Guía docente de la asignatura

Técnicas Avanzadas de Restauración Virtual

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 14/06/2021
Fecha de aprobación: 14/06/2021

Grado

Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Procesos de Restauración

Materia

Procesos de Restauración Virtual

Curso

4

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Tutorías

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Conocimientos técnicos y de procedimiento para proyectar, planificar y ejecutar intervenciones virtuales de restauración. Criterios de intervención, metodología y praxis de este tipo de procesos.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01 - Establecer normas de apreciación y conocimiento para su aplicación al concepto de Patrimonio como un bien colectivo a transmitir a las generaciones futuras. 
  • CG02 - Facilitar la concienciación adecuada para la apreciación de la singularidad y fragilidad de las obras que configuran el Patrimonio. 
  • CG03 - Facilitar los fundamentos adecuados para que el conservador-restaurador tome conciencia de la responsabilidad que se deriva de su papel en la aplicación de tratamientos de conservación-restauración. 
  • CG05 - Dotar los fundamentos y recursos necesarios para colaborar con otras profesiones que trabajan con los bienes patrimoniales y con los profesionales del campo científico. 
  • CG08 - Utilizar y aplicar el vocabulario, los códigos y los conceptos inherentes a la conservación y restauración de los Bienes Culturales para garantizar un correcto desenvolvimiento en su ámbito de trabajo. 

Competencias específicas

  • CE29 - Dotar de las habilidades y capacidades necesarias para ejecutar la intervención directa sobre conjuntos o colecciones de Bienes Culturales y su supervisión técnica. 
  • CE31 - Dotar de los recursos y habilidades necesarias para ejecutar los sistemas de presentación que requiera la obra patrimonial, de acuerdo a sus cualidades estéticas, históricas y materiales. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer técnicas y procedimientos para la creación de modelos virtuales del Bien Cultural que faciliten el proceso de restauración.
  • Utilizar herramientas informáticas específicas para construir modelos virtuales de obras de arte en 2 y 3 dimensiones.
  • Ser capaz de interactuar sobre el modelo virtual para planificar propuestas de restauración/conservación y documentar la intervención realizada.
  • Utilizar modelos virtuales para definir los sistemas de presentación que requiera la obra patrimonial, de acuerdo a sus cualidades estéticas, históricas y materiales.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Tema 1. Uso de modelos virtuales 2D en procesos de restauración. Gestión y extracción de información sobre modelos virtuales bidimensionales.

Tema 2. Intervención virtual sobre obra pictórica. Imágenes multicanal (visibles, UV, IR, R-X). Visualización en falso color: estudio de la obra. Caracterización de pigmentos y ayuda en la reintegración cromática.

Tema 3. Modelos digitales 3D. Digitalización y Representación 3D de Patrimonio Mueble e Inmueble. Técnicas disponibles: características, problemas y soluciones.

Tema 4. Uso de modelos virtuales 3D en procesos de intervención. Copias de seguridad. Prototipado virtual y físico. Control del proceso de restauración.

Tema 5. Realidad virtual en museos. Nuevas tecnologías de interacción. Realidad aumentada.

Práctico

Seminario 1. Aplicación en restauración/conservación de sistemas de captura de imágenes multiespectrales y de alta resolución.

Prácticas de Laboratorio

  • Práctica 1. Modelos virtuales para representación de obra bidimensional. Gestión de información gráfica y textual. Relaciones y clasificación de datos. Propuestas de intervención.
  • Práctica 2. Caracterización de pigmentos mediante técnicas de falso color IR.
  • Práctica 3. Generación de modelo digital 3D a partir de imágenes fotográficas.
  • Práctica 4. Procesamiento de modelo 3D y desarrollo de propuestas de intervención.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Berns, R.S. Billmeyer and Saltzman’s “Principles of Color Technology” 3rd edition, John Wiley & Sons, Inc, New York, 2000
  • Kraus, K. "Photogrammetry: Geometry from Images and Laser Scans ",Walter de Gruyter , 2007.
  • Scopigno, R., Andujar, C., Goesele, M., Lensch, H.: "3D Data Acquisition". Eurographics 2002 tutorials. The Eurographics Association. ISSN 1017-4565. 2002.
  • Varios, Scientfic Examination of Art. Modern Techniques in Conservation and Analysis, NAS Press, Washington.

