Guía docente de la asignatura

Animación por Ordenador (Especialidad Ingeniería del Software)

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 14/06/2021
Fecha de aprobación: 14/06/2021

Grado

Grado en Ingeniería Informática

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Módulo

Complementos de Ingeniería del Software

Materia

Complementos de Informática Gráfica

Curso

4

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teoría

  • Pedro Cano Olivares. Grupos: A

Prácticas

  • Pedro Cano Olivares. Grupos: 1

Tutorías

Pedro Cano Olivares

pcano@ugr.es
  • Segundo semestre
    • Lunes de 9:30 a 11:30 (Etsiit 3ª P Despacho 21)
    • de 10:30 a 14:30 (Etsiit 3ª P Despacho 21)
  • Primer semestre
    • Lunes de 11:00 a 12:00 (Aula I1 Facultad Bbaa)
    • Lunes de 12:00 a 14:00 (Etsiit 3ª P Despacho 21)
    • Martes de 11:00 a 12:00 (Aula I1 Facultad Bbaa)
    • Martes de 12:00 a 14:00 (Etsiit 3ª P Despacho 21)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No es necesario que los alumnos tengan aprobadas asignaturas, materias o módulos previos como requisito indispensable para cursar este módulo. No obstante, se recomienda la superación de los contenidos y adquisición de competencias de las materias de formación básica y de rama.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Animación por Ordenador: Proceso de animación.
  • Técnicas de animación.
  • Curvas de movimiento.
  • Animación procedural.
  • Controladores de animación. Comportamientos.
  • Técnicas de esqueletos.
  • Captura de movimientos.
  • Animación de personajes. Multitudes.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG09 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer el proceso de animación y saber planificar la creación de una animación.
  • Conocer los modelos de representación utilizables en animaciones.
  • Conocer y saber utilizar curvas de movimiento.
  • Saber programar controladores de animación.
  • Saber definir esqueletos de personajes y utilizarlos para controlar su movimiento.
  • Conocer los fundamentos de la cinemática inversa y su aplicación a la animación.
  • Conocer las técnicas de captura de movimientos.
  • Conocer las técnicas de animación para elementos especiales, tales como cara, pelo y telas.
  • Conocer las técnicas básicas de modelado para animación.
  • Saber cómo realizar texturizado de personajes.
  • Conocer las técnicas de renderizado.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1. Introducción. Animación y percepción. Historia. Tipos de animación. La animación y el ordenador.
  • Tema 2. Animación 2D. Principios de la animación. Proceso de producción. Animación asistida por ordenador.
  • Tema 3. Animación 3D. Proceso de producción: Modelado y jerarquización. Visualización. Texturizado. Técnicas de renderizado. Animación.
  • Tema 4. La animación como cambio. Intercalado. Fotogramas-clave. Intercalado paramétrico. Funciones de movimiento
  • Tema 5. Técnicas de esqueleto. Cinemática directa e inversa. Deformaciones. Morphing.
  • Tema 6. Captura de movimiento. Animación basada en físicas. Sistemas de partículas. Simulación de cuerpos rígidos. Colisiones.
  • Tema 7. Técnicas de animación avanzada. Animación para videojuegos.

Práctico

  • Práctica 1. Introducción a la animación por claves
  • Práctica 2. Introducción a las curvas de movimiento
  • Práctica 3. Interacción entre objetos, trayectorias y timing
  • Práctica 4. Animación con modelos jerárquicos
  • Práctica 5. Animación con restricciones y animación procedural
  • Práctica 6. Orientación de objetos usando cuaternios
  • Práctica 7. Animación con modelos jerárquicos
  • Práctica 8. Rigging de un modelo sencillo
  • Práctica 9. Animación en Unity 3D

