Grupo 6: CEREALES, AZÚCAR, PASTAS

Trigo
CEREALES

 El nombre de estos alimentos procede de la mitología romana, en concreto, de la diosa Ceres a cuyo influjo estaban sometidas las cosechas y los granos. Integran este grupo el trigo, el maíz, el arroz, el centeno, la cebada, la avena y el sorgo.

Composición: Pese a la variedad de cereales existentes, su composición es bastante similar:

Sirven para preparar harinas con las que se elaboran el pan, las pastas alimenticias, el gofio, la bollería y pastelería en general.

AZÚCAR
Azúcar

El azúcar común está compuesto de sacarosa, sin otros nutrientes. Procede de la caña o de la remolacha. Su valor nutritivo es exclusivamente calórico, a razón de 400 cal/100g. Debe evitarse el abuso, ya que favorece la caries y la obesidad, así como las enfermedades relacionadas con ella. Una variedad, el azúcar moreno, contiene muy bajas cantidades de minerales y fibra.

PASTAS

Se elaboran con la sémola del trigo duro (contiene más gluten). Entre ellas se encuentran los fideos, los espagueti, los macarrones, los ravioli, los tallarines, los canelones... Son de gran riqueza energética por su elevado contenido en almidón y porque, generalmente, se acompañan de huevo, leche, carne, grasas comestibles, hortalizas, leguminosas, etc...

Aceites y grasasAlimentosFrutas