Guía docente de la asignatura

Diseño: Medios Digitales

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 14/06/2021
Fecha de aprobación: 14/06/2021

Grado

Grado en Bellas Artes

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Complementos Específicos de Formación para Animación y Diseño

Materia

Diseño de Comunicación

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teoría

  • Karel Gutiérrez Batista. Grupos: A

Tutorías

Karel Gutiérrez Batista

karel@ugr.es

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Haber superado el 100% de los módulos 1, 2 y 3

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Procesos de creación para medios digitales: web y soportes digitales

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01  - Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y la síntesis. 
  • CG02  - Capacidad para la gestión de la información. 
  • CG03  - Capacidad de comunicación 
  • CG04  - Capacidad heurística y de especulación para la resolución de problemas, la ideación y realización de proyectos y estrategias de acción 
  • CG05  - Capacidad para el aprendizaje autónomo. 
  • CG06  - Capacidad para trabajar autónomamente. 
  • CG07  - Capacidad para trabajar en equipo 
  • CG08  - Capacidad de colaboración y trabajo en equipos multidisciplinares 
  • CG09  - Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico. 
  • CG11  - Capacidad de iniciativa propia, automotivación y espíritu emprendedor. 
  • CG15  - Sensibilidad estética. 

Competencias específicas

  • CE06  - Conocimiento del vocabulario, códigos, y conceptos inherentes al ámbito artístico. 
  • CE07  - Comprensión y aplicación artística de los fundamentos y conceptos inherentes a cada técnica artística particular. 
  • CE09  - Conocimiento de métodos y técnicas de producción asociados a los lenguajes artísticos. 
  • CE10  - Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de creación y/o producción. 
  • CE12  - Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en arte. 
  • CE17  - Capacidad de interpretar creativa e imaginativamente problemas artísticos. 
  • CE19  - Capacidad de utilización de los diferentes recursos plásticos. 
  • CE20  - Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo. 
  • CE21  - Capacidad de reflexión analítica y autocrítica en el trabajo artístico. 
  • CE22  - Capacidad para aplicar los materiales y procedimiento adecuado en el desarrollo de los diferentes procesos de producción artística. 
  • CE24  - Capacidad de aplicación de medios tecnológicos para la creación artística. 
  • CE32  - Habilidades y capacidades para la creación artística. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Competencias Específicas de la Mención en Animación y Diseño (CEMAD) (conceptuales, procedimentales y actitudinales):

  • CEMAD-1. Capacidad de actualización y adaptación a los cambios tecnológicos y a los cambios de la propia disciplina.
  • CEMAD-3. Conocimiento del vocabulario, códigos y conceptos inherentes al ámbito disciplinar
  • CEMAD-7. Conocimiento básico de la Historia del Diseño.
  • CEMAD-11. Conocimiento de los lenguajes, métodos y técnicas de producción asociados a la disciplina.
  • CEMAD-12. Capacidad de uso de las herramientas tradicionales y tecnológicas propias de la disciplina.
  • CEMAD-13. Capacidad de proponer crítica, creativa e imaginativamente soluciones en el ámbito de la disciplina.
  • CEMAD-14. Capacidad para el desarrollo de productos orientados a la mejora y eficacia de la comunicación gráfica.
  • CEMAD-15. Habilidad para realizar, organizar y gestionar proyectos de Diseño.
  • CEMAD-16. Habilidad para comunicar y difundir proyectos de Diseño.
  • CEMAD-17. Habilidad para presentar adecuadamente proyectos de Diseño.
  • CEMAD-19. Valoración de la capacidad del creador como agente de desarrollo y avance de la sociedad y la cultura a través de la innovación en diseño.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Tema 1. Modelado 3D: Creación de objetos. Formas complejas. Transformaciones 3D. Operaciones booleanas. Curvas y superficies. Organización del modelo. Modelado de efectos naturales.

Tema 2. Visualización del modelo: Cámaras y vistas. Luz y color en objetos. Modelos de iluminación simples. Transparencia y refracción. Texturas. Fuentes de luz. Tipos de iluminación. Iluminación de exteriores. Sombras. Integración de imagen real y sintética.

Tema 3. Técnicas de animación por ordenador: Curvas de movimiento y trayectorias. Animación de cámaras y personajes.

Tema 4. Publicación y difusión: Formatos y arquitecturas para 3D en navegadores web. Optimización del modelo. Publicación 3D. Difusión en Web

Práctico

Práctica 1: Diseño de objetos 3D para publicidad.
Práctica 2: Síntesis de imágenes realistas para medios digitales.
Práctica 3: Animación por ordenador. Animación de cámara y objetos. Obtención de secuencia final.
Práctica 4: Publicación 3D interactiva. Preparación del modelo 3D y publicación en página web y otros soportes digitales.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • A.M. López López: “Diseño Gráfico Digital”. Ed. Anaya Multimedia, 2019.
  • W. Wong: “Fundamentos del diseño”. Ed- Gustavo Gili, 2014.
  • J. Royo: “Diseño Digital”. Ed. Paidós, 2004.
  • J. Bowermaster; “Animación por ordenador”. Anaya Multimedia, 1995.
  • W. Vaughan: "Modelado Digital”. Ed. Anaya Multimedia, 2012.
  • A. Watt; “3D Computer graphics”. Ed. Addison-Wesley, 2000.

