Guía docente de la asignatura

Programación y Diseño Orientado a Objetos

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 14/06/2021
Fecha de aprobación: 14/06/2021

Grado

Grado en Ingeniería Informática y Matemáticas

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Módulo

Formación Obligatoria Informática

Materia

Programación e Ingeniería del Software (33)

Curso

2

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teoría

  • Miguel Lastra Leidinger. Grupos: A

Prácticas

  • Miguel Lastra Leidinger. Grupos: 1 y 2

Tutorías

Miguel Lastra Leidinger

mlastral@ugr.es
  • Segundo semestre
    • Jueves de 11:30 a 13:30 (Etsiit 3ª P Despacho 33)
    • Miércoles de 11:30 a 13:30 (Etsiit 3ª P Despacho 33)
    • de 10:30 a 12:30 (Etsiit 3ª P Despacho 33)
  • Primer semestre
    • Jueves de 12:00 a 13:30 (Etsiit 3ª P Despacho 33)
    • Lunes de 12:00 a 13:30 (Etsiit 3ª P Despacho 33)
    • Miércoles de 12:30 a 13:30 (Etsiit 3ª P Despacho 33)
    • de 11:30 a 13:30 (Etsiit 3ª P Despacho 33)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Tener cursadas las asignaturas “Fundamentos de Programación” y “Metodología de la Programación”.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Conceptos, técnicas y notaciones.
  • Clases y objetos.
  • Polimorfismo.
  • Herencia.
  • Diseño con polimorfismo y herencia.
  • Reutilización.
  • Patrón MVC.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG05 - Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad.
  • CG08 - Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG09 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.

Competencias específicas

  • CE07 - Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
  • CE14 - Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Comprender el origen de la orientación a objetos y justificar por qué se utilizan los objetos como clave para descomponer los sistemas en módulos en lugar de la funcionalidad. 
  • Conocer los principales conceptos de la tecnología de objetos y su aplicación en el diseño de software. 
  • Utilizar los principios de diseño de la orientación a objetos y aplicarlos en la resolución de problemas prácticos. 
  • Conocer notaciones básicas de diseño que permitan representar las clases, sus relaciones y los objetos. 
  • Comprender el concepto de polimorfismo y de ligadura dinámica, y saber aplicar ambos en el diseño de clases.
  • Conocer el concepto de herencia, sus distintas formas y los problemas originados en el diseño de lenguajes de programación.
  • Comprender las relaciones complejas entre el sistema de tipos, la herencia y el polimorfismo.
  • Adquirir habilidades para aplicar los conceptos de herencia, polimorfismo y ligadura dinámica para realizar diseños e implementaciones reutilizables. 
  • Saber aplicar en la resolución de problemas concretos los principios de diseño con el objetivo de especificar jerarquías de clases y comprender los criterios para escoger entre una relación de herencia o de clientela. 
  • Manejar entornos de programación orientados a objetos que ejemplifiquen lenguajes con diferentes características.
  • Conocer el patrón MVC y estar capacitado para desarrollar un supuesto práctico haciendo uso de él.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1. Conceptos básicos.
  • Tema 2. Clases, objetos y mensajes.
  • Tema 3. Reutilización y polimorfismo. 
  • Tema 4. Conceptos complementarios.

Práctico

  • Práctica 1. Ejercicios básicos de programación orientados a objetos.
  • Práctica 2. Implementación de la estructura de clases de un sistema orientado a objetos, dado su diseño estructural.
  • Práctica 3. Implementación de la funcionalidad del sistema, dado su diseño dinámico.
  • Práctica 4. Ampliación del sistema incluyendo herencia y polimorfismo.
  • Práctica 5. Implementación de una interfaz gráfica de usuario básica siguiendo el patrón MVC.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • I. Zahonero, L. Joyanes Aguilar. Programación en C, C++, JAVA y UML. MacGraw-Hill. 2015.
  • T. Budd. An Introduction to Object-Oriented Programming.  Addison-Wesley. 2002. 
  • D. Pilone, N. Pitman. UML 2.0 in a Nutshell. O'Reilly Media. 2005.
  • J. Rumbaugh, I. Jacobson, G. Booch. The Unified Modeling Language Reference Manual. Addison-Wesley. 2004.

