Guía docente de la asignatura

Programación de Dispositivos Móviles (Especialidad Tecnologías de la Información)

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 14/06/2021
Fecha de aprobación: 14/06/2021

Grado

Grado en Ingeniería Informática

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Módulo

Complementos de Tecnologías de la Información

Materia

Complementos de Desarrollo en Tecnologías de la Información

Curso

4

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teoría

  • Marcelino José Cabrera Cuevas. Grupos: A

Prácticas

  • Marcelino José Cabrera Cuevas. Grupos: 1

Tutorías

Marcelino José Cabrera Cuevas

mcabrera@ugr.es
  • Segundo semestre
    • Jueves de 9:30 a 11:30 (Etsiit 3ª P Despacho 21)
    • Martes de 9:30 a 13:30 (Etsiit 3ª P Despacho 21)
  • Primer semestre
    • Miércoles de 9:30 a 13:30 (Etsiit 3ª P Despacho 21)
    • de 9:30 a 10:30 (Etsiit 3ª P Despacho 21)
    • de 12:30 a 13:30 (Etsiit 3ª P Despacho 21)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No es necesario que los alumnos tengan aprobadas asignaturas, materias o módulos previos como requisito indispensable para cursar este módulo. No obstante, se recomienda la superación de los contenidos y adquisición de competencias de las materias de formación básica y de rama.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Sistemas operativos para dispositivos móviles.
  • Entornos de desarrollo (SDK).
  • Servicios gráficos y de gestión de eventos.
  • Estructura de aplicaciones.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG08 - Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer los dispositivos móviles, sus configuraciones y servicios.
  • Conocer los diferentes sistemas operativos existentes para los dispositivos móviles.
  • Conocer las arquitecturas para aplicaciones móviles y justificar la elección para el desarrollo de una aplicación móvil.
  • Conocer las limitaciones de los dispositivos móviles tanto a nivel de programación como a nivel de dispositivo.
  • Justificar las necesidades de interacción y diseño visual de interfaces para aplicaciones móviles. 
  • Conocer los componentes visuales existentes para el diseño visual.
  • Conocer los entornos de desarrollo, los protocolos y las tecnologías de comunicación actuales.
  • Conocer las restricciones de seguridad impuestas sobre las arquitecturas de los dispositivos móviles.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  1. Introducción al desarrollo de aplicaciones para computación móvil.
  2. Sistemas Operativos.
  3. Tecnologías de desarrollo.
    1. Arquitecturas específicas. Máquinas virtuales y simuladores.
    2. Entornos de desarrollo.
    3. Diseño de la Interfaz de Usuario.
    4. Persistencia.
    5. Comunicaciones y seguridad en dispositivos móviles.
    6. Usabilidad y accesibilidad
    7. Configuración y distribución de aplicaciones.
  4. Aplicaciones móviles.
    1. Aplicaciones de localización. Computación ubicua.
    2. Videojuegos.
    3. Otras aplicaciones.

Práctico

  1. Definición, planificación y presentación de al menos tres proyectos que usen tecnología móvil. Selección de arquitectura y plataforma de desarrollo.
  2. Desarrollo de aplicaciones para móviles usando las plataformas disponibles en el mercado basadas en los proyectos definidos en la práctica 1. Junto a cada aplicación se debe crear un pequeño tutorial de las tecnologías utilizadas en el desarrollo.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Fling, B.: Mobile design and development. O’Reilly. 2009.
  • McWherter, J.; Gowell, S.: Professional Mobile Application Development. Wiley. 2012.
  • Hoober, S.; Berkman, E.: Designing mobile interfaces. O´Reilly Media. 2012.
  • Nielsen, J.; Budiu, R.: Mobile usability. New Riders Press. 2012.
  • Lovett, T.; O’Neill, E.: Mobile Context Awareness. Springer. 2012.
  • Rhee, M. Y.: Mobile communication systems and security. Wiley. 2009.

