Guía docente de la asignatura

Informática Aplicada a la Gestión Empresarial

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 14/06/2021
Fecha de aprobación: 14/06/2021

Grado

Grado en Finanzas y Contabilidad

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Informática de Gestión

Materia

Informática Aplicada a la Gestión Empresarial

Curso

3

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teoría

  • Francisco De P. Araque Cuenca. Grupos: A

Prácticas

  • Francisco De P. Araque Cuenca. Grupos: 1 y 2

Tutorías

Francisco De P. Araque Cuenca

faraque@ugr.es
  • Tutorías 1º semestre
    • Jueves de 13:30 a 14:30 (Etsiit 3ª P Despacho 23)
    • Lunes de 9:30 a 14:30 (Etsiit 3ª P Despacho 23)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes de 10:30 a 11:30 (Fccee D B-012 o Aula Inf.)
    • Lunes de 13:30 a 15:00 (Fccee D B-012 o Aula Inf.)
    • Martes de 9:30 a 12:30 (Fccee D B-012 o Aula Inf.)
    • Martes de 14:30 a 15:00 (Fccee D B-012 o Aula Inf.)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No se requieren.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Software de producción.
  • Software para el tratamiento de información a nivel operativo.
  • Software para la toma de decisiones gerenciales.
  • Software para el tratamiento de información a nivel gerencial.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG04  - Adquirir habilidades y dominar herramientas informáticas aplicadas al ámbito de estudio. 
  • CG08  - Capacidad para tomar decisiones. 
  • CG09  - Capacidad para gestionar la información. 
  • CG10  - Capacidad para trabajar en equipo. 

Competencias transversales

  • CT02  - Capacidad para comprender, interpretar y aplicar los conceptos, métodos y técnicas que se emplean para la toma de dicisiones en la dirección financiera para el logro de los objetivos de las organizaciones, así como los utilizados en el análisi y la gestión de los distindos instrumentos financieros en el contexto de sus correspondientes mercados. 
  • CT03  - Capacidad para comprender y medir el impacto de los parámentros que determinan y condicionan la situación económico financiera de las unidades económicas, registrar contablemente los hechos económicos que les afectan, y elaborar sus cuentas anuales y otros reportes financieros complementarios, de modo que pueda emitirse un juicio razonado a partir de técnicas de análisis. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Manejar apropiadamente aplicaciones informáticas que sirvan para apoyar las tareas de gestión, las tareas básicas de análisis, y la toma de decisiones en la empresa a nivel gerencial.
  • Manejar convenientemente aplicaciones informáticas que permitan el tratamiento de la información y la elaboración de informes a nivel operativo y a nivel gerencial.
  • Adquirir habilidad para explotar convenientemente los múltiples servicios que Internet proporciona a las empresas.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Tema 1. Introducción

  • Conceptos básicos
  • Estructura funcional
  • Software
  • Sistemas Operativos
  • Aplicaciones

Tema 2. Sistemas de Información Empresarial

  • Introducción
  • Sistema de Información Empresarial
  • Dato, información y conocimiento
  • Actividades de un SIE
  • Tipos de SIE
  • ERP

Tema 3. Bases de datos

  • Introducción
  • Bases de datos
  • Sistemas de gestión de bases de datos
  • Claves primarias y foráneas
  • Análisis y modelado de datos

Tema 4. Análisis de datos

  • Hojas de Cálculo
  • Fórmulas y funciones
  • Modelado y Análisis (buscar objetivo, escenarios, solver, tablas de datos)
  • Tablas y gráficos dinámicos
  • Integración de fuentes de datos
  • Tablas de hechos y dimensione
  • Extracción, Transformación y Carga (ETL)
  • ETL con Power Query
  • Integración de datos con Power Pivot
  • Cuadro de Mando Integral (BSC Balanced Scorecard)
  • Cuadros de Mando (Dashboard - Tablero de a bordo)
  • Inteligencia de negocio de auto-servicio
  • Casos prácticos con Excel
  • Casos prácticos con Power BI