Bibliografía complementaria

  • F. Durán,  F. Gutiérrez, E. Pimentel. Programación orientada a objetos con Java. Thomson. 2007.
  • D. Thomas, C. Fowler, A. Hunt. Programming Ruby (Vol. 13). Pragmatic Bookshelf. 2004.
  • G. Booch, R. Maksimchuk, M. Engle, B. Young, J. Conallen, K. Houston. Object-oriented analysis and design with applications, 3ª ed. Addison-Wesley Professional  (ACM Online Book Program). 2007. 
  • C. Larman. Applying UML and Patterns: An Introduction to Object-Oriented Analysis and Design and Iterative Development, 3ª ed. Prentice Hall. 2005.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Lección Magistral (Clases Teóricas-Expositivas) 
  • MD02 Actividades Prácticas (Resolución de Problemas, Resolución de Casos Prácticos, Desarrollo de Proyectos, Prácticas en Laboratorio, Taller de Programación, Aula de Informática, Prácticas de Campo). 
  • MD03  Seminarios (Debates, Demos, Exposición de Trabajos Tutelados, Conferencias, Visitas Guiadas, Monografías). 
  • MD04 Actividades no presenciales Individuales. 
  • MD05 Actividades no presenciales Grupales. 
  • MD06 Tutorías Académicas. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Para la parte teórica se realizarán varios exámenes, esta evaluación de la teoría la denominamos EvT.
          
Para la parte práctica se realizarán prácticas de laboratorio. Se evaluarán:

  • Mediante una pequeña evaluación en cada sesión de prácticas sobre los contenidos de dicha sesión, que denominamos EvPsesión
  • Mediante exámenes basados en entregas parciales de la práctica, que denominamos EvP

El peso en la evaluación de cada actividad formativa es el que sigue:

  • Parte Teórica (EvT): 45%
  • Parte Práctica (EvPsesión): 10%
  • Parte Práctica (EvP): 45%

Para aprobar la asignatura en la convocatoria ordinaria es necesario tener una calificación numérica superior o igual a 5 (sobre 10). No obstante, además del requisito anterior, se establece como requisito adicional para superar la asignatura que tanto la calificación correspondiente a la parte teórica (EvT) como la correspondiente a la parte práctica (EvP) sean mayores o iguales a 4,5 (sobre 10). En la parte práctica EvPsesión no se establece ninguna nota mínima como requisito para aprobar la asignatura.

Evaluación extraordinaria

Para la parte teórica se realizará un único examen. Evaluación denominada como EvTx
          
Para la parte práctica se realizará un único examen. Evaluación denominada como EvPx.

Para la evaluación de la parte práctica EvPx será necesario disponer de la implementación completa  del mismo proyecto utilizado en las prácticas de laboratorio en la modalidad de evaluación continua.

El peso en la evaluación de cada actividad formativa es el que sigue:

  • Parte Teórica (EvTx): 50%
  • Parte Práctica (EvPx): 50%

Para aprobar la asignatura en la convocatoria extraordinaria es necesario tener una calificación numérica superior o igual a 5 (sobre 10). No obstante, además del requisito anterior, se establece como requisito adicional para superar la asignatura que tanto la calificación correspondiente a la parte teórica (EvTx) como la correspondiente a la parte práctica (EvPx) sean mayores o iguales a 4,5 (sobre 10).

A la convocatoria extraordinaria podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. La calificación de los estudiantes en la convocatoria extraordinaria garantiza en todo caso la posibilidad de obtener el 100% de la calificación final. 

Los estudiantes que no hayan superado la convocatoria ordinaria pero tengan una calificación superior a 4,5 (sobre 10) en la parte de teoría (EvT) o en la parte práctica (EvP) pueden conservar esa calificación si así lo desean, examinándose en la convocatoria extraordinaria solo de la parte no superada, ya sea la teórica (EvTx) o la práctica (EvPx).

Evaluación única final

Para la parte teórica se realizará un único examen. Evaluación denominada como EvTuf
          
Para la parte práctica se realizará un único examen. Evaluación denominada como EvPuf.

Para la evaluación de la parte práctica EvPuf será necesario disponer de la implementación completa  del mismo proyecto utilizado en las prácticas de laboratorio en la modalidad de evaluación continua.