Bibliografía complementaria

  • W. Wong, B. Wong: Diseño Gráfico Digital”. Ed- Gustavo Gili, 2004.
  • W. Wong: “Fundamentos del diseño bi y tri-dimensional”. Ed- Gustavo Gili, 1991.
  • T. Capizzi; “Inspired 3D modeling and texture mapping”. Premier Press, 2002.
  • D.A. Parrish; “Inspired 3D lighting and compositing”. Premier Press, 2002.

Enlaces recomendados

  1. An Introduction to Computer Graphics for Artists [Recurso electrónico] / Andrew Paquette
    ttps://link.springer.com/book/10.1007%2F978-1-4471-5100-5
     
  2. Programming 3D Applications with HTML5 and WebGL [Recurso electrónico] /Toni Parisi
    http://proquest.safaribooksonline.com/book/animation-and-3d/9781449363918

Metodología docente

  • MD01  Clases expositivas 
  • MD02  Seminarios 
  • MD03  Trabajo dirigido en el aula-taller 
  • MD04  Presentación individual y/o colectiva de los trabajos y proyectos  
  • MD05  Actividad autónoma del alumnado 
  • MD06  Tutorías académicas 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • Evaluación del grado de adquisición de competencias relacionadas con los contenidos de la materia a través de la evaluación continuada de trabajos propuestos mediante el seguimiento en el aula taller, estudio, lecturas, redacción y exposición de trabajos teóricos, participación y asistencia a clases, seminarios y tutorías académicas: Entregas de prácticas de clase  --   70 % de la calificación
  • Evaluación de los resultados de aprendizaje a través de la realización de un trabajo/proyecto personal: 30% de la calificación
  • Adicionalmente, para subir nota, se podrá realizar una evaluación de los resultados de aprendizaje mediante realización de ejercicio escrito sobre los contenidos de la asignatura (duración aprox. 30 minutos)
  • Para poder acogerse a la modalidad de evaluación continua los alumnos deberan realizar la entrega y defensa de las prácticas y el proyecto en las sesones habilitadas para ello. En caso de no poder hacerlo, deberan acogerse a la modalidad de evaluación única

 

Evaluación extraordinaria

  • Evaluación del grado de adquisición de competencias relacionadas con los contenidos de la materia: Entrega de trabajos prácticos planteados por el profesor y/o realización de ejercicio práctico (duración aprox. 2:30 horas) -- 70 % de la calificación
  • Evaluación de los resultados de aprendizaje mediante realización de ejercicio escrito sobre los contenidos de la asignatura (duración aprox. 30 minutos) -- 30% de la calificación

 

 

Evaluación única final

De acuerdo con la "Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes UGR", para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Director del Departamento, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

  • Evaluación del grado de adquisición de competencias relacionadas con los contenidos de la materia: Realización de ejercicio práctico (duración aprox. 2:30 horas)  --   70 % de la calificación
  • Evaluación de los resultados de aprendizaje mediante realización de ejercicio escrito sobre los contenidos de la asignatura (duración aprox. 30 minutos) -- 30% de la calificación

 

 

Información adicional

"Las adaptaciones expresadas en esta guía a los dos escenarios posibles en relación a los contenidos, las metodologías docentes y la evaluación tienen un carácter estrictamente excepcional, y no suponen, en modo alguno, su continuidad en cursos sucesivos una vez superado el escenario de crisis que las justifica.

Se tendrán en cuenta las casuísticas detalladas del alumnado de movilidad nacional e internacional matriculado en los distintos grupos de la asignatura para buscar mecanismos extraordinarios que permitan su evaluación en convocatoria ordinaria, extraordinaria o única."

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • El horario de tutorías actualizado en todo momento en: http://lsi.ugr.es/lsi/pcano
  • Con cita previa se podrán atender tutorías fuera de estos horarios

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Mensajes, foros y correo electrónico a través de plataforma Prado.
  • Tutorías virtuales por videoconferencia con Google Meet, concertando previamente cita.   

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Misma prevista en la guía, complementándose con herramientas telemáticas (Prado, Google Meet, email, etc.)
  • Se impartiría el máximo número de horas presenciales, organizando subgrupos respetando la normativa sanitaria y los criterios del centro.