Tema 5. Inteligencia de Negocios

  • Arquitectura
  • Data Warehose y Data Mart
  • OLPT y OLAP
  • Explotación del DW
  • Herramientas OLAP
  • Diseño del Almacén de Datos

Tema 6. Caso de estudio completo aplicado a diferentes temáticas

  • Diseño, modelado e implantación

Práctico

  • Práctica 1. Herramientas para ayuda a la Gestión de la Empresa
  • Práctica 2. Introducción a las hojas de cálculo
  • Práctica 3. Análisis de datos con hojas de cálculo
  • Práctica 4. Análisis de hipótesis con hojas de cálculo
  • Práctica 5. Tablas dinámicas y gráficos
  • Práctica 6. Integración de fuentes de datos 
  • Práctica 7. Diseño, modelado y presentación de Cuadros de mando
  • Práctica 8. Caso de estudio completo: diseño, modelado e implantación.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Sistemas de información: herramientas prácticas para la gestión empresarial. Álvaro Gómez Vieites, Carlos Suárez Rey. Editorial Ra-Ma.
  • Inteligencia de negocios con Excel y Power BI: una guía exhaustiva para la preparación, análisis y visualización de Datos. Atehortúa Morales, D., Caballero Sierra, M., & Torres Hernández, F. (2018). Cámara colombiana del libro.
  • Diseñar cuadros de mando con Excel: utilizando tablas dinámicas. Luis Muñiz. Editorial Profit.
  • Power Pivot con Excel a su alcance para convertir sus datos en información eficaz. Luis Muñiz. Editorial Profit.
  • El ADN de Power Pivot. Caballero, M.
  • Finanzas básicas con Excel: versiones 97 a 2010. Soft Group, Teaching. Editorial Ra-Ma, 2011.
  • La empresa en la web 2.0: el impacto de las RRSS y las nuevas formas de comunicación online en la estrategia empresarial. Celaya, Javier. Editorial PAPF.
  • Implantación y mantenimiento de aplicaciones ofimáticas y corporativas. Vera Colas, M. Ed. Aula Magna, 2007.

Bibliografía complementaria

  • Arjonilla Domínguez, S. J.; Medina Garrido, J. A. La gestión de los sistemas de información en la empresa. Teoría y casos prácticos. Editorial Pirámide, 2009.
  • Beekman, G.: Introducción a la informática. Sexta edición. Pearson Educación, 2005.
  • Prieto Espinosa, A.; Prieto Campos, B.: Conceptos de Informática. McGrawHill, 2005.
  • Desnudando a Google: La inquietante realidad que no quieren que conozcas. Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña. Editorial Deusto.
  • Google Apps: Como aprovechar al máximo las aplicaciones de Google. Rafael Chamorro Marín, Creaciones Copyright 2011.
  • Analítica Web para empresas: Arte, ingenio y anticipación. Maribel Morales Martínez. Editorial UOC.

Enlaces recomendados

www.iage.es

prado.ugr.es

Canal de Telegram

Metodología docente

  • MD01  Docencia presencial en el aula. 
  • MD02  Estudio Individualizado del del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones. 
  • MD03  Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Evaluación continua

  • Teoría: (50% de la calificación final):
    • 30% realización y exposición de trabajos y ejercicios en clase.
    • 20% examen final (opcional: solo si fuera necesario para aprobar o el alumno quisiera subir nota).
  • Prácticas: (50% de la calificación final):
    • 30% entrega y evaluación de prácticas.
    • 20% examen final (opcional: solo si fuera necesario para aprobar o el alumno quisiera subir nota).
  • Si no se no se presentase al examen final tendrá la calificación obtenida en las actividades de clase y/o las prácticas.
  • La asistencia no es obligatoria.
  • El examen constará de preguntas tipo test y/o preguntas cortas y/o problemas/ejercicios. Habrá parte teórica (escrita) y parte práctica (en ordenador).