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Rick Parent: "Computer animation: algorithms and techniques".3ºE. Morgan-Kauffman. 2012
  • Kenny Erleben, Jon Sporring, Knud Henriksen, Henrik Dohlmann: "Physics Based Animation".Charles River Media.2005
  • Foley, J. D. et Al: “Computer graphics: Principles and practice”. Ed. Addison-Wesley. 1990
  • Franke, HW.: “Computers Graphics - Computer Art”, 2 Edición (1971). Edt Springer-Verlag, 1985
  • Lansdown, J.: "Computer Graphics: a tool for the Artist, Designer and Amateur", Eurographics Technical Report Series, Vol. EG93 TN 1, 1993.
  • Maestri, G.: “Creación digital de personajes animados”.Ed. Anaya Multimedia, 1997.
  • Spalter, A.M.: “The Computers in the Visual Arts”. Adison.Wesley, 1999

 

Bibliografía complementaria

  • Watt. A.: “3D Computer graphics”. Ed. Addison-Wesley, 1993.
  • Schwartz, L. y Schwartz, L.R.: “The computer Artist Handbook”. W.W. Norton & Company, 1992
  • Watt, A. y Wat, M.: “Advanced animation and rendering techniques. Theory and practice”. Ed. Addison-Wesley. 1992
  • White, T.: “The Animator’s Workbook”. Ed. Phaidon Press, 1986.
  • BR. Smith, “Soft Computing: Art and Design”. Edt. Addison-Wesley, 1984.
  • L. Candy, E. Edmonds; “Explorations in Art and Technology”. Edt. Springer, 2002

Metodología docente

  • MD01 Lección Magistral (Clases Teóricas-Expositivas) 
  • MD02 Actividades Prácticas (Resolución de Problemas, Resolución de Casos Prácticos, Desarrollo de Proyectos, Prácticas en Laboratorio, Taller de Programación, Aula de Informática, Prácticas de Campo). 
  • MD03  Seminarios (Debates, Demos, Exposición de Trabajos Tutelados, Conferencias, Visitas Guiadas, Monografías). 
  • MD04 Actividades no presenciales Individuales. 
  • MD05 Actividades no presenciales Grupales. 
  • MD06 Tutorías Académicas. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • Para la parte teórica se realizará un examen final escrito. La ponderación de este apartado en la nota final será del 25%.
  • Para la parte práctica se realizarán actividades de laboratorio, y trabajos prácticos individuales. Se valorarán las entregas de informes/memorias realizados por los alumnos y las sesiones presenciales de evaluación en el aula de prácticas para la defensa de los trabajos prácticos realizados. La ponderación de este bloque será del 65%. Opcionalmente, el alumno podrá realizar Prácticas Optativas Extra que se planteen y que podrán suponer hasta un 10% extra de la calificación total de la asignatura.
  • La parte de trabajo autónomo y los seminarios se evaluarán teniendo en cuenta la asistencia a los seminarios, los problemas propuestos que hayan sido resueltos y entregados por los alumnos, las entrevistas efectuadas durante el curso y la presentación oral de los trabajos desarrollados. La ponderación de esta parte será del 10%.
  • La calificación global en la asignatura corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación descrito.
  • Para aprobar la asignatura será necesario alcanzar al menos un 35% de la calificación en al menos los apartados 1 y 2 anteriores, y que la calificación final sea igual o superior a 5 puntos.
  • NOTA: Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes vigente en la Universidad de Granada, que puede consultarse en este enlace: "Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes UGR"

Evaluación extraordinaria

PRUEBA ÚNICA establecida en la "Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes UGR"

  • Evaluación del grado de adquisición de competencias relacionadas con los contenidos de la materia: Entrega y defensa de trabajos prácticos planteados por el profesor y/o realización de ejercicio práctico (duración aprox. 2 horas): 70 % de la calificación
  • Evaluación de los resultados de aprendizaje mediante realización de ejercicio escrito sobre los contenidos teóricos de la asignatura (duración aprox. 2 horas): 30% de la calificación

Evaluación única final

De acuerdo con la "Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes UGR", para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Director del Departamento, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

  • Evaluación del grado de adquisición de competencias relacionadas con los contenidos de la materia: Entrega y defensa de trabajos prácticos planteados por el profesor y/o realización de ejercicio práctico (duración aprox. 2 horas): 70 % de la calificación
  • Evaluación de los resultados de aprendizaje mediante realización de ejercicio escrito sobre los contenidos teóricos de la asignatura (duración aprox. 2 horas): 30% de la calificación

Información adicional

"Las adaptaciones expresadas en esta guía a los dos escenarios posibles en relación a los contenidos, las metodologías docentes y la evaluación tienen un carácter estrictamente excepcional, y no suponen, en modo alguno, su continuidad en cursos sucesivos una vez superado el escenario de crisis que las justifica.