Evaluación ordinaria

  • La misma prevista en el modo presencial, con entrega y defensa de los trabajos a través de las herramientas telemáticas disponibles (Prado, Google Meet, correo electrónico)
  • Evaluación del grado de adquisición de competencias relacionadas con los contenidos de la materia a través de la evaluación continuada de trabajos propuestos mediante el seguimiento en el aula taller, estudio, lecturas, redacción y exposición de trabajos teóricos, participación y asistencia a clases, seminarios y tutorías académicas: Entregas de prácticas de clase  --   70 % de la calificación
  • Evaluación de los resultados de aprendizaje a través de la realización de un trabajo/proyecto personal: 30% de la calificación
  • Adicionalmente, para subir nota, se podrá realizar una evaluación de los resultados de aprendizaje mediante realización de ejercicio escrito sobre los contenidos de la asignatura (duración aprox. 30 minutos)
  • Para poder acogerse a la modalidad de evaluación continua los alumnos deberan realizar la entrega y defensa de las prácticas y el proyecto en las sesones habilitadas para ello. En caso de no poder hacerlo, deberan acogerse a la modalidad de evaluación única

Evaluación extraordinaria

  • Mediante la realización y defensa de un ejercicio práctico sobre el contenido de la asignatura, preferentemente de forma presencial y si no fuera posible utilizando herramientas telemáticas disponibles (Google Meet, Prado, etc.)
  • Evaluación del grado de adquisición de competencias relacionadas con los contenidos de la materia: Entrega de trabajos prácticos planteados por el profesor y/o realización de ejercicio práctico (duración aprox. 2:30 horas) -- 70 % de la calificación
  • Evaluación de los resultados de aprendizaje mediante realización de ejercicio escrito sobre los contenidos de la asignatura (duración aprox. 30 minutos) -- 30% de la calificación

Evaluación única final

De acuerdo con la "Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes UGR", para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Director del Departamento, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

  • Evaluación del grado de adquisición de competencias relacionadas con los contenidos de la materia: Realización de ejercicio práctico (duración aprox. 2:30 horas)  --   70 % de la calificación
  • Evaluación de los resultados de aprendizaje mediante realización de ejercicio escrito sobre los contenidos de la asignatura (duración aprox. 30 minutos) -- 30% de la calificación

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • El horario de tutorías actualizado en todo momento en: http://lsi.ugr.es/lsi/pcano
  • Con cita previa se podrán atender tutorías fuera de estos horarios

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Mensajes, foros y correo electrónico a través de plataforma Prado.
  • Tutorías virtuales por videoconferencia con Google Meet, concertando previamente cita.   

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Impartición de clases de forma síncrona con los medios telemáticos disponibles: Google Meet, Prado, etc.
  • En lo posible se respetarán los horarios previstos para la asignatura.

Evaluación ordinaria

  • La misma prevista en el modo presencial, con entrega y defensa de los trabajos a través de las herramientas telemáticas disponibles (Prado, Google Meet, etc.)
  • Evaluación del grado de adquisición de competencias relacionadas con los contenidos de la materia a través de la evaluación continuada de trabajos propuestos mediante el seguimiento en el aula taller, estudio, lecturas, redacción y exposición de trabajos teóricos, participación y asistencia a clases, seminarios y tutorías académicas: Entregas de prácticas de clase  --   70 % de la calificación
  • Evaluación de los resultados de aprendizaje a través de la realización de un trabajo/proyecto personal: 30% de la calificación
  • Adicionalmente, para subir nota, se podrá realizar una evaluación de los resultados de aprendizaje mediante realización de ejercicio escrito sobre los contenidos de la asignatura (duración aprox. 30 minutos)
  • Para poder acogerse a la modalidad de evaluación continua los alumnos deberan realizar la entrega y defensa de las prácticas y el proyecto en las sesones habilitadas para ello. En caso de no poder hacerlo, deberan acogerse a la modalidad de evaluación única

Evaluación extraordinaria

  • Mediante la realización y defensa de un ejercicio práctico sobre el contenido de la asignatura, utilizando herramientas telemáticas disponibles (Google Meet, Prado, etc.)
  • Evaluación del grado de adquisición de competencias relacionadas con los contenidos de la materia: Entrega de trabajos prácticos planteados por el profesor y/o realización de ejercicio práctico (duración aprox. 2:30 horas) -- 70 % de la calificación
  • Evaluación de los resultados de aprendizaje mediante realización de ejercicio escrito sobre los contenidos de la asignatura (duración aprox. 30 minutos) -- 30% de la calificación

Evaluación única final

De acuerdo con la "Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes UGR", para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Director del Departamento, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

  • Evaluación del grado de adquisición de competencias relacionadas con los contenidos de la materia: Realización de ejercicio práctico (duración aprox. 2:30 horas)  --   70 % de la calificación
  • Evaluación de los resultados de aprendizaje mediante realización de ejercicio escrito sobre los contenidos de la asignatura (duración aprox. 30 minutos) -- 30% de la calificación