Curso 2016/2017

Las TIC en educación: generación de recursos interactivos
Alumno
Miguel Ángel López Montero

Los libros destinados a niños entre 3 y 8 años deben ser muy visuales y deben venir en un formato atractivo. Actualmente se considera que el uso de tablets y dispositivos móviles pueden, no solo utilizarse de forma lúdica sino como complemento del aprendizaje.
Un cuento suele contar texto, y una lectura lineal. Si deseamos hacerlo interactivo, añadirá elementos como minijuegos tras una parte de la lectura, o (según edad y nivel), sonido, le pedirá que toque o pinche en zonas de la pantalla, e incluso se le puede evaluar la competencia lectora con un breve cuestionario.
Supongamos que tenemos todos los elementos de una historia y nos viene dados el cuento en sí, los personajes, los dibujos, las actividades, etc. Generar el producto en sí cuenta con una serie de retos: ¿dispongo de software libre o solo puedo usar herramientas de pago para esta actividad?. ¿La licencia del software me permite adaptarlo a mis necesidades (ej. la evaluación)? ¿Puedo generar un producto en distintos entornos (PC, Wii, Android, etc)? Qué cuestiones legales debo considerar si añado recursos aportados por terceros?

Se creará un espacio en Github.com para compartir los desarrollos de este proyecto.

Diseño de interfaces de usuario, desarrollo responsivo

El desarrollo del proyecto se basará en software libre. Se cuenta con licencia de desarrollo para la plataforma iOS (si fuera necesario).
Si fuera necesario, se proveerá al alumno de tabletas en distintas plataformas durante la fase de pruebas del proyecto, así como de acceso a un servidor web.

Granada, 11 de noviembre de 2016