Bibliografía complementaria

  • Berns, R.S.; Krueger, A.; Swicklik, M.; “Multiple Pigment Selection for Inpainting Using Visible Reflectance”, Studies in Conservation, Vol. 47, No. 1. (2002), pp. 46-61.
  • Luhmann T., Robson S., Kyle S., Harley I., "Close Range Photogrammetry: Principles, Techniques and Applications",Wiley, 2007.
  • Pujol, L.; “Archaeology, museums and virtual reality”, Revista digital de humanidades, UOC. (http://www.uoc.edu/humfil/articles/eng/pujol0304/pujol0304.pdf)

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Lecciones magistrales (Clases teóricas-expositivas): Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos en cada uno de los módulos. Propósito: Transmitir los contenidos de cada materia motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y contribuyendo a la formación de una mentalidad crítica. 
  • MD02 Seminarios: Modalidad organizativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje donde tratar en profundidad una temática relacionada con cada una de las materias propuestas incorporando actividades basadas en la indagación, el debate, la reflexión y el intercambio. Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias conceptuales e instrumentales/procedimentales de la materia.  
  • MD03 Actividades prácticas (Clases prácticas): Actividades a través de las cuales se pretende mostrar al alumnado cómo debe actuar a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos. Propósito: Desarrollo en el alumnado de las habilidades instrumentales y/o procedimentales de la materia.  
  • MD04 Talleres: Modalidad organizativa enfocada hacia la adquisición y aplicación específica de habilidades instrumentales relacionadas con la conservación y restauración de los Bienes Culturales. Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias procedimentales de la materia.  
  • MD05 Tutorías académicas: instrumento para la organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se basa en la interacción directa entre el estudiante y el profesor. Propósito: Orientan el trabajo autónomo y grupal del alumnado, profundizar en distintos aspectos de la materia y orientar la formación académica-integral del estudiante. 
  • MD06 Actividades no presenciales individuales y en grupo (Estudio y trabajo autónomo): Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por el/la profesor/a a través de las cuales, de forma individual y/o grupal, se profundiza en aspectos concretos de cada materia, habilitando al estudiante para avanzar en la adquisición de determinados conocimientos y procedimientos. Propósito: -Favorecer en el estudiante la capacidad para autorregular su aprendizaje, planificándolo, diseñándolo, evaluándolo y adecuándolo a sus especiales condiciones e intereses. - Favorecer en los estudiantes la generación e intercambio de ideas, la identificación y análisis de diferentes puntos de vista sobre una temática, la generalización o transferencia de conocimiento y la valoración crítica del mismo.  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Evaluación continua de la adquisición de competencias, habilidades y destrezas mediante:

  • Realización de ejercicios que desarrollen los contenidos prácticos (70% de la calificación)
  • Realización de ejercicios escritos/memorias para valorar los conocimientos adquiridos (30% de la calificación).

Evaluación extraordinaria

  • Evaluación del grado de adquisición de competencias relacionadas con los contenidos de la materia: Realización de ejercicio práctico (duración aproximada 3:00 horas) -- 70 % de la calificación
  • Evaluación de los resultados de aprendizaje mediante realización de ejercicio escrito de los contenidos de la asignatura (duración aproximada 30 minutos) -- 30% de la calificación.

Evaluación única final

  • Evaluación del grado de adquisición de competencias relacionadas con los contenidos de la materia: Realización de ejercicio práctico (duración aproximada 3:00 horas) -- 70 % de la calificación
  • Evaluación de los resultados de aprendizaje mediante realización de ejercicio escrito de los contenidos de la asignatura (duración aproximada 30 minutos) -- 30% de la calificación.

