Curso 2016/2017

Gestión eficiente de la asignatura de Practicum basado en Moodle
Alumno
Antonio de la Vega Jiménez

La Plataforma de Recursos de Apoyo a la DOcencia (PRADO) de la Universidad de Granada requiere de plugins o complementos que mejoren la experiencia entre docente y alumno.
Por ser Prado2 un entorno Moodle puede cuenta con una comunidad extensa de desarrollo y con plugins existentes adaptables y configurables a nuestro entorno. No obstante, la especificidad de nuestros estudios, sistemas de calificación y centros puede hacer que la configuración de un plugin no sea suficiente.
En determinadas titulaciones para la obtención del título es necesaria la realización de la asignatura Practicum. Es por tanto una de las asignaturas con mayor número de estudiantes. Actualmente se gestionan desde distintas plataformas ad-hoc que son difíciles de gestionar porque requieren de altas y bajas manuales todos los años, se alojan en servidores externos a la UGR y tienenun coste económico alto de mantenimiento. Por cietar alguna de ellas se tiene:

No nos olvidemos que Prado2 ya cuenta con acceso a la Base de Datos de Ordenación Académica y por tanto maneja sin esfuerzo los datos de matriculaciones. Es por ello que es ideal que desde Prado2 se gestione las actividades requeridas de esta asignatura.

Implementar o adaptar un módulo de Moodle que si se depura exhaustivamente, pueda formar parte de la funcionalidad de Prado2, el Campus Virtual de la Universidad de Granada, para dotarla de mayor riqueza, asi como mejorar la satisfacción de gestores, docentes y alumnos que actualmente usan entornos de dificil uso y mantenimiento.
Opcionalmente se puede implementar un complemento al módulo como una app que ofrezca una interfaz únicamente desde tablet o smartphone.

El alumno deberá buscar y adaptar herramientas existentes, o bien, implementarlas de forma propia y bajo liciencia en abierto.
Tutor y alumno realizarán entrevistas a las personas gestoras de las plataformas citadas para conocer la realidad de la gestión, las problemáticas y concretar los requisitos funcionales.

Se creará un espacio en Github.com para compartir los desarrollos de este proyecto.

El desarrollo del proyecto se basará en software libre. Se cuenta con licencia de desarrollo para la plataforma iOS (si fuera necesario).
Si fuera necesario, se proveerá al alumno de tabletas en distintas plataformas durante la fase de pruebas del proyecto, así como de acceso a un servidor web.

Granada, 11 de noviembre de 2016