conferencias, Visitas Guiadas, Monografías). 
  • MD04 Actividades no presenciales Individuales. 
  • MD05 Actividades no presenciales Grupales. 
  • MD06 Tutorías Académicas. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes vigente en la Universidad de Granada.

La evaluación continua incluye la valoración de distintos tipos de actividades como pruebas específicas de conocimientos, resolución de ejercicios y supuestos prácticos, prácticas (realizadas siguiendo un guion de prácticas o resolviendo ejercicios de evaluación de prácticas), asistencia y participación (solución y exposición en clase de trabajos realizados individualmente y/o en grupo). La ponderación es la siguiente:

Teoría:

  • Actividades realizadas en clase de teoría o completadas después por el estudiante: 20%
  • Examen de evaluación de Teoría: 25%

Prácticas:

  • Actividades realizadas en clase de prácticas o completadas después por el estudiante, y ejercicios de evaluación de Prácticas: 45%

Complemento:

  • Asistencia y Participación: 10%

Evaluación extraordinaria

  • Examen de evaluación de Teoría: 50%
  • Desarrollo de práctica/s propuesta/s por el profesor: 50%, constará de las siguientes partes:
    • Documentación (25%)
    • Defensa (25%)

En caso de tener Teoría o Prácticas aprobadas durante la evaluación ordinaria, se mantendrá la calificación correspondiente solo si no realiza el examen de esa parte.

Evaluación única final

  • Examen de evaluación de Teoría: 50%
  • Desarrollo de práctica/s propuesta/s por el profesor: 50%, constará de las siguientes partes:
    • Documentación (25%)
    • Defensa (25%)

Información adicional

La asignatura usará como soporte para su desarrollo la plataforma de docencia que recomiende la Universidad de Granada para el curso 2021-2022.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Foros, correo electrónico, videoconferencia.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Clases teóricas: en caso de no ser posible impartirse presencialmente, se impartirán por videoconferencia. Para realizar los ejercicios teóricos se usará PRADO.
  • Clase prácticas: en caso de no ser posible impartirse presencialmente, en las horas de prácticas se llevará a cabo una actividad de tutoría grupal de prácticas por videoconferencia.

Evaluación ordinaria

Teoría:

  • Actividades realizadas en clase de teoría o completadas después por el estudiante, y ejercicios de evaluación de Teoría: 50%

Prácticas:

  • Actividades realizadas en clase de prácticas o completadas después por el estudiante, y ejercicios de evaluación de Prácticas: 50%

Si algún estudiante no participase en suficientes  ejercicios y actividades de evaluación continua realizados en clase de Teoría y Practicas, o en el caso en que su desarrollo no haya sido suficientemente satisfactorio y desee cambiar su calificación de una o ambas partes, dispondrá de la posibilidad de realizar exámenes de evaluación, aplicándose la ponderación siguiente:

  • Examen de evaluación de Teoría: 50% (sustituirá a la parte de evaluación continua de Teoría)
  • Desarrollo de práctica/s propuesta/s por el profesor: 50%, constará de las siguientes partes:
    • Documentación (25%)
    • Defensa (25%)

Evaluación extraordinaria

  • Examen de evaluación de Teoría: 50%
  • Desarrollo de práctica/s propuesta/s por el profesor: 50%, constará de las siguientes partes:
    • Documentación (25%)
    • Defensa (25%)

En caso de tener Teoría o Prácticas aprobadas durante la evaluación continua, se mantendrá la calificación correspondiente solo si no realiza la actividad de evaluación de esa parte.

Evaluación única final

  • Examen de evaluación de Teoría: 50%
  • Desarrollo de práctica/s propuesta/s por el profesor: 50%, constará de las siguientes partes:
    • Documentación (25%)
    • Defensa (25%)

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Foros, correo electrónico, videoconferencia.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Clases teóricas: en caso de no ser posible impartirse presencialmente, se impartirán por videoconferencia. Para realizar los ejercicios teóricos se usará PRADO.
  • Clase prácticas: en caso de no ser posible impartirse presencialmente, en las horas de prácticas se llevará a cabo una actividad de tutoría grupal de prácticas por videoconferencia.

Evaluación ordinaria

Teoría:

  • Actividades realizadas en clase de teoría o completadas después por el estudiante, y ejercicios de evaluación de Teoría: 50%

Prácticas:

  • Actividades realizadas en clase de prácticas o completadas después por el estudiante, y ejercicios de evaluación de Prácticas: 50%

Si algún estudiante no participase en suficientes  ejercicios y actividades de evaluación continua realizados en clase de Teoría y Practicas, o en el caso en que su desarrollo no haya sido suficientemente satisfactorio y desee cambiar su calificación de una o ambas partes, dispondrá de la posibilidad de realizar exámenes de evaluación, aplicándose la ponderación siguiente:

  • Examen de evaluación de Teoría: 50% (sustituirá a la parte de evaluación continua de Teoría)
  • Desarrollo de práctica/s propuesta/s por el profesor: 50%, constará de las siguientes partes:
    • Documentación (25%)
    • Defensa (25%)

Evaluación extraordinaria

  • Examen de evaluación de Teoría: 50%
  • Desarrollo de práctica/s propuesta/s por el profesor: 50%, constará de las siguientes partes:
    • Documentación (25%)
    • Defensa (25%)

En caso de tener Teoría o Prácticas aprobadas durante la evaluación ordinaria, se mantendrá la calificación correspondiente solo si no realiza la actividad de evaluación de esa parte.

Evaluación única final

  • Examen de evaluación de Teoría: 50%
  • Desarrollo de práctica/s propuesta/s por el profesor: 50%, constará de las siguientes partes:
    • Documentación (25%)
    • Defensa (25%)