TRABAJO FIN DE GRADO
  • INFORMÁTICA

Curso 2017/2018
  • Título del Proyecto
    Propuesta de mejora de la plataforma Moodle para la aplicación del Diseño para Todos
    Asignado al alumno
    Ángela Castro Jiménez

Un Sistema Educativo es de mayor calidad cuando es capaz de atender de la mejor manera posible a todos sus alumnos, incluyendo igualmente a aquellos con Necesidades Educativas Especiales (NEAE). Los términos inclusión, normalización, atención a la diversidad, deben de formar parte del vocabulario docente habitual y deben de estar contemplados en cualquier proyecto educativo que se precie de serlo. La Plataforma de Recursos de Apoyo a la DOcencia (PRADO) de la Universidad de Granada requiere un sistema de adaptación de sus materiales y de conveniencia de estos para ofrecer un modelo de e-inclusión viable en la docencia de grado y posgrado de la UGR. Este sistema viene propuesto por una metodología centrada en el usuario, conocida como Diseño Universal del Aprendizaje (DUA).
    Por ser Prado2 un entorno Moodle puede contar con plugins existentes que sirvan para la puesta en marcha de los principios del DUA en los cursos que la plataforma soporta. Por ser un entorno opensource, este proyecto puede ser aprovechado por muchos centros de educación nacionales e internacionales.
    El censo de la UGR muestra que hay un alto porcentaje de estudiantes que podrían beneficiarse de la mayor accesibilidad de Prado2.

Proponer la activación de un conjunto de plugins que el alumno seleccionará, adaptará y configurará en un Moodle 2.x y 3.x, y que sirvan para atender a distintas necesidades, mejorando la usabilidad general de la experiencia, y hacer el material más accesible para el alumno. Finalmente esta propuesta podría ser sugerida y testeada en Prado2 para el aprovechamiento de toda la comunidad universitaria. Entre las funcionalidades deseables para Prado2 se destaca como ejemplos:

El alumno deberá buscar y adaptar herramientas existentes, esto es, integrarlas de forma de módulos o complementos de moodle El diseño de webservices facilitará extensiones desarrolladas como aplicaciones móviles y tablet de acceso específico a Moodle.

Se creará un espacio en Github.com para compartir los desarrollos de este proyecto

El desarrollo del proyecto se basará en herramientas de software libre.
    Se proveerá al alumno acceso a distintas plataformas durante la fase de pruebas del proyecto.

Granada, 2 de octubre de 2017