Bibliografía complementaria

  • Shackles, G.: Mobile Development with C#. O´Reilly. 2012.
  • Harwani, B. M.: Android programming unleashed. Sams. 2013.
  • Allan, A.: Learning iOS programming. O´Reilly Media. 2013.

Metodología docente

  • MD01 Lección Magistral (Clases Teóricas-Expositivas) 
  • MD02 Actividades Prácticas (Resolución de Problemas, Resolución de Casos Prácticos, Desarrollo de Proyectos, Prácticas en Laboratorio, Taller de Programación, Aula de Informática, Prácticas de Campo). 
  • MD03  Seminarios (Debates, Demos, Exposición de Trabajos Tutelados, Conferencias, Visitas Guiadas, Monografías). 
  • MD04 Actividades no presenciales Individuales. 
  • MD05 Actividades no presenciales Grupales. 
  • MD06 Tutorías Académicas. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Para los alumnos que sigan el sistema de evaluación continua

  • Aprendizaje por proyectos. Se evaluará la adquisición de las competencias teórico-prácticas mediante la realización de tres proyectos. Cada proyecto se calificará mediante entrega y defensa pública con una valoración máxima de 3 puntos.
  • Un máximo de 2 puntos para la evaluación del trabajo autónomo y asistencia a seminarios y clases ordinarias. La realización de estas actividades debe ser aprobada por el profesor con anterioridad a su comienzo.

La calificación final (máximo de 10 puntos) se obtendrá de la suma de las calificaciones de las distintas partes (hasta 11 puntos) en que se divide la asignatura.

Evaluación extraordinaria

Se seguirán las mismas normas que en la convocatoria ordinaria según sea la evaluación escogida por el alumno. Las notas obtenidas en la convocatoria ordinaria se mantendrán hasta esta convocatoria.

Evaluación única final

Realización de una única prueba práctica que acreditará que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias generales y específicas descritas en el apartado correspondiente de esta Guía Docente.

Información adicional

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Marcelino Cabrera Cuevas - https://lsi.ugr.es/informacion/directorio-personal/marcelino-jose-cabrera-cuevas

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Videoconferencia.
  • PRADO
  • Correo electrónico
  • Herramientas de escritorio remoto.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Todas las actividades y planificación se mantienen conforme a lo establecido inicialmente, salvo por el hecho de que la docencia (teoría, seminarios y prácticas) se desarrollará de forma mixta presencial + online desde el aula.

Evaluación ordinaria

La ponderación y actividades de las distintas partes de la asignatura se mantienen. La defensa de las actividades se realizará preferentemente de modo presencial si se pueden respetar las adecuadas medidas sanitarias. En caso contrario, se realizarán de forma online.

Evaluación extraordinaria

Se mantienen las mismas condiciones de la convocatoria ordinaria, manteniendo las calificaciones obtenidas en ella.

Evaluación única final

Se realizará preferentemente de modo presencial si se pueden respetar las adecuadas medidas sanitarias. En caso contrario, se realizarán de forma online utilizando para su entrega la modalidad de entrega de tareas de PRADO

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Videoconferencia.
  • PRADO
  • Correo electrónico
  • Herramientas de escritorio remoto.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Todas las actividades y planificación se mantienen conforme a lo establecido inicialmente, salvo por el hecho de que la docencia (teoría, seminarios y prácticas) se desarrollará de forma online.

Evaluación ordinaria

La ponderación y actividades de las distintas partes de la asignatura se mantienen. La defensa de las actividades se realizará de forma online mediante videoconferencia.

Evaluación extraordinaria

Se mantienen las mismas condiciones de la convocatoria ordinaria, manteniendo las calificaciones obtenidas en ella.

Evaluación única final

Se mantienen las mismas condiciones de la convocatoria ordinaria, la entrega se realizará en la fecha del examen fijada por el centro. En esa misma fecha se realizará una videoconferencia para la defensa.