Evaluación extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria el sistema de evaluación será el siguiente para todos los alumnos (se garantiza la posibilidad de obtener el 100% de la calificación final):

  • Examen Final (100%): 50% para teoría y 50% para prácticas.
  • Para aprobar la asignatura es necesario tener una calificación superior o igual a 5 (sobre 10). No obstante, además del requisito anterior, se establece como requisito adicional para superar la asignatura que tanto la calificación correspondiente a la parte teórica como la correspondiente a la parte práctica sean mayores o iguales a 4 (sobre 10).
  • Las pruebas serán:
    • Realización de un examen escrito basado en preguntas sobre conceptos y/o tipo test y/o ejercicios (50%).
    • Realización de un examen en aula de informática basado en las prácticas realizadas (50%).

Evaluación única final

En la evaluación única final el sistema de evaluación será el siguiente (se garantiza la posibilidad de obtener el 100% de la calificación final):

  • Examen Final (100%): 50% para teoría y 50% para prácticas.
  • Para aprobar la asignatura es necesario tener una calificación superior o igual a 5 (sobre 10). No obstante, además del requisito anterior, se establece como requisito adicional para superar la asignatura que tanto la calificación correspondiente a la parte teórica como la correspondiente a la parte práctica sean mayores o iguales a 4 (sobre 10).
  • Las pruebas serán:
    • Realización de un examen escrito basado en preguntas sobre conceptos y/o tipo test y/o ejercicios (50%).
    • Realización de un examen en aula de informática basado en las prácticas realizadas (50%).

Información adicional

REGIMEN DE ASISTENCIA

  • La asistencia a las clases teóricas no será obligatoria, exceptuando las sesiones en las que se programen pruebas de evaluación.
  • La asistencia a las clases prácticas no será obligatoria, exceptuando las sesiones en las que se programen pruebas de evaluación.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

https://lsi.ugr.es/informacion/directorio-personal/francisco-p-araque-cuenca

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Correo electrónico, video conferencia con cita previa.

www.iage.es

Canal de Telegram

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Todo sigue igual, excepto la presentación oral de trabajos y de prácticas finales que se sustituyen por vídeos grabados por los alumnos.

Si fuera necesario, clases a través de meet.

Evaluación ordinaria

Herramienta Prado.ugr.es y meet

  • Descripción: herramienta utilizada en la ugr
  • Criterios de evaluación: los mismos que ya se especificaron en la guía
  • % sobre calificación final: 40%

Evaluación extraordinaria

Herramienta Prado.ugr.es y meet

  • Descripción: herramienta utilizada en la ugr
  • Criterios de evaluación: los mismos que ya se especificaron en la guía
  • % sobre calificación final: 100%

Evaluación única final

Herramienta Prado.ugr.es y meet

  • Descripción: herramienta utilizada en la ugr
  • Criterios de evaluación: los mismos que ya se especificaron en la guía
  • % sobre calificación final: 100%

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

https://lsi.ugr.es/informacion/directorio-personal/francisco-p-araque-cuenca

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Correo electrónico, video conferencia con cita previa.

www.iage.es

Canal de Telegram

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Clases a través de meet.

Todo sigue igual, excepto la presentación oral de trabajos y de prácticas finales que se sustituyen por vídeos grabados por los alumnos.

Evaluación ordinaria

Herramienta Prado.ugr.es y meet

  • Descripción: herramienta utilizada en la ugr
  • Criterios de evaluación: los mismos que ya se especificaron en la guía
  • % sobre calificación final: 40%

Evaluación extraordinaria

Herramienta Prado.ugr.es y meet

  • Descripción: herramienta utilizada en la ugr
  • Criterios de evaluación: los mismos que ya se especificaron en la guía
  • % sobre calificación final: 100%

Evaluación única final

Herramienta Prado.ugr.es

  • Descripción: herramienta utilizada en la ugr
  • Criterios de evaluación: los mismos que ya se especificaron en la guía
  • % sobre calificación final: 100%