Se tendrán en cuenta las casuísticas detalladas del alumnado de movilidad nacional e internacional matriculado en los distintos grupos de la asignatura para buscar mecanismos extraordinarios que permitan su evaluación en convocatoria ordinaria, extraordinaria o única."

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Mensajes, foros y correo electrónico a través de plataforma Prado.
  • Tutorías virtuales por videoconferencia con Google Meet, concertando previamente cita.   

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Misma prevista en la guía, complementándose con herramientas telemáticas (Prado, Google Meet, etc.)
  • Las clases teóricas se grabarán y estarán disponibles en Prado durante un tiempo limitado. Se realizarán test en Prado para evaluar la comprensión de los mismos.
  • Se suministrarán guiones detallados de ejercicios prácticos.
  • Se impartirán 90 minutos de clases presenciales a la semana a las que los alumnos asistirán de forma rotativa entre los estudiantes con la capacidad que en cada momento fijen las autoridades sanitarias. Estas clases se usarán para revisar conceptos teóricos, resolver dudas, corregir ejercicios y realizar evaluación continua.
  • Los trabajos realizados por los estudiantes se entregarán a través de Prado.

Evaluación ordinaria

  • La misma prevista en el modo presencial, con entrega y defensa de los trabajos a través de las herramientas telemáticas disponibles (Prado, Google Meet, correo electrónico)

Evaluación extraordinaria

  • La misma prevista en el modo presencial, mediante la realización de un examen de contenidos teóricos y defensa de un ejercicio práctico sobre el contenido de la asignatura, preferentemente de forma presencial y si no fuera posible utilizando herramientas telemáticas disponibles (Google Meet, Prado, etc.)

Evaluación única final

  • Igual que la extraordinaria

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Mensajes, foros y correo electrónico a través de plataforma Prado.
  • Tutorías virtuales por videoconferencia con Google Meet, concertando previamente cita.   

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Las clases teóricas se impartirán de forma síncrona usando Google Meet en el horario establecido por el centro, se grabarán y estarán disponibles en Prado durante un tiempo limitado. Se realizarán test en Prado para evaluar la comprensión de los mismos.
  • Las clases prácticas se impartirán de forma síncrona usando Google Meet en el horario establecido por el centro. Se suministrarán guiones detallados de los ejercicios prácticos.
  • Los trabajos realizados por los estudiantes se entregarán en Prado y se revisarán usando Google Meet.

Evaluación ordinaria

  • Teoría: Se evaluará mediante exámenes realizados a través de la plataforma Prado usando foros evaluables, tareas y cuestionarios. Se irán haciendo pequeñas pruebas a lo largo de las sesiones teóricas pendientes, y al terminar la asignatura un examen final.
     
  • Prácticas: Se evalúan en base a las prácticas entregadas por los estudiantes a través de la plataforma Prado en los plazos establecidos. En las prácticas indicadas será obligatorio hacer una defensa de las mismas a través de una reunión virtual usando Google Meet.

Porcentaje sobre calificación final:

  • Exámenes de teoría: 25%
  • Entregas de prácticas: 60%
  • Defensa de prácticas: 15%

Evaluación extraordinaria

  • Teoría: Evaluación de los resultados de aprendizaje mediante realización de examen de preguntas tipos test y cortas a través de la plataforma Prado sobre los contenidos teóricos de la asignatura (duración aprox. 1.5 horas): 30% de la calificación
     
  • Prácticas: Evaluación del grado de adquisición de competencias relacionadas con los contenidos de la materia: Entrega y defensa de trabajos prácticos planteados por el profesor y/o realización de ejercicio práctico y defensa del mismo a través de Google Meet (duración aprox. 2.5 horas): 70 % de la calificación

Evaluación única final

  • Igual que la extraordinaria