IA loves ODS

La IA como facilitador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Inteligencia Artificial y el rápido desarrollo de las tecnologías podrán convertirse en un valor para que nuestro mundo sea más justo y equitativo. Para conocer más sobre los ODS visita el microsite IA loves ODS.

Libro: Inteligencia Artificial y Tecnologías Digitales para los ODS

Este libro representa una importante aportación para conocer la capacidad analítica de las ingenierías y en particular, sobre la inteligencia artificial y las tecnologías digitales al servicio de los ODS, y avanzar en los retos que tiene planteada la economía y la sociedad mundial en el siglo XXI. También ayuda a conocer las tres dimensiones que caracterizan la sostenibilidad: 1) dimensión económica (incluyendo las áreas de vida y desarrollo económico y tecnológico), 2) dimensión social (incluyendo desarrollo social e igualdad) y 3) dimensión medioambiental (incluyendo recursos y medio ambiente).

El libro "Inteligencia Artificial y Tecnologías Digitales para los ODS" (Rosana Montes y coautores, Real Academia de Ingeniería, 2021) se organiza en tres partes que se corresponden con la introducción a la inteligencia artificial y las tecnologías digitales, el análisis de su aplicación práctica en los ODS, y se complementa con un conjunto de recomendaciones sobre actuaciones que pueden conducir al desarrollo de proyectos e impulsar el alcance de las metas asociadas. Para ello se ha revisado la literatura científica especializada considerando más de mil referencias bibliográficas en torno las 169 metas que se plantean para alcanzar los ODS.

Montes, R., Melero, F.J., Palomares, I., Alonso, S., Chiachío, J., Chiachío, M., Molina, D., Martínez-Cámara, E., Tabik, S., Herrera, F. Inteligencia Artificial y Tecnologías Digitales para los ODS. Publicación de la Real Academia de Ingeniería, Enero 2021. ISBN: 978-84-95662-81-1 Nº de páginas: 532
Acceso al libro

Estudio: La ingeniería como facilitador de los ODS: Inteligencia Artificial y otras tecnologías digitales disruptivas

Desde el Instituto DaSCI (https://dasci.es) tenemos el firme convencimiento de que la Inteligencia Artificial y otras tecnologías digitales disruptivas deben apoyar y acelerar el logro de cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para ello y en colaboración con la empresa Ferrovial y la Real Academia de la Ingeniería (RAI), hemos trabajado en un proyecto que nos ayuda a conocer cómo la IA y el resto de tecnologías digitales disruptivas pueden favorecer la consecución de los objetivos planteados en la Agenda 2030.

Ir microsite IA Loves ODS

Artículo: A Panoramic View and SWOT Analysis of Artificial Intelligence for achieving the Sustainable Development Goals by 2030: Progress and Prospects

Publicación en revista científica (JCR Q1)

Hay un número relevante de publicaciones que integran la IA y otras tecnologías digitales para abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En consecuencia, hemos realizado un amplio estudio de la literatura con el fin de: i) ofrecer un panorama general de la forma en que la IA y las tecnologías digitales pueden contribuir a alcanzar los ODS, y ii) poner de relieve las tendencias y los desafíos prometedores en el uso de la IA para alcanzar los ODS.

El resultado es el análisis de 869 publicaciones, cuyas referencias se proporcionan como material complementario para este estudio en forma de hoja de cálculo.

Palomares, I., Martínez-Cámara, E., Montes, R., García-Moral, P., Chiachío, M., Chiachío, J., Alonso, S., Melero, F.J., Molina, D., Fernández, B., Moral, C., Marchena, R., Pérez de Vargas, J., Herrera, F. "A Panoramic View and SWOT Analysis of Artificial Intelligence for achieving the Sustainable Development Goals by 2030: Progress and Prospects". Applied Intelligence journal 51(9), 6497–6527, 2021. 30th Anniversary Special Issue. ISSN: 0924-669X (Print) 1573-7497 (Online) doi: 10.1007/s10489-021-02264-y
Acceso a material complementario

Artículo: Ordering Artificial Intelligence Based Recommendations to Tackle the SDGs with a Decision-Making Model Based on Surveys

Publicación en revista científica (JCR)

Los recientes avances en inteligencia artificial y otras tecnologías digitales ya han cambiado varias áreas de la sociedad moderna, y podrían ser muy útiles para alcanzar estos objetivos sostenibles. En este trabajo proponemos un novedoso modelo de toma de decisiones basado en encuestas que clasifica las recomendaciones sobre el uso de diferentes tecnologías de inteligencia artificial y afines para alcanzar los ODS. Según las encuestas, nuestro método de toma de decisiones es capaz de determinar en cuáles de estas tecnologías merece la pena invertir para liderar nuevas investigaciones que permitan afrontar con éxito los retos de la sostenibilidad.

S. Alonso, R. Montes, D. Molina, I. Palomares, E. Martínez-Cámara, M. Chiachio, J. Chiachio, F.J. Melero, P. García-Moral, B. Fernández, C. Moral, R. Marchena, J. Pérez de Vargas, F. Herrera. "Ordering Artificial Intelligence Based Recommendations to Tackle the SDGs with a Decision-Making Model Based on Surveys". Sustainability 13(11), 6038, 2021. doi: 10.3390/su13116038

El software empleado en el procesamiento y análisis de las valoraciones recibidas, se encuentra disponible en GitHub.

Acceso a material complementario