Información adicional

  1. La asistencia es libre salvo los días de evaluación y entrega de ejercicios.
  2. Las adaptaciones expresadas en esta guía a los dos escenarios posibles en relación a los contenidos, las metodologías docentes y la evaluación tienen un carácter estrictamente excepcional, y no suponen, en modo alguno, su continuidad en cursos sucesivos una vez superado el escenario de crisis que las justifica.
  3. Se tendrán en cuenta las casuísticas detalladas del alumnado de movilidad nacional e internacional matriculado en los distintos grupos de la asignatura para buscar mecanismos extraordinarios que permitan su evaluación en convocatoria ordinaria, extraordinaria o única.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Tutorías del profesorado

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Correo electrónico, plataforma PRADO.
  • Google Meet, Zoom, etc.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Se impartiría el máximo número de horas presenciales, alternando docencia presencial y no presencial, organizando si fuera necesario subgrupos, respetando la normativa sanitaria y los criterios del centro.
  • La metodología docente será la misma prevista para la docencia presencial, complementándose con las herramientas telemáticas disponibles (Prado, Google Meet, email, etc) para desarrollar la docencia no presencial.

Evaluación ordinaria

La evaluación será igual a la prevista para la convocatoria ordinaria en modo presencial. En caso de no poder llevarse a cabo de forma presencial se realizará mediante la entrega y defensa de los distintos trabajos a través de las herramientas telemáticas disponibles (Prado, Google Meet, correo electrónico, etc).

Evaluación extraordinaria

  • Se llevará a cabo preferentemente de forma presencial y en este caso será idéntica a lo establecido en la evaluación extraordinaria presencial.
  • Si no fuera posible la realización presencial las pruebas de evaluación de los contenidos teóricos y prácticos se sustituirían, respectivamente, por memorias/ejercicios teóricos y ejercicios prácticos que se realizarían a través de la plataforma Prado, y podrían ser supervisados mediante Google Meet u otras herramientas telemáticas.
  • En cualquier caso, la ponderación de los distintas pruebas será la misma que la establecida en la evaluación extraordinaria presencial.

Evaluación única final

Esta modalidad la evaluación se realizará mediante las mismas pruebas y con igual ponderación que la evaluación en convocatoria extraordinaria prevista para este Escenario A, de forma que se pueda acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias generales y específicas descritas en el apartado correspondiente de esta Guía Docente.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Tutorías del profesorado.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Correo electrónico, plataforma PRADO.
  • Google Meet, Zoom, etc.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Se realizará mediante la entrega y defensa de los distintos trabajos a través de las herramientas telemáticas disponibles (Prado, Google Meet, correo electrónico, etc).

Evaluación ordinaria

La evaluación continua de la adquisición de competencias, habilidades y destrezas se llevará a cabo mediante:

  • La realización no presencial de las mismas pruebas previstas en la evaluación ordinaria, a través de los recursos telemáticos disponibles (plataforma docente Prado, etc) y pudiendo ser supervisadas mediante teleconferencia (Google Meet, etc).
  • La ponderación de los distintas pruebas será la misma que la establecida en la evaluación ordinaria presencial.
     

Evaluación extraordinaria

  • Las pruebas de evaluación de los contenidos teóricos y prácticos se llevarán a cabo mediante la realización no presencial de memorias/ejercicios teóricos y ejercicios prácticos que se presentarán a través de la plataforma docente Prado, y podrían ser supervisados mediante Google Meet u otras herramientas telemáticas.
  • La ponderación de los distintas pruebas será la misma que la establecida en la evaluación extraordinaria presencial.

Evaluación única final

Esta modalidad de evaluación se realizará mediante las mismas pruebas y con igual ponderación que la evaluación en convocatoria extraordinaria prevista para este Escenario B, de forma que se pueda acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias generales y específicas descritas en el apartado correspondiente de esta Guía Docente.