El peso en la evaluación de cada actividad formativa es el que sigue:

  • Parte Teórica (EvTuf): 50%
  • Parte Práctica (EvPuf): 50%

Para aprobar la asignatura en la evaluación única final es necesario tener una calificación numérica superior o igual a 5 (sobre 10). No obstante, además del requisito anterior, se establece como requisito adicional para superar la asignatura que tanto la calificación correspondiente a la parte teórica (EvTuf) como la correspondiente a la parte práctica (EvPuf) sean mayores o iguales a 4,5 (sobre 10).

Información adicional

Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes vigente en la Universidad de Granada, que puede consultarse en:  https://lsi.ugr.es/lsi/normativa_examenes.

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.

La asistencia a las clases de teoría y prácticas no es obligatoria per se, aunque debe tenerse en cuenta que en un escenario de docencia presencial, los exámenes de teoría y prácticas en evaluación continua se realizan en el horario de clase. De igual modo, la evaluación de prácticas por sesión (EvPsesión) sí requiere que el estudiante haya asistido completamente a dicha sesión.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

El horario de tutorías del profesorado puede consultarse en las siguientes URLs según los distintos grados en los que se imparte la asignatura:

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Además  de las sesiones de tutoría presenciales: 

  • Mensajes directos y en foros de Prado y correo electrónico.
  • Tutorías virtuales por videoconferencia, concertando cita previamente.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Las clases teóricas se desarrollarán con el grado de presencialidad permitido por las normas de seguridad. Se utilizará preferentemente la videoconferencia síncrona en caso de que sea necesario que parte del alumnado de la asignatura deba asistir a estas clases de forma online. En caso de que fuese necesario, se podría utilizar la grabación de clases.

Para las clases prácticas se utilizarán los mismos criterios y herramientas, aunque teniendo en cuenta que estas tienen una componente importante de trabajo autónomo del alumno. Se prestará por tanto un mayor interés, si cabe, al plan de atención tutorial.

Evaluación ordinaria

Se utilizarán los exámenes online y/o la realización de exámenes por turnos dependiendo de la disponibilidad de aulas y del aforo permitido en las mismas por las medidas de seguridad a ser aplicadas.

Solo se cambiará el medio utilizado para la realización de las pruebas o la organización de las pruebas pero se mantendrá el plan de evaluación original.

Evaluación extraordinaria

Se utilizarán los exámenes online y/o la realización de exámenes por turnos dependiendo de la disponibilidad de aulas y del aforo permitido en las mismas por las medidas de seguridad a ser aplicadas.

Solo se cambiará el medio utilizado para la realización de las pruebas o la organización de las pruebas pero se mantendrá el plan de evaluación original.

Evaluación única final

Se utilizarán los exámenes online y/o la realización de exámenes por turnos dependiendo de la disponibilidad de aulas y del aforo permitido en las mismas por las medidas de seguridad a ser aplicadas.

Solo se cambiará el medio utilizado para la realización de las pruebas o la organización de las pruebas pero se mantendrá el plan de evaluación original.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

El horario de tutorías del profesorado puede consultarse en las siguientes URLs según los distintos grados en los que se imparte la asignatura:

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Mensajes directos y en foros de Prado y correo electrónico.
Tutorías virtuales por videoconferencia, concertando cita previamente.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Las clases teóricas se desarrollarán por videoconferencia síncrona. En caso de que fuese necesario, se podría utilizar la grabación de clases

Las clases prácticas, en lo que respecta a las explicaciones que deben ser impartidas, también se desarrollarán utilizando la videoconferencia, pudiendo utilizarse también la grabación de clases. Teniendo en cuenta que la componente de trabajo autónomo del alumno es fundamental, en esta parte de la asignatura, se prestará un mayor interés, si cabe, al plan de atención tutorial.

Evaluación ordinaria

Se realizarán las pruebas de evaluación utilizando la plataforma Prado sustituyendo cualquier tipo de examen presencial.

Solo se cambiará el medio utilizado para la realización de las pruebas pero se mantendrá el plan de evaluación original.

Evaluación extraordinaria

Se realizarán las pruebas de evaluación utilizando la plataforma Prado sustituyendo cualquier tipo de examen presencial.

Solo se cambiará el medio utilizado para la realización de las pruebas pero se mantendrá el plan de evaluación original.

Evaluación única final

Se realizarán las pruebas de evaluación utilizando la plataforma Prado sustituyendo cualquier tipo de examen presencial.

Solo se cambiará el medio utilizado para la realización de las pruebas pero se mantendrá el plan de evaluación original.